La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de los resultados del proceso de consulta para construir insumos para el diseño del CONPES DE prevención de delincuencia juvenil, a partir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de los resultados del proceso de consulta para construir insumos para el diseño del CONPES DE prevención de delincuencia juvenil, a partir."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de los resultados del proceso de consulta para construir insumos para el diseño del CONPES DE prevención de delincuencia juvenil, a partir de las voces de jóvenes organizados y no organizados que han estado expuestos a factores de riesgo de entrar en el entramado delincuencial. (Manizales-Caldas, Noviembre 29 y 30 del 2012)   Este proceso es liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ, articulando acciones con la Gobernación Caldas por intermedio de la Unidad de Juventud, quien se encargó en el territorio de realizar la convocatoria los días 29 y 30 de noviembre del 2012 a jóvenes, agrupaciones y organizaciones de jóvenes, instituciones públicas y privadas integradas por jóvenes o que trabajan con jóvenes, quienes nos compartieron sus percepciones y realidades frente al tema.

2 Las percepciones del delito que narraron los Adolescentes y jóvenes
Las percepciones del delito que narraron los Adolescentes y jóvenes.   Valora tu vida, tu familia porque nadie sabe lo que tiene hasta que los pierde. Taller Manizales Desde la perspectiva y realidad de los participantes en el proceso de consulta los delitos que involucran a los adolescentes y jóvenes, que se observan en Manizales son:    

3 El hurto, violencia intrafamiliar, homicidio, micro tráfico de drogas, corrupción, vandalismo, prostitución, porte ilegal de armas, explotación infantil, extorción, violaciones, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, tráfico de animales, sicariato y matoneo. Los delitos que con mayor Frecuencia involucran a los adolescentes y jóvenes son: El hurto, la violencia intrafamiliar y el homicidio.

4 Los factores o responsables de que se presentaran dichos comportamientos delictivos en adolescentes y jóvenes son los siguientes.   La causa de mi presente es mi pasado, la causa de presente futuro es mi presente. Taller Manizales El estado o los gobiernos por la falta de políticas y recursos para la prevención y el desconociendo de las realidades y contextos a los cuales se enfrenta día a día los adolescentes y jóvenes.  

5 Los Adolescentes y jóvenes ya que tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones. Madres de los adolescentes y jóvenes, que experimentaron dificultades en el embarazo (relacionados con consumo de drogas en el período de gestación, intentos de aborto, violencia sufrida en el embarazo).   Vínculos inseguros de los adolescentes y jóvenes con sus familias.

6 Conflictos a nivel familiar (relacionado con problemas de comunicación en el hogar, separación de los padres, violencia intrafamiliar, ausencia de normas y límites, problemas en la gestión de reglas) Familias con un solo padre o monoparentales. Antecedentes de comportamiento antisocial al interior de la familia o de personas significativas. Padres, familiares o personas significativas que ejercen la delincuencia o que consumen drogas (amigos, otros adultos).   

7 Condiciones de pobreza (mala calidad de vivienda, desempleo, hacinamiento).   Barrios violentos, con desorganización social.   Grupos de amigos que ejercen la delincuencia.   La falta de la garantía y el goce efectivo de derechos   La discriminación social.

8 Factores de resiliencia expresados por los adolescentes y jóvenes para no hacer parte del entramado de la delincuencia juvenil son. La familia que brinda que apoyo y existe confianza.   La participación en grupos juveniles.   Ganas de cambiar la sociedad.   El barrio por ver tantas dificultades me llevo a buscar otras alternativas.   El colegio.  

9 Expectativas por los adolescentes y jóvenes sobre el proceso de construcción del CONPES de prevención a la delincuencia juvenil.   El CONPES de prevención a la delincuencia juvenil, debe integrar a todos estratos sociales, ya que la problemática no es exclusiva de los estratos sociales bajos. Integrar todos los sectores de la sociedad involucrados en el tema para construir un CONPES, con inclusión que brinde herramientas para actuar sobre la prevención a la delincuencia juvenil.

10 Que se tomen en cuenta los aportes brindados para la construcción del CONPES, y que este se convierta en una columna vertebral y no un eje o componente de otras políticas. Realizar campañas a partir de recreativo, musical, cultural, planeación familiar y sexualidad, la promoción de los derechos y la prevención a la delincuencia juvenil.  

11 Recomendaciones. El Estado en su conjunto y el gobierno como líder del proceso, debe partir de la profunda convicción de que se puede ofrecer a la población infantil, adolescente y joven condiciones efectivas que garanticen sus derechos y que en aquellos casos donde por alguna razón los adolescentes y jóvenes. hayan incurrido en algún comportamiento delincuencial podrán restituir el daño y contaran con segundas oportunidades que les permita continuar su vida sin estigmas sobre si y con la posibilidad real de encontrar un camino de crecimiento personal y aporte social.

12 Es pertinente saber con certeza en qué medida se está responsabilizando –o culpando- al adolescente o joven de los actos que comete y hasta donde existe una aproximación más comprensiva y compleja del asunto, hablar de delincuentes juveniles es de entrada colocar en el ser, en la identidad de las personas algo que es situacional y que de entrada no tiene que ver con su esencia. Hablar mejor de los comportamientos delictivos de los jóvenes, sin restar importancia a la responsabilidad que ellos como sujetos autónomos tienen sobre dichos comportamientos, tal vez permita un acercamiento menos estigmatizante.  

13 La prevención puede ser entendida como la acción que busca reducir los daños posibles en los adolescentes y jóvenes y/o poblaciones expuestos a factores y comportamientos de riesgo relacionados con una amenaza. La acción preventiva comprende no sólo las medidas destinadas a impedir la concreción de la amenaza, sino también a detener su avance o atenuar sus consecuencias.

14 Pensar en políticas de prevención a la delincuencia en los adolescentes y jóvenes, supone retomar y partir de las políticas de garantía de derechos por medio de las cuales se debe procurar que los adolescentes y jóvenes durante su ciclo de vida, iniciando desde la primera infancia, una serie de condiciones que favorezcan su desarrollo digno y pleno. Actuar conforme a lo anterior implica que el gobierno genere mecanismos e instrumentos que permitan evaluar con cierta precisión las amenazas y factores de riesgo existentes en cada escenario

15 Atacar los factores de riesgo supone fortalecer los factores protectores capaces de prevenir la exposición de los adolescentes y jóvenes a circunstancias de vulneración de sus derechos que se conviertan en circunstancias que presionen la búsqueda de alternativas de acción por parte de ellos que terminen vulnerando los derechos de su comunidad. El género, como la edad, representa una variable muy significativa a la hora de estructurar procesos de prevención, la estadística muestra como el mayor número de comportamientos delictivos es perpetrado por adolescentes y jóvenes hombres.    

16 Manizales-Caldas


Descargar ppt "Presentación de los resultados del proceso de consulta para construir insumos para el diseño del CONPES DE prevención de delincuencia juvenil, a partir."

Presentaciones similares


Anuncios Google