La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Corto HINARI. Curso Corto HINARI Tabla de Contenidos Antecedentes; Si’s y No’s Estrategias de búsqueda & Operadores Booleanos Procedimiento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Corto HINARI. Curso Corto HINARI Tabla de Contenidos Antecedentes; Si’s y No’s Estrategias de búsqueda & Operadores Booleanos Procedimiento de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Curso Corto HINARI

3 Tabla de Contenidos Antecedentes; Si’s y No’s
Estrategias de búsqueda & Operadores Booleanos Procedimiento de conexión Características del Sitio Web HINARI Características de los Sitios Web de las editoriales participantes Búsqueda PubMed desde HINARI Revisión del Sitio Web PubMed Límites y búsquedas avanzadas My NCBI

4 HINARI La Iniciativa de Acceso a la Investigación (HINARI) es coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una colaboración entre la OMS, editoriales y otros propietarios de contenidos en el tema de atención de salud. Provee investigación biomédica, en atención de salud e información relevante a instituciones académicas no lucrativas, institutos de investigación, oficinas gubernamentales y de toma de decisión en países pobres. AGORA (investigación en agricultura) y OARE (investigación medioambiental) son programas similares. El sitio Web HINARI fue lanzado en 2002 con 1500 revistas por seis editoriales mayores de contenidos en los temas de la ciencia/ técnica y medica. Desde el 2009 el programa contiene mas de 6400 revistas colaboradas de mas de 1500 propietarios. Las revistas y otros recursos son disponibles en 108 países , zonas y territorios. Los editoriales participantes se han cometido a esta colaboración hasta el ano 2015, cuando el programa será revisado en relación con los Objetivos del Milenio. Para mas información, visite la página:

5 Para más información sobre los tres programas, vaya a la URL que aparece en la parte superior de esta diapositiva. Cada programa tiene el mismo derecho, pero su institución debe registrarse para cada programa separadamente.

6 URLs de HINAGOA HINARI: salud (>7000 revistas) AGORA: agricultura (>1278 revistas) OARE: medio ambiente (>2990 revista) página actualizada La dirección de Internet y el número de revistas para cada programa se enumeran arriba. Tenga en cuenta que existe cierta superposición en los títulos de revistas como algunas revistas específicas se dividen en más de una disciplina más amplia.

7 Elegibilidad/Inscripción
Instituciones en países con GNI (gross national income) per capita inferior a $1250 son elegibles para acceso gratuito (Fase 1) Instituciones en países con GNI per capita entre $1250-$3500 pagan una cuota anual de $1000 (Fase 2) Para mayores detalles, vea

8 En esta diapositiva se observa la ubicación de los países en Fase 1 (rayas) y Fase 2 países (sin-rayas). Tenga en cuenta que los criterios de registro son los mismos para HINARI, AGORA y OARE. Las instituciónes deben registrarse para cada programa separadamente.

9 La categoria de instituciones elegibles son:
Universidades nacionales institutos de investigación escuelas profesionales (medicina, enfermería, farmacia, salud pública, odontología) hospitales de enseñanza Gobierno: Ministerios y agencias bibliotecas médicas nacional agencias locales no basadas en gubernamentales Todo el personal permanente y profesores visitantes, miembros del personal y estudiantes tienen derecho a acceder y la posibilidad de obtener el nombre de usuario y contraseña institucional. Recientemente, el derecho a no-para-agencias sin fines de lucro se ha ampliado. Los financiado principalmente por, o afiliados a agencias internacionales o organizaciones no gubernamentales no son elegibles. Cada institución tendrá un nombre de usuario y contraseña que se va a distribuir a todas las personas elegibles de esa organización.

10 Asociados Editoriales principales Programas Elsevier Science
Springer Wiley-Blackwell Sage Taylor & Francis Lippincott/Williams & Wilkins BioOne Oxford University Press Nature Publishing Otros asociados de ciencia/técnica/medicina Programas World Health Organization - WHO Food and Agriculture Org. – FAO United Nations Environment Programme – UNEP Yale University Library Mann Library/Cornell University International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers – STM Information Training and Outreach Centre for Africa National Library of Medicine Microsoft Asociados?

11 Acuerdo de Licencia HINARI
Lista de términos y condiciones para usuarios institucionales de Fase 1

12 HINARI Si’s / Usuarios El material de propiedad de las Editoriales disponibles a través de HINARI puede ser utilizado por Usuarios Autorizados or Usuarios Temporales Usuario autorizado: el empleado de una institución o de una agencia gubernamental, miembro de una facultad, alumno o visitante. Usuario temporal: todo aquel que entra a las instalaciones de la institución y le es permitido el acceso a sus servicios. Este y los detalles posteriores en las seis diapositivas detallan quien es elegible para utilizar el material y diversos artículos de texto completo y documentos de los demás recursos de HINARI y tambien detallan, como pueden ser utilizados. ¿Qué se le permite a los usuarios?

13 HINARI Si’s/Artículos
Para participantes HINARI Fase 1: La institución puede suministrar materiales (documentos) impresos o digitales a su personal, miembros de la facultad, alumnos u otros usuarios autorizados. El acceso remoto es permitido pero limitado a computadoras de propiedad personal del personal o de la institución. El material de las editoriales puede ser depositado como impreso en Paquetes de Cursos o como electrónico en Repositorios para alumnos (eliminar al término del curso) Eligibilidad de Hinari-Articulos. Que se les permite – articulos o no se permite.

14 HINARI No’s/Artículos
Descarga/Impresión: los usuarios no pueden descargar números completos de revistas o libros (por número de revista o libro, 15% de límite) Paquetes de cursos: personal académico y de enseñanza No pueden hacer lucro con material de las editoriales. Solamente pueden cargar los costos de impresión El punto inicial es muy explicito- no se permite descargar todos los articulos de una revista o descargar capítulos completos de libros y otros recursos.

15 HINARI No’s/Artículos
Suministro de documentos: No se puede distribuir documentos obtenidos a través de HINARI a ningún otro individuo u organización fuera de la institución registrada. Costo de los documentos: La institución no puede suministrar documentos por costo excepto para recobrar el precio de impresión. Publicación: No se puede publicar material o anunciar públicamente su disponibilidad en un sitio Web u otro. Favor de notar: no se permite transmitir documentos a individuales fuera de su institución. Se recomienda sugerir al usuario interesado, que usen la clave de su propia institución.

16 HINARI No’s/Contenido & Software
No se puede modificar, adaptar, transformar o crear ningún trabajo derivado de los materiales de las Editoriales (consecuencia: immediata terminación del contrato entre la editorial y la institución) modificar, adaptar, transformar o crear algún trabajo derivado o versión del programa de acceso de las Editoriales o agente de distribución. Modificar o corregir el programa de acceso a las Editoriales.

17 HINARI No’s/Acceso No entregar material de las Editoriales o Usuario/Contraseña a otras personas o instituciones Si otros están interesados en HINARI, dirigirlos a las bibliotecas de sus instituciones No puede tener acceso a HINARI mientras viaja fuera de su país No publique el Usuario/Contraseña en la página Web de su institución Puede poner un vínculo a la página inicial de HINARI. Estos tres puntos comentarios suman los limites individuales del acceso a HINARI. El acceso a HINARI fuera de su país o publicando el usuario y contraseña en un lugar visible, puede resultar en que su institución requiera clave de entre. Esto crearía problemas para todos los usuarios de su institución.

18 Sugerencias Modificar el modelo de documento ‘Si’s y No’s’ (Word) para su institución. Imprimir copias del documento ‘Si’s y No’s’ y distribuir a los usuarios HINARI – cuando les facilite el Código y Contraseña. Hacer que cada nuevo usuario lea los ‘Si’s y No’s’ y firme que entiendieron y aceptaron las limitaciones. Con esto habrá cumplido sus responsabilidades como facilitador de Usuario/Contraseña institucional Esta diapositiva contiene sugerencias que detallan a los usuarios lo que se permite/no permite hacer con el material de HINARI. Vea la diapositiva siguiente que contiene un ejemplo que puede ser modificado para su institución.

19 Escriba el nombre de su Institución HINARI: POLÍTICA DE USO
Código Institucional: ______________ Contraseña: _____________________ HINARI SI’s El material de propiedad de las Editoriales, disponible a través de HINARI, puede ser utilizado por Usuarios Autorizados o Usuarios Temporales. Usuario Autorizado es el personal de un Departamento Académico, pudiendo ser permanente, o visitante de una facultad o estudiante. Usuario Temporal es aquel que visita las instalaciones de una institución HINARI y le es permitido tener acceso a los servicios de información. La institución puede suministrar materiales impresos o digitales solamente a su personal, miembros de la facultad, estudiantes u otros Usuarios Autorizados. El acceso remoto es permitido pero limitado a las computadoras de propiedad personal de la institución o de su personal. El material de las Editoriales puede ser almacenado en repositorios electrónicos para el acceso de estudiantes en algún curso académico específico (deben ser eliminados antes del término del curso). HINARI NO’s Descargar o imprimir: Los usuarios no pueden descargar o imprimir números completos de una revista o libros (por revista o libro existe un límite del 15%) Paquetes de Cursos: El personal académico o de enseñanza puede hacer copias impresas o digitales de materiales de las Editoriales para sus cursos; solamente pueden recuperar el costo de producción de éstos, no pueden tener ganancia sobre ellos. Suministro de Documentos: No se pueden distribuir documentos obtenidos a través de HINARI a ninguna persona u organización fuera de la institución. Publicación: No se puede publicar el material de HINARI en ningún sitio Web público. No se puede modificar, adaptar, transformar, falsificar o crear ningún trabajo que se derive del material de las Editoriales. No entregar el material de las Editoriales, Identificación/Contraseña a otras persona o instituciones (si otro personal de su institución está interesado, envíelo a la biblioteca) No debe tener acceso a HINARI mientras viaja fuera del país. No publique la identificación / contraseña en la página Web de la institución; un vínculo a la página inicial de HINARI o información sobre el programa es aceptable. FIRMA: _______________________________________ FECHA: _______________ NOMBRE EN LETRA DE IMPRENTA:__________________________________

20 Complete el ejercicio 1 en la hoja de trabajo
Este ejercicio es una revisa de el material discutido previamente in las diapositivas anteriores.

21 Estrategia de Búsqueda: Esquema
1. Defina su necesidad de información Qué tipo de información está buscando? Es una información específica? un dato de libro, enciclopedia, diccionario o libro de texto? Es una información general dentro de un área temática? La búsqueda requiere mayor reflexión e información. Quién utilizará la información? Es para un clínico, investigador, estudiante o público general? Antes de iniciar una búsqueda in el Web, debería de planear su búsqueda. Con recursos limitados el los países de HINARI, es importante reflexionar y planear su búsqueda estratégica para que los resultados sean específicamente lo que se necesita.

22 2. Seleccione términos de búsqueda
Cuáles son las frases/palabras clave o palabras únicas que pueden aparecer en un sitio Web o artículo? Hay sinónimos, deletreado alternativo, plurales o mayúsculas que deban ser consideradas? De qué tema más amplio forma parte o está relacionada esta búsqueda?

23 Ejemplo: Encontrar información sobre problemas de salud causada por la contaminación del agua
Palabra clave – ’agua’ ‘contaminación’ ‘salud’ Temas amplios –‘ la degradación del medio ambiente ’ o ‘manejo agrícola’ o ‘salud’ Sinónimos Agua: ríos, lagos, mar, costeras, agua domestica, etc Contaminación: ‘los derrames de petróleo, químicos, biológicos, toxicidad, et Salud: enfermedad, et Plurales: ríos, lagos, las enfermedades Capitales: por ejemplo, nombre de un lago específico, la enfermedad, en la región  En este ejemplo, uno puede ver muchas opciones para esta búsqueda. Algunas opciones le permitirá ampliar la búsqueda, mientras que otros se limitan.

24 3. Decida cuáles fuentes utilizar
Qué fuentes son apropiadas? Esto puede variar desde sitios Web de organizaciones y artículos de noticias hasta portales temáticos, revistas, obras de referencia, libros electrónicos, reportes y literatura gris.  Este curso enfatiza el uso de materiales relacionados con HINARI, hay otros tipos de información de Salud en el Internet. En el desarrollo de una estrategia de búsqueda, es necesario considerar todos los tipos de recursos para que usted obtenga la información más relevante a su tema.

25 4. Ejecute la búsqueda Tomar los términos/palabras clave que ha definido. Encuentre las fuentes donde va a realizar la búsqueda. Lea la página de ‘Ayuda’!! Para saber cómo trabajan esas herramientas en particular. Ejecute la búsqueda. Aunque las funciones son en general similares, no todos los motores de búsqueda o bases de datos funcionan de la misma manera. Algunas de las diferencias se discutirá más adelante en esta sección del curso corto.

26 5. Resumen y revise su búsqueda
Este preparado para revisar el alcance y la estrategia – utilizando otras fuentes de información u otros términos de búsqueda o diferentes combinaciones de términos o utilizando un tipo diferente de búsqueda. Pruebe nuevas fuentes de información (la familiaridad es algunas veces demasiado fácil) Vuelva a comenzar casi desde el principio de este proceso si lo necesita Vea en INASP “Introduction to Using the Internet” workshop Estas diapositivas se han esbozado algunas de las medidas necesarias para una búsqueda eficaz. La parte inicial de una estrategia pueda llevarse a cabo fuera de línea y le permitirá utilizar su tiempo en Internet de manera más eficiente. La siguiente serie de diapositivas que le explicará los detalles de los operadores de búsqueda booleanos.

27 Operadores Booleanos (Búsqueda)
Conecte los términos y ubique los registros conteniendo los términos coincidentes. Inserte en el recuadro de búsqueda – AND, OR, NOT Deben estar en MAYÚSCULAS cuando los utilice. Los operadores AND, NOT son procesados en una secuencia de izquierda a derecha. Son procesados antes que el operador OR. Los operadores OR también son procesados de izquierda a derecha. Muchos motores de búsqueda permite utilizar Búsquedas Booleanas con operadores lógicos – AND, OR, NOT entre los términos de búsqueda. Ranking de Relevancia es la presentación ordenada de la búsqueda; así que los documentos más relevantes son listados primero. Muchos motores de búsqueda ofrecen ranking de relevancia en sus resultados de búsqueda.

28 Operador AND (combinar dos conceptos)
cadera fractura Cadera AND fractura El operador AND es utilizado para combinar dos conceptos. Por ej. Cadera AND fractura – en el área sombreada.

29 Operador AND (combinar tres conceptos)
El operador AND es utilizado para combinar tres conceptos. Por ej. hip AND fracture AND elderly – en el área sombreada.

30 Operador OR (info conteniendo uno u otro término)
renal OR kidney – en el área sombreada con la superposición en el medio, donde se encuentran ambos términos de búsqueda.

31 Operador NOT (en un término o en el otro)
pig NOT guinea – en el área sombreada; elimina ítems en el segundo término (guinea) o ambos términos.

32 Otras funciones en motores de búsqueda
Frase o proximidad en búsqueda: “…” o (…) permite buscar una frase exacta “information literacy” prevention and (malaria parasite) Truncación/wildcards: * Permite buscar deletreos alternativos child* por child OR childs OR children parasite* por parasite OR parasites Deletreos alternativos: Pueden ser utilizados para sustituir caracteres en cualquier parte de la palabra. wom?n buscaría “woman” y “women” Mientras que muchos motores de búsqueda y bases de datos contienen estas opciones, la terminología exacta puede variar [por ejemplo, de búsqueda por proximidad "..." o (...)]. Por ejemplo, en Google, el operador booleano AND se utiliza automáticamente. Una búsqueda de (parásitos de la malaria) se incluyen tanto la malaria y los parásitos.

33 Africa AND (malaria OR tuberculosis)
Mediante la combinación y la proximidad, más la búsqueda con el operador OR, hemos ampliado la búsqueda precisa para incluir a dos temas generales, pero se mantuvo el límite geográfico. Africa AND (malaria or tuberculosis) – en el área sombreada. El operador (OR) recupera ítems en cada término y el operador AND es utilizado para combinar dos conceptos.

34 Más Técnicas de Búsqueda
Búsqueda por campo específico Título Fecha URL Restricciones por Idioma y otros límites (se revisará en el acápite de búsqueda PubMed) Ranking de Relevancia Gradación que brinda mayor puntaje al documento cuando los términos de búsqueda aparecen en el encabezamiento o en mayúsculas. Cada documento encontrado es calculado como 100% multiplicado por el ángulo formado de vectores de puntos por consulta y vectores de puntos por documento encontrado. Opciones de búsqueda en el campo específico y el lenguaje se discutirá en el PubMed. Clasificación de relevancia es la clasificación de los resultados de la búsqueda para que los documentos más relevantes se muestran primero. Con el gran número en las búsquedas de Google, este ranking es un valor incalculable. El texto de esta sección utiliza un material desarrollado por INASP para la «motores de búsqueda y la búsqueda efectiva en la presentación de la web '. Todos los materiales de formación INASP, a menos que explícitamente se indique lo contrario, son propiedad intelectual INASP (Red Internacional para la Disponibilidad de Publicaciones Científicas) y están libremente disponibles para su uso en entornos educativos.

35 Evaluación de Información Web
Criterios para la evaluación -Precisión -Autoridad -Moneda -Cobertura -Objetividad -Criterios para la evaluación de Información en Salud Dado que la Internet es un medio de publicación libre, la información no es elegido por los profesionales. La información recuperada de Internet debe ser evaluado y analizado para comprobar su adecuación para propósitos clínicos y de investigación. Por los criterios que figuran en esta diapositiva, la clave es recordar a utilizar estas herramientas de evaluación de base al ver un sitio Web por primera vez. Muchos sitios de salud explicar los criterios utilizados para la inclusión de material en el sitio Web. Por ejemplo, el portal de Salud Enlaces esenciales comentarios de cada posible vínculo con una lista de criterios exigidos. Vea el enlace:

36 Google Búsqueda: la fiebre de dengue
CDC: La fiebre del dengue y la fiebre hemorrágica del dengue. Los Centros para el Control y la Prevención presenta información detallada acerca de este mosquito nacido. La fiebre del dengue, información sobre enfermedades, NCID, los CDC de Enfermedades Infecciosas de la Información. La fiebre del dengue y dengue hemorrágico (infección por el virus del Dengue). La causa de la fiebre de dengue, Ficha con síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención. / fichas / dengue.htm Dengue Fever – pagina principal, Suscribirse a denguefever noticias. Wikipedia, la enciclopedia libre ,enfermedades febriles de dengue y fiebre hemorrágica de dengue (FHD) son agudas,      en.wikipedia.org / wiki / Dengue_fever OMS: El dengue y dengue hemorrágico Incluye causas, prevalencia, la transmisión, síntomas, tratamiento y prevención. eMedicine - Dengue: el artículo de Daniel D. Price, MD Dengue Fever Esta diapositiva es la primera página de un "dengue" búsqueda de Google. Hemos puesto de relieve (en rojo) las direcciones URL o direcciones de esta búsqueda ya que estos son una clave para identificar la fiabilidad de cada sitio Web. La inicial de 3 citas son de Estados Unidos, los organismos gubernamentales (Centros para el Control de Enfermedades y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) y son fuentes muy autorizadas. La descripción de estos sitios también se resume el contenido. Las direcciones URL de los últimos dos sitios que aparecen también indican que estas son fuentes de autoridad (Organización Mundial de la Salud y eMedicine donde el autor / el médico está en la lista). Las otras dos citas no son tan útiles. Uno de ellos es para una banda llamada 'fiebre del dengue y la otra es una entrada de' Wikipedia '. Desde la edición de información de Wikipedia no se limita a los profesionales de la salud, la exactitud y la autoridad de esta entrada no es fiable.

37 Complete el ejercicio 2 en la hoja de trabajo

38 Sitio Web HINARI Esta es la página inicial del sitio Web HINARI. Note en la columna izquierda los enlaces a las siguientes páginas: Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos, Elegibilidad, Inscripción, Preguntas frecuentes y Capacitación. Bienvenido a la página Web de HINARI. Este tutorial le enseñará a utilizar el sitio Web HINARI.

39 Para tener acceso al sitio Web HINARI digite la URL http://www. who
LEFT OFF Para tener acceso al sitio Web HINARI digite la URL

40 Ingrese al sitio Web HINARI haciendo clic en el botón CONECTAR

41 Logging into HINARI 2 Necesitaremos insertar su Código de Usuario HINARI y Contraseña en la página de Conexión. Complete los recuadros y luego clic en el botón Login. Nota: Si no se registra apropiadamente, no tendrá acceso a los artículos a texto completo.

42 Exclusiones Paraguay 2010 American Dental Education Association
Annual Reviews Elsevier Lippincott, Williams & Wilkins

43 The “Scientific Publications” area of the website
Una vez que se ha conectado, se abre la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos del sitio Web. Una vez que se ha conectado, se abre la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos del sitio Web. Desde aquí hay varias maneras de tener acceso a los recursos de texto completo.

44 Other methods of finding journals
Los artículos puede también ser encontrados vía PubMed, Tema, Idioma, y Editorial. Los artículos pueden también ser encontrados vía PubMed, Tema, Idioma, y Editorial.

45 Accessing journals by title 1
Se puede tener acceso a las revistas por título, desde la lista alfabética Para encontrar a The Lancet clic en L. Se puede tener acceso a las revistas por título, desde la lista alfabética Para encontrar a The Lancet clic en L.

46 Accessing journals by title 2
Aparece una página conteniendo todas las revistas que empiezan con L. Aparece una página conteniendo todas las revistas que empiezan con L.

47 Accessing journals by title 4
Después de hacer clic en The Lancet, se abre otra ventana en el sitio Web de la Editorial de la revista. Después de hacer clic en The Lancet, se abre otra ventana en el sitio Web de la Editorial de la revista.

48 Para cada artículo, hay tres opciones:
Formatos [Abstract], [Full Text] o [PDF].

49 Puede conseguir el artículo a Texto Completo o en formato HTML que incluye enlaces a secciones del artículo, citaciones bibliográficas o artículos relacionados.

50 Problemas de Acceso a Artículos de Texto Completo
Desde la lista ‘Encontrar publicaciones por título: A-Z’ intentamos el acceso al texto completo de un artículo en la revista Blood. A pesar que los usuarios HINARI deben tener acceso a esta revista, usaremos éste como un ejemplo del ‘error que puede ocurrir’.

51 Los problemas de acceso pueden ser causados por:
Error de CONECTARSE apropiadamente con el Usuario/Contraseña institucional. Problemas técnicos en el sitio Web de la Editorial. 3) Problemas con los sistemas locales (configuración del firewall de la institución del usuario, configuración del explorador).   Por esos motivos, puede ver un mensaje en la Web de la Editorial negando el acceso y solicitando CONECTARSE o pago por el artículo específico. Nota: Su Usuario/Contraseña HINARI NO funcionará.

52 Para confirmar que ha utilizado su Usario/Contraseña apropiadamente, verifique la dirección o URL en el recuadro del explorador. Si se encuentra debidamente ‘autenticado’, verá una dirección que inicia con:

53 Vuelva a verificar que ha completado el CONECTAR a HINARI
Vuelva a verificar que ha completado el CONECTAR a HINARI. Si ese no es el problema, informe al personal HINARI para que ellos puedan comunicarse con la Editorial y resolver el problema. Nota: No se olvide incluir su Usuario institucional, el nombre de la revista(s), Editorial y otros detalles relevantes.

54 Accessing journals by via PubMed
Para localizar artículos vía PubMed, clic en Busque artículo de las publicaciones del HINARI a través de PubMed (Medline). Esto lo revisaremos luego en el curso. Para localizar artículo vía PubMed, clic en Busque artículo de las publicaciones del HINARI a través de PubMed (Medline). Esto lo revisaremos luego en el curso.

55 Accessing journals by subject 1
Clic en el enlace para encontrar revistas por Tema. Clic en el enlace para encontrar revistas por Tema.

56 Accessing journals by subject 4
Una lista alfabética de revistas de Parasitology and Parasitic Diseases se muestra ahora con enlaces a los sitios Web de sus revistas. Una lista alfabética de revistas de Parasitology and Parasitic Diseases se muestra ahora con enlaces a los sitios Web de sus revistas.

57 Partner publisher services 1
También podemos tener acceso a los recursos de texto completo de los servicios de las Editoriales Asociadas seleccionando del menú desplegable (lo veremos en la siguiente sección). También podemos tener acceso a los recursos de texto completo de los Servicios de las Editoriales Asociadas seleccionando del menú desplegable (lo veremos en la siguiente sección).

58 Other full text sources 1
Hay un número de Bases de datos y Búsqueda de artículo, a los que se tiene acceso desde la lista en el marco derecho del sitio Web. CINAHL es una base de datos muy útil para materiales de Enfermería. Hay un número de otros recursos a texto completo en adición a las colecciones de las editoriales. Se tiene acceso a ellas desde la lista en el lado derecho de la página Web.

59 African Index Medicus Hemos seleccionado African Index Medicus.

60 Sitios Web de Editoriales Asociadas
Desde el menú desplegable de Servicios de Editoriales Asociadas, clic en el sitio Web de Elsevier Science Direct.

61 Publishers’ websites Hemos entrado al sitio Web de Elsevier Science Direct.

62 Searching – Science Direct
Se puede buscar a través del sitio Web de la Editorial por título, abstract, palabras clave, autor o título de revista. También puede hojear por título y temas genéricos en la columna izquierda. El sitio Web también es una base de datos de artículos. En Science Direct, hay más de 8,000,000 de artículos a texto completo.

63 Science Direct 2 ScienceDirect nos permite buscar a través de las revistas dentro de la colección Elsevier. En este ejemplo, iremos a la página de Búsqueda y digitaremos TUBERCULOSIS en el recuadro de Términos y seleccionamos All Journals del menú desplegable Source. ScienceDirect nos permite buscar a través de las revistas dentro de la colección Elsevier. En este ejemplo, iremos a la página de Búsqueda y digitaremos TUBERCULOSIS en el recuadro de Términos y seleccionamos All Journals del menú desplegable Source.

64 Science Direct 3 Estos son los resultados para la búsqueda tuberculosis en All journals que ha localizado 5721 artiículos. El recuadro verde denota que vía HINARI, los artículos están disponibles a texto completo.

65 HighWire Dentro de HighWire Press, puede tener acceso a las revistas por palabra clave, autor o desde la lista de títulos A-Z. Note que algunas revistas son de sitios gratuitos y otras tienen números gratuitos en HINARI. El acceso es una mezcla diferente.

66 Wiley InterScience 2 El sitio Web de Wiley también nos permite hojear revistas por área temática o desde lista de títulos A-Z . El sitio Web de Wiley también nos permite hojear revistas por área temática o desde lista de títulos A-Z .

67 Desde la página Web de HINARI podemos tener acceso a PubMed haciendo clic en Búsque artículos de las publiaciones del HINARI a través de PubMed (Medline). Nota: Si no se registra apropiadamente, no tendrá acceso a los artículos a texto completo. Desde la página Web de HINARI podemos tener acceso a PubMed haciendo clic en Busque artículos de las publicaciones del HINARI a través de PubMed (Medline).

68 A partir de Octubre de 2009, la pantalla PubMed ha sido re-diseñada de una manera más simple y más intuitivo. El material de las cajas rojas se tratarán en los cuatro módulos de PubMed. Recuerde que para acceder a PubMed tiene que hacerlo a través de HINARI o usted no tendrá acceso a los artículos de texto completo.

69 La parte inferior de la página PubMed inicial que se muestra aquí contiene enlaces a numerosas bases de datos y herramientas producido por el Centro Nacional de EE.UU. Información sobre Biotecnología (NCBI). Tenga en cuenta que la opción ‘BOOKSHELF’ le da acceso al texto completo de numerosos libros electronicos [ e-books].

70 El cuadro de búsqueda en PubMed es activo
El cuadro de búsqueda en PubMed es activo. Coloque su declaración de búsqueda en el cuadro. En este ejemplo, haremos la búsqueda de Malaria infections AND Africa en el cuadro de búsqueda. Para ejecutar la consulta, haga clic en el botón Buscar[Search].

71 Resultados de la búsqueda se muestran en el cuerpo principal de la página. Tenga en cuenta los dos filtros adicionales para Free Full Text y artículos de HINARI. Estos han sido creados en el HINARI / búsquedas en PubMed guardada en Mis NCBI (véase el Módulo 4.5). De los 3401 artículos,1377 están disponibles a través del filtro de HINARI y 992 con texto completo gratis (hay algunos translapos).

72 Nos han mostrado los resultados de búsqueda utilizando la pantalla de resumen o Abstract (que se discutirá en una diapositiva posterior). Al hacer clic en el icono de HINARI para la segunda cita en la lista, podemos acceder al artículo completo.

73 También tenga en cuenta el enlace de hipertexto adicionales para los artículos de texto completo gratis. Al hacer clic en este enlace, usted será redirigido a la pantalla de resumen y poder acceder al texto completo. Nota: El acceso a los artículos de HINARI también es de la pantalla del resumen o el filtro de HINARI.

74 Ahora veremos en la pantalla la configuración predeterminada al realizar una búsqueda; el formato de Summary, 20 artículos por página, y artículos recientemente agregados. Se incluirá también, el texto completo y gratis de los filtros HINARI.

75 Ahora vamos a establecer la configuración de la pantalla el formato de resumen, 20 artículos por página y artículos agregados recientemente. Para activar estas opciones, hacer clic en el cuadro ‘Apply’.

76 Nota El formato ‘Abstract’ con 20 artículos por página y las opciones agregadas recientemente se muestran en la línea por encima del abstracto. Para este artículo, el enlace al artículo de libre texto completo está por debajo del abstracto.

77 En la parte inferior de cada cita en el formato Abstract, la información sobre los tipos de publicación, términos MeSH y apoyo de subvención se puede mostrar. Haga clic en el menú para ver esta información.

78 Ahora vamos a establecer la configuración de la pantalla el formato de MEDLINE, 20 artículos por página y artículos agregados recientemente. Para activar estas opciones, hacer clic en el cuadro ‘Apply’.

79 Tenga en cuenta la lista de Medical Subject Headings (MeSH) en la opción de Medline. Estos términos MeSH son asignados por la Biblioteca Nacional de Medicina para la indización en PubMed. Los términos pueden ser utilizados para realizar búsquedas más amplias o más precisas.

80 Ahora vamos a establecer la configuración de la pantalla el formato Abstract, 20 artículos por página y artículos agregados recientemente. Para activar estas opciones, hacer clic en el cuadro ‘Apply’.

81 La mayor lista de citas es útil en situaciones de bajo ancho de banda.

82 Ahora veremos la configuración de pantalla para el formato Abstract, 50 artículos por página y la opción de clasificar por título [Title].

83 Mediante el uso de la opción Ordenar por título, esta lista de citas comienza con A.

84 Desde el menú desplegable podemos ver las opciones
Desde el menú desplegable podemos ver las opciones. Podremos seleccionar el archivo, colecciones, Orden, Clipboard y opciones de .

85 Usted debe colocar las marcas de verificación en las casillas a la izquierda de las citas que desea enviar a archivo, colecciones, Orden, Clipboard y opciones de Si usted no coloca marcas de verificación en las casillas, la búsqueda de todo será enviada a la opción que usted elija. Nota cómo PubMed muestra el número de citas que se han comprobado.

86 De Enviar a menú desplegable, haremos clic en Crear archivo, con el resumen y las opciones de fecha de publicación. Este será un documento para ser descargado desde su navegador Web.

87 Abra el archivo en el Bloc de notas y déle una extensión al archivo de
Abra el archivo en el Bloc de notas y déle una extensión al archivo de .txt Haga clic en Guardar archivo [Save File]. Ahora puede ver este archivo con el software de procesamiento de textos o Bloc de notas.

88 Aquí vemos el texto de un archivo descargado, utilizando la opción Enviar archivo. Usted puede guardar este archivo en la carpeta C:/unidad o una unidad flash o un CD-Rom. Una vez guardado, puede imprimir el documento.

89 Desde el menú desplegable, hemos seleccionado mandar un archivo a , con el resumen [Summary] y la opción de documentos añadidos recientemente. Este documento que se enviará a la dirección de correo electrónico que usted ha destinado.

90 En el mensaje escrito en color Verde, PubMed ha observado que un ha sido enviado a la dirección de correo electrónico que figura como destinatario.

91 Límites Once you are logged in from the main HINARI webpage, access PubMed by clicking on Search HINARI journal articles through PubMed (Medline). Desde la página inicial de HINARI se tiene acceso a PubMed, haremos clic en la opción de Búsqueda Avanzada. De la página Web de HINARI principal puede acceder a PubMed a través de "Buscar artículos" que aparece en el cuerpo de la página Web. Haga clic en Búsqueda de artículos a través de PubMed (Medline). 91

92 Las búsquedas pueden ser limitadas restringiendo términos en los campos o estableciendo fechas específicas o marcando ciertos parámetros. Antes de enero 2010, los Límites eran parte de la opción Advanced Search. Veremos la herramienta Advanced Search al final de este módulo.

93 En el menú desplegable Published in the Last, hay numerosas opciones de fechas desde Any date (por defecto) a 10 years y también se puede Specify date range. Marcaremos en la opción de 1 year y luego clic en el botón Search– para la búsqueda HIV AND Pregnancy.

94 Al utilizar la opción de Límites a 1 year, tendremos unos resultados de 488 citaciones.
La activación de los límites (Limits Activated) se resaltan en un recuadro amarillo con las opciones en hipertexto Change y Remove. Haremos clic en el enlace Change y retornaremos a Límites.

95 Hemos hecho clic en el botón Reset
Hemos hecho clic en el botón Reset. Este tiene la misma función de Remove link de la página anterior – limpia todos los límites antes de empezar a asignar nuevos límites. Nota: si no utiliza las opciones Reset o Remove, su próxima búsqueda continuará utilizando los límites establecidos anteriormente – en este caso, el último año.

96 Ahora completaremos otra búsqueda por fecha, entrando 2008 a 2010 en la opción de rango: Specify date range luego hacer clic en Search.

97 Al utilizar la opción de Límites de Publication Date from 2008 to 2010, tendremos un resultado de citaciones – los artículos más actualizados de HIV AND pregnancy. Retornaremos a la página de Limits haciendo clic en Change y luego haciendo clic en Reset eliminamos todos los límites.

98 Utilizamos los mismos términos de búsqueda HIV AND pregnancy, ahora agregaremos límite de idiomas marcando el recuadro de English y luego haciendo clic en el botón Search. Nota: puede hacer clic en más de un recuadro de idiomas.

99 Al utilizar la opción de límites de idioma English, tenemos un resultado de citaciones y esto no es significativamente menor a la búsqueda original. Haremos clic en el enlace Change para retornar a la página Limits.

100 Utilizando la misma búsqueda y manteniendo el límite de idioma English, marcaremos los recuadrod de dos Ages Limits: Adolescent years and Young Adult years. Finalmente, haremos clic en el botón Search. Note las opciones de límites Species, Gender, Subsets que no serán detalladas en esta presentación.

101 Utilizando las opciones de límites de idioma English y las de edad Adolescent and Young Adult obtenemos una búsqueda de 2259. Haremos clic en el enlace Change y retornaeremos a la página de límites.

102 Después de hacer clic en el botón Reset para eliminar todos los límites anteriores haremos Type of Article en Practice Guideline y Review; límites de edad: Adolescent years y Young Adult years. Luego haremos clic en el botón Search. Note que puede hacer clic en más de una opción Type of Article.

103 El recuadro de Limits Activated y los resultados (268) de esta búsqueda están listados aquí

104 Ahora les presentamos los límites de Text Options
Ahora les presentamos los límites de Text Options. Recomendamos NO UTILIZAR estos límites. Si hace clic en los vínculos de textos completos gratuitos, eliminará todas las citaciones HINARI que no sean libres, ni gratuitas. Lo que significativamente ocasionará una reducción en los resultados de su búsqueda

105 Ahora revisaremos los límites for Search Field Tags
Ahora revisaremos los límites for Search Field Tags. Despues de hacer clic en el botón Reset, escribimos nature biotechnology en el recuadro de búsqueda, hacemos clic en el campo de búsqueda Journal y luego en el botón de Search. Note la lista larga en el menú desplegable y todas las opciones que puede escoger.

106 La búsqueda realizada con el límite de Journal con las palabras nature biotechnology resulta con citaciones – todos artículos publicados en esta revista. Ahora regresamos a la página de límites y utilizaremos otra opción por búsqueda de campos

107 Luego de hacer clic en el botón Reset, escribimos ribeiro en el recuadro de búsqueda, clic en el Campo Author y luego botón Search.

108 Con el límite de autor ribeiro resultan 6678 citaciones
Con el límite de autor ribeiro resultan citaciones. Ahora revisaremos la página de Busqueda Avanzada. Note: you also the First Author and Last Author options in the Search Field Tags drop down menu.

109 Recordatorio: Al trabajar con los "límites", probablemente te darás cuenta de las líneas 'Enlaces a texto completo,' Enlaces para texto completo gratis 'y' opciones Abstracts ". Al hacer clic en las tres opciones, se limitaran sus búsquedas a todos los artículos de texto completo y los artículos que están disponibles en texto completo gratis por varias editoriales y los que tienen resúmenes [abstracts]. En consecuencia, la lista de HINARI se limitará a sólo los artículos que son de texto completo y gratis de HINARI - un número significativamente menor.

110 Advanced Search Ahora revizaremos la opción de Búsqueda Avanzada que nos permite utilizar la característica de construir la búsqueda. Para hacer búsquedas más precisas se pueden agregar términos en todos o en campos específicos, utilizando los operadores booleanos AND, OR, NOT. Note que también puede tener acceso a la Busqueda Avanzada desde la página inicial de PubMed o de la página de los resultados de búsqueda. Here is the Limits page. Searches can be limited by restricting terms to fields or setting specific date or record tagging parameters. 110

111 Hemos agregado la palabra clave tuberculosis al recuadro de búsqueda PubMed, activado desde la opción Text Word en el Constructor de Búsquedas, agregando drug resistance al recuadro de texto y clic en la opción Index. Haremos clic en Add to Search Box with AND option. El menú desplegable ha listado los términos de palabras clave por drug resistance y combinaciones adicionales que han sido encontradas en la base de datos MEDLINE.

112 Hemos hecho clic en la opción Add to Search Box with AND
Hemos hecho clic en la opción Add to Search Box with AND. El término drug resistance[Text Word] es agregado al recuadro de búsqueda PubMed. Ahora agregaremos un término adicional.

113 Ahora daremos clic en la opción MeSH Terms en el Constructor de Búsquedas e insertaremos el término developing countries en el recuadro de búsqueda. Luego clic en el Index para visualizar los términos MeSH. Note las instrucciones que muestra el Constructor de Busquedas.

114 A continuación, en el menú desplegable se muestran los términos MeSH para “developing countries”. Haremos clic en el botón Add to Search Box with: AND para agregar este término al recuadro de búsqueda.

115 Ahora ejecutamos la búsqueda haciendo clic en el botón de búsqueda del PubMed.
Note que los términos [Text Word] y[MeSH Terms] que ha seleccionado están listados en el recuadro de búsqueda.

116 Los resultados de la búsqueda tuberculosis AND drug resistance AND developing countries contiene 107 citaciones. Note, en el Filtro sus resultados listan que 20 son Free Full Text y 29 HINARI.

117 Hemos retornado a la página de Busqueda Avanzada
Hemos retornado a la página de Busqueda Avanzada. Note que la Búsqueda histórica ha sido activada y lista la búsqueda recientemente completada como #1. La búsqueda histórica es otra herramienta útil que nos permite utilizar las búsquedas con #s, para combinar números de búsquedas realizadas.

118 MY NCBI La función MY NCBI le permite configurar pestañas de filtros en el área de visualización, guardar las búsquedas, y enviar búsquedas automáticas por correo electrónico y informes sobre artículos recién agregados a PubMed. Para registrarse, haga clic en el vínculo de registro en la casilla 'en la parte superior MY NCBI del lado derecho de la página Web. Un formulario de registro se abrirá en una ventana nueva. Nota: Usted tendrá que registrarse una sola vez y, después, utilizar la opción [Sign In]. Usted tendrá que seguir cuidadosamente las instrucciones en los próximos tres diapositivas. Para tener acceso a My NCBI, hay una opción de Sign In [Register] en la esquina superior derecha de la página Web. Ahora nos inscribiremos en MyNCBI: Register. 118

119 Proceder a My NCBI y digitar el Username y Password en los recuadros y haga clic en cualquiera de las opciones (Recordar mi contraseña o Recordar mi nombre de usuario) y el Sign-In enlace. 119

120 Ahora tenemos que llenar un formulario corto en la página de Registro
Ahora tenemos que llenar un formulario corto en la página de Registro. Necesitamos seleccionar un User Name y un Password. Asegúrese de anotarlo para referencia futura. Necesitamos establecer una pregunta de seguridad Security Question en caso que necesitemos nos re-envien el password. Una forma de inscripción se abrirá en una ventana nueva. Siga las instrucciones precisamente como están escritas, para asegurarse de que se registre correctamente. 120

121 Para la imagen de 5 caracteres, escriba como esta escrito, incluyendo letras mayúsculas o minúsculas. Se requiere un correo electrónico. Cuando la forma esté completa, haga clic en Registro. Todas estas instrucciones deben ser seguidas de manera explícita o el registro será rechazado. 121

122 Recibiremos un correo electrónico de confirmación de NCBI
Recibiremos un correo electrónico de confirmación de NCBI. Cuando lo recibamos, necesitamos hacer clic en el enlace que aparece en el cuerpo del mensaje que dice ‘to complete your registration…’ Esto verificara nuestra nueva cuenta en My NCBI. Después de completar el registro y presentar la forma, NCBI te enviará un correo electrónico con un enlace para verificar su dirección de correo electrónico. Usted debe ingresar su correo electrónico, acceder a este mensaje y haga clic en el "para completar su registro ..." enlace de hipertexto. Esto completa el registro y verificación de su dirección de correo electrónico. Ahora será capaz de iniciar sesión, asignar "filtros" y guardar las búsquedas / autorizar alertas por correo electrónico dentro de My NCBI. 122

123 Después de colocar la dirección web de My NCBI en el cuadro de búsqueda, se le enviará a esta página para que verifique su dirección de correo electrónico. Usted puede proceder para acceder a My NCBI. Después de confirmar la inscripción en el mensaje de correo electrónico, MI NCBI debe mostrar este mensaje. Si esto no aparece, vaya a PubMed y seguir las indicaciones de procedimiento en la siguiente diapositiva 123

124 Para acceder a My NCBI, tendrá que entrar con su nombre de usuario y contraseña. Nota: este es el proceso una vez que se haya registrado y desea volver a My NCBI. Como se mencionó en la diapositiva, esta será la señal necesaria en el procedimiento para acceder a My NCBI. 124

125 Digitar el Username y Password en los recuadros y haga clic en cualquiera de las opciones y Sign-In
125

126 Una vez dentro de My NCBI, seleccionar la opción Filters del menú en el marco izquierdo.
A los filtros de acceso, usted puede elegir la opción "Filtros" en el menú de la izquierda. Primero deberá seleccionar una base de datos. Para configurar los filtros que desee, seleccione PubMed. Necesitamos seleccionar PubMed como base de datos en la lista que se muestra. 126

127 Hemos hecho clic en Filtros solicitados con frecuencia
Hemos hecho clic en Filtros solicitados con frecuencia. Filtros solicitados comúnmente aparecen en esta página y puede elegir un máximo de cinco.   Cuando elegimos un filtro, Mi NCBI se actualizará y aplicara el filtro. En este ejemplo, vamos a elegir el texto libre completo filtro. Además del filtro recomendado, 'Free Full Text ", puede marcar otros filtros que desea establecer. Recuerde, usted necesita guardar 1 de las 5 búsquedas para el filtro de HINARI (ver la siguiente diapositiva). 127

128 Ahora haga clic en ‘Search forFilters’
Ahora haga clic en ‘Search forFilters’. En la búsqueda de los filtros, digite ‘HINARI’ y haga clic en el botón ‘Search’. También recomendamos usar el filtro de HINARI ya que usted tendrá acceso a los artículos de texto completo, a través de HINARI. La adición de este filtro es más complicada que los anteriores filtros por defecto, pero, una vez añadido, se mantendrá como uno de los filtros para las búsquedas en PubMed guardado en My NCBI. 128

129 El filtro será ahora aplicado
El filtro será ahora aplicado. Haga clic en ‘Add as a Result Tab’ para agregar como resultado una pestaña de HINARI, cual será aplicada a su cuenta de My NCBI. 129

130 Ahora haga clic en el botón, ‘My Filters’ y los filtros seleccionados se mostrarán. Recuerde que usted puede usar hasta cinco filtros. De nuevo, si lo desea, puede agregar hasta 5 filtros, aunque se recomienda utilizar los filtros de el texto completo [Full Text] y los artículos gratis de HINARI. 130

131 Hemos realizado una búsqueda de HIV y Pregnancy
Hemos realizado una búsqueda de HIV y Pregnancy. Ahora tenemos tres pestañas en nuestros resultados, All, Free Full Text, y HINARI. Para conservar esta búsqueda, haga clic en el enlace ‘Save Search’ Observe que esas son ahora las pestañas por defecto para sus búsquedas en HINARI/PubMed. 131

132 MY NCBI le da la opción de guardar o cancelar la búsqueda
MY NCBI le da la opción de guardar o cancelar la búsqueda. En este caso, se guardara la búsqueda. 132

133 Hemos seleccionado guardar la búsqueda para recibir correos electrónicos de actualización regularmente. En este ejemplo, hemos escogido como opciones de entrega, el 'Martes' una vez a la semana y texto enviado por correo electrónico. Podemos escoger mas opciones para su entrega. 133

134 En este ejemplo, la opción "Abstract" o resumen para el formato de Informe ha sido elegido. Usted puede elegir la opción que prefiera. 134

135 Aquí, la opción ‘5 elementos’ el número de elementos de opción se ha elegido desde el menú desplegable. Una vez más, usted puede elegir la opción que prefiera. 135

136 Al introducir los datos en My Saved Data, puede ver una lista de las búsquedas guardadas – HIV y Pregnancy" y “malaria y mosquiteros" en este ejemplo. De esta página, usted puede volver a ejecutar una búsqueda haciendo clic en el título de la búsqueda. Usted también tiene la opción de eliminar las búsquedas en PubMed. El número de búsquedas que puede crear es significativo, aunque tome en cuenta que usted va a recibir un número considerable de mensajes de correo electrónico. 136

137


Descargar ppt "Curso Corto HINARI. Curso Corto HINARI Tabla de Contenidos Antecedentes; Si’s y No’s Estrategias de búsqueda & Operadores Booleanos Procedimiento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google