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Ruptura de la Unidad Religiosa. Historia, Geografía y Cs. Sociales 8 Básico Profesor: Aurora Román –Cristal Retamal.

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1 Ruptura de la Unidad Religiosa. Historia, Geografía y Cs. Sociales 8 Básico Profesor: Aurora Román –Cristal Retamal

2 ¿Recuerdas los contenidos revisados la clase anterior? PENSAMIENTO MODERNO Causas y factores del Renacimiento Italiano. HUMANISMO RENACENTISTA Antropocentrismo. FACTORES DE DIFUSIÓN. BARROCO RACIONALISMO. ILUSTRACIÓN CLASICISMO CANON RENACENTISTA.

3 ¿ Qué vamos a estudiar en esta clase? Identificar los conflictos que marcan los inicios del mundo moderno y apreciar el arduo camino seguido para reconocer y legitimar el pluralismo y la tolerancia. Conocer el proceso de la Ruptura de la Unidad Religiosa y Cultural de la Cristiandad y proyectar las implicancias de este quiebre. RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA CALVINO ZWINGLIOENRIQUE VIII ANTECEDENTES DE LA REFORMA PROTESTANTE. REFORMA Y CONTRARREFORMA LUTERO CONSECUENCIAS DEL PROCESO.

4 ¿Qué nos dice esta obra de Caravaggio?

5 LA REFORMA PROTESTANTE. Antecedentes y factores. Personajes y postulados LUTERO CALVINO. ZWINGLIO. ENRIQUE VIII.

6 La Europa Protestante. Naciones involucradas. Centros de difusión.

7 ABUSOS MORALES Y ECLESIALES. 20% del Clero practicaba concubinato. La Iglesia se preocupaba sólo de administrar los ritos y los bienes eclesiales. Ausencia de los obispos en sus diócesis. Preocupación de los Papas. ANHELOS RELIGIOSOS: La piedad popular y la “devotio moderna” generada por el humanismo (piedad más íntima que exterior, más personal que comunitaria, más directa y espontánea). INTERESES POLÍTICOS: El desarrollo de las monarquías nacionales y la oposición a ellas, por parte de los señores feudales. ANTECEDENTES INTERESES SOCIALES: La supresión de conventos y órdenes religiosas favoreció el traspaso de los bienes muebles y de los bienes raíces a otras manos.

8 REFORMA RELIGIOSA Se designa con el nombre de Reforma a la crisis religiosa, iniciada en Alemania por el monje Agustino Lutero y que termina por provocar la ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, en el siglo XVI. En realidad, desde mucho antes, en la Iglesia se habían sumado voces de protesta por la situación que vivía gran parte de sus miembros. Podemos hablar, pues, de dos Reformas: una, la protestante, que fue el nombre que adquirió la de Lutero, y, la otra, la católica. Existen algunos autores que consideran que hubo una Reforma, la protestante, y una Contrarreforma, la católica.

9 Crisis de la Iglesia Católica Durante los siglos XV y XVI, la Iglesia vivió una fuerte crisis. Entre los motivos se destacan:  La crisis del poder de los Papas. Estos se habían alejado de las funciones propias de un religioso, comenzando a gobernar como reyes. Esto produjo un descontento en Europa.  Las dificultades en el alto y bajo clero. Los cargos más importantes de la Iglesia – alto clero- se llegaba más por la riqueza y las influencias, en cambio los sacerdotes y párrocos tenían poca preparación y estaban lejos de de poder llegar a ocupar altos cargos.

10  El aumento del poder de los reyes. En Europa los reyes comenzaron a tener más poder, por lo que también se reflejó en sus intervenciones en la Iglesia.  El Desarrollo del pensamiento humanista. Los humanistas revisaron muchos de los aspectos en que se basaba el poder de la Iglesia. Fueron muy críticos con las costumbres religiosas.

11 La Reforma La difícil situación por la que pasaba la Iglesia comenzó cuando en el año 1514, el Papa León X ordenó la venta de las indulgencias, pensando utilizar el dinero que juntara en la reconstrucción de la basílica de San Pedro en Roma. Esta venta de indulgencias fue presentada a los fieles como si aportar dinero estuviesen logrando la salvación eterna.

12 Ante esto el monje alemán Martín Lutero protestó, por lo cual redactó las llamadas 95 tesis o afirmaciones. (1517) Sus postulados son los siguientes: La teoría de la Predestinación, la cual sostiene que “el hombre se salvará por la fe”, por lo tanto importan las buenas acciones. Debe prohibirse el culto a la Virgen y a los Santos, para seguir la espiritualidad de fe en Dios. La libre interpretación de La Biblia. Rechaza el celibato. La lengua oficial debe ser el latín.

13 LUTEROLUTEROLUTEROLUTERO El pecado reduce la libertad del hombre para elegir entre el bien y el mal. Sólo Dios guía a los justos. La Biblia es la única fuente de Fe, el creyente no necesita la guía de la tradición eclesial. Los sacramentos pierden su validez, sólo se conservan el Bautismo y Eucaristía (pero sólo como conmemoración). Una Iglesia más igualitaria, todos son iguales por el Bautismo. Los pastores pueden casarse. Liturgia más participativa, se reemplaza el latín por lenguas vernáculas. Se comulga con pan y vino, se realza la predicación y la proclamación de la Palabra.

14 La Iglesia intentó callar a Lutero, pero esta lo apartó definitivamente en 1520, por lo que su reforma se llamó Protestante. Fue apoyada por los príncipes alemanes, contrarios a la autoridad del Papa.

15 Difusión de la Reforma Su reforma se extendió por varios países de Europa.  Alemania: Las ideas de Lutero se propagaron rápidamente. Los príncipes se aprovecharon de estas ideas para oponerse al Emperador Carlos V, que defendía la Iglesia.  Francia y Suiza: No se propagaron mucho, ya que se impusieron las ideas de Calvino.  Inglaterra: Enrique VIII, rey de Inglaterra, molesto con el Papa, ya que no lo había autorizado a divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, rompió con la Iglesia de Roma y se proclamó Jefe de la Iglesia en Inglaterra. Así nació la Iglesia Anglicana, que niega la autoridad del Papa.

16 CALVINOCALVINOCALVINOCALVINO Trascendencia absoluta de Dios. Doctrina de la predestinación: Dios elige a quienes salva y a quienes condenar. El elige a sus predicadores. La predicación es un signo de salvación. Reconoce sólo dos sacramentos: Bautismo y Cena (como mera conmemoración). Plantea una nueva organización de la Iglesia: los Pastores (que administran la palabra), los Ancianos (que corrigen las costumbres y la disciplina), los Diáconos (la beneficencia de los pobres y de los enfermos) y los Doctores (enseñan a los más jóvenes).

17 ZWINGLIOZWINGLIOZWINGLIOZWINGLIO Prohibición de todo tipo de imágenes sacras. Defendió la autoridad de la Biblia como fuente de Fe. Dios predestina a quienes salva y a quienes condena. Reconoce sólo dos sacramentos: el Bautismo y la comunión (sólo con valor conmemorativo)

18 E N R I Q U E VIII Antecedente: Enrique VIII y el Acta de Supremacía (1534): el soberano como cabeza superior de la Iglesia y sin oposición. Cranmer publicó los “Cuarenta y dos artículos de Fe” en el que se plantea un rito cristiano modificado: misa sin imagen de Cristo y la idea de sacrificio, la liturgia volvió al inglés, mayor importancia a predicación y desaparición de la misa diaria. Bajo el reinado de María Tudor, el parlamento abolió la legislación anglicana, Iglesia que resiste tenazmente la represión católica. Bajo el reinado de Isabel I se consolida el anglicanismo, se reestablece el Acta de Supremacía y el Acta de Uniformidad (un reino, una religión). La Iglesia Anglicana en 1603 pasó a llamarse “Iglesia Católica de Inglaterra.

19 Reacción de la Iglesia Católica. PILARES DE LA CONTRARREFORMA CONTRARREFORMA Jesuitas Capuchinos Teatinos Ursulinas Reformas Dogmáticas Reformas Disciplinares Felipe II de España El Concilio de Trento Apoyo de los Monarcas Nuevas Ordenes Religiosas

20 Contrarreforma La Contrarreforma es un movimiento del catolicismo que se da en el siglo XVI con un doble objetivo: Corregir las fallas que la Iglesia Católica adolecía y que habían sido causa principal de la Reforma. Hacer frente a esta para detenerla en su avance o recuperar países conquistados por ella. Se manifiesta básicamente en tres aspectos:  La reimplantación de los tribunales de la inquisición.  La creación de la Compañía de Jesús como orden religiosa modelo.  La reunión del Concilio Ecuménico de Trento.

21 La Inquisición La Inquisición o Santo Oficio fue una institución creada por el Papa Gregorio IX en el siglo XIII para investigar y juzgar a los acusados de herejía y brujería. Su acción decayó a fines de la Edad Media como institución dependiente de Roma. Los Reyes Católicos la implantaron en España en los últimos años del siglo XV y le dieron el doble carácter de tribunal estatal y eclesiástico. Con ello buscaron detener la propagación del judaísmo y el islamismo en la Península.

22 El primer Gran Inquisidor fue Tomás de Torquemada. Bajo su mando, la institución llegó a ser una especie de policía de pensamiento, de la que ningún español estaba libre. Mucho mejor organizada que la Inquisición medieval, era más dura y tenía más libertad para emplear la sentencia de muerte. En 1512, el Papa Julio II asignó al Inquisición a la Congregación de Santo Oficio, la cual decidía cuestiones de fe, moral, herejías y algunos asuntos conyugales. También manejaba el Index, índice de libros prohibidos

23 La Compañía de Jesús  La Compañía de Jesús, congregación de los jesuitas, fue fundada por San Ignacio de Loyola (Iñigo López de Recalde), soldado, peregrino, estudiante y finalmente sacerdote, nacido en Guipúzcoa, España, quien vivió entre 1509 y 1556.  Los jesuitas se consideraban a sí mismos como soldados de Cristo, ya que combatían por la "mayor gloria de Dios". Ellos se destacaban por su absoluta obediencia a sus superiores, especialmente al Papa.  Se hicieron maestros de escuela, misioneros y diplomáticos, y su influencia se hizo sentir en todos los países europeos.

24 El Concilio de Trento (1545-1563) El Concilio de Trento siendo el documento que trato de rebatir al luteranismo y ordenar a la iglesia trato los siguientes temas: Establecer el dogma católico señalando la autenticidad de la versión bíblica de San Jerónimo. Ratifico al Papa como única autoridad en asuntos de fe e hizo valido el culto a la virgen, los santos y las imágenes. Estableció las liturgias en latín, el celibato del clero y la autoridad del Papa por sobre la iglesia.

25 Se distinguen tres partes: El concilio de Paulo III, de 1545 a 1547; El concilio de Julio III, de 1549 a 1551; y El concilio de Pío IV, de 1561 a 1563.

26 Reformas del Concilio de Trento. (1545 – 1563) Reformas Dogmáticas Dogmáticas Reformas Disciplinares Disciplinares Fuentes de la Fe: la Biblia en concordancia con el magisterio de la Iglesia y con la tradición de los apóstoles. Justificación por la fe y las buenas acciones. Siete sacramentos que otorgan la gracia en sí mismos. La Iglesia como “cuerpo místico de Cristo”. Nuevas formas de piedad: cofradías, celebración de los misterios y devoción a los santos. Reafirmación del celibato. Nuevas obligaciones doctrinarias de los párrocos en la catequesis de los niños. Formación rigurosa de los sacerdotes (seminarios). Administración rigurosa de los sacramentos.

27 Consecuencias de la Ruptura Religiosa. La Confesionalización de la política y de la vida cotidiana europea. Las Guerras de Religión.

28 La Confesionalización de la Europa Moderna. Todas las Iglesias debieron elaborar las formulaciones dogmáticas que definieran sus identidades. Surgieron en todos los credos centros especializados de formación teológica: colegios eclesiásticos y seminarios. La labor del catecismo se multiplicó en Europa, se crearon colegios y academias (católicas y protestantes). El lema “Una Fe, una ley, un Rey” se convirtió en el ideal de los monarcas del siglo XVI. Los pastores imponen su poder y autoridad. Con la secularización de los bienes eclesiásticos aumentó su patrimonio. Las Iglesias actuaron al servicio del Rey.

29 Una autoridad estatal, sustentada en una MONARQUÍA NACIONAL. Una jerarquía administrativa y un solo ejército. Unidad territorial y establecimiento de Monarquías Nacionales. Desarrollo de una institucionalidad legal sustentada en la legitimidad. Una religión de carácter oficial “UNA LEY, UNA FE, UN REY” IV. ESTADO MODERNO Características

30 SISTEMA POLÍTICO PREDOMINANTE ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII CARACTERÍSTICAS: 1.Concentración del Poder. 2.Justificación religiosa: derecho divino. 3.Justificación filosófica: razón de Estado. 4.Garantía de Orden Interno. 5.Formación de una burocracia. 6.Escasa participación de los Estamentos. 7.Control de la Economía. LUIS XIV, “EL ESTADO SOY YO” V. ABSOLUTISMO

31 El absolutismo monárquico Es un sistema de gobierno en el que la autoridad del monarca no está limitada por institución alguna. Sin embargo, a pesar de tener todos los derechos, no puede ejercer el poder a su antojo sino que debe hacerlo teniendo en cuenta la tradición y su conciencia. En realidad esta limitación de conciencia se perdió con el pasos del tiempo y hubo reyes que gobernaron con total arbitrariedad.

32 Se empieza a considerar que los hombres, para subsistir en sociedad, se ven obligados a realizar un contrato por el cual transfieren sus derechos naturales al Estado, cuya soberanía sobre los súbditos es completa. El Estado está representado por una persona: el Rey. Se destacó como defensor de esta teoría Thomas Hobbes, inglés, quien escribió el Leviathan. Jacques Bossuet, a su vez, enunció la teoría de la monarquía absoluta y del origen divino del poder real.

33 Características del Absolutismo: Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía. Concentración: No hay separación de poderes. Recaudador: establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados. Burocracia: como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplirá con funciones administrativas y judiciales. Ejército permanente: constituye el aparato del estado Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomática, al formar alianzas matrimoniales destinadas a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra. Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía

34 El rey era el representante de Dios y no era responsable de sus actos ni ante la Iglesia ni ante el pueblo. Su autoridad sustituyó al poder de los señores feudales y al Parlamento ya que en su persona estaba representada la Nación.

35 El rey absoluto tiene las siguientes características: Título hereditario Rey no se somete a autoridad universal La voluntad del rey es la ley, pero Dios esta sobre él. El tenía libertad de derogar, modificar y crear leyes Podía declarar la guerra o la paz, acuñar monedas, imponer impuestos Rey suprimió la autonomía de ciudades y provincias El rey gobierna sin el parlamento (Inglaterra), estados generales (Francia) ni cortes (España) El rey cuenta con embajadores permanentes, para mantener relaciones Los reyes franceses y españoles logran cobrar impuestos sin preguntarle a nadie, pero a los ingleses se les opone el parlamento

36 Absolutismo en Inglaterra En el siglo XV el Rey Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón que estaba casados, pidieron el divorcio, cosa que hicieron sin la autorización del Papa los excomulgó (Clemente VII). Enrique VIII organizó la religión anglicana que desconoce la autoridad del Papa. Al morir Isabel subió Jacobo I, quién dio tolerancia religiosa. El sucesor de Jacobo fue Carlos I, quien reimpuso el anglicanismo y tuvo como objetivo convertir a Inglaterra un una potencia. Carlos II dio tolerancia religiosa, logró la conquista de las 13 colonias en Norteamérica, continuando con el objetivo de convertir a su país en potencia.

37 Enrique VIII Catalina de Aragón

38 Absolutismo en Francia Existen tres reyes Enrique IV.- Convirtió a Francia del protestantismo al catolicismo y para evitar conflictos sociales dio tolerancia religiosa Luis XIII.- Su sucesor decidió junto con el cardenal Richelieu hacer que en Francia predominara el catolicismo y hubo conflictos con los protestantes. Luis XIV.- Fue el máximo representante del absolutismo Francés, gobernó bajo la frase "El estado soy yo” También es conocido como el Rey Sol, pues consiguió para Francia progresos económicos y culturales. S ganó a la gente dando tolerancia religiosa.

39 El poder lo recibe de Dios Derecho Divino Rey o Monarca MONARQUÍA ABSOLUTA Da cuenta de sus actos a Dios Buena relación con la Iglesia El pueblo no tiene derechos ni libertad Tiene todos los poderes: Ejecutivo - Legislativo Judicial - Religioso Militar Poder Hereditario y vitalicio

40 España Felipe V.- Mejoró la situación económica y social de su país. Carlos III.- Consolidó su poder gobernando absolutamente Carlos IV.- Aunque tuvo logros a la larga fue un rey débil Fernando VII: último rey absolutista.

41 Contexto histórico del Barroco. El Barroco fue la consecuencia de tres procesos centrales: El poder de la nobleza cortesana y de la burguesía urbana. El poder absoluto del monarca. El poder de la fe (protestante o católica). Contrarreforma. “El Estado soy yo”, Luis XIV.

42 Innovaciones artísticas del Barroco en arquitectura. Columnas retorcidas. Juegos de luz y sombra. Motivos curvos, idea de movimiento. Monumentalidad de las edificaciones.

43 Innovaciones artísticas del Barroco en la pintura. Tenebrismo efectista (Juegos de Luz). Colorismo preciosista. Exaltación del poder. ¿Qué elemento característico o nuevo estilo se puede observar en los siguientes cuadros del Barroco?

44 RENACIMIENTOBARROCO Proporcionalidad y simetría de las formas. Recreación artística de la antigüedad. Predominancia de las líneas rectas y columnas (arquitectura). Uso formal de la cúpula. Monumentalidad y gravedad de la estatuaria. Perfección formal sustentada en la proporcionalidad de los rasgos. El desarrollo del retrato (Ej. La Gioconda). El uso de la perspectiva lineal. Representación naturalista de los cuerpos y espacios. Rigor simétrico y equilibrio, sin emotividad. Graduaciones de luz y forma. REVISEMOS LA SÍNTESIS DE LAS SIGUIENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS: Columnas retorcidas. Juegos de luz y sombra. Motivos curvos, idea de movimiento. Monumentalidad de las edificaciones Tenebrismo efectista. Colorismo preciosista. Exaltación del poder. Mayor preocupación en la emotividad de la expresión. Uso de retablos policromados orientada a producir un efecto realista. Predominan los motivos religiosos. Uso de motivos cotidianos de la sociedad, ironizando al poder. Popularizó el concierto (composición musical de tres movimientos para un solo instrumento acompañado de una orquesta).

45 Referencia bibliográfica  Acevedo Pérez, Claudia – Garrido Contreras, PMabelin – Icaza Castro, Constanza. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 8 Básico.2014 Editorial SM.  WWW.Google. Imágenes de la reforma y contrarreforma. WWW.Google  CPECH, material de apoyo ppt: reforma y contrarreforma.  Pedro de Valdivia Modulo:El Humanismo y el Desarrollo del Pensamiento Científico.


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