La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto ¡Huy que miedo!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto ¡Huy que miedo!"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto ¡Huy que miedo!
La casa de al lado Da click en la imagen para escuchar un cuento de terror

2 ¿Notas las frases que dan miedo?.............................
Características de los cuentos……………………………… ¿Cómo son los personajes, el escenario? Nombre y características de los personajes………………. ¿Tendrán un conflicto tenebroso el protagonista y el antagonista? ¿Y el escenario? La casa de al lado……………………………………………… Bibliografía…………………………………………………….

3 ¿Notas las frases que dan miedo?
Escribe las frases sin adjetivos. Por ejemplo: La casa del bosque. El camino a la casa. Un hombre se acercaba. Un ruido en la habitación. La anciana. Escribe las frases con adjetivos. Por ejemplo: La casa tenebrosa en el espeso y oscuro bosque. El oscuro y sinuoso camino a la casa. Un misterioso hombre se acercaba lentamente, Un repentino y fuerte ruido se escucho en la habitación. La desvalida anciana temblaba

4 Enlista las características de los cuentos de misterio y de terror (estructura, escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso o miedo). Los cuentos de misterio tienen un inicio o planteamiento, que es donde se describen los personajes y se menciona el tema principal, un nudo en el que se describe con detalles el conflicto o la situación en la que estan involucrados los personajes, un desenlace donde debe resolverse el conflicto planteado, para dar por finalizado el cuento. Los personajes deben de ser el protagónico que es el personaje principal de la historia, el antagónico que es el personaje contrario al personaje principal y que hace todo lo posible para lograr sus metas y obstaculizar al personaje principal. Se utilizan adjetivos, como oscura, pantanosa, tenebrosa. Se utilizan metáforas, como el cielo se encapoto, sus ojos fuego, la sangre corría sin parar, etc. También se pueden usar conectivos para crear suspenso en los cuentos, como inesperadamente, de repente, sin pensarlo, etc.

5 ¿Cómo son los personajes, EL ESCENARIO?
Cuento 1 Titulo El mensajero de la muerte Cuento 2 Titulo o El miedo es blandito y suave Cuento 3 Titulo El charro negro Descripción de los personajes Un gigante , un joven con mucha salud y la muerte. Una niña miedosa y una tía muy valiente. Un hacendado jugador y ambicioso. Palabras que describen el ambiente "Soy la muerte" Una habitación donde duerme la niña. Se queda sin dinero y vende su alma al diablo, Situaciones de conflicto que generan gran tension "Soy la muerte…… Cuando se acerque tu hora, te enviaré mensajeros antes de presentarme." Por las noches ve sombras y siente que se mueven. Se aparece el charro y lo ve Toñita. Palabras que producen suspenso. "Te he enviado avisos" ¿acaso no has tenido enfermedades? apaga la luz, cierra los ojos y se arma de valor para tocar la sombra. Se oye el galope de un caballo fantasma.

6 ¿Estas listo? Escribe el nombre de los personajes y sus características. a) Personaje protagónico: Carmelo Características: Pequeño de 8 años considerado un ángel b) Personaje Antagónico: Lisandro Características: Calvo, viejo de cincuenta años, de baja estatura

7 ¿Tendrán un conflicto tenebroso el protagonista y el antagonista?
Escribe las frases sin adjetivos. Por ejemplo: La casa del bosque. El camino a la casa. Un hombre se acercaba. Un ruido en la habitación. La anciana. Escribe las frases con adjetivos. Por ejemplo: La casa tenebrosa en el espeso y oscuro bosque. El oscuro y sinuoso camino a la casa. Un misterioso hombre se acercaba lentamente, Un repentino y fuerte ruido se escucho en la habitación. La desvalida anciana temblaba.

8 ¿y el escenario? ¿Ya tienes uno?
Estaba inmóvil, enraizado en el bosque contemplando el ocaso. Ya estoy en el rojo atardecer, en el triste ocaso, la luz de mi vida se oscurece. Una gran naranja asoma al alba detrás de la colina.

9 LA CASA DE AL LADO Hace unos pocos años, en un pueblito lejano, vivía una señora mayor, su nombre era Emilia, de cabello blanco, delgada y algo encorvada por su edad. Tenía una mirada bondadosa. No salía a ningún lugar, su casa era enorme: de dos pisos, escaleras interminables y se encontraba alejada del pueblo. Vivía con su nieto Carmelo de ocho años, buen alumno y excelente compañero. Todos lo querían porque era un ángel. Sus padres habían desaparecido una noche de invierno en esa misma casa, cuando Carmelo apenas tenia tres años, fue encontrado en la casa abandonada de al lado. Del niño se hizo responsable su abuela. Carmelo todas las noches después de cenar, se encerraba en su habitación; se ponía frente a la ventana en medio de la oscuridad y observaba por muchas horas la casa de al lado, hasta que Emilia le daba unos golpecitos a su puerta; señal que ya era hora de irse a dormir. Luego del colegio, Carmelo se iba a un parque con muchísimos árboles, altos y con su bicicleta comenzaba a dar vueltas hasta que empezaba a oscurecer y regresaba a la casa por un camino angosto que casi nadie lo conocía.

10 Una tarde después del colegio, Carmelo se dio una vuelta y regreso a su casa. Cuando llegó, dejó la mochila sobre la mesa y salió, se sentó en la entrada de la casa, mirando hacia la calle. Después de unos minutos un auto pasa muy despacio por delante de el. Un hombre de unos cincuenta años, calvo, de estatura baja, conducía y lo miraba atentamente, estacionó en la casa vecina y mirando al vecino se bajó del auto, abrió el baúl  y cargó con un montón de valijas hacia la casa abandonada, sin sacarle la mirada a Carmelo entró a lo que sería su nuevo hogar. Carmelo se dirigió hacia allí, tocó la puerta, unos pasos se escuchaban que venían cansados, el hombre lo atendió, Carmelo entró callado y comenzó a recorrer la casa, la miraba asombrado. El hombre, sin perder más tiempo, continuó llevando las valijas hacia una habitación muy amplia de segundo piso, Carmelo se sentó quedándose inmóvil y le preguntó a su nuevo vecino cómo se llamaba, a lo que él contesto con una voz suave y bajita: “Lisandro” , y continuó ordenando el lugar. Era una casa muy grande y antigua. Parecía un hombre ordenado y prolijo. Carmelo lo miraba mientras él sacaba las telas de araña, el polvo y acomodaba sus cosas. Carmelo se puso de pie y subió al segundo piso: recorrió todas las habitaciones y luego regreso a su casa.  Emilia estaba en el jardín, cuando sintió que algo se le acercaba, no hizo caso y siguió juntando hojas secas.

11 La tarde se estaba oscureciendo, y de pronto, el sol había desaparecido. Carmelo se encontraba en su habitación, mirando por la ventana hacia donde estaba su abuela y de vez en cuando miraba la casa vecina; se quedó así por largas horas. En un momento estaba soñando despierto, pensaba, hasta que escuchó un golpe en el piso de abajo, volvió en si y miro a su abuela, ella ya no estaba allí, miró la casa vecina y pudo ver a Lisandro acomodando su habitación. Le pareció raro que su abuela hubiera producido ése golpe, ya que ella era muy tranquila, entonces bajó y no la encontró allí. Salió a buscarla y tampoco la encontró. Decidió ir a lo de su vecino para preguntarle si la había visto. Toco la puerta y Lisandro abrió, mirando al chico con mala cara dejó la puerta abierta siguió acomodando sus cosas. Carmelo era muy pocas palabras y no se animaba a hablarle, entonces lo seguía por todos lados. Hasta que Lisandro se cansó que lo siguiera y le pregunto con un tono de voz fuerte que era lo que quería _Estoy buscando a mi abuela, no la encuentro por ningún lado, ¿UD. la ha visto?_ , el hombre miró hacia todos lados y respondió que no, le dijo _ ¿Se te ofrece algo más?_ _ Sí, quisiera saber a que ha venido a este pueblo, a que se dedica_ preguntó el niño, _Soy empleado de comercio, y ya te puedes ir, Carmelo_ el niño sonrió y regresó a su casa, sabía que su abuela se encontraba en la casa del nuevo vecino, ya que nunca le había mencionado como se llamaba él.

12 Subió las escaleras, se encerró en su cuarto, apagó las luces y sentó frente a la ventana. De vez en cuando veía a Lisandro acomodando su equipaje. Estuvo varias horas. De repente su reloj marcó las doce de la noche y él se incorporó, se apoyó en la ventana, la abrió y asomándose vio a Lisandro que salía de la casa, mirando hacia todos lados, caminando muy lento, se dirigía a su casa entonces Carmelo, con una sonrisa macabra, cerró la ventana, bajó las escaleras, apagó todas luces y se acostó en el sillón de entrada, esperando. Hasta que Lisandro, abrió cuidadosamente la puerta, dio unos pasos, se quedó quieto para escuchar si alguien estaba cerca… comenzó a subir la escalera, cuando escuchó una voz bajita: _ ¿Estás buscando algo vecino?_ el hombre sorprendido, se dio vuelta mirando al niño, movió la cabeza hacia ambos lados, _Entonces ya te puedes ir_ le dijo Carmelo levantándose. El hombre no se movía. Entonces el niño se dirigió a la puerta y señalándosela para que se fuera, al niño se le pusieron los ojos brillantes, Lisandro asombrado, regresó a su casa. Carmelo cerró todas las puertas y ventanas, luego salió por la principalmente, volviéndola a cerrar. Se dirigió a la parte trasera de la casa del vecino, que pertenecía al sótano, silenciosamente la abrió y se escabulló.

13 Allí comenzó a buscar a su abuela
Allí comenzó a buscar a su abuela. La encontró escondida entre unas cajas cubiertas de polvo, ella estaba mareada y a penas abría los ojos. Le dijo a su nieto que debían salir de ahí. Carmelo comenzó a buscar otra salida que no fuera la puerta principal. La abuela señaló una puerta que se encontraba al lado de la ventana por la que Carmelo había entrado; estaba cerrada por una tranca de madera. El niño la quitó, la abrió y arrastró como pudo a la abuela hasta el interior de su casa. La cubrió con una manta, ya que era una noche muy fría y lluviosa en aquel invierno. El niño le ofreció agua e intento reanimarla. Ya un poco más repuesta entreabrió los ojos, y Carmelo aprovecho para preguntarle: _ ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo qué yo no sé? ¿Quién es el vecino? ¿Por qué te encerró?_ Emilia al no poder ocultar más la verdad, hace un esfuerzo y comienza a hablar:_ Hace muchos años, cuando tú aún eras pequeño, sucedió algo terrible en la casa vecina. Regresábamos del pueblo, al bajar del auto, escuchamos unos gritos pidiendo auxilio que provenían de la casa vecina. Corrimos hacia el lugar, y al abrir la puerta, nos encontramos con un cuerpo casi sin vida  de una mujer al pié de la escalera y a Lisandro en la parte superior con el rostro desencajado y gritando: “Yo no la maté…Yo no la maté”. Inútiles fueron nuestros esfuerzos para evitara la muerte de esa pobre mujer. Tus padres llamaron a la policía, los cuales descubrieron que Lisandro había escapado, dejando una nota: “Me vengaré”.

14 Pasaron las semanas y Lisandro no aparecía, y tus padres recibían amenazas de muerte. Ellos decidieron, por tú seguridad y la mía, irse lejos. Meses más tarde, Lisandro fue encontrado y apresado, pero las amenazas seguían llegando. Después de unos años de condena regresó, queriendo vengarse de todos, pero al no encontrar a tus padres, me presionó para que le dé información_ la abuela terminó de contarle a su nieto los escalofriantes hechos, entonces Carmelo pregunta: _ ¿Dónde están mis padres?_ _Se encuentran en otros país_ contestó Emilia_ _ ¿Es cierto todo lo que me has contado abuela?¿Ha ocurrido verdaderamente?_ preguntó Carmelo _ ¡Abuela!¡contéstame! abuela ¿Es cierto? ¡Respóndeme!_ repetía una y otra vez Carmelo desesperado.  Estaban tan absortos, que no habían escuchado cuando Lisandro entró en la casa con un hacha, sediento de venganza.

15 BIBLIOGRAFÍA encantado.jpg&imgrefurl= h=90&tbnw=120&prev=/search%3Fq%3Dbosque%2Bencantado%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=bosque+encantado&usg=__mk AIUqE9Vq10My4mm3e-_ZydYAU=&docid=9Ac8xz6YgFh3AM&hl=es&sa=X&ei=ot_UT- XoEeSi2wWQr6T0CQ&sqi=2&ved=0CF8Q9QEwBA&dur=1291   VdkFVlvNOoM:&imgrefurl= fantasmas.html&docid=mVKyf4012M9_1M&imgurl= kACA/s320/fantasma.jpg&w=250&h=234&ei=qOHUT4HxOOrC2wXdjMGLDw&zoom=1&iact=hc&vpx=208&vpy=190&dur=3201&hovh=1 87&hovw=200&tx=88&ty=93&sig= &sqi=2&page=1&tbnh=137&tbnw=179&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:0,s :0,i:106 SEP, Libro de texto de sexto grado. SEP; Programa de sexto grado. YM:&imgrefurl= Calabazas-Halloween-Gatos/index5.htm&docid=HRt_3fEep2g1sM&imgurl= Halloween/Animaciones-Calabazas-Halloween/Imagenes-Animadas-Calabazas-Halloween-Gatos/gato-negro-calabaza- halloween15.gif&w=337&h=277&ei=wuTUT8HeFoSA2wW7lfmCDw&zoom=1   =Kiw98oqD6RZ1SM:&imgrefurl= brujas.html&docid=UzX_c8IkRoEp4M&imgurl= 00/brujas- sexys.gif&w=350&h=366&ei=HOXUT4ORB8KA2wXO2OCQDw&zoom=1&iact=hc&vpx=859&vpy=158&dur=79&hovh=230&hovw=220&tx= 105&ty=130&sig= &page=2&tbnh=155&tbnw=148&ndsp=31&ved=1t:429,r:5,s:23,i:20


Descargar ppt "Proyecto ¡Huy que miedo!"

Presentaciones similares


Anuncios Google