La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con este domingo dedicado a Cristo Rey, llegamos a la última semana del tiempo litúrgico denominado Ciclo A. Y cuánto mejor el que la Liturgia nos haya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con este domingo dedicado a Cristo Rey, llegamos a la última semana del tiempo litúrgico denominado Ciclo A. Y cuánto mejor el que la Liturgia nos haya."— Transcripción de la presentación:

1

2 Con este domingo dedicado a Cristo Rey, llegamos a la última semana del tiempo litúrgico denominado Ciclo A. Y cuánto mejor el que la Liturgia nos haya reservado para esta semana la parábola de Juicio a las Naciones Naciones, en la que nos muestra en forma práctica la ruta hacia el Reino de los Cielos. Los cristianos estamos acostumbrados a hablar del discernimiento por la importancia que tiene el escrutar lo que Dios quiere en nuestras vidas vidas. Por ello contamos con tres herramientas muy valiosas: [ ] Pero hoy, nos sorprende el evangelista Mateo con una parábola que rebasa el concepto de parábola convirtiéndose en una auténtica regla de discernimiento discernimiento, más allá del discernimiento espiritual, del doctrinal y de la deliberación apostólica, convirtiéndose esta parábola en una especie de discernimiento sobre la autenticidad del amor que abre las puertas al Reino. Una, la capacidad de distinguir la verdad del error, que denominamos discernimiento doctrinal doctrinal, el cual se realiza tanto personal como en grupo. Otra, la capacidad de distinguir las diversas mociones del Espíritu que mueven nuestro interior, que comúnmente conocemos como discernimiento espiritual espiritual, que es personal y comunitario. Y junto a estos dos tipos de discernimiento, existe una tercera herramienta muy querida por la Iglesia y en particular por San Ignacio, conocida como Deliberación Apostólica Apostólica, que a su vez contiene el discernimiento doctrinal y el espiritual, pero que su finalidad es escrutar estrictamente lo apostólico, y requiere de la confirmación institucional.

3 Según esta parábola, está claro para Jesús que la mayor precariedad a la que puede estar sometida una persona es el hambre, la sed, la intemperie, la desnudez, la enfermedad y la prisión prisión. Más aún, esta séxtuple precariedad puede multiplicarse, puesto que cada una de ellas puede tener modalidades muy sutiles, y por eso mismo, mucho más destructivas. Tan sólo imaginemos que al hambre estrictamente material se le añada el hambre de afecto, de ternura, de valoración, debido al peso de actitudes inmisericordes. [ ] Así pues, ¿cómo nos va a extrañar que, al hablar del Juicio final, Jesús presente la compasión como el criterio último y decisivo que juzgará nuestras vidas y nuestra identificación con Él? Él? ¿Cómo nos va a extrañar que se presente identificado con todos los pobres y desgraciados de la historia? Este evangelio nos regala en forma muy concentrada la Nueva Ley traída por Jesús. Nadie podrá excusarse ante esta medida de la misericordia, ni podrá pensar que no le toca algo de esta regla de discernimiento del amor eficaz que abre las puertas al Reino. Que el Rey de la Misericordia nos diga a todos: Vengan, benditos de mi Padre y tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo mundo, porque dieron de comer al hambriento, de beber al sediento, hospedaron al forastero, vistieron al desnudo y visitaron al enfermo. La parábola que nos ofrece Mateo, no sólo habla del final de los tiempos, sino del aquí y ahora de nuestras vidas, donde se decide nuestro futuro último último. En forma muy sencilla y práctica, el evangelista nos entrega una pauta de acción, una matriz de actuación tan densa y a la vez tan sublime, que en sí misma abre las puertas del Reino Reino.

4 [ ] En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos los ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante Él todas las naciones, y Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas y las cabras, y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo Entonces dirá el rey a los de su derecha: Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y vinieron a verme. Y los justos le contestarán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te fuimos a ver? Y el rey les dirá: Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron. Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles Entonces dirá también a los de su izquierda: Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron. Y también éstos contestarán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, o enfermo o encarcelado y no te asistimos? Y él les replicará: Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con alguno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo. Entonces irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna. Palabra de Dios.

5 [ Continúo ] Al final, rezo el Padrenuestro, saboreando cada palabra.

6 Me sereno para esta cita con Dios. Me acomodo con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. ( Una y otra vez repito este ejercicio )

7 [ Sigo adelante ] NOTA: La oración preparatoria me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mí. NOTA: Este paso merece hacerlo con esmero. Le dedico unos 10 minutos.

8 [ ] Señor, ayúdame a practicar el amor y la misericordia que conducen a tu Reino

9 A quien esté confundido, deprimido y sin sentido, Jesús le dirá: [ Y continúo la oración ] Ábrete al mundo, mira la realidad y capta las necesidades de los demás, de tal modo que tu relación aporte algo nuevo, ya sea alegría, compañía, comida, cobijo, etc.

10 A quien esté bloqueado en su dureza, girando siempre sobre sus mismos criterios y sus conceptos, Jesús le dirá: [ Y continúo la oración ] Sal de ti, y atrévete a romper tus falsas seguridades, de tal modo que tu relación aporte gracia a través de la amistad, de la sonrisa, de la compasión.

11 A quien esté muy concentrado y abstraído en sus múltiples ocupaciones, Jesús le dirá: [ Y continúo la oración ] Nunca pierdas la ocasión de dar una mano a quien la necesita, porque cada persona con la que te topas a diario y especialmente si es pobre, es condición indispensable para tu felicidad y para tu salvación.

12 A quien esté atento a las cosas de Dios, también le dirá Jesús: [ Y continúo la oración ] No te canses ni desistas de tu amor y de tu servicio. Incluso, si se te hace difícil o se cierran las puertas, busca siempre de forma creativa el modo de en todo amar y servir.

13 LO MÁS PERFECTO ES EL AMOR (1ª Corintios 13, 1-13) Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, tan sólo soy como campana de bronce que resuena y nada más. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, es servicial, no es envidioso, no se jacta, no es engreído. El amor es cuidadoso. No busca su interés. No se irrita. No lleva cuenta del mal. No se alegra de la injusticia. Se alegra con la verdad. El amor todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. El amor no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. Porque imperfecta es nuestra ciencia e imperfecta nuestra profecía. Pero cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré de modo perfecto tal como soy conocido. Por ahora, subsisten la fe, la esperanza y el amor. Pero el mayor de todos ellos es el amor. [ Comienza el Cierre de la oración ]

14 Para centrar la experiencia vivida en la Oración, respondo en forma sencilla las siguientes interrogantes: [ Termino con la oración siguiente ]

15


Descargar ppt "Con este domingo dedicado a Cristo Rey, llegamos a la última semana del tiempo litúrgico denominado Ciclo A. Y cuánto mejor el que la Liturgia nos haya."

Presentaciones similares


Anuncios Google