La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proyecto Europeo FAST-LAIN: para creer beneficios desde la investigacion hasta el mercado Herbert Hamele ECOTRANS e.V., Saarbrücken La Palma Biosfera,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proyecto Europeo FAST-LAIN: para creer beneficios desde la investigacion hasta el mercado Herbert Hamele ECOTRANS e.V., Saarbrücken La Palma Biosfera,"— Transcripción de la presentación:

1 El proyecto Europeo FAST-LAIN: para creer beneficios desde la investigacion hasta el mercado Herbert Hamele ECOTRANS e.V., Saarbrücken La Palma Biosfera, 10-11 Noviembre 2011 Proyecto FAST-LAIN

2 Red Europea para el Desarrollo de Turismo Sostenible (Fundada en 1993) -Miembros en 14 paises -Estudios e investigaciones internacionales -Piloto europeo de proyectos e iniciativas -Centro de conocimiento de ecoetiquetado en turismo -Creación de redes y difusión de buenas prácticas Miembro fundador de DestiNet - ONU Asociación para el desarrollo sotenible (DestiNet - UN Partnership for Sustainable Development) Consejo Global de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Counci) Asociación Global de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Partnership)

3 Haciendo el turismo más sostenible – Una guía de política para los tomadores de decisiones Los 12 objetivos por una agenda de turismo sotenible (OMT/PNUMA) son importantes para todas las destinaciones y permiten definir objetivos específicos y prioridades. Contexto Global: por destinos

4 A. Gestión Sostenible. A.1. Sistema de Gestión A.2. Cumplimiento de la Legislación A.3. Entrenamiento a los Empleados A.4. Satisfacción de los Clientes A.5. Precisión Promocional A.6. Infraestructura y edificios: zonificación, diseño, construción A.7. Interpretación B. Economico/Social B.1 Desarrollo Comunitario B.2. Empleo a Locales B.3 Comercio Equitable B.4 Empresarios Locales B.5. Comunidades Indígenas B.6. Explotación B.7. Contratación Equitativa B.8 Protección del Empleado B.9. Servicios Básicos C. Herencia Cultural C.1. Codigo de Comportamiento C.2. Artefactos Históricos C.3. Protección de Sitios C.4. Incorporación Cultural D. Medio Ambiente D.1.1. Política de Compras D.1.2. Consumo de Bienes D.1.3. Consumo de Energía D.1.4. Consumo de Agua D.2.1. Gases de Efecto Invernadero D.2.2. Aguas Residuales D.2.3. Plan de Manejo de Desechos D.2.4. Sustancias Perjudiciales D.2.5. Otros Contaminantes D.3.1. Especies Silvestres D.3.2. Animales Silvestres en Cautiverio D.3.3. Paisajes D.3.4. Conservación Biodiversidad D.3.5. Interacción con vida silvestre Criterios Globales de Turismo Sostenible Contexto Global: por negocios y TTOO

5 Redes de Conocimiento por un Turismo Europeo Competitivo Y Sostenible (EC – DG Enterprise) Proyecto FAST-LAIN Acciones futuras en Turismo Sostenible – Área de aprendizaje de Redes de innovación (2011-2012) Ecotrans está ejecutando este proyecto piloto para establecer un Observatorio Europeo de Turismo Sostenible y desarrollar clusters regionales de innovación en turismo sostenible. Turismo Sostenible - Desde la investigación hasta el Mercado Autoridades de turismo e instituciones de investigación de Alemania, España, Croacia, Francia, Suecia, Noruega y Portugal están trabajando juntas - con el apoyo de EC, OMT, PNUMA, AEMA, Comisión Europea de Turismo, Asociación Alemana de Turismo y el Ministerio Italiano de Desarrollo Regional – Para monitorear su desarrollo de turismo sostenible, en relación con una serie de temas principales (situación, fortalezas, necesidades, progresos) Para identificar en el mapa sus grupos de interés, proyectos, herramientas y mejores practicas, y Para comercializar su turismo eco-certificado. http://destinet.eu/topics/training-education/fastlain

6 FAST-LAIN utiliza DestiNet

7 1. Innovación en Turismo: Área de aprendizaje enfocada en Turismo 2. Redes de Conocimiento Regional y Temáticas 3. DestiNet Portal de Turismo Sostenible Redes de Conocimiento

8 20 Años de discusión, investigación y desarrollo del turismo sostenible Una gran cantidad de información y de conocimiento están ahí fuera - y pueden estar al alcance Iniciativas Europeas: mucho por saber

9 DestiNet Conectando el Turismo Sostenible destinet.eu

10 DestiNet: Atlas of Excellence

11 DestiNet: Herramientos

12 Contexto Global: Retos para todos Políticas Europeas de competitividad y turismo sostenible: Objetivos, Retos, Acciones (Por ejemplo, COMM 2010) Evaluación de la Calidad, Certificación & Mercadeo Redes de Conocimiento, Entrenamiento & Educación Gestión Sostenible de la Cadena de Abastecimiento Cambio Climático- Eficiencia Energética & de Recursos Gestión de Destinos & Buena Gerencia Transporte & Movilidad Sostenible Herencia Natural y Cultural Consumo Sostenible y Producción & Turismo (en general)

13 DestiNet: Market Place Operadores Turísticos Agencias de Viaje Información & Servicios de Reservación Periodistas Instituciones Educativas Destinos Clientes Austria utiliza DestiNet Market Place 1.Para identificar en el mapa sus 250 negocios y paquetes turísticos eco-etiquetados 2.Para informar a sus operadores turísticos sobre los certificados y los negocios turísticos certificados en el mundo 3.Para integrar en su propia pagina web el mapa de Austria como i-frame

14 FAST-LAIN: Cluster de innovación La Palma Club Paso1: Juntar lo que hay (workbook: identificación) Grupos de interés, buenas prácticas, iniciativas, fuentes de información. Propias fortalezas, retos, información, necesidades, indicadores

15 Un cluster regional de innovación: Ejemplo La Palma Club de Turismo Sostenible Destino: Biosfera de la Palma/ Islas Canarias utiliza DestiNet en calidad de miembro FAST-LAIN: 1.Evalúa su propia situación competitividad y turismo sostenible 2.Carpeta para identificar grupos de interés, fortalezas, necesidades, progresos 3.Cluster de innovación La Palma Club: Establece un área de aprendizaje con sus miembros 4.Redes de conocimento internacional (300 contribuidores) 5.Mapa verde Biosfera La Palma en el mercado global 6.Concepto de observatorio de turismo sostenible

16

17 FAST-LAIN Beneficios: Cluster de innovación La Palma Club Paso 2a: Redes de conocimiento Locales La Palma: identificación – mercado – monitoreo ( observatorio del TS)

18 Empresas turísticas españolas, servicios, destinaciones: Una elección de certificados y marcas Evaluación de la Calidad, Certificación & Mercadeo Eticetas para empresas en Espana

19 FAST-LAIN: La Palma Club > Market Place

20 FAST-LAIN Beneficios: Cluster de innovación La Palma Club Paso 2b: Redes de conocimiento Nacionales : España

21 FAST-LAIN Beneficios: Cluster de innovación La Palma Club Paso 3: Redes de conocimiento & acceso a mercados Internacionales Utilización de información, colaboración, mapeo verde & acceso a mercados

22 FAST-LAIN: Redes locales >>> internacionales La Palma Club Photo turismo Söderslätt Mapa verde Paaris Corbon neutral paquetes Saarland Experiencas de Naturaleza Algarve Turismo Sostenible Croatia Conservacion y turismo global Ecotrans red & Destinet

23 ¡Muchas Gracias por su atención! Contactos herbert.hamele@ecotrans.de gordon.destinet@ecotrans.de gisela.martinez@ecotrans.de En un futuro nuestra mayor preocupación no va a ser si podemos viajar a cualquier parte de la tierra. Nuestra mayor preocupación es de saber si valdrá la pena llegar ahí. Hermann Löns, German poeta, 1908


Descargar ppt "El proyecto Europeo FAST-LAIN: para creer beneficios desde la investigacion hasta el mercado Herbert Hamele ECOTRANS e.V., Saarbrücken La Palma Biosfera,"

Presentaciones similares


Anuncios Google