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Dr. Vicente Suárez Zendejas
Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional - crítica Dr. Vicente Suárez Zendejas AMDG
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¿Dónde estamos?... Tiempo y Espacio
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Evolución sesgo económico – laboral
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Evolución sesgo económico – laboral
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¿Dónde estamos?... Tiempo y Espacio
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Tiempo y Espacio actuales
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Tiempo y Espacio actuales
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Tiempo y Espacio actuales
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Tiempo y Espacio actuales
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Tiempo de cambio acelerado y continuo.
Continuum Tiempo de cambio acelerado y continuo. Ley de las consecuencias inesperadas. Necesidad de dormir y capacidad de aprendizaje. Símbolo de poder cambiante.
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Provisionalidad del conocimiento. Globalización vs Planetarización.
Continuum Provisionalidad del conocimiento. Globalización vs Planetarización. El mito de la tecnología. Redes sociales. Descrecimiento. Nuevas formas de ser, de pensar y actuar.
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¿Qué hacemos en las organizaciones?
Misión Problemas Necesidades $ XYZ Continuum Estructura Toma Decisiones Comunicación Participación Motivación Liderazgo Efectividad Clima Organización Paradigma Organizacional
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Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional - crítica
Dr. Vicente Suárez AMDG
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Modelos de Liderazgo: TO
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Modelos de Liderazgo: TO
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Perspectiva científica
Un líder es un hombre que tiene la capacidad de hacer que los demás hagan lo que no quieren hacer y que les guste, Truman.
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Perspectiva científica
El líder como capataz. El líder como gerente. El líder como autoridad. El líder como experto.
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Liderazgo desde la Burocracia
Tipos de autoridad: Max Weber. Legal o legítima. Proviene del derecho legal que tiene una persona para dar órdenes y exigir obediencia. Tradicional. Proviene de las tradiciones ancestrales. La autoridad la tiene el “señor” y su palabra es ley. Carismática. La santificación y heroicidad de dos individuos, son aspectos esenciales para recibir órdenes.
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Liderazgo desde la Burocracia
Desde esta perspectiva el liderazgo no es necesario, ya que los líderes solamente requieren desarrollar las actividades que el puesto especifica. Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas. Definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.
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Perspectiva Humanista
Al entendernos con seres humanos nos enfrentamos a una mezcla dinámica de proporciones ignoradas de lo conocido y desconocido, de conducta racional e irracional, Gulick.
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Perspectiva Humanista
Basada en teorías y modelos de Maslow, Rogers, Herzberg, McClelland. En un nivel inferior Mayo y McGregor propusieron algunos supuestos teóricos y sobre todo metodologías.
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Perspectiva Híbrida Para sobrevivir en el siglo XXI, se necesitará una nueva generación de líderes, no de gerentes, Bennis.
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Robert Tannenbaum & Warren Schmidt (1973).
Perspectiva Híbrida Robert Tannenbaum & Warren Schmidt (1973). Robert Blake & Jean Mouton (1975). Paul Hersey & Kenneth Blanchard (1981). Tom Peters & Robert Waterman (1982). Warren Bennis (1985). Peter F. Drucker (1988). John P. Kotter (1988). John W. Gardner (1990).
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Armonizar actos y decisiones con los futuros
Ejemplares 2+2=5 Liderazgo PFD. Organización Gerentes Empleados Operaciones Armonizar actos y decisiones con los futuros
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Comportamiento Directivo
Ejemplares Apoyador Jefatura Apoyo alto Directividad baja Apoyo alto Directividad alta Comportamiento Apoyo Apoyo bajo Directividad baja Apoyo bajo Directividad alta Delegación Director Comportamiento Directivo
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Ejemplares
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Liderazgo como Competencia
El mito del líder como capitán de caballería que rescata a los pioneros de los indios, refuerza el enfoque en los eventos de corto plazo y los héroes carismáticos; en lugar de hacerlo sobre las fuerzas sistemáticas y el aprendizaje colectivo, Senge.
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Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional - crítica
Dr. Vicente Suárez AMDG
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Liderazgo como Competencia
Conocimientos Habilidades Actitudes
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Liderazgo como Competencia
Conocimientos. Trabajo en equipo. Comunicación asertiva. Dirección, evaluación y formación de seguidores.
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Liderazgo como Competencia
Habilidades. Trabajo en equipo. Habilidades sociopolíticas. Habilidades de negociación.
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Liderazgo como Competencia
Actitudes. Dominio personal. Visión trascendental.
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Caso de Estudio Caso Apple. Macintosh.
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Círculos de Calidad. Grupos TKJ. Grupos Autodirigidos.
Trabajo en equipo Círculos de Calidad. Grupos TKJ. Grupos Autodirigidos.
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Decálogo del Trabajo en equipo
Fijar los objetivos del equipo a través de las aportaciones de los miembros. Cruzar objetivos del equipo con individuales. Motivar y fomentar la responsabilidad por el logro de los objetivos. No obstaculizar el debate. Permitir que todos digan sus juicios sobre el problema. Fomentar la creatividad para generar soluciones más innovadoras a los problemas Dar reconocimiento público individual es importante para incrementar el respeto entre los miembros del equipo. Dar soporte. Estar siempre dispuesto a ayudar a los miembros del equipo cuando sea necesario.
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Sólo existen dos clases de hombres… José Vasconcelos.
Conclusiones Sólo existen dos clases de hombres… José Vasconcelos.
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Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional – crítica
Dr. Vicente Suárez AMDG
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