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Enero de CÓDIGO DE ÉTICA DE GRUPO BIMBO: NUESTRA PERSONALIDAD

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Presentación del tema: "Enero de CÓDIGO DE ÉTICA DE GRUPO BIMBO: NUESTRA PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 Enero de 2001 CÓDIGO DE ÉTICA DE GRUPO BIMBO: NUESTRA PERSONALIDAD
2º JORNADA REGIONAL DE CATASTRO Y TRIBUTACIÓN INMOBILIARIA: ACTUALIZACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS “Acciones exitosas de recaudación predial en el MUNICIPIO DE HUIXQUILUCAN” Dra. Bertha Casado Medina Tesorera Municipal Noviembre de 2011

2 CONDICIONES GENERALES DEL MUNICIPIO
El Municipio de Huixquilucan se localiza en el Estado de México en la vertiente oriental del Monte Las Cruces. Limita al Norte con el Municipio de Naucalpan; al Sur con el de Ocoyoacac y la Delegación Cuajimalpa; al Este igualmente con Cuajimalpa y al Oeste con el Municipio de Lerma.

3 CONDICIONES GENERALES DEL MUNICIPIO
Extensión territorial Con una superficie de kilómetros cuadrados Huixquilucan es considerada una síntesis de unión y fiel expresión de un país en el que conviven poblados tradicionales, colonias populares y fraccionamientos residenciales. Población 224,042 habitantes.

4 ¿Qué queremos? Mejorar la recaudación Proporcionar mejores servicios
Mayor apego a la equidad tributaria Recuperar la confianza de los contribuyentes Profesionalización del Servicio Público Reducir hasta erradicar la corrupción

5 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? Las principales acciones orientadas a incrementar sustancialmente la recaudación predial en la presente administración, son las siguientes: Bancarización de ingresos municipales Modernización Administrativa Fiscalización Programa de Modernización Catastral

6 Bancarización de ingresos
FASE INICIAL El Municipio firmó convenio con 6 instituciones bancarias:BANCOMER, BANAMEX, BANORTE, HSBC SCOTIABANK y SANTANDER para el cobro referenciando de todo tipo de contribuciones. Se implementó el SIREC (Sistema de Recaudación) para mantener el control y fiscalización de los contribuyentes y ejecutar el proceso de bancarización. Para ello, la Tesorería y el proveedor del SIREC definieron una línea de captura única para todos los bancos, validada y aprobada por cada uno de ellos.

7 Bancarización de ingresos
PROCEDIMIENTO DE COBRO Bancarización de ingresos 1. El contribuyente acude a las oficinas de atención al contribuyente a solicitar su línea de captura de la contribución a pagar. 2. Acude al banco de su preferencia, con el estado de cuenta, realiza el pago y recibe el comprobante de pago bancario ó bien, si realiza su pago por internet el sistema emite un comprobante. 3.En algunos casos, para concluir el trámite es necesario regresar a las oficinas de atención al contribuyente de la Tesorería municipal.

8 Bancarización de ingresos CAJERO VIRTUAL
Es el módulo mediante el cual el contribuyente puede realizar el pago en línea con cualquier tarjeta de crédito en una plataforma de pagos electrónicos segura.

9 Bancarización de ingresos cajero virtual
Proceso Original Diversas oficinas del municipio 1 2 3 Solicitud de requisitos El ciudadano o contribuyente acude a las oficinas municipales a solicitar los requisitos de 20 a 90 min Por trámite El contribuyente reúne los documentos Revisión de documentos El contribuyente acude a la oficina para que los funcionarios del municipio revisen la documentación y se cercioren del cumplimiento de requisitos. 4 5 Línea de Captura El contribuyente acude a las oficinas de la tesorería para obtener su línea de captura Orden de Pago El contribuyente recibe la orden de pago 6 8 7 Materialización del trámite El contribuyente regresa a las oficinas del municipio a recibir el servicio o documento correspondiente Entrega de su comprobante de pago El contribuyente regresa a la oficina municipal a completar la recepción de su trámite Pago en Banco El contribuyente acude a la institución bancaria autorizada de su preferencia

10 Bancarización de ingresos cajero virtual
Proceso Actual Diversas oficinas del municipio 1 2 3 de 20 a 90 min por trámite Solicitud de requisitos, línea de captura y pago en línea El ciudadano o contribuyente accede a la página de internet del municipio y, a través de un cajero virtual obtiene los requisitos del trámite a realizar, la línea de captura y el sistema le permite realizar el pago en línea. Revisión de documentos El contribuyente acude a la oficina para que los funcionarios del municipio revisen la documentación, incluyendo el pago realizado, y se cercioren del cumplimiento de requisitos. Materialización del trámite La oficina municipal entrega el documento o servicio solicitado El contribuyente reúne los documentos e imprime su comprobante de pago. Dependiendo de la naturaleza del trámite, el contribuyente deberá acudir una vez más a las oficinas para recibir el servicio o documento solicitado. 4 Materialización del trámite El contribuyente regresa a las oficinas del municipio a recibir el servicio o documento correspondiente

11 Bancarización de ingresos
Con este nuevo procedimiento, el tiempo real de atención, es menor que el anterior sistema de cobro. No existe posibilidad de manipular la información relacionada con el pago de Impuestos, Derechos, Aprovechamientos, Productos o Aportaciones de mejoras, ya que el pago es directamente en Bancos y debido a ello, se elimina en forma definitiva este riesgo. Se evita el riesgo latente de la pérdida, robo o mal uso de los recursos públicos. Beneficios

12 Formas accesibles de pago
Bancarización de ingresos Formas accesibles de pago Ventanilla en el banco de su preferencia con su línea de captura. Banca en línea: Ingresando a través del portal de internet de su banco en la opción “Pago de Servicios”, tomando como referencia la línea de captura y el número del convenio. Página web del Municipio accesando mediante la dirección electrónica en la opción trámites y servicios, seleccionando pagos en línea.

13 Bancarización de ingresos
A partir de enero de 2010, Huixquilucan logró ser el primer y único municipio del Estado de México 100% bancarizado, situándolo a la vanguardia de la hacienda municipal a nivel nacional. Manejo eficiente de las finanzas municipales mediante gestión planificada, honesta y con apego al marco legal. Certidumbre al contribuyente sobre la aplicación de sus pagos, reforzando nuestra política hacendaria de promover en los ciudadanos el cumplimiento voluntario de sus obligaciones. Bancarización de ingresos logros Incremento de 5 a 52 puntos de pago en el Municipio, adicionalmente, los pagos se pueden realizar en las ventanillas de todo el país de los bancos autorizados y desde cualquier parte del mundo a través de los servicios de banca en línea y del portal de internet del Municipio. Implementación de un portal de trámites para un amplio número de contribuciones. Los pagos en línea facilitan el pago del impuesto predial ya que el contribuyente no tiene que desplazarse, ni a las oficinas ni al banco para cumplir con esta obligación.

14 Bancarización de ingresos
Resultados: En enero de 2011, el cumplimiento de pago registrado fue el máximo histórico del Municipio, casi el 50% del padrón pagó su impuesto predial, obteniendo descuentos del 10% por pago anual anticipado y 6% adicional en el caso de contribuyentes cumplidos. Durante el primer semestre del año, la Tesorería municipal registró un incremento del 17.9% en la recaudación.

15 MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y GOBIERNO ELECTRÓNICO
Se ha implementado desde diversas vertientes, por ejemplo: Se contrató el desarrollo del Sistema Recaudador, la configuración de la solución para tableros de control de ingresos y la configuración de la solución del Sistema Municipal de Egresos.

16 MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Implementación del sistema de emisión de comprobantes fiscales digitales a través de internet (facturas electrónicas 2011) cumpliendo con los requisitos establecidos por el SAT: Contar con Firma Electrónica Avanzada vigente. Tramitar al menos un certificado de sello digital. Contar con sistema informático para la generación de las facturas electrónicas 2011. Enviar a validar las facturas electrónicas al proveedor autorizado de certificación.

17 MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
PROFESIONALIZACIÓN Certificación en Competencias Laborales en rubros como: Atención al público, Inscripción de Inmuebles, Levantamiento Topográfico Catastral y Actualización de Valores Unitarios de Suelo. Capacitación continua para la operación del nuevo sistema bancarizado de ingresos y manejo de facturación electrónica. Todo el personal de la Tesorería recibió capacitación, actualizándose en temas como Administración Pública y Atención al Contribuyente, con el firme propósito de brindar un servicio profesional y de calidad a la ciudadanía.

18 Dignificación de espacios laborales
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Dignificación de espacios laborales En lo que va de la administración, se han invertido alrededor de 60 millones de pesos para el mantenimiento y mejora de los espacios laborales del Ayuntamiento. En particular, destacan aquellas aéreas donde la ciudadanía recibe atención de los funcionarios municipales como son: Seguridad Pública, DIF, Tesorería, entre otros con la finalidad de que el ciudadano reciba una mejor atención, en un entorno más agradable y con servicios de primera calidad.

19 ACCIONES RELEVANTES MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Hemos ampliado los puntos de pago de 5 oficinas recaudadoras a principios de la presente administración a 52 puntos dentro del Municipio (30 sucursales bancarias, 8 bancos corresponsales, 1 cadena de tiendas de autoservicio y 5 oficinas recaudadoras con corresponsal ). Se han establecido 39 trámites por internet (incluyendo el pago de impuesto predial) sin tener que acudir a las oficinas de Tesorería. Se bancarizó el 100% de los ingresos recaudados por medio de la tesorería municipal que permite realizar los pagos de contribuciones en todas las sucursales de los principales bancos en todo el país.

20 PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL
Modernizar el Catastro Municipal con la finalidad de ofrecer servicios más eficientes a la ciudadanía y contar con información catastral multifinalitaria que coadyuve al cobro equitativo de los impuestos inmobiliarios y a la toma de decisiones en diferentes áreas de la administración municipal. OBJETIVO

21 PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL
El Padrón Catastral esta albergado en un Sistema informático que no ofrece la eficiencia y seguridad óptimas en el manejo de la información. La cartografía que existe es analógica y no se actualiza periódicamente. Las oficinas y equipo con que opera el área de Catastro Municipal es insuficiente y no acorde a las condiciones tecnológicas actuales. Los tiempos de respuesta prolongados para atención de servicios catastrales. CONDICIONES ACTUALES

22 Información Catastral
El padrón catastral está integrado por 63,753 claves, organizadas en 3 grandes zonas dentro del Municipio.

23 PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL
El IGECEM (Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México), realiza el Diagnóstico y Proyecto Ejecutivo del Programa y lo somete a validación del H. Ayuntamiento y BANOBRAS. BANOBRAS autoriza el Proyecto Ejecutivo. El Municipio desarrolla el Programa y en caso de cumplir con todos los elementos planteados en el Proyecto Ejecutivo, previo dictamen del IGECEM, accede a la devolución del 40% del costo total del Proyecto a cargo de BANOBRAS. ESQUEMA DE OPERACIÓN

24 Modernización catastral ELEMENTOS DEL PROGRAMA
Elaboración de cartografía digital catastral a nivel predio. Investigación de campo en 30,000 cuentas catastrales. Adecuación y remodelación de las instalaciones que ocupan las oficinas del Catastro Municipal. Adquisición de mobiliario de oficina. Adquisición de equipo de cómputo y multifuncional que permita operar eficientemente sistemas cartográficos y catastrales. Adquisición de un vehículo para trasladar a las brigadas de campo de actualización de datos catastrales.

25 Modernización catastral
elaboración de cartografía digital a nivel predio VUELO FOTOGRAMÉTRICO Se realiza el levantamiento fotogramétrico en la totalidad del territorio Municipal con una cobertura de km2 a una escala de 1:6,000 para obtener una mejor resolución en cada foto.

26 Modernización catastral
elaboración de cartografía digital a nivel predio APOYO TERRESTRE GPS Y AEROTRIANGULACIÓN Aplicación del método topográfico para georeferenciar las imágenes obtenidas del vuelo, se realiza con una retícula de 165 puntos de control, los cuales, servirán para proyectos futuros. El levantamiento estará ligado a las red geodésica del INEGI.

27 Modernización catastral
elaboración de cartografía digital a nivel predio RESTITUCIÓN FOTOGRAMÉTRICA Y ORTOFOTOS DIGITALES Las ortofotos digitales es la generación del mosaico de imágenes de alta resolución, rectificadas y georeferenciadas al Sistema de coordenadas utilizadas por el INEGI La restitución fotogramétrica, que es el proceso de dibujo en forma tridimensional que da como resultado la cartografía donde se delimitan manzanas, predios y superficies de construcción, así mismo se obtiene la infraestructura urbana en donde se representan sectorialmente banquetas, postes, alumbrado público, anuncios, espectaculares, alcantarillas, vialidades, etc.

28 Modernización catastral investigación de campo
ENCUESTA CATASTRAL Visitas físicas a 30,000 cuentas catastrales para recabar la información relevante de cada uno de los predios y actualizar el padrón catastral, tal como: Clave Catastral Nombre del Propietario o poseedor Ubicación del inmueble Construcción Uso específico del predio Anuncios Publicitarios Tomas de agua Detección de predios omisos Si el predio está subdividido Si el predio está fusionado Fotografía de fachada y de número exterior

29 Modernización catastral beneficios
Base de datos actualizada y confiable para el cobro de impuestos inmobiliarios. Generación de imágenes detalladas de los predios en planos, mapas, cartografías y fotografías. Detectar zonas de crecimiento urbano. Generación de datos catastrales verificados en campo (30,000 predios) para la determinación justa y equitativa del impuesto predial, llevando un control efectivo sobre su pago y adeudo por concepto de rezago. Identificación de predios y construcciones omisas. Eficiencia y modernidad en la prestación de servicios públicos municipales e identificación de infraestructura urbana, tal como alumbrado público, alcantarillado y pavimentación de vialidades.

30 FISCALIZACIÓN Los problemas de evasión de pago de los contribuyentes, son los que generan fraude fiscal y constituyen el principal motivo de actuación de nuestra área de fiscalización, las cuales tienden al sostenimiento e incremento de los niveles de recaudación y al fomento del cumplimiento voluntario. A la par, la finalidad última de estas actuaciones es garantizar la efectiva aplicación del Sistema Tributario y por tanto, la generalidad y equidad en la distribución de las cargas públicas, mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

31 FISCALIZACIÓN Como parte de esta tarea, hemos incrementado los esfuerzos de fiscalización, teniendo los siguientes resultados:

32 ¿ QUÉ TENEMOS PENDIENTE?
Incluir más instituciones bancarias para incrementar el número de puntos de recepción de pagos. Permitir el pago en cajeros automáticos. Incluir pagos en tiendas departamentales. Conseguir sistematizar al 100% nuestros padrones. Generación automática de líneas de captura por internet. Módulos de atención al contribuyente instalados en Notarías.

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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