Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarianela Herrero Modificado hace 10 años
1
Marta Andelman Punto Focal para Argentina UICN-CEC
El papel de la comunicación, educación, participación y concientización en la problemática del cambio climático. La experiencia del CDB. Marta Andelman Punto Focal para Argentina UICN-CEC
2
CEPA (comunication, education, participation, awareness)
Estrategias diferenciadas para grupos diferenciados Complementaridad de acciones
3
Cambios en conocimientos, prácticas y comportamientos
Instrumentos técnicos, económicos y legales Instrumentos sociales ( educación, información, capacitación, sensibilización)
4
CEPA(communication, education, public awareness)
Convención Ramsar Convenio sobre Diversidad Biológica Iniciativa mundial sobre CEPA (UNESCO,UNEP,UICN-CEC,Ramsar,IUBS) Plan de trabajo
5
CEPA Instrumentos sociales para construir apoyo, informar, capacitar, involucrar, fortalecer a distintos grupos sociales Cambios Acciones
6
Educación Capacitación Estudios de opinión Marketing Grupos focales
CEPA Educación Capacitación Estudios de opinión Marketing Grupos focales Encuestas Diálogo Negociación Talleres
7
Más que comunicación..más que un video…más que un boletin, un taller…
CEPA, es un proceso que combina componentes de educación y participación, con piezas comunicacionales generando distintas estrategias, medios y mensajes para distintos grupos.
8
Comunicación, educación, participación y concientización
CEPA(communication, education, public awareness CEPA(communication, education, participation awareness)
9
Instrumentos (tecnológicos, científicos, económicos, legales, políticos)
CAMBIO Instrumentos sociales ( educación, información, comunicación, capacitación,sensibilización)
10
Cambio climático no sólo es un problema técnico, sino una cuestión política, de intereses y de involucramiento Incluir desde el inicio a CEPA, en los proyectos y estrategias nacionales destinadas a enfrentar los efectos del cambio climático.
11
Conocer a los actores Mayor Información y conocimiento no provoca necesariamente cambios Cada sector requiere una estrategia específica Nadie actúa si no está motivado, y nadie se motiva a menos que conozca de qué se trata la cuestión y pueda participar y decidir sobre ella.
12
Estrategias de Biodiversidad y Planes de Acción en la región, CEPA :
Involucrar actores clave Percepciones de las personas sobre el asunto Promoviendo el conocimiento público para poner un problema en la agenda Identificar temas prioritarios y estratégicos
13
Sinergias entre convenciones
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Convenio sobre la Diversidad Biológica Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación Convención de Ramsar
14
Procesos CEPA orientados a
Cambios en las actitudes y prácticas Aprendizaje social Creatividad en las actividades Coordinación de esfuerzos entre sector público y privado Complementariedad en las acciones Creación compromisos intersectoriales Involucramiento de los distintos a actores sociales ( gobiernos, empresarios, industria, comunidades locales)
15
Crear puentes entre la ciencia, la técnica, la política y la gente gracias….
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.