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Feminismo. Y ahora… ¿QUÉ? 1. Criterios teóricos y metodológicos. 2. Aplicación: mujeres del siglo XX 3. Balance y debate Dra. Amparo Moreno Sardà Catedrática.

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1 Feminismo. Y ahora… ¿QUÉ? 1. Criterios teóricos y metodológicos. 2. Aplicación: mujeres del siglo XX 3. Balance y debate Dra. Amparo Moreno Sardà Catedrática emérita de Historia de la Comunicación Universidad Autónoma de Barcelona Instituto Universitario de Estudios de la Mujer Universidad de Granada 13 y 14 de octubre de 2011

2 Feminismo. Y ahora… ¿qué?: 1. Criterios teóricos y metodológicos Viernes 14, 17’15-1730h: revisión de lo planteado ayer y plan de trabajo para hoy 1. Criterios teóricos y metodológicos. -Cómo explicar la historia del movimiento feminista: mi trayectoria, de 1977, Mujeres en lucha..., a 2011, Feminismo. Y ahora... ¿qué?. -Crítica-autocrítica al pensamiento androcéntrico > ‘género’ -Paradigmas para una Historia de la Comunicación No-androcéntrica: a) reproducción generacional de la memoria colectiva; b) repercusiones de la expansión en la organización de las relaciones sociales en escenarios privads/públicos/marginales. -Persistencia de prejuicios en el pensamiento ginecocéntrico. -El patriarcado, un proyecto de dominio expansivo y acumulación y distribución privada y pública del botín. La articulación de las divisiones sociales: antagonismos y complicidades en el proceso de reproducción generacional. -La construcción de una visión ex-céntrica, plural, cooperativa y en red: historias personales y colectivas, y MCM.

3 Feminismo. Y ahora… ¿qué?: 1. Criterios teóricos y metodológicos COINCIDO PARCIALMENTE con propuesta de Pilar FOLGUERA (2006), Voces del feminismo, en Historia de las Mujeres en España y América Latina. Volumen IV. Del siglo XX a los umbrales del XXI, Cátedra, Madrid, páginas p. 433) en un enfoque histórico que articule HISTORIAS DE VIDA / CAMBIOS EN EL FEMINISMO, MACROHISTORIA / MICROHISTORIA: “El análisis de un periodo histórico se encuentra íntimamente vinculado al binomio género/clase … que permite contextualizar una determinada estructura histórica y política a la luz de las claves de análisis que nos facilita la historiografía feminista y de las relaciones de género” “La utilización del método biográfico y su interacción con el contexto histórico permite avanzar en el proceso de esclarecimiento del ahistoricismo en el que habitualmente se ha situado la experiencia de las mujeres así como las subsiguientes distorsiones del conjunto de la realidad histórica”. “Las historias de vida… y la construcción social del género… debe analizarse en íntima interacción con otros contextos… utilizando el análisis de las estructuras políticas y económicas, desde el pasado al presente, de forma que permita analizar los procesos macrohistóricos desde la perspectiva de la microrrealidad reflejada en las biografías”.

4 Feminismo. Y ahora… ¿qué?: 1. Criterios teóricos y metodológicos Jueves 13, 18’30 – 19h. PERO planteo DIFERENCIAS al hacer la propuesta NO-ANDROCÉNTRICA o EX − CÉNTRICA, que Internet puede ayudarnos a construir un conocimiento PLURAL, COOPERATIVO Y EN RED. Esquema de trabajo: a)Condiciones de nacimiento, expectativas, aspiraciones, decisiones..., b)De la experiencia doméstica a las posiciones públicas: recursos familiares y gestión de los bienes privados y públicos entre mujeres y hombres adultos y no adultos de las generaciones que nos han precedido. c)Movilidades geográficas y sociales, dentro y fuera de los espacios domésticos... y de las fronteras estatales. d)Alcance de las redes y medios de transporte y de comunicación e)Interiorización y participación en la construcción de universos simbólicos.

5 Feminismo. Y ahora… ¿qué? 2. Aplicación: mujeres del siglo XX Exposición: ANTECEDENTES: las generaciones más mayores del siglo XX. Las generaciones 1ª, 2ª, nacidas 1900-1919 y de 1920-1939, adultas, intervinieron en II República y Guerra Civil. CONDICIONES DE VIDA AL NACER en relación con su familia de origen: DEMOGRAFÍA: mayoría rural. Gestión de los bienes adquiridos por sus madre y padre dentro y fuera de casa...: mayoría no propietaria. Movilidades geográficas y sociales, dentro y fuera de espacios domésticos y localidades... y de las fronteras estatales. Itinerarios: migraciones. Alcance de las redes y medios de transporte de que disponían o que podían utilizar en cada fase de la vida: animales, FFCC, primeros automóviles. Alcance de las redes y medios de comunicación de que disponían o que podían utilizar, en cada fase de la vida: prensa, cine, radio... Puesta en común: registro colectivo de datos básicos aportados por cada persona del grupo. Datos sobre las abuelas materna y patera de las personas del grupo: CONDICIONES DE VIDA EN LAS QUE NACEN Localidad, pais y fecha de nacimiento. Familia de origen de las abuelas del grupo. Vivienda y familia en la que nacen: bienes adquiridos por la actividad de la madre y el padre, dentro y fuera de la casa. Nivel de confort doméstico. Desplazamientos de las abuelas del grupo en su infancia y adolescencia: de la casa y localidad de nacimiento a otros lugares. Itinerarios diarios, estacionales, anuales... Motivos y duración. Redes y medios de transporte de que disponían en casa, o que podían utilizar: alcance en cada fase de la vida. Redes y medios de comunicación de que disponían en casa, o que podían utilizar: alcance en cada fase de la vida.

6 Feminismo. Y ahora… ¿qué? Las abuelas: condiciones en que nacieron Abuelas: 20 españolas; 4 chilenas; 2 alemanas; 2 estadounidenses; 2 mexicanas; 2 finlandesas = 32. 1ª generación (1900-19): 2; 2ª generación (1920-39): 30. Localidades de origen. Rurales: 23; Urbanas: 9. Bienes adquiridos - recursos suficientes disponibles para las nuevas generaciones: 5. Sin condiciones materiales suficientes: 27. Cuántas se desplazaron de residencia: 10; cuántas no: 16; no saben, sí contestan: 6. Razones de desplazamiento: guerra: 1; éxodo rural: 9. Medios de transporte y de comunicación para desplazamientos... Instrucción... Expectativas, aspiraciones y sueños... Decisiones básicas de las abuelas adultas: _ condiciones idénticas entre abuelas y madres:

7 Feminismo. Y ahora… ¿qué? 2. Aplicación: mujeres del siglo XX Exposición: EXPECTATIVAS Y ASPIRACIONES, SUEÑOS posibles o no... en infancia y adolescencia: Nivel de instrucción al que pudieron acceder, en infancia y adolescencia, dentro y fuera del espacio doméstico: alto % de analfabetismo, pocas acceden a la universidad. Interiorización y participación en la construcción de universos simbólicos: repercusiones en aspiraciones, sueños y opciones posibles o no posibles, que marcaron decisiones. Iglesia. MCM. Experiencias y sueños compartidos o no con la propia generación. Coincidencias y diferencias con las condiciones de vida de las generaciónes precesoras. Puesta en común: EXPECTATIVAS Y ASPIRACIONES, SUEÑOS posibles o no... en infancia y adolescencia de las abuelas de las personas del grupo: Nivel de instrucción al que accedieron, en infancia y adolescencia, dentro y fuera de casa. Interiorización y participación en la construcción de universos simbólicos: repercusiones en aspiraciones, sueños y opciones posibles o no posibles, que marcaron decisiones. Iglesia. MCM. Experiencias y sueños compartidos o no con la propia generación de las abuelas. Coincidencias y diferencias con las condiciones de vida de sus madre y adre, abuelas y abuelos....

8 Feminismo. Y ahora… ¿qué? 2. Aplicación: mujeres del siglo XX Exposición: DECISIONES que adoptaron las mujeres de las primeras generaciones del siglo XX, a medida que accedieron a la vida adulta: En relación con la familia de origen: una parte se emancipa. En relación con la creación de una familia propia o con otras opciones de vida adulta (no casarse, ingresar en una orden religiosa...). Vivienda. Confort. Trabajo doméstico y extradoméstico de las mujeres de las primeras generaciones, y condiciones en que nacen sus criaturas, si es el caso. En relación con la incorporación al trabajo asalariado: emigración a las ciudades, servicio doméstico, industria, sector servicios, profesiones... En relación con la participación política y feminista: debate sobre el sufragio femenino, el divorcio, el aborto en II República. Posiciones en la guerra civil y en la dictadura de Franco. 1975: confluencia con 3ª generac. Puesta en común: DECISIONES que adoptaron las abuelas del grupo a medida que accedieron a la vida adulta: Decisiones, en relación con la familia de origen: continuidades y cambios... Decisiones, en relación con la creación de una familia propia: relación con los abuelos de las personas que participan en el grupo. Vivienda en la que nacieron las madres del grupo. Trabajo doméstico y extradoméstico entre abuelas y abuelos, al nacer las madres. Nivels de confort. Decisiones de las abuelas en relación con la incorporación al trabajo asalariado, en qué condiciones Decisiones de las abuelas, en relación con su participación política y feminista: debate sobre el sufragio femenino, el divorcio, el aborto en II República. Posiciones en la guerra civil y en la dictadura de Franco. Participación o no en 1975-1976: coincidencia o no con sus hijas...

9 Feminismo. Y ahora… ¿qué? 2. Aplicación: mujeres del siglo XX Exposición: ANTECEDENTES: las generaciones intermedias del siglo XX, 3ª y 4ª, nacidas 1940-1959 y 1960-1979: adultas, vivieron la transición de la dictadura a la democracia. CONDICIONES DE VIDA AL NACER en relación con su familia de origen: DEMOGRAFÍA: urbanizació. Gestión de los bienes adquiridos por sus madre y padre dentro y fuera de casa...: mayoría no propietaria. Movilidades geográficas y sociales, dentro y fuera de espacios domésticos y localidades... y de las fronteras estatales. Itinerarios: migraciones. Alcance de las redes y medios de transporte de que disponían o que podían utilizar, en cada fase de la vida: animales, FFCC, coches, aviones. Alcance de las redes y medios de comunicación de que disponían o que podían utilizar, en cada fase de la vida: prensa, cine, radio, TV Datos sobre las madres y padres de las personas del grupo: CONDICIONES DE VIDA EN LAS QUE NACEN: Localidad, pais y fecha de nacimiento. Familia de origen de las madres del grupo. Vivienda y familia en la que nacen las madres del grupo: bienes adquiridos por la actividad de la madre y el padre, dentro y fuera de la casa. Propiedad. Nivel de confort doméstico. Desplazamientos de las madres del grupo en su infancia y adolescencia: de la casa y localidad de nacimiento a otros lugares. Itinerarios diarios, estacionales, anuales... Motivos y duración. Redes y medios de transporte de que disponían en casa, o que podían utilizar: alcance en cada fase de la vida de las madres. Redes y medios de comunicación de que disponían en casa, o que podían utilizar: alcance en cada fase de la vieda de las madres.

10 Feminismo. Y ahora… ¿qué? Las madres: condiciones en que nacieron

11 Feminismo. Y ahora… ¿qué?2. Aplicación: mujeres del siglo XX Exposición: EXPECTATIVAS Y ASPIRACIONES, SUEÑOS posibles o no... en infancia y adolescencia: Nivel de instrucción al que pudieron acceder, en infancia y adolescencia, dentro y fuera del espacio doméstico: alto % de analfabetismo, pocas acceden a la universidad. Interiorización y participación en la construcción de universos simbólicos: repercusiones en aspiraciones, sueños y opciones posibles o no posibles, que marcaron decisiones. Iglesia. MCM. Experiencias y sueños compartidos o no con la propia generación. Coincidencias y diferencias con las condiciones de vida de las generaciónes precesoras. Puesta en común: EXPECTATIVAS Y ASPIRACIONES, SUEÑOS posibles o no... en infancia y adolescencia de las madres de las personas del grupo: Nivel de instrucción al que accedieron las madres, en infancia y adolescencia, dentro y fuera de casa. Interiorización y participación en la construcción de universos simbólicos: repercusiones en aspiraciones, sueños y opciones posibles o no posibles, que marcaron decisiones. Iglesia. MCM. Experiencias y sueños compartidos o no con la propia generación de las madres. Coincidencias y diferencias con las condiciones de vida de sus madre y padre, abuelas y abuelos....

12 Feminismo. Y ahora… ¿qué? Las madres: expectativas… sueños…

13 Feminismo. Y ahora… ¿qué? 2. Aplicación: mujeres del siglo XX Exposición: DECISIONES que adoptaron las mujeres de las generaciones intermedias del siglo XX, a medida que accedieron a la vida adulta: En relación con la familia de origen: una parte se emancipa... En relación con la creación de una familia propia o con otras opciones de vida adulta (no casarse, ingresar en una orden religiosa...). Trabajo doméstico y extradoméstico de las mujeres de las primeras generaciones, y condiciones en que nacen sus criaturas, si es el caso. En relación con la incorporación al trabajo asalariado: emigración a las ciudades, servicio doméstico, industria, sector servicios, profesiones... En relación con la participación política y feminista: participación política durante la dictadura, clandestina o no, y participación en el movimiento feminista y tras la muerte de Franco. Tras 1975, confluencia 3ª, 4ª, 5ª generaciones Puesta en común: DECISIONES que adoptaron las madres del grupo, a medida que accedieron a la vida adulta: Decisiones, en relación con la familia de origen: continuidades y cambios... Decisiones, en relación con la creación de una familia propia: relación con los padres de las personas que participan en el grupo. Vivienda común en la que nacieron las madres del grupo. Trabajo doméstico y extradoméstico entre padres y madres, al nacer las personas del grupo: ¿Qué imagen tienes de sus madres y padres?. Decisiones de las madres en relación con la incorporación al trabajo asalariado, en qué condiciones Decisiones de las madres, en relación con su participación política y feminista: Participación o no en actividades políticas, clandestinas o no, durante la dictadura Participación en actividades feministas en 1975 y después: coincidencia o no con sus hijas e hijos, las personas que participan en el grupo.

14 Feminismo. Y ahora… ¿qué? Las madres: decisiones adultas

15 Feminismo. Y ahora… ¿qué? 2. Aplicación: mujeres del siglo XX Exposición: ANTECEDENTES: la generación más joven del siglo XX, (5ª), nacidas a partir de 1980: adultas, han vivido en la democracia y la vinculación de España a la UE, la OTAN... Y la crisis de 2007... CONDICIONES DE VIDA AL NACER en relación con su familia de origen: DEMOGRAFÍA: predominio urbano y globalización. Gestión de los bienes adquiridos por sus madre y padre dentro y fuera de casa...: mayoría propietaria de al menos una vivienda, un coche... Movilidades geográficas y sociales, dentro y fuera de espacios domésticos y localidades... y de las fronteras estatales. Itinerarios: migraciones. Alcance de las redes y medios de transporte de que disponían o que podían utilizar, en cada fase de la vida: FFCC, coches, motos, aviones. Alcance de las redes y medios de comunicación de que disponían o que podían utilizar, en cada fase de la vida: prensa, cine, radio, TV, Internet, telefonía móvil... Puesta en común: Datos sobre las personas del grupo: CONDICIONES DE VIDA EN LAS QUE NACIERON: Localidad, pais y fecha de nacimiento de las personas del grupo. Familia de origen de las personas del grupo. Vivienda y familia en la que nacen las personas del grupo: bienes adquiridos por la actividad de la madre y el padre, dentro y fuera de la casa. Nivel de confort doméstico. Desplazamientos de las personas del grupo en su infancia y adolescencia: de la casa y localidad de nacimiento a otros lugares. Itinerarios diarios, estacionales, anuales... Motivos y duración. Redes y medios de transporte de que disponían en casa, o que podían utilizar, las personas del grupo: alcance en cada fase de su vida. Redes y medios de comunicación de que disponían en casa, o que podían utilizar las personas del grupo: alcance en cada fase de su vida.

16 Feminismo. Y ahora… ¿qué? Estudiantes del Máster: condiciones en que nacieron

17 Feminismo. Y ahora… ¿qué?. Aplicación: mujeres del siglo XX Exposición: EXPECTATIVAS Y ASPIRACIONES, SUEÑOS posibles o no... en infancia y adolescencia: Nivel de instrucción al que pudieron acceder, en infancia y adolescencia, dentro y fuera del espacio doméstico: generalización de la instrumcción básica y amplias posibilidades de acceso a la universidad. Interiorización y participación en la construcción de universos simbólicos: repercusiones en aspiraciones, sueños y opciones posibles o no posibles, que marcaron decisiones. Iglesia. MCM. Experiencias y sueños compartidos o no con la propia generación. Coincidencias y diferencias con las condiciones de vida de las generaciónes precesoras. Puesta en común: EXPECTATIVAS Y ASPIRACIONES, SUEÑOS posibles o no... en infancia y adolescencia de las personas del grupo: Nivel de instrucción al que accedieron las personas del brupo, en infancia y adolescencia, dentro y fuera de casa. Interiorización y participación en la construcción de universos simbólicos: repercusiones en aspiraciones, sueños y opciones posibles o no posibles, que han marcado decisiones. Iglesia. MCM. Experiencias y sueños compartidos o no con la propia generación de las personas del grupo. Coincidencias y diferencias con las condiciones de vida de sus madre y padre, abuelas y abuelos....

18 Feminismo. Y ahora… ¿qué? Estudiantes del Máster: expectativas… sueños… 15 personas en el grupo. Lugar y fecha de fecha de nacimiento: 8 españolas; 2 mexicanas; 1 estadounidense; 2 chilenas; 1 finlandesa; 1 alemana. Procedencia rural o urbana:

19 Feminismo. Y ahora… ¿qué? 2. Aplicación: mujeres del siglo XX Exposición: DECISIONES adoptadas por las personas de la generación más joven del siglo XX, a medida que acceden a la vida adulta a partir del siglo XXI En relación con la familia de origen: una parte se emancipa... En relación con la creación de una familia propia o con otras opciones de vida adulta (no casarse, ingresar en una orden religiosa...). Trabajo doméstico y extradoméstico de las mujeres de la generación más joven del siglo XX, y condiciones en que nacen las criaturas de la 1ª generación del s. XXI. En relación con la incorporación al trabajo asalariado: emigración a las ciudades, servicio doméstico, industria, sector servicios, profesiones... En relación con la participación política y feminista: participación política en la democracia y participación en el movimiento feminista y otros movimientos. Confluencia 3ª, 4ª, 5ª generaciones en crisis 2007. Posibilidades de Internet para la participación en una explicación histórica plural, cooperativa y en red. Puesta en común: DECISIONES que adoptan las personas del grupo, a medida que acceden a la vida adulta: Decisiones, en relación con la familia de origen: continuidades y cambios... Decisiones, en relación con la creación de una familia propia: relación con mujeres y hombres de su generación con las que conviven. Vivienda común... Trabajo doméstico y extradoméstico entre las personas del grupo: ¿Qué imagen pueden ofrecer a las criaturas del s. XXI?. Decisiones de las personas del grupo en relación con la incorporación al trabajo asalariado, en qué condiciones Decisiones de las personas del grupo, en relación con su participación política y feminista: Participación o no en actividades políticas en la o las localidades donde viven habitualmente o en ámbitos supralocales: Internet Participación en actividades feministas, en la o las localidades donde viven habitualmente o en ámbitos supralocales: Internet

20 Feminismo. Y ahora… ¿qué? Estudiantes del Máster: decisiones adultas

21 Feminismo. Y ahora… ¿qué? Balance: cambios y permanencias, crisis y reorganización del patriarcado global.  Aportaciones de las historias de vida personales.  Aportaciones de las explicaciones colectivas.

22 Feminismo. Y ahora… ¿qué? “La liberación de algunas mujeres se produce a costa de otras mujeres... sin hacer temblar las bases patriarcales de una sociedad que no deja de pivotar en torno a la centralidad de la esfera productiva”. TORNS, Teresa; CARRASQUER, Pilar; PARELLA, Sònia; RECIO, Carolina (2007), Les dones i el treball a Catalunya: mites i certeses, Barcelona: Institut Català de les Dones.

23 Feminismo. Y ahora… ¿qué? 3. Balance y debate Aportaciones del feminismo académico a la revolución de las ciencias humanas y sociales y los MCM. Internet, instrumento que puede facilitar la participación en una explicación histórica plural, cooperativa y en red, que nos permita comprender en qué condiciones nos encontramos y cómo orientar nuestra actividad día a día para un futuro más justo. Debate: Feminismo. Y ahora… ¿qué? ¿Qué podemos hacer cada cual para una liberación de mujeres y hombres que colabore a una distribución equitativa y justa de los recursos y a preservar el equilibrio con el medio ambiente?


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