La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACION COORDINADORA DE AGROFORESTERIA COMUNITARIA DE EL SALVADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACION COORDINADORA DE AGROFORESTERIA COMUNITARIA DE EL SALVADOR"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACION COORDINADORA DE AGROFORESTERIA COMUNITARIA DE EL SALVADOR
A C A C E S San Salvador, febrero 2010

2 El Salvador Alta densidad poblacional Crecimiento urbano desordenado
Presión de la población sobre los bosques Escaza tierra con vocación forestal Frontera agrícola en expansión constante No se valoran los beneficios ambientales del bosque No existen incentivos reales para reforestar Desinterés debido al largo período de espera por el retorno de la inversión

3 Sector forestal Sobre explotado, no ha existido manejo sostenible
Generador de ganancias vs. Beneficios ambientales Carente de una política de estado, sin recursos, cortoplacista Sobre explotado, no ha existido manejo sostenible Sector forestal Subsectores divididos, no incidencia. No es usufructuable políticamente

4 Por lo anterior, la agroforesteria ha sido vista por las comunidades rurales como la mejor alternativa para reforestar y obtener el sustento cotidiano simultáneamente

5 ACACES ASOCIACION COORDINADORA DE AGROFORESTERIA COMUNITARIA DE EL SALVADOR
Nace el 20 de julio de 2007 como la primera asociación de agroforestería comunitaria del país; con la coordinación y apoyo de ACICAFOC. Obteniendo la personería jurídica el 2 de julio de 2009. Somos una asociación de segundo piso. ACACES se conformo con la participación 13 cooperativas de caficultores, 2 Asociaciones de Regantes, Juntas de Aguas y ADESCOS. Dejando las puertas abiertas para el futuro ingreso de otras organizaciones de fines en común. 5

6 Quienes somos Una organización con amplia participación social, dedicada a la protección y conservación de los recursos naturales en El Salvador, mediante la Agroforestería Comunitaria. Fundamentada en altos valores éticos, sin fines de lucro, apolítica, integradora, transparente y con una administración sana.

7 VISION Ser la organización agroforestal líder, por su contribución al desarrollo económico y social, la conservación, uso y manejo de los recursos naturales, reconocida por su amplia participación comunitaria e identificada por los impactos positivos generados en sus beneficiarias, a través de alianzas locales, nacionales e internacionales

8 MISION Apoyar a sus organizaciones de base a través de la Incidencia Política, gestión de recursos financieros y técnicos, para contribuir al combate de la pobreza en las comunidades, mediante la promoción del desarrollo agroforestal con igualdad de género.

9 Bases de comportamiento de ACACES
Democracia Incidencia Política Fortalecimiento de capacidades locales Comunicación Integración Desarrollo sostenible Equidad de género Participación

10 Proyecto en ejecución Fortalecimiento del posicionamiento de ACACES como organización líder en el tema de Agroforestería Comunitaria en El Salvador. Financiado por el Mecanismo FAO Facility $24,035.00 Ejecutado por: Nasacayub.

11 Logros Obtención de la Personería Jurídica.
Realización del reglamento interno. Capacitación en incidencia política, planeación estratégica, gestión financiera y formulación de proyectos. Participación en los dos encuentros mesoamericanos de agroforestería en Nicaragua. Tema Cooperativas. Participación en la propuesta del Programa de Incentivos Forestales de El Salvador. Apoyo firme. Participación en el programa estratégico nacional para el manejo de los ecosistemas forestales. Realización de un diagnóstico agroforestal de todos sus socias en el marco de la carta acuerdo del mecanismo facility.

12 Participación en la formulación de la Estrategia Forestal del El Salvador (EFSA).
Participación en el taller de Mecanismos financieros EFSA. Participación en el análisis del sector forestal salvadoreño. Apoyo al proceso de concertación del sector forestal (diálogo intersectorial o Mesa de Concertación del sector forestal) Fortalecimiento de lazos de hermandad entre organizaciones afines en Centroamérica y el Caribe. Gira de intercambio de experiencias a Guatemala. Mantener relaciones de mutuo respeto y cooperación con diversas dependencias del gobierno y empresas privadas nacionales. Nos enorgullece contar con el apoyo incondicional del Mecanismo FAO-Facility.

13 Auto críticas: Muy lentos y hasta pasivos para encarar los retos de nuestro sector. Inercia en el involucramiento de iniciativas de trabajo, de aprendizaje,. Malos en procesos puramente administrativos. Dejamos que otros hagan lo nos corresponde, hasta cosechar los beneficios. Desánimo por condiciones adversas del entorno. Resentimientos. Resistencia a superar la “cultura de la mano extendida” Altos niveles de desconfianza en las instituciones, especialmente del estado.

14 Sueños Conquista de una asignación del presupuesto de la nación al sector Forestal. Ser parte activa de un sector forestal pujante, bien direccionado, con liderazgo honesto y definido que nos lleve a un puerto seguro. Contar con un ente que lidere la institucionalidad del sector: fuerte, solido, inclusivo, humanitario. Hacer escuchar la voz de los pequeños productores y armonizarla en torno a intereses de la mayoría. Unidad del sector: ser parte de una verdadera politica de estado para el sector.

15 Compromisos a futuro: Luchar concretar la instalación de las mesas de concertación de forma permanente y con amplia participación. Exigir la puesta en marcha de Programa de Incentivos Forestales para El Salvador, PINFES. Iniciar un proceso de autopromoción hacia nuestras socias después de terminado el diagnóstico Agroforestal para que conocidas sus necesidades y potencialidades emprender la búsqueda del apoyo idóneo.

16 Cont. Mantener y enriquecer las alianzas estratégicas ya establecidas y continuar la búsqueda de nuevas relaciones. Ampliar en calidad y cantidad los beneficios a nuestras socias. Generar capacidades al interior de nuestras socias que les de el poder de superarse integralmente.

17 Beneficios ambientales
Bosques: Vida Silvestre, Agua, Suelos, aire y belleza escénica

18 ¿Cuándo lo ayudaremos NOSOTROS?
Pensamiento final... Todo lo que es bueno para nuestro medio ambiente, se lo dejamos a Dios: ¿Cuándo lo ayudaremos NOSOTROS?

19 GRACIAS POR SU ATENCION.


Descargar ppt "ASOCIACION COORDINADORA DE AGROFORESTERIA COMUNITARIA DE EL SALVADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google