Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCandelas Mayoral Modificado hace 10 años
1
Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea
UN EJEMPLO DE COOPERACIÓN REGIONAL Seminario-Taller de Trabajo CNS/ATM Consideraciones Institucionales y Económicas. Proyecto RLA/98/003 Tegucigalpa, Honduras del 30 de Septiembre al 4 de Octubre 2002
2
CONTENIDO En esta presentación veremos los siguientes aspectos de COCESNA: Historia Objetivos Consideraciones Institucionales Aspectos Legales Algunos logros
3
HISTORIA
4
GÉNESIS DE COCESNA La Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, es un Organismo Internacional de Integración Centroamericana, creado por los Estados Centroamericanos, para dar cumplimiento a sus compromisos y obligaciones, contraídos como signatarios del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944).
5
PAÍSES INTEGRANTES DE COCESNA
6
UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN REGIONAL
BELICE GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA EL SALVADOR COSTA RICA UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN REGIONAL
7
VISIÓN “Ser un Organismo Internacional de Integración Centroamericana, identificado por la excelencia, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios para el desarrollo de la aviación civil internacional”. “Contar con el potencial humano altamente calificado, que nos permita ser competitivos y capaces de responder efectivamente a los cambios del entorno, constituyéndonos en una entidad líder en materia de servicios a la aviación civil.”
8
HISTORIA DE COCESNA La Conferencia de Directores de Aeronáutica Civil de Centroamérica, celebrada en Guatemala, del 4 al 5 de noviembre de 1959, recomendó la convocatoria de una “Conferencia Diplomática para Establecer una Corporación Intergubernamental Centroamericana de Comunicaciones Aeronáuticas”
9
HISTORIA DE COCESNA A este efecto, el Gobierno de la República de Honduras convocó dicha Conferencia para que se celebrase en Tegucigalpa del 22 al 26 de febrero de 1960, a la cual asistieron los Representantes Plenipotenciarios de los Estados Centroamericanos.
10
CONVENIO CONSTITUTIVO DE COCESNA
Como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada en la ciudad de Tegucigalpa el 26 de febrero de 1960, las Partes Contratantes suscribieron el Convenio Constitutivo de COCESNA, posteriormente ratificado por los respectivos Órganos Legislativos.
11
OBJETIVOS
12
OBJETIVOS Fomentar la cooperación de los Estados Centroamericanos en la mejora a la seguridad de la aviación civil en el área. Conferencia Diplomática de Tegucigalpa (1960)
13
OBJETIVOS Consolidar la organización de los Servicios de Tránsito Aéreo, Telecomunicaciones Aeronáuticas y Radioayudas para la Navegación Aérea. Conferencia Diplomática de Tegucigalpa (1960)
14
OBJETIVOS Asegurar la eficacia de dichos servicios, sin imponer cargas excesivas a la economía de los Estados, evitando la duplicación de esfuerzos mediante la integración regional, a fin que las Partes Contratantes estén en condiciones de cumplir sus compromisos internacionales. Conferencia Diplomática de Tegucigalpa (1960)
15
ASPECTOS INSTITUCIONALES DE COCESNA
16
MARCO INSTITUCIONAL Las normas que regulan a COCESNA son:
El Convenio Constitutivo Los Estatutos Los Reglamentos También, de acuerdo con lo establecido en el Convenio, serán de aplicación las Leyes de los Estados Contratantes y las Normas de Derecho Internacional vigente en los Estados miembros.
17
MARCO INSTITUCIONAL El artículo 1, define a COCESNA como “ORGANISMO DE SERVICIO PUBLICO” caracterizada como una entidad de Derecho Internacional Público, al que los Estados Contratantes delegan la prestación de los servicios según las exigencias que cada uno de ellos acordó considerar de interés público y regional. Convenio Constitutivo
18
MARCO INSTITUCIONAL El ARTICULO 2 DEL CONVENIO ESTABLECE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE COCESNA EN LA PRESTACION DE : 1. Servicios de Tránsito Aéreo 2. Telecomunicaciones aeronáuticas 3. Radioayudas para la navegación Convenio Constitutivo
19
MARCO INSTITUCIONAL OTRAS ATRIBUCIONES:
Fomentar y coordinar estudios relativos a los servicios e instalaciones de navegación aérea considerando la evolución de la tecnología y proponer según el caso a las partes contratantes, las enmiendas que correspondan al Plan de Navegación Aérea y someterlas a la OACI. Convenio Constitutivo
20
MARCO INSTITUCIONAL OTRAS ATRIBUCIONES:
Estudiar y proponer a las partes contratantes la uniformidad de las normas nacionales que regulan el tránsito aéreo y las medidas que adopten los servicios encargados de organizarlo. Tomar las medidas necesarias para capacitar al personal. Convenio Constitutivo
21
MARCO INSTITUCIONAL EL ARTICULO 23 ESTABLECE QUE LA CORPORACIÓN DEBERÁ CONSEGUIR SU EQUILIBRIO FINANCIERO POR MEDIO DE SUS PROPIOS RECURSOS. Convenio Constitutivo
22
MARCO INSTITUCIONAL EL ARTICULO 33 COMPLETA LA INSTITUCIONALIDAD DE LA MISIÓN DE COCESNA. ESTABLECE EL REGISTRO DE COCESNA ANTE LA OACI QUIEN A SU VEZ LO REGISTRA ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU. Convenio Constitutivo
23
MARCO INSTITUCIONAL De acuerdo con el Art. 26 del Convenio, la Corporación elaboró sus Estatutos, los cuales contemplan y definen: El objeto de la Corporación El patrimonio La Estructura Organizacional
24
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
PRESIDENCIA EJECUTIVA CONSEJO DIRECTIVO AUDITORÍA INTERNA CNS/ATM GERENCIA RECURSOS HUMANOS ASESORÍA LEGAL ACSA ACNA ICCAE GERENCIA DE PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN E INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA FINANCIERA GUATEMALA EL SALVADOR NICARAGUA COSTA RICA MANTENIMIENTO Y PROYECTOS HONDURAS BELICE
25
ÓRGANOS INSTITUCIONALES DE COCESNA
26
CONSEJO DIRECTIVO El Consejo Directivo es el órgano colegiado de mayor jerarquía de COCESNA y está integrado por un miembro representante designado por cada una de las Partes Contratantes, conforme al Convenio y a los Estatutos.
27
PRESIDENCIA EJECUTIVA
El Presidente Ejecutivo es el Administrador Ejecutivo y Representante de COCESNA. Es nombrado por el Consejo Directivo y depende directamente de este Órgano.
28
AGENCIA CENTROAMERICANA DE NAVEGACIÓN AÉREA, ACNA
Tiene a su cargo la explotación del Sistema de Navegación Aérea. Además, la prestación de los siguientes servicios públicos: a) Control de Tránsito Aéreo b) Telecomunicaciones Aeronáutica c) Información Aeronáutica d) Radioayudas a la Navegación Aérea
29
AGENCIA CENTROAMERICANA DE SEGURIDAD AERONÁUTICA, ACSA
El objeto de ACSA es recomendar, asesorar, orientar y facilitar a las Partes Contratantes de COCESNA, sobre el cumplimiento de las obligaciones del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y sus Anexos, en lo relativo a la seguridad aeronáutica.
30
AGENCIA CENTROAMERICANA DE SEGURIDAD AERONÁUTICA, ACSA
ACSA se encarga de realizar las investigaciones preliminares al otorgamiento por parte de la Autoridad Aeronáutica, del Certificado de Operación Aérea y de ejercer la supervisión e inspección permanente de las operaciones.
31
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE CAPACITACIÓN AERONÁUTICA, ICCAE
El objeto del ICCAE es gestionar la formación y capacitación técnica, operativa y de gestión, para lo cual efectúa las siguientes actividades: Formula un plan anual de capacitación integral Imparte cursos regulares y específicos Organiza seminarios, reuniones u otro tipo de eventos de formación Fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico en el área aeronáutica
32
GERENCIAS DE ESTACION Dependencias de ACNA que aseguran la operación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de COCESNA, a través de una eficiente administración de los recursos humanos y materiales en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Belice.
33
RELACIÓN CON LOS ESTADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES
34
RELACIÓN CON LOS ESTADOS
De acuerdo con el Art. 8 del Convenio Constitutivo, COCESNA mantiene con los Estados y los Organismos Internacionales los enlaces necesarios para el desempeño de sus funciones y demás relaciones para el buen funcionamiento de sus servicios.
35
RELACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES Y OTROS ESTADOS
COCESNA, en su calidad de Organismo Internacional para la prestación de servicios públicos, mantiene relaciones, entre otros, con: OACI Unión Europea Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) IATA
36
SISTEMA CNS/ATM DE COCESNA
37
EVOLUCIÓN DE LA FIR CENTROAMERICANA
38
EVOLUCIÓN DE LA FIR CENTROAMERICANA
FIR CENTROAMERICA ORIGINAL AGOSTO DE 1957 Area aproximada: 996,000 km2
39
EVOLUCIÓN DE LA FIR CENTROAMERICANA
FIR CENTROAMERICA HASTA EL 29 DE MAYO DE 1992 Area aproximada: 1,175,400 km2
40
EVOLUCIÓN DE LA FIR CENTROAMERICANA
FIR CENTROAMERICA HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1996 Area aproximada: 1,412,000 km2
41
EVOLUCIÓN DE LA FIR CENTROAMERICANA
FIR CENTROAMERICA HASTA EL 21 DE MARZO DEL 2001 Area aproximada: 2,507,400 km2
42
EVOLUCIÓN DE LA FIR CENTROAMERICANA
FIR/SRR CENTROAMERICA ACTUAL Area aproximada: 2,639,054 km2
43
COMUNICACIONES COBERTURA DE LA RED AMS EN VHF, FL200
44
COMUNICACIONES RED AFTN ACTUAL DE COCESNA
45
COMUNICACIONES RED VSAT DE COCESNA
46
NAVEGACIÓN RED DE RADIO AYUDAS VOR/DVOR/DME
47
NAVEGACIÓN RED DE RADIO AYUDAS NDB
48
VIGILANCIA COBERTURA RADAR, FL200
49
PROYECTOS DE INVERSIÓN
50
PROYECTOS EJECUTADOS 1995-2001
51
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
52
PROYECTOS A MEDIANO PLAZO
(AÑOS 2003 – 2004)
53
MODERNIZACIÓN DEL CENTRO DE CONTROL
El objetivo de este Proyecto ha sido la mejora tecnológica del Centro de Control, mediante la optimización de sus sistemas y funciones, la ampliación de las capacidades del mismo, así como la adición de nuevas funcionalidades, conforme las tendencias CNS/ATM.
54
MODERNIZACIÓN DEL CENTRO DE CONTROL
Entre las nuevas funcionalidades tenemos: Minimum Safe Altitude Warning, MSAW Short Term Conflict Alert, STCA Minimum Term Conflict Detection, MTCD ADS/CPDLC Integración de datos radar de Centros adyacentes.
55
INSTALACIÓN DE RADAR EN ISLAS DEL CISNE
Este Proyecto tiene como finalidad proporcionar cobertura radar en la parte norte de la FIR Centroamericana, así como la mejora de las comunicaciones AMS en la zona.
56
CENTRO DE CONTROL BACK UP Y SIMULADOR
El objetivo de este proyecto es contar con un back up del Centro de Control CENAMER, ubicado en el ICCAE, en Ilopango, El Salvador, el que estará operativo en junio 2003. El Centro de Control Back up estará enlazado con CENAMER y además servirá como simulador de entrenamiento.
57
RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES A LA LABOR DE COCESNA
58
Premio OACI “EDWARD WARNER”
Undécimo Premio concedido por la OACI, en 1976, distinguiendo a COCESNA por su destacada contribución a la seguridad, regularidad, y eficiencia de la navegación aérea en el área Centroamericana.
59
Medalla del Premio OACI “EDWARD WARNER”
60
RECONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE AVIACIÓN (FAA) DE ESTADOS UNIDOS A COCESNA EN SU 25° ANIVERSARIO
61
RECONOCIMIENTO A COCESNA EN SU 25° ANIVERSARIO
MISION MILITAR DE ESTADOS UNIDOS
62
RECONOCIMIENTO A COCESNA EN SU 40° ANIVERSARIO
POR LA FAA DE ESTADOS UNIDOS
63
RELACIÓN FOTOGRÁFICA
64
AERONAVE DE COCESNA PARA VERIFICACIONES AÉREAS
65
AERONAVE DE COCESNA EN VUELO DE VERIFICACIÓN
66
CONSOLA DE VERIFICACIÓN EN LA AERONAVE DE COCESNA
67
VISITA DEL PRESIDENTE DE COSTA RICA, PROF. JUAN JOSE TREJO, A COCESNA
68
INAUGURACION DEL VOR/DME DE SAN PEDRO SULA, POR EL PRIMER GERENTE GENERAL DE COCESNA SR. LISANDRO ROSALES ABELLA, 1970
69
PRIMERA AERONAVE DE VERIFICACION EN VUELO, DONADA A COCESNA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, 1965
70
ANTIGUAS INSTALACIONES DE AFTN EN COSTA RICA
71
ANTIGUO CENTRO DE CONTROL, CENAMER, 1986
72
ANTIGUO CENTRO DE CONTROL, CENAMER, 1986
73
ANTIGUO EQUIPO NDB EN LA LIMA, CORTES. HONDURAS
74
PRIMEROS EQUIPOS DE AFTN UTILIZADOS EN COCESNA
75
EQUIPOS DE LA RED ANALOGICA DE RADIO A BASE DE TUBOS AL VACIO
76
EQUIPO NDB QUE FUNCIONÓ EN COSTA RICA POR MAS DE 40 AÑOS
77
CENTRO DE CONTROL RADAR, TEGUCIGALPA, HONDURAS, 1997
78
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.