La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioseguridad en el laboratorio clínico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioseguridad en el laboratorio clínico"— Transcripción de la presentación:

1 Bioseguridad en el laboratorio clínico
Facilitador: QBP Karina Astorga Talamantes

2 ¿QUE SIGNIFICA BIOSEGURIDAD?
Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo daño o peligro. Bio: conjunto de todos los seres vivos. protección de la vida Bioseguridad U2 – SIPB - SIPF - SIPQ - IBI – Bioq. y Lic. Biotec. Ma. Florencia Mangiameli

3 Establecer, cumplir y hacer cumplir normas de bioseguridad
derecho y un deber los trabajadores de la salud, en todos sus ámbitos; investigadores y técnicos de laboratorios de todo tipo; los pacientes que concurren a un establecimiento de salud; y la población en general, por si misma y por el medio ambiente. U2 – SIPB - SIPF - SIPQ - IBI – Bioq. y Lic. Biotec. Ma. Florencia Mangiameli

4 Hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad y, en particular, la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional. La OMS publicó la primera edición del Manual de bioseguridad en el laboratorio en En ella se alentaba a los países a aceptar y aplicar conceptos básicos en materia de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales de prácticas para la manipulación sin riesgo de microorganismos patógenos en los laboratorios que se encuentran dentro de sus fronteras nacionales. Desde 1983, muchos países han seguido la orientación especializada que se ofrece en el manual para elaborar esos códigos de prácticas. En 1993 se publicó una segunda edición del manual.

5 PRINCIPIOS BASICOS Hace referencia a los peligros relativos. Los microorganismos infecciosos son clasificados por grupos de riesgo. La clasificación de grupos de riesgo se utilizará exclusivamente para el trabajo de laboratorio.

6 ¿Qué busca la Bioseguridad?
Disminuir el riesgo asociado al trabajo en el laboratorio por todos aquellos eventos “accidentales”, que puedan afectar a la salud de quienes trabajan en él. Minimizar el riesgo de contaminación o alteración del ambiente. elaborar normas y procedimientos que permitan evitarlos, promoviendo el uso adecuado de instrumentos, materiales, espacios, etc. Analiza el “accidente” o “incidente”

7 ACCIDENTE E INCIDENTE Accidente: acontecimiento anormal, no deseado, que se presenta en forma brusca e inesperada y que causa lesiones a las personas o daños materiales. Incidentes: acontecimientos no deseados que se presentan en forma brusca e inesperada pero que puede causar lesiones a las personas o daños materiales. Las causas de los incidentes y los accidentes son las mismas, la diferencia radica en las consecuencias. Por esta razón los incidentes constituyen una herramienta muy importante para prevenir accidentes, ya que son un llamado de atención que nos permite actuar antes de que se produzca el daño.

8 Riesgo es la probabilidad que tiene un dado individuo de generar o desarrollar efectos adversos a la salud, bajo condiciones de exposición a situaciones de peligro.  Riesgo = amenaza x vulnerabilidad Los accidentes pueden ocurrir y de hecho ocurren, porque el riesgo cero no existe, por ello no deben descuidarse nunca las normas de seguridad.

9 ¿De donde surgen los accidentes?
Condición Insegura Actitud Insegura Riesgo Accidente

10 NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

11 MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD:
La estancia en el laboratorio, de cualquier tipo, exige conocer una serie de medidas básicas de seguridad. El laboratorio de prácticas es un lugar seguro si se cumplen las normas elementales de comportamiento y las medidas básicas de seguridad. No está permitido realizar ninguna actividad en el laboratorio no autorizada por los profesores MEDIDAS ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD: Las operaciones que se realizan en algunas prácticas requieren información específica de seguridad. Las instrucciones son dadas por el profesor y se recogen en el cuaderno de la práctica. Se les debe prestar especial atención y cualquier duda se debe consultar con los profesores

12 DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD MÁS PRÓXIMOS:
Incluyen extintores, duchas de seguridad, lavaojos, mantas antifuego, etc. Hay que localizar los más próximos e informarse sobre su funcionamiento. ETIQUETAS DE SEGURIDAD: Las botellas de reactivos y algunos aparatos suelen mostrar iconos y frases que informan sobre: Posible peligrosidad y uso correcto Medidas a tomar en caso de problema derivado Hay que conocer el significado de los iconos. Se debe leer detenidamente la información y tener en cuenta las especificaciones que señalan.

13

14 MEDIDAS DE PROTECCION

15 PROTECCION OCULAR Los ojos son particularmente susceptibles de daño permanente por productos corrosivos así como por salpicaduras de partículas. Es obligatorio usar gafas de seguridad en un laboratorio donde los ojos puedan ser dañados. Se recomienda no llevar lentes de contacto en el laboratorio, ya que en caso de accidente, las salpicaduras de productos químicos o sus vapores pueden pasar detrás de las lentes y provocar lesiones en los ojos.

16 PROTECCION CORPORAL El uso de bata es obligatorio, ya que las salpicaduras de productos químicos son frecuentes. La bata será preferentemente de algodón, ya que, en caso de accidente, otros tejidos pueden adherirse a la piel, aumentando el daño. Se recomienda llevar zapatos cerrados y no sandalias. Los cabellos largos suponen un riesgo que puede evitarse recogiéndolos en una cola o trenza.

17 PROTECCION DE LAS MANOS
Es recomendable usar guantes, sobre todo cuando se utilizan sustancias corrosivas o tóxicas. Suelen ser recomendables los guantes de un solo uso.

18 NORMAS DE COMPORTAMIENTO

19 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
No comer, beber ni fumar en el laboratorio, ya que los alimentos, bebidas y tabaco pueden contaminarse y contaminar. Lavarse siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio. No inhalar, probar u oler productos químicos si no se está debidamente informado. Nunca acercar la nariz para inhalar directamente de un tubo de ensayo o recipiente con líquido.

20 ORDEN Y LIMPIEZA Mantener el área de trabajo sin libros, abrigos, bolsas y objetos innecesarios. Mantener las mesas siempre limpias. Se tienen que limpiar inmediatamente todos los productos químicos derramados. Limpiar siempre perfectamente el material y aparatos después de su uso.

21 ACTUACIÓN RESPONSABLE
Cada alumno es responsable de su sitio de trabajo durante su estancia en el laboratorio. Cada grupo debe encargarse de recoger el material, eliminar los residuos y dejar perfectamente ordenada la mesa de laboratorio. Trabajar sin precipitación, pensando en cada momento lo que se está haciendo, y con el material y reactivos ordenados. No se debe gastar bromas, correr, jugar, empujar, etc. en el laboratorio. Un comportamiento irresponsable puede ser motivo de expulsión inmediata del laboratorio y sanción académica.

22 ATENCIÓN A LO DESCONOCIDO
Comprobar el nombre de productos y diluciones antes de utilizarlos. No utilizar ni limpiar ningún frasco de reactivos que no tenga etiqueta. Entregarlo inmediatamente al profesor. No sustituir nunca, sin autorización previa del profesor, un producto químico por otro en un experimento. No utilizar nunca un equipo o aparato sin conocer su funcionamiento. En caso de duda, preguntar siempre a los profesores

23 MANEJO DE MATERIAL DE VIDRIO
Muchos accidentes de laboratorio se producen por cortes y quemaduras con vidrio. No forzar los tubos de vidrio, ya que, en caso de rotura, los cortes pueden ser graves. El vidrio caliente debe de dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfríe. En caso de duda, usar unas pinzas o tenazas. No usar nunca material de vidrio que esté agrietado o roto. Depositar el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera.

24 MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS
Los productos químicos pueden ser peligrosos por sus propiedades tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas. Muchos reactivos, particularmente los disolventes orgánicos (etanol,metanol, acetona, cloroformo,etc.) arden en presencia de una llama. Otros pueden descomponerse explosivamente con el calor. Si se usa una fuente intensa de calor, alejar de ella los frascos de reactivos químicos. No calentar nunca líquidos inflamables con un mechero.

25 MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS
No inhalar los vapores de productos químicos. Si se produjera una concentración excesiva de vapores en el laboratorio, abrir inmediatamente las ventanas. En pipetas de vidrio o plástico, pipetear con el índice nunca con el pulgar. No pipetear directamente del frasco con agua destilada o de las disoluciones (se debe de trasvasar a un vaso de precipitados o a un tubo de ensayo, y de aquí utilizarla). En caso ácidos, álcalis, disolventes orgánicos y tóxicos, nunca con la boca, utilizar la ayuda de embudos.

26 MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS
Un posible peligro de intoxicación es a través de la piel. Evitar el contacto de productos químicos con la piel, especialmente los tóxicos o corrosivos (ácidos y bases), usando guantes. Lavarse las manos a menudo.

27 MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS
No transportar innecesariamente los reactivos de un sitio a otro del laboratorio. Las botellas se transportan siempre tomandolas por el fondo, nunca del tapón.

28 RIESGO DE CONTAMINACION BIOLOGICA
Surge de la utilización de: material clínico humano (virus o bacterias) o líneas celulares tumorales de origen humano (peligro de desarrollarse). El riesgo acentúa con el pipeteo con la boca, presencia de heridas en la piel y mucosas y contaminación de las manos. Si es necesario, utilizar pipetas automáticas, mascarilla y guantes.

29 Clasificación de los microorganismos infecciosos por grupos de riesgo
Grupo de riesgo 1 (riesgo individual y poblacional escaso o nulo) Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales. Grupo de riesgo 2 (riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo) Agentes patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales pero que tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente. La exposición en el laboratorio puede provocar una infección grave, pero existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces y el riesgo de propagación es limitado. Grupo de riesgo 3 (riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo) Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces. Grupo de riesgo 4 (riesgo individual y poblacional elevado) Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.

30 Relación de los grupos de riesgo con los niveles de bioseguridad, las prácticas y el equipo

31 Resumen de los requisitos por nivel de bioseguridad

32 NIVEL DE BIOSEGURIDAD 1 Laboratorio típico del nivel de bioseguridad 1. (Ilustración amablemente cedida por CUH2A, Princeton, NJ (EE.UU.))

33 NIVEL DE BIOSEGURIDAD 2 (Ilustración amablemente cedida por CUH2A, Princeton, NJ (EE.UU)). Los procedimientos que pueden generar aerosoles se efectúan dentro de una cámara de seguridad biológica. Las puertas se mantienen cerradas y llevan las debidas señales de riesgo biológico. Los residuos potencialmente contaminados se separan del circuito general de residuos.

34 NIVEL DE BIOSEGURIDAD 3 Laboratorio típico del nivel de bioseguridad 3
(Ilustración amablemente cedida por CUH2A, Princeton, NJ (EE.UU.)). El laboratorio está separado de la circulación general y se accede a él por un vestíbulo (entrada de doble puerta o laboratorio básico – nivel de bioseguridad 2) o una cámara de cierre hermético. Dentro de la sala se dispone de una autoclave para la descontaminación de residuos antes de su eliminación. Hay también un lavabo con grifo que puede accionarse sin usar las manos. La corriente de aire circula hacia el interior y todo el trabajo con material infeccioso se efectúa en una cámara de seguridad biológica.

35 NIVEL DE BIOSEGURIDAD 4

36 Bioseguridad y desorden son incompatibles.

37 “Pensar en términos de protección en nuestro lugar de trabajo depende de nosotros mismos, pero su objetivo último va más allá de nuestra salud individual. No es necesario redactar normas de prevención, ya existen y muchas, lo importante es lograr que se pongan en practica y se sientan como necesidad y no como imposición.”

38 LITERATURA CONSULTADA


Descargar ppt "Bioseguridad en el laboratorio clínico"

Presentaciones similares


Anuncios Google