La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de Quemaduras Durante el Verano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de Quemaduras Durante el Verano"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención de Quemaduras Durante el Verano
(Introducción personalizada de acuerdo a la audiencia y al propósito de la presentación) Hoy vamos a hablar del riesgo de quemaduras e incendios que existe al viajar y hacer recreación al aire libre. Estos riesgos existen durante todo el año, pero hemos titulado la presentación “previniendo quemaduras en el verano” porque la gran parte de estas actividades ocurre en el verano. El verano es la estación en la cual mas ocupados están los bomberos y especialistas médicos que cuidan a quemados. Estos dos grupos, los médicos y los bomberos, han combinado sus recursos para traerles esta presentación. (Puente) ¿Cómo hicieron eso?

2 Previniendo Quemaduras Durante el Verano
Desarrollado por: American Burn Association (Asociación Americana de Quemaduras) Comité de Prevención Patrocinado por: United States Fire Administration/ Federal Emergency Management Agency Este programa fue desarrollado por profesionales y educadores públicos de los Estados Unidos y Canadá. Ellos son miembros del “comité de prevención” de la asociación americana de quemaduras. Su interés en desarrollar y distribuir este mensaje de prevención ha sido apoyado por la administración de incendios del gobierno federal americano. Los bomberos y el personal de urgencias medicas también tienen gran interés en el cuidado y la prevención de quemaduras. En muchas zonas del país los bomberos han creado organizaciones que apoyan a las victimas de quemaduras y a los centros de atención al quemado, y que a la vez educan al público sobre la prevención de incendios y quemaduras. (El presentador puede ahora mencionar tales grupos en la comunidad local, tales como bomberos y organizaciones que apoyan a los quemados) (Puente) Veamos ahora que tan importante es el problema de incendios y quemaduras, en general.

3 Muertes y Heridas por Incendios y Quemaduras
4,000 muertes anuales por incendios y quemaduras Heridas 25,000 heridas graves ingresadas en centros de atención al quemado 600,000 heridas atendidas en salas de urgencia Anualmente mueren cerca de 4,000 personas a causa de incendios y quemaduras en los Estados Unidos. La mayoría muere en el sitio donde ocurrió el suceso. De aquellas personas que sobreviven después de sufrir quemaduras graves, la gran mayoría son trasladadas a uno de los 125 hospitales nacionales que se especializan en atención al quemado. Allí los doctores, las enfermeras, los terapeutas y otros miembros de equipo dan cuidado a los mas de 25,000 pacientes que son ingresados anualmente. Los especialistas en quemaduras también brindan atención a muchas de las 600,000 quemaduras menos graves que son asesoradas anualmente en salas de urgencia. Muchos de estas quemaduras menos graves también acaban siendo atendidas en centros especializados después de haber sido asesoradas en salas de urgencia. (Puente) ¿Qué nos pueden decir estos especialistas acerca de cómo suelen suceder las quemaduras en el verano y al hacer recreación al aire libre? Fuentes: Asociación Nacional de Protección Contra Incendios Centro Nacional de Estadísticas Sobre Salud

4 Que Debemos Saber Acerca de las Quemaduras en Verano?
Por el sol Cocinando al aire libre Con fuegos artificiales y cohetes Por el relámpago En vehículos y hospedajes de recreación Primeros auxilios Basado en su extensa experiencia con las quemaduras, ellos nos dicen que las quemaduras suelen suceder de las siguientes maneras: Por el sol Cocinando al aire libre Prendiendo fuegos artificiales y cohetes Por el relámpago En los vehículos y hospedajes de recreación Vamos entonces a tratar cada uno de estos temas, y ver como se pueden prevenir tales quemaduras. Por ultimo, también vamos a tratar un tema mas: Primeros auxilios a quemaduras (Puente) Antes de empezar, veamos que tan importante es el problema de incendios y quemaduras durante el verano, en particular.

5 Impacto de Actividades al Aire Libre En Incendios y Quemaduras
Parrillas: 6,000 incendios Fuegos Artificiales: 10,000 heridas, incluyendo 4,500 niños $8 millones en daños Relámpago: 1,000 heridas, 100 muertes (Fuentes: Asociación Nacional de Protección Contra Incendios Centro Nacional de Estadísticas de Salubridad) Las estadísticas que se ven en la pantalla muestran solo un resumen de las heridas y danos que son reportados anualmente a personal de urgencias. Estas estadísticas no incluyen los cientos de heridas y danos que no son reportados. Las parrillas, especialmente las que usan gas propano, son anualmente la causa de aproximadamente unos 6000 incendios. Los fuegos artificiales causan casi 10,000 heridas al año, y casi la mitad de esas heridas las sufren los niños. Además, los fuegos artificiales causan unos 6,000 incendios al año, y son responsables de mas de ocho millones de dólares en daños. El relámpago causa unas mil heridas al año, y casi cien de ellas son mortales. (Puente) Pasemos ahora a hablar de los temas individuales. Las quemaduras por el sol rara vez son reportadas al personal de urgencias. Sin embargo, son muy frecuentes y causan daños que pueden ser serios y, sin que nos demos cuenta, irremediables. ¿Cómo sucede esto?

6 Pueden causar daño irremediable
Rayos Ultravioleta Penetran las nubes Pueden causar daño irremediable Traen mayor riesgo al mediodía y a grandes alturas Aumenta su riesgo con algunas enfermedades y medicinas Los rayos del sol parecen inocuos. No parece que su suave calor nos pueda causar daños. Pero el daño del sol es invisible, y viene a través de los rayos ultravioleta. Estos rayos siempre acompañan a la luz solar, aunque no los podamos ver. Penetran a través de las nubes, aun cuando la luz del sol apenas si lo hace, y pueden causarnos daños a corto plazo y también a largo plazo. En la década de los 70, se supo que una capa de ozono, que cubre nuestro planeta, nos protege de los rayos ultravioleta. También se supo que muchas de las sustancias químicas en uso común estaban destruyendo la capa de ozono, y por eso el riesgo de los rayos ultravioleta ha aumentado mucho. Los rayos ultravioleta pueden quemar la piel. Aunque nuestra piel sane y parezca quedar igual, el daño puede ser invisible e irremediable. Con el tiempo nos salen manchas y arrugas, y aumenta nuestro riesgo de cáncer. El mayor riesgo de daño a la piel ocurre al mediodía. No solo el tiempo del día, afecta su riesgo, pero también la altura a nivel del mar — entre mas altos estemos y mas cerca del sol, mayor es el riesgo. Algunas enfermedades y medicinas también aumentan el riesgo de daño por el sol; consulte a su medico para saber si usted tiene tales riesgos. (Puente) Cierto grupo de personas, aunque estén saludables, requiere protección especial. ¿Saben ustedes quién?

7 No se pueden tapar solos
Los Bebés Piel delgada Falta de color No avisan del dolor No se pueden tapar solos Todos los niños pequeños. Esto es por que tienen las siguientes cualidades: Piel delgada Falta de color en la piel No pueden comunicar su molestia al quemarse con el sol No se pueden tapar solos (Puente) Por suerte, hay mucho que se puede hacer para proteger a los bebés del sol. ¿Qué se puede hacer?

8 Protección Solar para Bebés y Niños
Menores de seis meses No deben salir al sol Menores de un año No deben recibir luz solar directa Menores de dos años Deben usar crema protectora, con un mínimo de SPF 30 Mayores de dos años Deben evitar recibir luz solar por tiempo prolongado Antes que nada, los niños menores de seis meses nunca deben salir al sol. La luz solar les puede causar daño y las cremas de protección solar también, así es que por ningún motivo deben salir afuera, excepto por momentos muy breves. Los bebes mayores de seis meses pueden usar crema de protección solar y pueden salir afuera con ella, pero no deben recibir luz solar directa. Atención en la playa con la presunta protección que brinda la sombra a dichos bebes; la luz del sol aun les puede causar daño si es reflejada de la arena o el agua. Al cumplir el ano, los niños pueden salir afuera y recibir la luz del sol, pero siempre bajo la protección de una crema diseñada para tal propósito. Tales cremas tienen diferente potencia, que se mide con las siglas “SPF.” Los niños deben usar crema con nivel de protección SPF del numero 30, al mínimo. Los niños de cualquier edad deben limitar su contacto con la luz solar. El contacto prolongado les envejece la piel prematuramente y les aumenta el riesgo de cáncer. Es importante que, de niños, aprendan sobre los riesgos del sol, ya que por lo general la mayor parte del daño por el sol es causado cuando somos menores de 18 años. (Puente) Ya que aprendimos sobre los niños, veamos ahora como nos podemos proteger nosotros mismos, los adultos. ¿En personas adultas, qué factor mas influye el riesgo de sufrir daños por el sol?

9 La gente que se quema con facilidad y se broncea poco.
El Tipo de Piel La gente que se quema con facilidad y se broncea poco. Sin embargo … todos corremos riesgo. El tipo de piel es lo que mas influye el riesgo de quemarse para un adulto. Los que mas riesgo corren son los que tienen piel clara, con poco color, que se queman sin broncearse. Sin embargo, todos, incluyendo los que tienen piel morena y oscura, corren riesgo de sufrir daño por los rayos ultravioleta, (Puente) Entonces, ¿Qué protección solar debemos usar los adultos?

10 Crema de Protección Solar
Repita su aplicación Periódicamente Después de nadar Después de sudar Evite tomar mucho sol Aun usando crema Evite sol de mediodía La crema de protección solar debe ser usada por todo aquel que esté al sol. Es importante volver a aplicarse la crema periódicamente, según las instrucciones del producto, y además siempre que uno se moje, ya sea nadando o sudando. Todos deben limitar su tiempo bajo el sol, aun con crema de protección, y especialmente al mediodía cuando mas queman los rayos ultravioleta. (Puente) ¿Qué otras recomendaciones existen para prevenir el daño de los rayos ultravioleta?

11 Protección Contra Rayos Ultravioleta (UV)
Use crema con protección contra rayos UV-A y UV-B Use lentes que impidan el paso de rayos UV Use ropa protectora Y la sombra? … no es suficiente! (Puente) ¿ Asegúrese que la crema que usa lo proteja contra ambos tipos de rayo ultravioleta, los rayos UV-A y los rayos UV-B. Use lentes que bloqueen el paso de rayos ultravioleta. Si no esta en el agua o haciendo deporte, tápese con ropa adecuada — mangas largas, sombrero, pantalones largos, y ropa clara que refleje la luz solar. Recuerde que la sombra no ofrece protección total. (Puente) Ahora que hemos visto los riesgos del sol, veamos ¿Qué debemos hacer si ocurre una quemadura por el sol, a pesar de las precauciones?

12 Primeros Auxilios para Quemaduras de Sol
Bañe con agua fría o aplique toallas mojadas y frías Tome medicina para el dolor Beba mucha agua Use loción sin perfume o alcohol Si se quema con el sol: Aplique toallas mojadas y frías sobre la piel quemada, o dése un baño con agua fría Use medicina para el dolor, como el ibuprofeno (marcas Motrin o Advil, por ejemplo) o el paracetamol (marca Tylenol, por ejemplo) Tome mucho agua Use loción humectante; evite lociones con alcohol o perfumes (Puente) ¿Cuándo es necesario buscar atención médica para una quemadura de sol?

13 Primeros Auxilios para Quemaduras de Sol
Busque atención médica en caso de: Dolor demasiado fuerte Fiebre de 101° F (38° C) Quemaduras de sol a un bebe (Puente) ¿ Es recomendable buscar cuidado médico en los siguientes casos: Si el dolor no se alivia con las medicinas que no requieren receta Si tiene uno fiebre mayor a los 38 grados centígrados (101 grados Fahrenheit) Siempre que un bebe menor de un año sea el que sufrió las quemaduras (Puente) ¿Hay cosas que se deben evitar después de sufrir una quemadura de sol?

14 Cremas o aerosoles anestésicos
Que NO se debe hacer … Vaselina Mantequilla Jabones fuertes Pasta de dientes Cremas o aerosoles anestésicos Evite usar los siguientes remedios caseros: Vaselina Mantequilla Pasta de dientes Jabones fuertes, astringentes, o perfumados Inclusive las cremas o aerosoles anestésicos que se venden en las farmacias pueden ser dañinos; pueden propiciar reacciones alérgicas sobre la piel dañada. (Puente) Aparte de las quemaduras, ¿Qué otro daño puede propiciar el sol a nuestro organismo? ¿Han oído hablar del “agotamiento por calor” o de un “golpe de calor”? Veamos primero el agotamiento por calor …

15 Síntomas Agotamiento por calor Dolor de cabeza Calambres
Piel fría y húmeda Nausea Mareo El agotamiento por calor puede suceder cuando uno se esfuerza demasiado bajo el sol, ya sea por estar jugando, haciendo ejercicio, o trabajando. Los síntomas son los siguientes: Dolor de cabeza muy fuerte Calambres Piel fría y húmeda Nausea Mareo (Puente) ¿Qué primeros auxilios se pueden proporcionar a alguien que ha sufrido agotamiento por calor?

16 Primeros auxilios Agotamiento por calor Recueste a la victima
Elévele los pies Suéltele la ropa apretada Busque atención medica La victima de un agotamiento por calor se empezará a sentir mejor si hacemos lo siguiente: La recostamos Le elevamos los pies Le soltamos la ropa apretada Además, si no se siente mejor, puede ser necesario buscar atención médica. (Puente) El golpe de calor es una condición parecida, pero mucho mas seria que el agotamiento por calor. Veamos ahora el golpe de calor ...

17 Síntomas Golpe de Calor Dolor de cabeza Calambres Piel caliente y seca
Cara ruborizada Calentura Latido de corazón acelerado Perdida de conocimiento (en caso extremo) Los síntomas de golpe de calor aparecen súbitamente. Al igual que con el agotamiento por calor, la víctima del golpe de calor sufre dolor de cabeza y calambres. Sin embargo, sus demás síntomas son muy distintos: La piel está caliente y seca, en lugar de fría y húmeda La cara se ruboriza Tiene calentura Tiene acelerado el corazón Puede llegar a perder el conocimiento Es importante saber reconocer la diferencia, porque el tratamiento de un golpe de calor es muy distinto y requiere atención medica de urgencia. Si alguien sufre un golpe de calor, uno debe inmediatamente llamar al numero de urgencias. (Puente) Cambiemos ahora de tema y veamos el riesgo de quemaduras que presenta cocinar al aire libre. ¿Cual se les ocurre podría ser la precaución mas importante que pueda uno tomar cocinando al aire libre?

18 Mantenga Alejados a los Niños
Los niños deben mantenerse alejados de cualquier fuego Establezca una zona “libre de niños” a tres metros alrededor de cualquier parrilla, hoguera o fogata Cuando uno cocina afuera – ya sea en un parque, un campamento, o el jardín de casa – es probable que haya alguna diversión o inclusive alguna celebración. Pueden haber parientes, invitados, y niños. En esos casos los niños corren riesgo de ser quemados y es importante mantenerlos alejados del fuego, ya sea una parilla, fogata, o hoguera. Para asegurar que esto suceda, lo mejor es establecer una zona “libre de niños” a tres metros alrededor del fuego. Todos los que estén presentes, incluidos los niños, deben ser informados de esta medida de precaución para asegurar que se implemente. (Puente) ¿Qué precauciones especiales se deben tomar con las parrillas de carbón?

19 Precaución con las Parrillas de Carbón
Mantenga a los niños alejados Mantenga fuera del alcance todo líquido encendedor No añada liquido encendedor una vez prendido el carbón No use gasolina para nada Son sencillas las reglas para prevenir accidentes con las parrillas de carbón. Lo difícil es aplicarlas cuando esta uno con visitas. Estas son: Lo repetimos: mantenga a los niños alejados Asegúrese que los líquidos encendedores queden fuera del alcance de los niños. Nunca le agregue liquido encendedor al carbón después de que este se ha prendido. Nunca use gasolina para prender una parrilla. La gasolina solo debe ser usada para llenar el tanque de un motor, pues con cualquier otro uso el riesgo de explosión es demasiado grande. (Puente) Estas son las reglas a seguir para prender la parrilla y mientras se esta cocinando. ¿Qué precauciones hay que tomar para asegurar que se apague bien la parrilla?

20 Precaución con las Parrillas
Mantenga agua a la mano Apague el carbón con mucha agua Tire el carbón en un recipiente Mantenga siempre agua a la mano, para una emergencia. Use esa agua para apagar el carbón una vez que haya terminado. Use mucha agua y moje bien todo el carbón. Tire el carbón dentro de un recipiente y échelo a la basura, nunca entierre o tape el carbón con tierra, pues aunque esta practica sea común, así suelen suceder accidentes. (Puente) Las parrillas de carbón han sido reemplazadas en muchos hogares con parrillas de gas. Así ya no tenemos que preocuparnos de los carbones o líquidos encendedores, pero hay otras preocupaciones. ¿Cuáles son?

21 Precauciones con Parrillas de Gas
Verifique la integridad de las conexiones Siga las instrucciones Apague el tanque al no usar la parrilla Mantenga un extintor a mano Las parrillas de gas tienen válvulas y conexiones que pueden dejar escapar el gas. Eso puede ser extremadamente peligroso. Verifique con cuidado la integridad de todas las conexiones a principio de cada verano, antes de utilizar la parrilla. Hágalo usando agua con jabón. Aplique esta agua a todas las conexiones y prenda el gas. Si ve que se forman burbujas de jabón, quiere decir que la conexión esta perdiendo gas y necesita ser arreglada o reemplazada. Lea y siga las instrucciones del fabricante, prestando particular atención a la manera correcta de encender la parrilla. Cada vez que cambie el tanque de gas, pruebe la conexión del tanque. Apague el tanque de gas siempre que no esté usando la parrilla y cuando cambie el tanque. Mantenga siempre un extintor a la mano. (Puente) Hemos visto los aparatos de cocina al aire libre. Veamos ahora las fogatas y hogueras que se usan usar en los campamentos. ¿Qué precauciones deben ser tomadas con ellas?

22 Seguridad con las Hogueras
Use hogueras designadas Despeje el suelo Construya el fuego viento abajo del campamento No use liquido combustible Nunca deje solo el fuego Mantenga cerca un cubo de agua o extintor Apague el fuego con mucha agua De haberlos en el campamento, se deben usar los agujeros designados para hogueras. De no haber agujeros designados, se debe despejar el suelo alrededor de la hoguera. Despeje un circulo de tres metros para que no se queme algo cuando salte un pedazo de madera o carbón de la hoguera. Construya la hoguera viento abajo del campamento, y no al revés. Así prevendrá que una chispa vuele y prenda algo en el campamento. No use líquidos combustibles en las fogatas o hogueras. Nunca deje solo un fuego encendido. Mantenga cerca un cubo de agua o un extintor de incendios. Apague el fuego con agua, no con tierra. (Puente) En los campamentos, de noche muchas veces se usan velas o linternas a gas. ¿Qué precauciones son importantes?

23 Antes de dormir, verifique que toda llama esté extinguida
Seguridad en la noche No use linternas, velas, o cualquier otra llama cerca de las tiendas de campaña Antes de dormir, verifique que toda llama esté extinguida Puede ocurrir una tragedia si una tienda de campaña se prende en fuego con gente adentro. Esto ha sucedido con el uso de las velas y linternas. Toda llama debe permanecer a distancia de las tiendas de campaña. Esto incluye las velas que se usan para ahuyentar insectos. También puede ocurrir un tragedia si una llama se queda prendida y todos están dormidos. Antes de dormirse, verifique que toda llama esta apagada. (Puente) También el monóxido de carbono que es emitido por los incendios puede ser una amenaza. Se puede pensar que esto solo es un riesgo en casa, a puerta cerrada. ¿Qué proporción de las muertes por monóxido de carbono ocurren fuera del hogar?

24 El Monóxido de Carbono Fuera de Casa
25% de las muertes por respirar monóxido de carbono ocurren fuera del hogar Fuentes de monóxido de carbono incluyen calentadores, estufas, y generadores Si usa estos aparatos al estar acampando, compre y use un detector de monóxido de carbono portátil La cuarta parte de las muertes por inhalación de monóxido de carbono ocurren lejos del hogar. Esto suele darse en los hospedajes temporarios, como las tiendas de campaña, cabañas, caravanas o casas móviles. Las posibles fuentes de monóxido de carbono incluyen los calentadores portátiles, las estufas, y los generadores de corriente. La manutención de estos aparatos es esencial para prevenir una tragedia. Si usted usa tal equipo durante un viaje, se le recomienda comprar y usar un detector portátil do monóxido de carbono. (Puente) La próxima imagen debería ser alarmante, pero aparentemente a alguien le pareció gracioso.

25 NUNCA deje que un niño juegue con fuegos artificiales
Si usted disfruta de los fuegos artificiales, hágalo en las demostraciones profesionales Alguien sacó esta foto porque le pareció gracioso ver a un niño pequeño con una luz de bengala. Tales luces llegan a una temperatura arriba de los mil grados. ¿Le parece a usted sensato darle algo tan caliente a un niño? La Asociación Americana de Quemaduras tiene solamente dos recomendaciones para el uso de fuegos artificiales, que son las que se ven en la pantalla. Casi la mitad de las quemaduras por fuegos artificiales ocurren en los niños. Esto resulta en sufrimiento y cicatrices permanentes. Nunca deje que un niño juegue con fuegos artificiales. Las demostraciones profesionales de fuegos artificiales pueden ser muy emocionantes, son accesibles, y no llevan el riesgo del uso de fuegos artificiales particulares. (Puente) Hablando de fuegos artificiales, hay una especie de fuego artificial fabricado por la naturaleza: el relámpago. ¿Que tan riesgosos son los relámpagos para las personas?

26 Relámpago El cuerpo humano conduce la electricidad mucho mas veces que el aire libre Anualmente los relámpagos hieren a miles y matan a casi cien personas Los relámpagos pueden causar heridas graves e inclusive la muerte. Los relámpagos dan con el cuerpo humano porque este conduce la electricidad mucho mejor que el aire libre. En áreas descubiertas, cuando hay una tormenta, esto convierte al cuerpo humano en un blanco. Los relámpagos hieren a mas de mil personas al año y matan a casi otras cien mas. En los campos de golf, se advierte a los jugadores cuando amenaza una tormenta, pero los excursionistas por lo general no tienen servicios de advertencia. Por eso, antes de emprender una excursión, es importante mirar el pronóstico de tiempo. (Puente) ¿Qué otras precauciones se pueden tomar para prevenir ser impactado por un relámpago?

27 Precauciones Contra los Relámpagos
Evite Espacios abiertos Líneas eléctricas Árboles altos Bardas metálicas Estar cerca de otras personas Cuerpos de agua Si hay pronostico de tormenta, evite los espacios abiertos. Evite también la cercanía de objetos altos, como los árboles o líneas eléctricas. No toque e se acerque a objetos metálicos que puedan atraer un relámpago, como las bardas o escaleras. Si esta afuera con otras personas, mantenga una distancia de por lo menos cinco metros con ellos. Los cuerpos de agua también son peligrosos. Si se encuentra en una lancha o en la playa, busque refugio lejos del agua. (Puente) ¿Si en una tormenta estas son las cosas que se deben evitar, que cosas debe uno tratar de hacer?

28 Precauciones Contra los Relámpagos
Busque Un vehiculo (quédese adentro, a puerta cerrada) Tierra baja Una zanja (pero no en la lluvia) Arbustos de altura pareja Agáchese, hínquese, o siéntese No se acueste Si se encuentra atrapado en una tormenta y esta cerca su vehiculo, métase adentro y cierre las ventanas. Si no encuentra refugio, busque tierra baja, e inclusive una zanja si no esta lloviendo. Busque arbustos de altura pareja. Agáchese, hínquese, o diéntese para minimizar el tamaño del blanco que esta presentando para el relámpago. No se acueste, pues así crea un blanco mayor. (Puente) Siempre es mejor estar adentro que afuera en el caso de una tormenta. Sin embargo, estar guarecido no elimina los riesgos.

29 Precauciones Contra Relámpago
Manténgase alejado de … Ventanas Puertas Aparatos electrodomésticos No toque los caños o la tubería Evite usar el teléfono También en el interior de un edificio se deben evitar los riesgos en el caso de una tormenta eléctrica. Manténgase alejado de las ventanas, las puertas, y los aparatos electrodomésticos en el caso de una tormenta eléctrica. No toque los caños o la tubería, incluyendo los fregaderos, los lavabos, y las llaves del agua. Evite usar el teléfono a menos que sea absolutamente necesario. (Puente) Mencionamos antes que es importante alejarse del agua si uno se encuentra en un lancha durante una tormenta. Pero si está uno en una lancha, los relámpagos no son la única fuente de posibles quemaduras. ¿Qué otros riesgos de quemarse existen?

30 Precauciones en las Lanchas de Motor
Inspeccione las conexiones del motor No fume al llenar el tanque Lávese la piel hasta quitar todo residuo de gasolina Lleve extintores de incendio; que todos sepan encontrarlos Las lanchas de motor son un divertido pasatiempo. Pro junto con la diversión, ofrecen un riesgo importante de quemaduras a causa del combustible que se usa en sus motores. Las válvulas del motor pueden gotear y perder gasolina, la cual se puede prender con una chispa, un fósforo, o las cenizas de un cigarrillo. Por eso … Es importante inspeccionar las conexiones del motor para asegurarse que no pierdan gasolina por ningún lado. Al estar llenando el tanque de gasolina, también es importante que no haya cerca ninguna fuente de chispas, y especialmente que nadie esté fumando. Lávese bien la piel si la gasolina entra en contacto con ella; los residuos que queden sobre su piel también se pueden prender en fuego. Mantenga extintores de incendio a mano y asegúrese que toda persona que suba a la lancha sepa donde encontrarlos. (Puente) Y si hay riesgo de quemadura con las lanchas de motor, también lo hay con los vehículos terrestres. Por ejemplo, ¿qué riesgo presentan los coches para los niños?

31 Motor Vehicle Heat Safety (Parked Vehicles)
Nunca deje solo un coche con niños Mantenga las puertas cerradas Coloque pantallas de sol en las ventanas Mucha gente se muere en accidentes de coche cada año. Si embargo, no vamos a hablar de eso. Vamos a ver que riesgo tienen los coches parados o estacionados para los niños. El mayor riesgo que presentan los coches para ellos es por el calor. Un coche que se queda al sol puede calentarse a temperaturas mortales para un niño. Nunca deje solo un coche a niños o mascotas. Mantenga las puertas de su coche cerradas con llave durante el verano, no solo para prevenir que le roben si no también para prevenir que entre algún niño que se pueda quedar atrapado dentro y morir con el calor. Coloque pantallas para el sol en las ventanas cuando el coche este estacionado; así prevendrá que este se sobrecaliente. (Puente) Hablando de coches, ¿cuál es la fuente de quemaduras mas común en un coche?

32 Quemaduras de Radiador
Nunca destape un radiador caliente Protéjase la cara y las manos al destapar un radiador Mantenga a los niños alejados del motor Es el radiador. Los coches modernos tienen medidas de seguridad que disminuyen el riesgo de quemarse, pero aún tienen riesgo, y ese riesgo es todavía mayor en los coches mas viejos. Recuerde siempre que el líquido del radiador llega a una temperatura arriba de los 180° F, y esto puede causar una quemadura profunda en menos de un segundo. Nunca destape el radiador si la tapa está caliente; espere hasta que se enfríe. Siempre protéjase la cara y las manos al destapar el radiador, aunque la tapa esté fría y parezca que esta todo seguro. Siempre mantenga a los niños alejados del motor. (Puente) Los vehículos de recreación, como los vehículos todo terreno y las motos, tienen sus propios riesgos particulares de quemaduras. ¿Qué riesgos son estos y como pueden reducirse?

33 Motocicletas y Vehículos Todo Terreno
No toque el escape Use pantalones largos Use mangas largas No fume al llenar el tanque Las quemaduras que mas comúnmente ocurren con motos y vehículos todo terreno son producidas por los tubos de escape. Dichos tubos se encuentran al aire en lugar de tapados, como en los coches, y se calientan mucho. Al entrar en contacto con la piel, suelen producir quemaduras muy profundas que requieren cirugía. En particular es importante informar a los niños sobre este riesgo. También es importante usar pantalones largos. Los pantalones y las mangas largas no solo pueden proteger contra los tubos de escape, también pueden proteger contra raspaduras en el caso de una caída. Estas raspaduras pueden ser muy profundas y también requerir cirugía. Por ultimo, al igual que con las lanchas de motor, vale la pena repetir que uno nunca debe fumar o tener lumbre cerca al estar llenando un tanque de gasolina. (Puente) Ya casi concluye nuestra presentación. El último tema que veremos sobre como prevenir quemaduras en el verano tiene que ver con el uso de hoteles y alojamientos. ¿También aquí hay medidas especiales de prevención?

34 Precauciones Contra Incendios en Hoteles y Hospedajes
Identifique las salidas Cuente el numero de puertas entre su habitación y la salida mas cercana Lleve de viaje una linterna y una alarma de incendios Esto aplica tanto en casa de un amigo como en un hotel Si que las hay. Al estar hospedados en un lugar que no conocemos bien, es importante identificar de las salidas. En los hoteles, estas generalmente están marcadas atrás de la puerta de la habitación o en algún lugar adentro de ella. Es bueno identificarlas apenas lleguemos al cuarto para estar preparados en caso de incendio. También es bueno contar el numero de puertas que hay entre nuestra habitación y la salida. Así podremos identificarla con toda seguridad si hay mucho humo o está oscuro. Es bueno llevar una linterna de viaje, en caso de emergencia, y también una alarma contra incendio en caso que no exista una dentro de nuestro alojamiento. Estas simples instrucciones pueden ser útiles tanto en casa de un amigo como en un hotel. (Puente) Veamos ahora que se debe hacer si estamos hospedados en un hotel y hay un incendio.

35 Que Hacer si se Incendia el Hotel
Agacha y escapa! Antes de abrir una puerta, cerciórese que no esté caliente Lleve la llave de su habitación por si necesita volver No use el ascensor, escape por las escaleras Si queda atrapado, tape la entrada del humo con toallas húmedas y pida auxilio Por lo general, en un incendio, se debe seguir la regla de “agacha y escapa.” De ser necesario abrir una puerta, tóquela para cerciorarse que no esté caliente. Al salir de la habitación, llévese las llaves. Si no encuentra manera de salir del hotel, puede que sea necesario volver. No utilice los ascensores por ningún motivo. Salga siempre por las escaleras. Si la puerta de un ascensor se abre sobre un piso en llamas, puede usted quedar atrapado en medio del fuego. Si se queda atrapado, busque impedir que entre el humo y pida auxilio. Puede tapar la entrada del humo colocando toallas húmedas en las ranuras de las puertas y en las ventilas. (Puente) Hemos discutido extensamente como evitar quemaduras. ¿Pero que debemos hacer cuando alguien se quema?

36 Primeros Auxilios a Quemaduras
Detenga el proceso de quemazón Corra agua fría sobre la herida Quite la ropa de la herida Cubra la herida con tela limpia y seca Busque atención médica En el caso de un accidente, Lo a hacer primero es detener el proceso de quemazón Enfríe la quemadura haciendo correr agua fría sobre a herida Quite toda ropa de la herida, a menos que se halla pegado. Cubra la herida con una sabana, toalla, u otra tela que esté limpia y seca. Busque atención medica. En el caso de heridas mayores, llame al numero de urgencias En el caso de heridas menores, si tiene dudas sobre la necesidad de atención médica, puede atenerse a lo siguiente. Requiere atención medica toda quemadura a la cara, los pies, las manos, o una articulación. También merece atención medica cualquier quemadura de superficie mas grande que la palma de la mano, al igual que cualquier quemadura a un niño. (Puente) Además de estas guías generales, hay primeros auxilios especiales para las quemaduras eléctricas y químicas.

37 Primeros Auxilios a Quemaduras Especiales
Quemaduras eléctricas No se acerque hasta cerciorarse que la corriente fue cortada Quemaduras químicas Lave la herida con agua corriente por al menos veinte minutos Lo mas importante a tener en cuenta con una quemadura eléctrica es que uno también se puede convertir en victima al tratar de salvar al herido. Por eso debe uno cerciorarse que la corriente fue cortada antes de tocar al herido y prestarle ayuda. En el caso de una quemadura química, lo mas importante es eliminar por completo la sustancia que causo el daño. Esto requiere que la zona del cuerpo afectada sea lavada con agua corriente por al menos veinte minutos. (Puente) Hagamos un resumen. ¿Qué es importante recordar de esta presentación, para prevenir quemaduras en el verano?

38 Prevención de Quemaduras en el Verano
Quemaduras de sol Proteja a los bebes y niños Parrillas y hogueras Mantenga alejados a los niños Fuegos artificiales No permita que los niños los usen Relámpago Agáchese si se encuentra afuera Lanchas a motor No fume al llenar los tanques Hoteles/alojamientos Infórmese de las rutas de salida Aquí hay algunos de los puntos importantes de la presentación: Proteja a los bebes y niños, que son los que mas riesgo corren, de los rayos ultravioleta. Cuando cocine afuera, mantenga a los niños alejados; forme un área “libre de niños” alrededor de la parrilla o hoguera. Deje los fuegos artificiales en manos de los profesionales y nunca permita que los niños jueguen con fuegos artificiales. Si se encuentra afuera en medio de una tormenta, resguárdese o agáchese, y manténgase alejado de objetos altos. Al usar una lancha a motor, apague los cigarrillos antes de llenar el tanque de gasolina. Cuando ocupe un hotel o se hospede en un alojamiento, infórmese antes que nada de las rutas de salida de urgencia. (Puente) En fin …

39 Cualquiera puede resultar herido
Conclusión El verano y las actividades al aire libre traen riesgos de incendio y quemaduras Cualquiera puede resultar herido Siguiendo sencillas reglas de prevención, las actividades al aire libre pueden ser tan seguras como divertidas - El verano nos trae actividades al aire libre que tienen riesgos de quemaduras e incendios. - Cualquier persona puede resultar herida. - Siguiendo sencillas reglas de prevención, las actividades del verano pueden ser tan seguras como divertidas. ¿Tiene alguien alguna pregunta o experiencia que quiera compartir? ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Prevención de Quemaduras Durante el Verano"

Presentaciones similares


Anuncios Google