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TEMA 7. LA TECNOLOGÍA DEL PROYECTO proyectos. Definiciones  Anteproyecto:  Es un documento que recoge planteamientos generales y justifica soluciones.

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1 TEMA 7. LA TECNOLOGÍA DEL PROYECTO proyectos

2 Definiciones  Anteproyecto:  Es un documento que recoge planteamientos generales y justifica soluciones globales, de tal forma que permite hacerse una idea del conjunto y dispone de un presupuesto aproximado.  Proyecto:  Conjunto de documentos que define y concreta las características técnicas, económicas y de viabilidad

3 UNE 157001  La norma UNE 157001 define el Proyecto como “Conjunto de documentos, modelos o maquetas, en cualquier tipo de soporte”, indicando seguidamente su FUNCIÓN: “que tiene como objeto la definición y la valoración de las características de un producto, obra, instalación, servicio o soporte lógico (software), que se requieran en función de su fin o destino.

4 UNE 157001  La misma norma indica que los proyectos deberán estar desarrollados en forma concisa, concreta y con suficiente amplitud para que queden determinados todos los aspectos que interesan al destinatario del mismo, de tal forma que quien deba desarrollarlo o materializarlo pueda hacerlo sin necesidad de solicitar al autor aclaraciones, sin las cuales no sea posible su interpretación  Hay que considerar por otra parte que es un trabajo de naturaleza liberal como consecuencia de su carácter creativo, por lo que, dejando a salvo los condicionandos legales, no se deben considerar rígidamente la reglas que se exponen, sino más bien como una transferencia del "know-how" de un técnico con experiencia profesional (en teoría el profesor) a otros técnicos sin experiencia, en este caso los alumnos.

5 CONTENIDO DEL PROYECTO  I. Memoria  II. Planos*  III. Pliego de condiciones  IV. Mediciones  V. Presupuesto

6 I MEMORIA  La Memoria es uno de los documentos básicos que constituyen el Proyecto y asume la función fundamental de nexo de unión entre todos ellos.  Tiene cómo misión justificar las soluciones adoptadas y, conjuntamente con los planos y pliego de condiciones, describir de forma univoca el objeto del Proyecto.  La Memoria deberá ser claramente comprensible, no sólo por profesionales especialistas sino por terceros, en particular por el cliente, especialmente en lo que se refiere a los objetivos del Proyecto, las alternativas estudiadas, sus ventajas e inconvenientes, y las razones que han conducido a la solución elegida

7 I.5 ANEJOS A LA MEMORIA  Los anejos a la memoria, es un documento dentro de la memoria que está formado por los documentos que desarrollan, justifican o aclaran apartados específicos de la memoria u otros documentos básicos del Proyecto. Además se puede incluir documentación independiente de los capítulos de la Memoria y de aplicación en el proyecto, tales como las referentes a  Seguridad.  Medio ambiente.  Estudios, Hidráulicos, Hidrológicos, Pluviométricos, Climatológicos, etc.  Estudios económicos y financieros  Planificación y programación de la obra y montajes.

8 II.PLANOS  Los Planos constituyen uno de los documentos básicos del Proyecto y son esenciales para su materialización. Tienen como misión, junto con la Memoria, definir de forma unívoca el objeto del Proyecto.  Contendrán la información gráfica, alfanumérica, de códigos y de escala, necesaria para su comprensión.  Una condición absolutamente indispensable es que dicha información gráfica debe ser integral y suficiente; todos los elementos constructivos, instalaciones y montajes deben estar suficientemente definidos como para no necesitar otras aclaraciones. Los planos son elementos de trabajo sometidos a manipulación y desgastes por uso durante el proceso de ejecución del proyecto, por lo que, aunque sea preceptiva la utilización de escalas, debe procurarse no confiar la información solamente a las escalas. Toda la información dimensional debe transmitirse por acotación.

9 III. PLIEGO DE CONDICIONES  Tiene como misión establecer las condiciones técnicas, económicas, administrativas y legales para que el objeto del Proyecto pueda materializarse en las condiciones especificadas, evitando posibles interpretaciones diferentes de las deseadas.  Es el documento contractual por excelencia del proyecto y regula las relaciones entre los participantes señalando los derechos y obligaciones de la propiedad, la ingeniería, los contratistas y los proveedores. Complementa la normativa legal de obligado cumplimiento imponiendo el cumplimiento de condiciones técnicas y económicas complementarais y específicas del proyecto.

10 IV. MEDICIONES  Tiene como misión definir y determinar las unidades de cada partida o unidad de obra que configuran la totalidad del producto, obra, instalación, servicio o software (soporte lógico) objeto del Proyecto.  Debe incluir el número de unidades y definir las características, modelos, tipos y dimensiones de cada partida de obra o elemento del objeto del Proyecto.  Contendrá un listado completo de las partidas de obra que configuran la totalidad del Proyecto.  Servirá de base para la realización del Presupuesto.

11 V. PRESUPUESTO  Tiene como misión determinar el coste económico del objeto del Proyecto. Se basará en el Estado de mediciones y seguirá su misma ordenación.  Comprende la valoración del coste de la naturalización del proyecto, incluyendo el de todas las obras, instalaciones y montajes principalmente. Su valor se puede expresar por la expresión:  U i es el número de unidades elementales de una determinada clase (M 3 de excavación, M 2 de cerramiento, Ml de conductor, Ud. de maquinaria, etc), denominadas Unidades de obra que han sido definidas en el documento Mediciones del documento básico anterior  P i es el precio de ejecución de cada unidad; cada una de ellas se descompone a su vez en otras unidades más sencillas; así la unidad de obra de un poste de tendido de Alta Tensión estará formado por otras unidades elementales como la excavación de la cimentación, el hormigón en masa de la misma, el poste correspondiente, los aisladores, la toma de tierra, el trasporte de los materiales, la mano de obra de colocación, etc. Cada precio P i será justificado mediante el documento denominado Precios Descompuestos que está integrado en el documento básico Estados de Mediciones. y que se denominan Precios Auxiliares  K es un coeficiente, propuesto por el proyectista, que refleja los gastos generales del contratista y el beneficio que espera obtener, siendo ambos aceptados por el mismo y por la propiedad de la obra. A ambos hay que añadir el Impuesto sobre el Valor Añadido.

12 I. Memoria  I.1 Memoria descriptiva  I.2 Memoria constructiva  I.3 Cumplimiento del CTE  I.4 Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones.  I.5 Anejos a la memoria

13 I.1 Memoria descriptiva  I.1.1 Agentes*  Promotor, proyectista, otros técnicos.  I.1.2 Información previa*  Antecedentes y condicionantes de partida, datos del emplazamiento, entorno físico, normativa urbanística,  Normas y referencias. Programas de cálculo  Otras normativas en su caso (urbanística).  Emplazamiento, comunicaciones y estudio de mercado  Descripción del proceso  Datos del edificio en caso de rehabilitación, reforma o ampliación. Informes realizados.

14 I.1.2.1 Disposiciones legales y normas aplicadas  En este apartado se contemplará el conjunto de disposiciones legales (leyes, reglamentos, ordenanzas, etc.) y las normas de no obligado cumplimiento que se han tenido en cuenta para la realización del Proyecto. Además de la Normativa específica, se debe incluir por tipos:  00. Normas de carácter general  01. Abastecimiento de agua, saneamiento y vertido  02. Acciones en la edificación  03.Aislamiento acústico  04. Aparatos elevadores  05.Audiovisuales  06. Barreras arquitectónicas. Seguridad de utilización  07.Calefacción, climatización, Agua caliente sanitaria (A.C.S.)  08. Casilleros postales  09. Conglomerantes. Cementos y cales  10.Cubiertas  11. Electricidad  12.Energía. Aislamiento térmico  13. Estructuras de acero  14.Estructuras de forjados  15. Estructuras de hormigón  16. Instalaciones especiales 17.Ladrillos y bloques. Estructuras de fábrica 18. Madera. Estructuras de madera 19. Medio ambiente. Calidad del aire. Residuos 20.Legislación regional de Medio Ambiente 21.Protección contra incendios 22.Seguridad y salud en el trabajo 23.Suelos. Cimentaciones 24.Yeso 25.Control de calidad. Marcado CEE. 26Máquinas. 27 Almacenamiento de Productos Químicos 28 Instalaciones de gas 29Instalaciones petrolíferas. 30 Aparatos a presión 31Reglamentación técnico sanitaria. 32Pública concurrencia. 33 Vehículos

15  I.1.2.2 Bibliografía  En este apartado se contemplará el conjunto de libros, revistas u otros textos que el autor considere de interés para justificar las soluciones adoptadas en el Proyecto  I.1.2.3 Programas de cálculo  En este apartado se contemplará la relación de programas, modelos u otras herramientas utilizadas; para desarrollar los diversos cálculos del Proyecto.  I.1.2.4 Otras referencias  Se incluirán aquellas referencias; que, no estando relacionadas; en los apartados anteriores, se consideren de interés para la comprensión y materialización del Proyecto.

16  I.1.3 Descripción del proyecto*  Descripción general del edificio, programa de necesidades, uso característico del edificio y otros usos previstos, relación con el entorno.  Cumplimiento del CTE y otras normativas específicas, normas de disciplina urbanística, ordenanzas municipales, edificabilidad, funcionalidad, etc.  Descripción de la geometría del edificio, volumen, superficies útiles y construidas, accesos y evacuación.

17  Descripción general de los parámetros que determinan las previsiones técnicas a considerar en el proyecto respecto al sistema estructural (cimentación, estructura portante y estructura horizontal), el sistema de compartimentación, el sistema envolvente, el sistema de acabados, el sistema de acondicionamiento ambiental y el de servicios.

18  I.1.4 Prestaciones del edificio*  Por requisitos básicos y en relación con las exigencias básicas del CTE. Se indicarán en particular las acordadas entre promotor y proyectista que superen los umbrales establecidos en el CTE.  Se establecerán las limitaciones de uso del edificio en su conjunto y de cada una de sus dependencias e instalaciones

19  I.1.5 Puestos de trabajo.  I.1.6 Prioridad de documentos  I.1.7 Resumen de presupuesto  I.1.8 Conclusiones

20 I.2. Memoria constructiva  I.2.1 Sistema de compartimentación  Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la cimentación.  I.2.2 Sistema estructural (cimentación, estructura portante y estructura horizontal )  I.2.3 Sistema envolvente  I.2.4 Sistema de compartimentación  I.2.5 Sistemas de acabados

21  I.2.6 Sistemas de acondicionamiento e instalaciones  Se indicarán los datos de partida, los objetivos a cumplir, las prestaciones y las bases de cálculo para cada uno de los subsistemas siguientes:  1. Protección contra incendios, anti-intrusión, pararrayos, electricidad, alumbrado, ascensores, transporte, fontanería, evacuación de residuos líquidos y sólidos, ventilación, telecomunicaciones, etc.  2. Instalaciones térmicas del edificio proyectado y su rendimiento energético, suministro de combustibles, ahorro de energía e incorporación de energía solar térmica o fotovoltaica y otras energías renovables.

22  I.2.7 Equipamiento  Definición de baños, cocinas y lavaderos.  Equipamiento industrial, etc.

23 I.3. Cumplimiento del CTE  I.3.1 Seguridad Estructural DB-SE  I.3.2 Seguridad en caso de incendio* DB-SI  I.3.3 Seguridad de utilización DB-SUA  I.3.4 Salubridad DB-HS  I.3.5 Protección contra el ruido DB-HR  I.3.6 Ahorro de energía DB-HE

24  3. Cumplimiento del CTE  I.3.1 Exigencias básicas de seguridad estructural DB-SE Acciones en la dificación DB-SE-AE Cimentaciones DB-SE-C Estructuras de acero DB-SE-A Estructuras de fábrica DB-SE-F Estructuras de madera DB-SE-M

25  I.3.2 Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio. DB-SI  Propagación interior  Propagación exterior  Evacuación  Instalaciones de protección contra incendios  Intervención de bomberos  Resistencia al fuego de la estructura

26  I.3.3 Exigencias básicas de seguridad de utilización DB- SUA  Seguridad frente al riesgo de caídas  Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento  Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento  Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada  Seguridad frente al riesgo causado por situaciones con alta ocupación  Seguridad frente al riesgo de ahogamiento  Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento  Seguridad frente al riesgo relacionado con la acción del rayo

27  I.3.4 Exigencias básicas de salubridad. DB-HS  Protección frente a la humedad  Eliminación de residuos  Calidad del aire interior  Suministro de agua  Evacuación de aguas residuales

28  I.3.5 Exigencias básicas de protección frente el ruido DB-HR

29  I.3.6 Exigencias básicas de ahorro de energía DB- HE  Limitación de demanda energética DB-HE1  Rendimiento de las instalaciones térmicas (RITE) DB- HE2  Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación DB-HE3  Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria DB-HE4  Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica DB-HE5

30  I.4 Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones  Norma de construcción sismorresistente  Instrucción de hormigón estructural EHE  Instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados  I.4.1 Maquinaria  I.4.2 Líneas eléctricas de AT  I.4.3 Centros de transformación  I.4.4 Instalaciones eléctricas de Baja Tensión  I.4.5 Instalaciones de agua de proceso  I.4.6 Instalaciones de combustibles gaseosos  I.4.7 Instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos

31  I.4 Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones  I.4.8 Instalaciones de calefacción y climatización  I.4.9 Fluidos a presión. Calderas  I.4.10 Instalaciones de aire comprimido  I.4.11 Instalaciones frigoríficas  I.4.12 Aparatos elevadores  I.4.13 Instalación contra robos  I.4.14 Condiciones de seguridad e higiene

32  I.4 Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones  I.4.15 Sanidad ambiental. RAMINP  I.4.16 Corrección de la Contaminación  I.4.17 Accesibilidad

33  I.5 Anejos a la memoria  Información geotécnica  Cálculo de la estructura  Protección contra el incendio  Saneamiento  Fontanería  Agua caliente sanitaria  Maquinaria  Lineas eléctricas de AT  Centros de transformación

34  I.5 Anejos a la memoria  Instalación eléctrica de BT  Instalaciones de agua de proceso  Instalaciones de combustibles gaseosos  Instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos  Instalaciones de calefacción y climatización  Fluidos a presión. Calderas  Instalaciones de aire comprimido

35  I.5 Anejos a la memoria  Instalaciones frigoríficas  Aparatos elevadores  Instalaciones contra incendios  Estudio económico y financiero  Planificación y programación de la obra  Eficiencia energética  Estudio de impacto ambiental  Plan de control de calidad  Estudio de seguridad y salud

36 II. PLANOS  Plano de situación  Plano de emplazamiento  Plano de urbanización  Plantas generales  Planos de cubiertas  Alzados y secciones  Planos de estructura  Planos de instalaciones  Planos de definición constructiva  Memorias gráficas  Otros

37 III. PLIEGO DE CONDICIONES  Pliego de cláusulas administrativas  Disposiciones generales  Disposiciones facultativas  Disposiciones económicas  Pliego de condiciones técnicas particulares  Prescripciones sobre los materiales  Prescripciones en cuanto a la ejecución por unidades de obra

38 IV. ESTADO DE MEDICIONES  Mediciones detalladas

39 V. PRESUPUESTO  Cuadro de precios unitarios.  Cuadro de precios auxiliares  Cuadro de precios descompuestos.  Presupuestos parciales.  Presupuesto general.


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