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EL FORTALECIMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "EL FORTALECIMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

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2 EL FORTALECIMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA
Germán Chica Giraldo Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos Foro Internacional: ¿Colombia Unitaria o Federal? Universidad Externado de Colombia Mayo 30 de 2013

3 Contenido 1. Veinte años de estancamiento en materia de descentralización. Por qué es importante incluir la autonomía nuevamente en la agenda nacional. 2. Avances de otros países durante los últimos veinte años: Estudios empíricos que demuestran la importancia de la autonomía para el desarrollo. 3. El momento de la reforma es ahora: Fortalecimiento del nivel intermedio de gobierno y propuestas para un Nuevo Régimen Departamental.

4 Contenido 1. Veinte años de estancamiento en materia de descentralización: Por qué es importante incluir la autonomía nuevamente en la agenda nacional. 2. Avances de otros países durante los últimos veinte años: Estudios empíricos que demuestran la importancia de la autonomía para el desarrollo. 3. El momento de la reforma es ahora: Fortalecimiento del nivel intermedio de gobierno y propuestas para el Nuevo Régimen Departamental.

5 ¡Durante 20 años la descentralización en Colombia ha tenido un freno de mano!

6 “Hoy me he dado cuenta que seguimos discutiendo las mismas cosas sobre descentralización y autonomía que se discutían hace más de 20 años durante la constituyente…. Para recuperar el tiempo perdido y mejorar no solo basta con avanzar sino que hay que dar un gran salto” Fernando Carrillo Ministro del Interior

7 Por qué no hemos avanzado?
Lo poco o mucho que se ha avanzado en descentralización ha sido para el nivel municipal. El debate (falso dilema) entre región o departamento desdibujó y debilitió ambas instancias. El Congreso no desarrolló el mandato constitucional para desarrollar las competencias departamentales. Es paradójico que el avance de la autonomía territorial dependa de la voluntad política del estado central (Ejecutivo y Legislativo). El conflicto armado ha sido el tema preponderante en la agenda pública durante los últimos 30 años.

8 La agenda la ha marcado el conflicto (fuente SAC):

9 MITO “LA PISCINA DE OLAS”
AUTONOMÍA MITO “LA PISCINA DE OLAS” MITO “INGEOMINAS” Caractertísticas “propias” del Gobierno Nacional: Brazo largo y lento Clientelismo y corrupción (AIS) Ajeno a las necesidades locales Incapacidad de ejecución (Fiducias) Caracteristicas “propias” del Gobierno Territorial: Despilfarro Corrupción Minoría de edad Riesgos de desmembración territorial

10 Porque tenemos una oportunidad?
Agotamiento del modelo centralista “macrocefálico” colombiano Señales del Gobierno Nacional (reforma de Regalías, Contratos-Plan, nuevo Régimen Departamental). Desafío del Postconflicto: la paz se consolidará en los territorios. Porque está desmostrado el aporte de la autonomía y la descentralización al desarrollo y la prosperidad…

11 Contenido 1. Veinte años de estancamiento en materia de descentralización: Por qué es importante incluir la autonomía nuevamente en la agenda nacional. 2. Avances de otros países durante los últimos veinte años: Estudios empíricos que demuestran la importancia de la autonomía para el desarrollo. 3. El momento de la reforma es ahora: Fortalecimiento del nivel intermedio de gobierno y propuestas para el Nuevo Régimen Departamental.

12 Además de los argumentos tradicionales para defender la autonomía territorial…
Mayor nivel de eficiencia en la asignación de recursos (Cordes, 1997; Albi, et. al., 2000). Mayor eficiencia en la toma de decisiones (Tiebout, 1956). Mayor cercanía con ciudadanía (Cano y Rangel, 2000; Buchanan, 1965). Fortalece la democracia y la identidad (Ribó y Pastor, 1996; Restrepo, 1987; Ostrom, 1991). Incrementa la gobernabilidad (Alcántara, 1995; Grimaldo y Rangel, 2007; Flisfisch 1989). Incorpora mecanismos de regulación de intereses (Puy, 1996).

13 Recientes estudios demuestran…
La profundización de la descentralización y la autonomía territorial se relaciona con mayores niveles de desarrollo económico y generación de empleo. Mejora el impacto de la gestión, sobre todo, en lo relativo a la productividad y competitividad económica, integración socio-cultural y gestión política (Borja y Castells, 2004).

14 Cuatro estudios significativos:
Akai & Sakata (2002). “La descentralización fiscal contribuye al crecimiento económico: evidencia de datos de panel de Estados Unidos”. Journal of Urban Economics. Meloche, et al. (2004). ¿Descentralización o autonomía fiscal? ¿Qué importa realmente?. Working paper of The World Bank. De la Cruz, R. (2012). “Descentralización, competitividad urbana y finanzas públicas en América Latina”. Banco Interamericano de Desarrollo. Buser, W. (2011). “El impacto de la descentralización fiscal en el desempeño económico en naciones de a la OECD de alto ingreso: una aproximación institucional”. Public Choice Society.

15 1. LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO ECONÓMICO: EVIDENCIA DE DATOS DE PANEL DE ESTADOS UNIDOS Nobou Akai y Masayo Sakata (2002) Utiliza datos fiscales de todos los estados de Estados Unidos en el periodo Realiza observaciones y críticas a los estudios empíricos desarrollados anteriormente debido a que utilizan como único indicador de la descentralización el porcentaje de gasto realizado por los gobiernos subnacionales: “La autonomía del gobierno subnacional en la decisión del gasto para cumplir con las funciones asignadas debe ser el indicador del grado efectivo de descentralización de un estado”

16 1. LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO ECONÓMICO: EVIDENCIA DE DATOS DE PANEL DE ESTADOS UNIDOS Nobou Akai y Masayo Sakata (2002) Este estudio encontró relaciones estadísticas significativas que evidencia empírica que muestra que la descentralización fiscal contribuye al desarrollo económico, lo que sugiere que los recientes avances de los países desarrollados hacía la descentralización fiscal (con autonomía en los ingresos subnacionales) han estimulado su crecimiento

17 2. ¿DESCENTRALIZACIÓN O AUTONOMÍA FISCAL? ¿QUÉ IMPORTA REALMENTE? Jean-Philippe Meloche, François Vaillancourt y Serdar Yilmaz - Working paper del Banco Mundial (2004) Para 10 países europeos con economías en etapas de transición: Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, República Checa, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. (Situación aplicable al caso colombiano) Los resultados empíricos acerca de la relación entre descentralización y crecimiento económico, MUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA FISCAL, a partir de dos conclusiones encontradas: AUTONOMÍA DEL INGRESO DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES RELACIÓN POSITIVA CRECIMIENTO ECONÓMICO

18 2. ¿DESCENTRALIZACIÓN O AUTONOMÍA FISCAL? ¿QUÉ IMPORTA REALMENTE? Jean-Philippe Meloche, François Vaillancourt y Serdar Yilmaz - Working paper del Banco Mundial (2004) Relación positiva y significativa entre autonomía y desarrollo económico “Economías con mayor nivel de autonomía fiscal en los gobiernos subnacionales tienden a crecer y desarrollarse de manera más rápida”

19 3. “DESCENTRALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD URBANA Y FINANZAS PÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA” De la Cruz, Rafael (2012) Aspectos claves: Adelanta un análisis estadístico de datos de las 7 principales metrópolis de Latinoamérica (Lima, Santiago, México, Bogotá, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires). Los efectos positivos de la descentralización con suficiencia de recursos y autonomía se han hecho evidentes en el caso de las ciudades capitales a nivel nacional y en Latinoamérica. Demuestra una correlación positiva entre el grado de descentralización del gasto y la contribución de las ciudades a la actividad económica per cápita del país. Fuente: De la Cruz, Rafael. BID - Ponencia: “Descentralización, Competitividad Urbana y Finanzas Públicas en América Latina” en foro: “El Futuro de las Relaciones Nación-Región en Colombia”. (2012)

20 3. Los efectos positivos de la descentralización con suficiencia de recursos y autonomía se han hecho evidentes en el caso de las ciudades capitales a nivel nacional y en Latinoamérica. “Evidencia disponible de siete metrópolis latinoamericanas muestra una correlación positiva entre el grado de descentralización del gasto y la contribución de las ciudades a la actividad económica per cápita del país” El empoderamiento que se ha dado en las ciudades capitales debería traslaparse a los Departamentos. Fuente: De la Cruz, Rafael. BID - Ponencia: “Descentralización, Competitividad Urbana y Finanzas Públicas en América Latina” en foro: “El Futuro de las Relaciones Nación-Región en Colombia”. (2012)

21 4. “EL IMPACTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN EL DESEMPEÑO ECONÓMICO EN NACIONES DE LA OECD DE ALTO INGRESO: UNA APROXIMACIÓN INSTITUCIONAL” Whitney Buser (2011). Aspectos claves: Examina los impactos de la descentralización del sector público en el ingreso per cápita de 20 economías de alto ingreso de la OECD en el periodo de a 2005. El estudio presenta resultados de mayor confianza, ya que tiene en cuenta las diferencias institucionales entre los países, mediante indicadores que miden la capacidad institucional (capital humano, capital físico, grado de escolaridad, libertad económica, entre otros). Considerando las diferencias institucionales, la evidencia muestra que incrementos en la descentralización del sector público con autonomía fiscal están asociados a mayores niveles de ingreso. El estudio encuentra que los efectos positivos de la descentralización en el crecimiento son mayores cuando está acompañada de condiciones institucionales favorables.

22 Los estudios demuestran que
La profundización de la descentralización y la autonomía territorial se relaciona con mayores niveles de desarrollo económico y generación de empleo. Mejora el impacto de la gestión, sobre todo, en lo relativo a la productividad y competitividad económica, integración socio-cultural y gestión política (Borja y Castells, 2004).

23 Contenido 1. Veinte años de estancamiento en materia de descentralización: Por qué es importante incluir la autonomía nuevamente en la agenda nacional. 2. Avances de otros países durante los últimos veinte años: Estudios empíricos que demuestran la importancia de la autonomía para el desarrollo. 3. El momento de la reforma es ahora: Fortalecimiento del nivel intermedio de gobierno y propuestas para el Nuevo Régimen Departamental.

24 Si los resultados de generar descentralización con autonomía territorial se han visto reflejados en el desarrollo de los países… ¿Por qué no se ha aprovechado el departamento en Colombia para obtener los efectos positivos de la descentralización con autonomía?

25 DEPARTAMENTOS FUERTES
…quizás no hemos focalizado el debate porque si queremos Regiones Fuertes DEPARTAMENTOS FUERTES Municipios Fuertes La regionalización pasa primero por el fortalecimiento del nivel intermedio de gobierno.

26 Importancia del Nivel Intermedio
Tal como lo plantea la teoría fiscal y lo evidencian las experiencias en el escenario internacional, en Estados desarrollados y en vías de desarrollo tanto de corte federal como aquellos de modelo unitario, el nivel intermedio es indispensable, al tener mayor posibilidad de intervenir con éxito en la solución de problemas de los grupos de población. ESTADO Estados Unidos Italia Suiza Francia España Nivel intermedio 50 Estados 20 Regiones Administrativas 51 Provincias 23 Cantones 22 Regiones 96 Departamentos 17 Comunidades Autónomas 50 Provincias Nivel Local 3.042 Condados Municipalidades Distritos 8.101 municipios 2.740 Comunas 329 Distritos 3.879 Cantones Municipios 8.100 Municipios Superficie 9’83millones Km2 Km2 Km2 Km2 km2 Población 308 millones 61 millones 7,7 millones 60,7 millones 40 millones Frase impactante mas cuadro

27 Importancia del Nivel Intermedio
Administración Pública Eficiente : Existen intervenciones que resultan ineficientes si se administran desde el nivel central, pero que sobrepasan la jurisdicción municipal (política ambiental, turismo, comercio) Coordinación de la planeación con la Nación: El nivel intermedio es el articulador ideal del proyecto-país y las necesidades locales, no sólo por su gestión de programas de impacto agregado, sino por su papel en las metas objetivos de cohesión social, al transformar políticas sectoriales en políticas transversales para el desarrollo integral. Prestación de bienes y servicios: Existen bienes y servicios públicos cuya escala ideal de prestación es la regional (generación y distribución eléctrica, telecomunicaciones). Planeación, coordinación y asistencia al gobierno local: El nivel intermedio está llamado a articular y generar beneficios compensados entre las municipalidades para un desarrollo integral del territorio. Evaluación, seguimiento y control: La cercanía del nivel intermedio a los apremios de la administración y necesidades locales hace posible un seguimiento más confiable de la calidad, oportunidad, pertinencia e impacto, de las intervenciones del Estado en la sociedad. Titulo, contenido

28 ¿Por qué el departamento en Colombia?
Por que se han constituido como resultado de una construcción social permeada por arraigos históricos, culturales, ideológicos, políticos y geográficos. Actualmente existen 32 departamentos, que responden a la heterogeneidad del país y tienen el gran reto de armonizar el desarrollo de los municipios (de los cuales 5 son distritos) y las 6 áreas metropolitanas. Evolución del número de entidades territoriales 1953:2010 Fuente: DANE, Resumen Evolución división política administrativa de Colombia. Tomado de: Maldonado, A. (2010). Descentralización territorial en Colombia: situación y perspectivas de política. FESCOL.

29 En contravía de los avances experimentados por otros países, en Colombia se mantiene inexistente el debate en materia: En lugar de cuestionar la existencia de los Departamentos, se deben aprovechar las oportunidades de asociatividad vertical y horizontal entre los niveles de gobierno para potenciar sus aportes al desarrollo territorial. Política Competencias Fiscal

30 En contravía de los avances experimentados por otros países, en Colombia se mantiene inexistente el debate en materia: En lugar de cuestionar la existencia de los Departamentos, se deben aprovechar las oportunidades de asociatividad vertical y horizontal entre los niveles de gobierno para potenciar sus aportes al desarrollo territorial. Política Competencias Fiscal

31 Escaso desarrollo de la Constitución
La CN91 planteó un marco general de competencias para cada nivel de Gobierno… DEPARTAMENTOS Artículo 298. “Los Departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución”. EL LEGISLATIVO DURANTE LOS ULTIMOS 20 AÑOS HA REALIZADO LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS POR FUERA DE UNA LEY ORGÁNICA ÚNICA. Generó una Babel Legislativa que reglamenta la distribución de competencias en algunos sectores, pero no ha definido el rol del departamento completamente:

32 Babel Legislativa: Competencias definidas
Legislación Sector Ley 60 de 1993 Salud Ley 715 de 2001 Ley 10 de 1990 Ley 100 de 1993 Decreto 2240 de 1996 Ley 982 de 2005 Decreto 1011 del 2006 Decreto 3518 de 2006 Ley 1122 de 2007 Ley 1438 de 2011 Decreto 971 de 2011 Educación Ley 115 de 1994 Decreto 5012 de 2009 Saneamiento Básico y Agua Potable Decreto 1713 de 2002 Ley 1176 de 2011 Ley 1283/2009 Decreto 1575 de 2007 Decreto 3200 de 2008 Decreto 28 de 2008 Resoluciones (2115 de 2007, 811 de 2008, 82 de 2009, 4716 de 2010) Decreto 513 de 2010 Legislación Sector Ley 142 de 1994 Servicios Públicos Domiciliarios Ley 769/2002 Transporte Decreto 172 de 2001 Ley 105 de 1993 Ley 60 de 1993 Cultura Ley 715 de 2001 Ley 98 de1993 Ley 70 de 1993 Ley 397 de 1997 Decreto 1598 de 1998 Ley 1185 de 2008 Decreto 763 de 2009 Decreto 4334 de 2009 Ley 1379 de 2010 Ley 1381 de 2008 Deporte y Recreación Ley 181 de 1995 Ley 361 de 1997 Decreto 1746 de 2003 Ley 1029 de 2006 Código de policia Orden público y seguridad ciudadana Ley 1119 de 2006 Decreto 399 de 2011

33 Babel Legislativa: Competencias indefinidas
Legislación Sector Ley 708 de 2001 Ordenamiento departamental y proyectos de vivienda Ley 388 de 97 Ley 1537 de 2012 Ley 1454 de 2011 Ordenamiento Territorial Ley 643 de 2001 Ciencia, tecnología e Innovación Ley 788 de 2002 Ley 905 de 2004 Ley 1286 de 2009 Ley 1253 de 2008 Competitividad Ley 101 de 1993 Agricultura y Desarrollo Rural Ley 160 de 1994 Ley 607 de 2000 Ley 713 de 2002 Ley 811 de 2003 Ley 1133 de 2007 Ley 300 de 1996 Turismo Ley 1558 de 2012 Ley 1341 de 2009 Comunicaciones Ley 1523 de 2012 Gestión del riesgo Ley 60 de 1993 Ley 715 de 2001 Ley 99 de 1993 Medio ambiente y desarrollo sostenible Legislación Ámbito Ley 1257 de 2008 Violencia y Discriminación contra las Mujeres Ley 985 de 2005 Trata de Personas Ley 1098 de 2006 Ley 375 de 1997 Ley 1251 de 2008. Infancia y Adolescencia Ley 387 de 1997 Ley 1190 de 2008 Sentencias T-602 de 2003 y T-025 de 2004 Auto 092 de 2008 Auto 004 de 2009 Auto 005 de 2009 Auto 006 de 2009 Atención integral a los desplazados Ley 1448 de 2011 Ley de Víctimas Ley 361 de1997 Ley 762 de 2002 Decreto 519 de 2003 Ley 982 de 2005 Ley 1145 de 2007 Ley 1275 de 2009 Ley de 2009, Ley 1306 de 2009. Discapacitados

34 En general, se ha avanzado en la descentralización social, pero no se avanzó en la descentralización para el desarrollo

35 Guillermo Perry Iván Finot
Colombia manifiesta una ausencia de recursos territoriales para la gestión del desarrollo económico territorial. La gestión del departamento presenta grandes oportunidades para el desarrollo económico territorial para: El financiamiento de estrategias de desarrollo económico local son indispensables para aumentar la competitividad de la economía colombiana, pues en la globalización ya no compiten las empresas sino las regiones y localidades. Facilitar creación y operación de empresas y simplificar trámites. Proveer bienes públicos locales/regionales. Coordinar las de demandas por bienes públicos nacionales. Realizar buenas regulaciones y apoyar ventajas comparativas y “clusters” emergentes. Perry, G. (2012). Ponencia: Descentralización: ¿Qué hemos aprendido? Universidad de los Andes. En el Foro: El Futuro de las Relaciones Nación-Región en Colombia. Finot, I. (2012). Ponencia: Colombia: bases para el desarrollo económico territorial . En la LXVII Asamblea ordinaria de gobernadores.

36 En contravía de los avances experimentados por otros países, en Colombia se mantiene inexistente el debate en materia: En lugar de cuestionar la existencia de los Departamentos, se deben aprovechar las oportunidades de asociatividad vertical y horizontal entre los niveles de gobierno para potenciar sus aportes al desarrollo territorial. Política Competencias Fiscal

37 Desequilibrio vertical del ingreso tributario
En Colombia, el recaudo tributario se encuentra ampliamente concentrando en el nivel central, lo que muestra baja autonomía territorial: De cada $100 pesos de impuestos en Colombia: $83 van para el Gobierno Nacional $5 van para los Departamentos $12 van para los Municipios PAÍS CENTRAL ESTADO LOCAL Brasil $62 $32 $6 España $48 $37 $15 Alemania $52 $35 $13 Italia $60 $28 $12 Fuente: FND con base en Ejecuciones presupuestales DNP 2011, Balance fiscal GNC Min Hacienda 2011 y OECD stats 2011

38 Reformas tributarias centralistas
Las reformas tributarias no han tenido un espíritu de fortalecimiento del proceso de descentralización, haciendo permanente el desequilibrio existente: Billones Fuente: Cálculos FND con base en DNP - ejecuciones presupuestales de departamentos y municipios, Ministerio de Hacienda y Crédito Público – balance fiscal anual y legislación colombiana

39 Y además las rentas departamentales son inelásticas y estructuralmente insuficientes

40 No se ha superado el esquema “transitorio” de las transferencias
Dado que las principales fuentes de ingreso tributario han continuado concentradas en el nivel nacional, la descentralización se basa en la utilización de transferencias. En consecuencia, los ingresos subnacionales han manifestado una creciente dependencia fiscal Ingresos Subnacionales (Billones de pesos). Dependencia Fiscal Departamentos 30%-40% Cundinamarca, Antioquia 40%-50% Atlántico, Valle 50%-60% Risaralda, Caldas, Quindío, San Andrés, Santander 60%-70% Bolívar, Huila, N. de Santander 70%-80% Tolima, Boyacá, Córdoba, Nariño, Cesar, Caqueta, Magdalena, Choco, Guajira. 80%-90% Guaviare, Sucre, Meta, Cauca, Arauca, Vaupés, Casanare, Guainía, Vichada 90%-100% Putumayo, Amazonas Fuente: Perry, G. (2012). Ponencia: Descentralización: ¿Qué hemos aprendido? Universidad de los Andes. En el Foro: El Futuro de las Relaciones Nación-Región en Colombia. .

41 Agotamiento del esquema de Transferencias
Si bien las transferencias buscan combatir el desequilibrio vertical una marcada propensión a usar transferencias aumenta la vulnerabilidad de los entes subnacionales (Rafael de la Cruz, BID-2012): Pereza fiscal subnacional Exceso de gasto corriente (disfrazado como inversión) Limitaciones de inversión en ciertas áreas y exceso en otras Incertidumbre sobre el flujo de recursos transferidos y disrupción de los ciclos de inversión Rigidez presupuestaria Tensiones intergubernamentales Debilitamiento de la rendición de cuentas de los funcionarios ante los ciudadanos. Fuente: De la Cruz, Rafael (2012). Ponencia: “Descentralización, Competitividad Urbana y Finanzas Públicas en América Latina”. Representante del BID en el Foro: El Futuro de las Relaciones Nación-Región en Colombia.

42 Así, mientras el gobierno central se reserva la generación de recursos y las decisiones de gasto, los gobiernos subnacionales deben cargar con la presión política de la insatisfacción de sus ciudadanos

43 Necesitamos la reforma (propuestas para un Nuevo proyecto de Régimen Departamental)

44 Cuando hablamos de autonomía…
No hablamos de: Si hablamos de: Construcción de capacidades Distribución de competencias apropiado Suficiencia de recursos para cumplir con las funciones Responsabilidad y disciplina fiscal Rendición de cuentas y control Independencia Libertad Autarquia Regional Cambio de modelo de Estado (por lo pronto)

45 1. Naturaleza del Proyecto de Reforma
El Régimen pretende llenar un vacío de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), que era la llamada a distribuir las competencias entre los niveles de Gobierno. Sin ser un Código compilatorio, sí hace alusión a las leyes que rigen el quehacer departamental. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991 LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Modifica o complementa marco legislativo Ley 14/1983 Decreto 1222/1986 Ley 223/1995 Ley 358/ 1997 Ley 617/2000 Ley 688/2002 RÉGIMEN DEPARTAMENTAL 80’s 90’s 00’s

46 2. Escenarios de Coordinación y Articulación
La planificación y promoción del desarrollo pasa por armonizar las intervenciones en el territorio, de conformidad con las atribuciones del resto de niveles en la materia. Amplía alcance: Instancia de articulación de los tres niveles de gobierno, de seguimiento a la política de descentralización y de armonización de la ejecución territorial de políticas sectoriales. Amplía conformación: Federaciones de Departamentos, de Ciudades Capitales y de Municipios. Comisión de Ordenamiento Territorial y Descentralización Interlocución entre los Departamentos y la Nación para la coordinación y ejecución de las actuaciones en el nivel territorial. Consejo Nacional de Gobernadores Amplía alcance: instancia de articulación de la gestión departamental con entidades seccionales del orden nacional. Apoyará, complementará articulará la acción municipal. Amplía conformación: Gerentes o directores seccionales de entidades nacionales. Alcaldes, Asociaciones de Municipios y Áreas Metropolitanas. Comisiones Departamentales de Ordenamiento Territorial y Descentralización

47 3. Sectores para la descentralización de competencias
¿QUÉ DESCENTRALIZAR? LO ESTABLECIDO EN EL ART 298 CN Sector Agropecuario Ambiente y Desarrollo Sostenible Ciencia y Tecnología Comercio, Industria y Turismo Inclusión social y Reconciliación Minas y Energía Salud y Protección Social Educación Trabajo Transporte Vivienda y Ordenamiento Territorial* Recreación y Deporte Cultura Comunicaciones Congreso de la República Sector Defensa y Policía Empleo público Fiscalía Hacienda Información Estadística Inteligencia Interior Justicia y del Derecho Organismos de Control Planeación Presidencia de la República Rama Judicial Registraduria Relaciones Exteriores Servicio de la Deuda Nacional Sectores Identificados en el Presupuesto General de la Nación ( ).

48 4. Mecanismo para la descentralización de Competencias
¿CÓMO ASUMIR LAS COMPETENCIAS? El proceso para la descentralización no sería generalizado, ni automático, sería un proceso con los siguientes componentes: Estructuración y puesta en marcha de un Programa Sectorial de Descentralización a cargo de las entidades del gobierno nacional. Presentación de una Iniciativa departamental para asumir la competencia sectorial. Acreditación y fortalecimiento de capacidades institucionales. Concertación de un Acuerdo de Suficiencia Fiscal Firma de Acto Administrativo. Acceso por demanda a las competencias preferentes de su titularidad Atiende la heterogeneidad, interés y capacidad de los departamentos. 3 meses para resolVer la solicitud

49 5. Reforma Fiscal Departamental
ESTA CLARO: ES NECESARIA LA REFORMA FISCAL DEPARTAMENTAL, PERO… ¿DÓNDE CONCENTRAMOS LOS ESFUERZOS? “PISCINA GRANDE” “PISCINA PEQUEÑA” REFORMA A IMPUESTOS TERRITORIALES UTILIZACIÓN DE ESPACIO FISCAL DE LA NACIÓN Y NUEVOS TRIBUTOS

50 5. Reforma Fiscal Departamental
El financiamiento de competencias departamentales actuales y potenciales, plantea la necesidad de dinamizar las rentas departamentales y la estructura tributaria. OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 Redistribución estructural Ceder la titularidad de impuestos nacionales que en la mayoria de los paises son ingresos de los territorios (impiuesto al consumo, renta a personas naturales, patrimonio) Ceder % de impuestos nacionales transfiriendo o no su titularidad (puntos de IVA o Renta) Nuevas tributos territoriales Crear impuestos departamentales que compartan bases nacionales (sobretasa al impuesto de iva). Crear nuevos impuestos territoriales: tasas ambientales, biocombustibles, gas, agua, gaseosas, energizantes y otras bebidas no alcohólicas.

51 6. Régimen Especial de Fronteras
“La Ley podrá establecer para las zonas de frontera, terrestres y marítimas, normas especiales en materias económicas y sociales tendientes a promover su desarrollo”. Constitución Política, Artículo 337. Para el fortalecimiento de los Departamentos de Frontera se propone: Fortalecimiento Fiscal Incentivos tributarios y arancelarios para el desarrollo empresarial. Fortalecimiento institucional

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