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Dr. Vicente Suárez Zendejas

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Presentación del tema: "Dr. Vicente Suárez Zendejas"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Vicente Suárez Zendejas
Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional - crítica Dr. Vicente Suárez Zendejas AMDG

2 ¿Dónde estamos?... Tiempo y Espacio

3 Evolución sesgo económico – laboral

4 Evolución sesgo económico – laboral

5 ¿Dónde estamos?... Tiempo y Espacio

6 Tiempo y Espacio actuales

7 Tiempo y Espacio actuales

8 Tiempo y Espacio actuales

9 Tiempo y Espacio actuales

10 Tiempo de cambio acelerado y continuo.
Continuum Tiempo de cambio acelerado y continuo. Ley de las consecuencias inesperadas. Necesidad de dormir y capacidad de aprendizaje. Símbolo de poder cambiante.

11 Provisionalidad del conocimiento. Globalización vs Planetarización.
Continuum Provisionalidad del conocimiento. Globalización vs Planetarización. El mito de la tecnología. Redes sociales. Descrecimiento. Nuevas formas de ser, de pensar y actuar.

12 ¿Qué hacemos en las organizaciones?
Misión Problemas Necesidades $ XYZ Continuum Estructura Toma Decisiones Comunicación Participación Motivación Liderazgo Efectividad Clima Organización Paradigma Organizacional

13 Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional - crítica
Dr. Vicente Suárez AMDG

14 Modelos de Liderazgo: TO

15 Modelos de Liderazgo: TO

16 Perspectiva científica
Un líder es un hombre que tiene la capacidad de hacer que los demás hagan lo que no quieren hacer y que les guste, Truman.

17 Perspectiva científica
El líder como capataz. El líder como gerente. El líder como autoridad. El líder como experto.

18 Liderazgo desde la Burocracia
Tipos de autoridad: Max Weber. Legal o legítima. Proviene del derecho legal que tiene una persona para dar órdenes y exigir obediencia. Tradicional. Proviene de las tradiciones ancestrales. La autoridad la tiene el “señor” y su palabra es ley. Carismática. La santificación y heroicidad de dos individuos, son aspectos esenciales para recibir órdenes.

19 Liderazgo desde la Burocracia
Desde esta perspectiva el liderazgo no es necesario, ya que los líderes solamente requieren desarrollar las actividades que el puesto especifica. Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas. Definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.

20 Perspectiva Humanista
Al entendernos con seres humanos nos enfrentamos a una mezcla dinámica de proporciones ignoradas de lo conocido y desconocido, de conducta racional e irracional, Gulick.

21 Perspectiva Humanista
Basada en teorías y modelos de Maslow, Rogers, Herzberg, McClelland. En un nivel inferior Mayo y McGregor propusieron algunos supuestos teóricos y sobre todo metodologías.

22 Perspectiva Híbrida Para sobrevivir en el siglo XXI, se necesitará una nueva generación de líderes, no de gerentes, Bennis.

23 Robert Tannenbaum & Warren Schmidt (1973).
Perspectiva Híbrida Robert Tannenbaum & Warren Schmidt (1973). Robert Blake & Jean Mouton (1975). Paul Hersey & Kenneth Blanchard (1981). Tom Peters & Robert Waterman (1982). Warren Bennis (1985). Peter F. Drucker (1988). John P. Kotter (1988). John W. Gardner (1990).

24 Armonizar actos y decisiones con los futuros
Ejemplares 2+2=5 Liderazgo PFD. Organización Gerentes Empleados Operaciones Armonizar actos y decisiones con los futuros

25 Comportamiento Directivo
Ejemplares Apoyador Jefatura Apoyo alto Directividad baja Apoyo alto Directividad alta Comportamiento Apoyo Apoyo bajo Directividad baja Apoyo bajo Directividad alta Delegación Director Comportamiento Directivo

26 Ejemplares

27 Liderazgo como Competencia
El mito del líder como capitán de caballería que rescata a los pioneros de los indios, refuerza el enfoque en los eventos de corto plazo y los héroes carismáticos; en lugar de hacerlo sobre las fuerzas sistemáticas y el aprendizaje colectivo, Senge.

28 Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional - crítica
Dr. Vicente Suárez AMDG

29 Liderazgo como Competencia
Conocimientos Habilidades Actitudes

30 Liderazgo como Competencia
Conocimientos. Trabajo en equipo. Comunicación asertiva. Dirección, evaluación y formación de seguidores.

31 Liderazgo como Competencia
Habilidades. Trabajo en equipo. Habilidades sociopolíticas. Habilidades de negociación.

32 Liderazgo como Competencia
Actitudes. Dominio personal. Visión trascendental.

33 Caso de Estudio Caso Apple. Macintosh.

34 Círculos de Calidad. Grupos TKJ. Grupos Autodirigidos.
Trabajo en equipo Círculos de Calidad. Grupos TKJ. Grupos Autodirigidos.

35 Decálogo del Trabajo en equipo
Fijar los objetivos del equipo a través de las aportaciones de los miembros. Cruzar objetivos del equipo con individuales. Motivar y fomentar la responsabilidad por el logro de los objetivos. No obstaculizar el debate. Permitir que todos digan sus juicios sobre el problema. Fomentar la creatividad para generar soluciones más innovadoras a los problemas Dar reconocimiento público individual es importante para incrementar el respeto entre los miembros del equipo. Dar soporte. Estar siempre dispuesto a ayudar a los miembros del equipo cuando sea necesario.

36 Sólo existen dos clases de hombres… José Vasconcelos.
Conclusiones Sólo existen dos clases de hombres… José Vasconcelos.

37 Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional – crítica
Dr. Vicente Suárez AMDG


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