La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados de los Talleres de Profundización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados de los Talleres de Profundización"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de los Talleres de Profundización

2 TALLERES IX Asamblea Diocesana
7. Religiosidad Popular 6. Vocaciones Sacerdotales 8. Formación Presbíteros 5. Pastoral Juvenil TALLERES IX Asamblea Diocesana 9. Obras sociales 4. Organización Pastoral 10. Pastoral Familiar 3. Proceso Misionero 1. Sacramentos de Iniciación Cristiana 2. Formación Laicos

3 Sacramentos de iniciación cristiana
1.- ¿Qué relación hay entre fe y sacramentos y cómo se puede favorecer esta relación? Los sacramentos son Celebración de la Fe. Necesaria la coherencia entre la celebración y la vida. Sacramento y misterio es lo mismo. Preparación con procesos largos , evitar “cursos al vapor”. Que padres y padrinos se involucren en la preparación. Evangelizar. No son un evento social. Hay que seguir el directorio con fidelidad.

4 Sacramentos de iniciación cristiana
2.-¿Qué características asumo como agente evangelizador y cuáles me faltan por asumir ? Sacerdotes y Laicos en una tarea de corresponsabilidad en la comunión eclesial. Unidad en la diversidad, apertura al cambio. La catequesis se tiene que sentir y vivir , es necesaria la vocación y testimonio. Más preparación para el laico. Sensibilidad ante las realidades . Falta compromiso y encuentro con Cristo. Falta respeto a los acuerdos por algunos presbíteros.

5 Evangelizar desde los sacramentos.
Sacramentos de iniciación cristiana 3.- ¿Qué papel desempeñan los sacramentos de Iniciación Cristiana , en el proceso de evangelización tanto de Iniciación cómo de Reiniciación Cristiana ? Los sacramentos son punto de partida y arribo en la vida cristiana, deben llevar a una conversión continua. Evangelizar desde los sacramentos. Tarea compleja por la diversidad de realidades. Conocer a Dios, testimonio, compromiso.

6 Formación de agentes laicos
1.-¿Cuáles deben ser los Principales aspectos de la formación de agentes laicos? Encuentro personal con Cristo. Formación humana, espiritual doctrinal y misional. (Proceso Sistemático). Testimonio (hacer vida su fe). Práctica frecuente de Sacramentos Amar, conocer y hacer Iglesia. Financiamiento adecuado.

7 Formación de agentes laicos
2.- ¿Cuál es la importancia de la formación de agentes laicos en relación con el proceso Evangelizador ? ¡Nadie puede dar lo que no tiene! Hay que estar evangelizado para evangelizar. El testimonio del laico en el mundo es muy importante y requiere de formación. La formación da humildad. A mayor formación más y mejor servicio.

8 Tendería a una comunidad ideal.
Formación de agentes laicos 3.- ¿Cuáles serían los efectos de contar en cada parroquia con un equipo de laicos preparados integralmente ? Tendería a una comunidad ideal. Es más aplicable en parroquias rurales. Es necesaria para la sectorización. Ayudaría a la actividad misionera.

9 4.- ¿Cómo describirías lo que es un CEFALAE?
Formación de agentes laicos 4.- ¿Cómo describirías lo que es un CEFALAE? Es una opción de preparación primaria, integral y extraparroquial. Lugar de preparación integral y sistemática de Agentes Laicos. Sirve para unificar criterios con nuestro Pastor en la Arquidiócesis.

10 Formación de agentes laicos
5.- ¿Cuáles son las exigencias de la formación de laicos para que puedan dialogar con la cultura ? Evangelizado, formación encarnada. Conocedor de las culturas. Paciente, constante, perseverante, generoso y humilde. Capacidad de comprensión y de adaptación a las distintas realidades de la Ciudad .

11 es la etapa del proceso misionero vital para lograr
1. ¿Qué etapa del proceso misionero es vital para lograr una evangelización efectiva? El kerigma es la etapa del proceso misionero vital para lograr efectiva evangelización.

12 Proceso Misionero 2. ¿Quiénes son los responsables de cuidar y acompañar el proceso misionero en la parroquia? ¿Qué características deben poseer? El párroco. El Consejo de Pastoral, parroquial y decanal. Equipo misionero parroquial y decanal. Consultar No. 136 del Documento del Proceso Postsinodal.

13 Proceso Misionero 3. ¿En qué etapa del proceso misonero la comunidad participa más activamente? Visiteo. Catequesis.

14 Responde a la razón de ser de la Iglesia. Nos lleva a Cristo.
Proceso Misionero 4. Estoy convencido de que el proceso misionero garantiza la renovación pastoral de la Iglesia local? Sí, porque: Responde a la razón de ser de la Iglesia. Nos lleva a Cristo. Genera cambios en la organización pastoral.

15 1. Importancia de la organización pastoral en las estructuras:
* Implementa canales de comunicación: - En Ambiente eclesial. - Comunión de servicios, personas. - Retroalimentación. - El decanato es el eslabón entre Parroquia y Vicaría. - Dar continuidad en las instancias. - Promueve el compromiso de los agentes de pastoral .

16 2. Señalar cuáles estructuras son las más conocidas:
Organización Pastoral 2. Señalar cuáles estructuras son las más conocidas: La parroquia. No sólo como administradora de servicios sino como fuente de acción pastoral. El párroco dé a conocer otras instancias a la comunidad (enlace). - Deben conocer el Decanato, la Vicaría, la Arquidiócesis. - Mediante relación interparroquial. - Comunicación de los objetivos y planes a todos los agentes evangelizadores. - Que los agentes conozcan la organización de la Arquidiócesis para darla a conocer a la gente.

17 3. Planeación pastoral y proceso evangelizador
Organización Pastoral 3. Planeación pastoral y proceso evangelizador Retroalimentación de los objetivos planteados. Función de la atención de las necesidades de evangelización. Al servicio del proceso evangelizador. Implica conocer la realidad. Evaluaciones periódicas.

18 Pastoral Juvenil Acción organizada de la Iglesia que: Convoca.
Acompaña en el proceso de búsqueda de respuestas a sus necesidades. Hace madurar. Provoca un crecimiento integral en el joven.

19 Pastoral Juvenil Lo que la caracteriza:
- La autenticidad en el testimonio de vida. - Convicción y entusiasmo y entusiasta. - Conocimiento de la realidad del joven. * Debe llevar al joven decubrir la necesidad trascendente.

20 Pastoral Juvenil Se debe vincular con: * Pastoral Familiar.
* Pastoral Vocacional. * Pastoral Educativa. * Pastoral Misionera.

21 Vocaciones Sacerdotales
1. ¿Cuáles son las principales funciones de la Promoción Vocacional Sacerdotal? Promover la oración por las vocaciones. Sembrar la inquietud vocacional. Difusión de lo que es la Vocación entre los jóvenes. Captar interesados al seminario. Fomentar la vocación entre jóvenes y padres de familia. Promover el ideal sacerdotal. Promover la cultura vocacional. Acompañar, discernir, seleccionar candidatos idóneos.

22 Vocaciones Sacerdotales
1. ¿Cuáles son las principales funciones de la Promoción Vocacional Sacerdotal? Crear una estructura de Promoción Vocacional para la Arquidiócesis. Animar, difundir y crear conciencia vocacional. Promover y cultivar las vocaciones. Fomentar el testimonio sacerdotal. Promover la interacción pastoral vocacional.

23 Vocaciones Sacerdotales
2. En la situación actual de la Arquidiócesis, ¿crees que haya surgido otro elemento (positivo o negativo) que influya en las vocaciones y que no esté ya contemplado en los documentos presentados? Ataque sistemático contra el sacerdocio y la Iglesia. Realidad sin valores (drogadicción, homosexualidad, etc.) Inmadurez candidatos. Familias desintegradas. Mayor oración por las vocaciones. Promoción no reclutadora.

24 Vocaciones Sacerdotales
3.¿Cuáles son los tres principales obstáculos para llevar a cabo una captación eficiente de vocaciones? El económico. Falta de interés real en todos los niveles eclesiales (obispos, decanos, párrocos, agentes laicos, formadores, seminaristas). Confundir las tareas, por ejemplo la promoción vocacional no tiene como tarea fomentar los valores en la familia, etc. Cultura sin valores. No dar continuidad a los procesos cuando se cambia de vicario episcopal, párroco, promotor vocacional, etc.

25 Capacitado, “celoso de su deber”.
Vocaciones Sacerdotales 4. ¿Cómo debería estar formado el equipo humano eficaz para la promoción vocacional? Capacitado, “celoso de su deber”. Eclesial (representantes de todas las vocaciones). Estructurado (cabeza, agentes laicos, reclutadores).

26 Vocaciones Sacerdotales
5. ¿Cuáles son los medios con los que deben contar los jóvenes para escuchar el llamado y responder positivamente ante la vocación sacerdotal? Llamado directo: “¿has pensado en ser sacerdote?” Ambiente propicio (silencio, familia integrada, etc). Talleres. Expos-vocacionales. Acompañamiento vocacional. Facilidad de integración a apostolado.

27 Piedad y religiosidad popular
1. ¿Cuáles son los valores de la religiosidad popular que ayudarían a crecer en la fe Cristiana ? Sensibilidad al misterio de Dios. Dependencia. Solidaridad con el dolor y la alegría. La Resurrección está presente en la celebración de muertos. Verdadero testimonio. Ultimo reducto cultural de nuestro pueblo. Manifestación profunda de fe. Danzas y bailes que hacen oración. .

28 Piedad y religiosidad popular
2. ¿Podemos considerar la Piedad y Religiosidad Popular como expresión de fe de segunda clase ? ¿Por qué sí, por qué no? No es de segunda clase por ser manifestación de fe interior y exterior. Todos nos iniciamos a través de religiosidad popular , a través de nuestros padres. Hay que purificar su forma. Todos buscamos a Dios. Los Sacerdotes no están formados para manejarla y tomar ventaja. Algunos mutilan expresiones.

29 Piedad y religiosidad popular
3.¿A qué se debe el “Éxito” de la Piedad y Religiosidad Popular entre los fieles? A que es masiva. Expresión que lleva por dentro cultura y vida, sentimientos. Nadie es forzado a hacer algo. Casi siempre significa fiesta.

30 Piedad y religiosidad popular
4. ¿ Cómo es la relación entre la Nueva Evangelización y la Religiosidad Popular? Hay relación desde la primera evangelización. Hay mas interés y se aprovecha mejor para evangelizar, es más respetuosa. Hay que establecer paralelismos entre proceso evangelizador, rituales. Evangelio Inculturado. Los agentes de pastoral son los alejados de la Piedad Popular. No toda la Religiosidad Popular encierra valores cristianos. Es armónica y de profundo respeto.

31 Exigencias de la formación del presbítero
Formación Permanente del Presbítero Exigencias de la formación del presbítero Actualización doctrinal periódica. Conciencia de la identidad sacerdotal. Buscar mayor fraternidad sacerdotal. Formación humana.

32 Tipo de liderazgo para la tarea evangelizadora
Formación Permanente del Presbítero Tipo de liderazgo para la tarea evangelizadora Más moral y menos jurídico. De testimonio personal de servicio. Que busca la santidad. Que dialoga con sus hermanos y con la comunidad. Del Buen Pastor.

33 La formación del presbítero y el proceso evangelizador
Formación Permanente del Presbítero La formación del presbítero y el proceso evangelizador Conocimiento del proceso evangelizador. Asesoramiento sobre el desarrollo de las tareas evangelizadoras.

34 Obras sociales y proceso evangelizador
Como Jesús, evangelizar a los pobres Comunión a través de la caridad Unidad de fe y vida. Dignificación de la persona y reinserción a la comunidad. Son el fruto más claro del proceso evangelizador

35 Creatividad para las obras sociales
Iniciativa de la CEM en la Campaña de la Solidaridad. Los sacramentos a los alejados nos acerca a las obras sociales y de caridad. La promoción de los derechos humanos en los grupos sociales marginados y vulnerables a través de cursos y talleres. Parroquias que trabajan en la creación de sus Cáritas.

36 ¿Ha habido creatividad…
Obras Sociales ¿Ha habido creatividad… Vincularse con organizaciones y grupos de asistencia y promoción para la formación y capacitación de la comunidad. La educación como una de las mayores pobrezas y un reto para las obras sociales: se puede responder a través de la catequesis y de la evangelización: p.e: equidad de género, cuidado de la creación.

37 ¿Ha habido creatividad…
Obras Sociales ¿Ha habido creatividad… A través de la constitución de grupos, como asociaciones civiles, para trabajar con mayor eficacia y efectividad. Que las infraestructuras de las parroquias se utilicen más para la formación de los laicos y que las casas parroquiales no ocupen todo el espacio. Evitando el asistencialismo.

38 ¿Ha habido creatividad…
Obras Sociales ¿Ha habido creatividad… Promoviendo un comercio justo y dar caminos de solución al problema del desempleo.

39 Superar el individualismo con una espiritualidad eclesial
Obras Sociales ¿Hay una comprensión de la necesidad de trabajar las obras sociales, vinculando parroquias, grupos y asociaciones, para llevar a cabo una pastoral de conjunto y orgánica? Superar el individualismo con una espiritualidad eclesial Aislamiento de las comisiones de pastoral social. Existe poca conciencia de la pastoral social. Las condiciones de pobreza, marginación y desequilibrio social agudizan esta problemática. No tener miedo en comunicar y dar testimonio de la fe.

40 Obras Sociales ¿Hay una comprensión… Los recursos y las infraestructuras no las ponemos al servicio de los demás. Debemos ser actores sociales y empoderarnos como comunidad. Pobreza de perspectivas y falta de comunión para hacer presente el Reino. Sentir la necesidad de compartir y de hacer un trabajo comunitario.

41 Obras Sociales ¿Hay una comprensión… Se depende de las decisiones de los responsables de las comunidades eclesiales, muchas veces con una visión muy limitada de la pastoral y del compromiso social. Tenemos una doctrina clara, pero falta actuar.

42 Se entiende más como fenómeno social que eclesial.
Pastoral Familiar 1.-¿Cuál fue el planteamiento del II Sínodo sobre la Familia y qué seguimiento se le ha dado a este planteamiento? Según Tú, ¿Cuáles son los resultados ? Existe poco seguimiento, sólo es un chispazo. Los sacerdotes no le han dado la importancia que requiere. Se entiende más como fenómeno social que eclesial. No existe programa pastoral arquidiocesano, solo trabajo aislado. No hay equipos de trabajo parroquiales Las propias familias deben trabajar.

43 Solo hay pláticas prematrimoniales y la mayoría son muy pobres.
Pastoral Familiar 1.-¿Cuál fue el planteamiento del II Sínodo sobre la Familia y qué seguimiento se le ha dado a este planteamiento? Según Tú, ¿Cuáles son los resultados ? Solo hay pláticas prematrimoniales y la mayoría son muy pobres. Las parejas jóvenes no se sienten atraídas por la Iglesia . Mas preparación en CEFALAES. Los medios de difusión han agredido a la familia. La Arqudiócesis ha implementado programas que favorecen los valores.

44 Sí hay interés pero los esfuerzos están desarticulados.
Pastoral Familiar 2.- ¿Crees que la Iglesia de la Ciudad de México se está interesando realmente por la familia y le está dando la importancia pastoral que requiere ?¿En qué se manifiesta el interés o el desinterés? Sí hay interés pero los esfuerzos están desarticulados. La problemática rebasa al esfuerzo. Faltan laicos preparados para actuar como agentes de la Pastoral Familiar. Hay iniciativas interesantes y valiosas, pero pocos resultados. No hay actividades en familia y en muchos casos se separan por sexo y edades. La familia no asiste junta ni a Misa.

45 Pastoral Familiar 3.- ¿Cuáles deben ser las principales características de la Pastoral Familiar en nuestra Arquidiócesis? Conocer la realidad familiar. Tener un plan arquidiocesano. Espiritualidad de Impacto. Conciencia de los Padres de que son los primeros evangelizadores de sus hijos. Mayor preparación al matrimonio y a las celebraciones sacramentales. Alimentar la espiritualidad de las parejas. Pastoral de Valores.

46 Formar comunidades de Amor. La familia rescatando a la familia.
Pastoral Familiar 3.- ¿Cuáles deben ser las principales características de la Pastoral Familiar en nuestra Arquidiócesis? Formar comunidades de Amor. La familia rescatando a la familia. Pastoral de equipos, no de personas. Pastoral Integradora. Que cada parroquia forme pequeñas comunidades de apoyo.


Descargar ppt "Resultados de los Talleres de Profundización"

Presentaciones similares


Anuncios Google