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CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS

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Presentación del tema: "CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS"— Transcripción de la presentación:

1 CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS
Área de Turismo Sostenible Sub. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística TURESPAÑA

2 ¿Qué es un club de producto turístico?
Un conjunto de servicios turísticos organizados Un aval o garantía para el turista consumidor de servicios prestados por el club, y el sistema que regula su uso. Una asociación de empresarios que proveen los servicios turísticos Un método para el planificador Una alianza estratégica entre planificadores y prestadores de servicios turísticos e instituciones gestoras de los recursos en los que se basa el producto, para desarrollar con las máximas garantías un esfuerzo conjunto para crear un producto turístico sostenible.

3 ¿Por qué trabajar con las RBE? Antecedentes
Idea enmarcada en estrategia de creación de nuevos productos turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo. Presentada en el Congreso de RBE de Lanzarote (2006). Incluida en el Plan Horizonte 2020 (2007). Estudio previo producto turístico reservas (2007). Estudio potencial RBE, definición de atributos. Diseño del método club de producto RBE ( ).

4 ¿Qué es el Club de producto turístico Reservas de la de la Biosfera Españolas?
Es una iniciativa propiedad intelectual de Turespaña enmarcada en el H 2020 para establecer un método que genere un producto turístico diferenciado por su ubicación en una selección de territorios, la Red de Reservas de la Biosfera Españolas, donde es posible conocer y disfrutar el patrimonio natural y el patrimonio cultural. El método es abierto, único y común para la RRBE, y el producto turístico gira en torno al diverso patrimonio de estos territorios declarados por la UNESCO, con la participación de los actores implicados: gestores de las reservas, empresas de turismo y sectores de la población local relacionados con los aprovechamientos estas reservas.

5 Características del Club de producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas
Tiene una metodología de implantación común consensuada y aprobada por los actores principales, que consiste en: Manual de producto, Requisitos de adhesión específicos para cada uno de los elementos que componen el producto. Itinerario para la implantación del Club. Un modelo único de gestión, con capacidad para adaptarse a las situaciones autonómicas y locales. Se basa en la libre aceptación del método por todas las partes interesadas: participantes actuales, participantes potenciales, agentes vinculados. Involucra a las administraciones ambientales y a las administraciones turísticas.

6 El producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas:
Disfrute e interpretación del patrimonio de las RBE para componer una experiencia turística singular al facilitar una lectura sensorial y emocional de las relaciones entre el hombre y los paisajes de la Reserva. Permite un acercamiento a los paisajes de la RB para conocer su gestión, y sugerir cómo podemos contribuir a su desarrollo sostenible.

7 El producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas:
Va dirigido a captar turistas interesados en conocer y disfrutar las Reservas de la Biosfera. PTRBE = servicios turísticos + interpretación de la RB (Eq. UP y guías) el consumo de productos locales. En cada RB el producto tratará sobre su patrimonio más singular y diferenciado.

8 PRODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS: LA EXPERIENCIA DE INTERPRETAR LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LOS PAISAJES DE LA RESERVA

9 ¿Quién integra el Club RBE?
Turespaña (impulsor de la iniciativa) y el MARM (OAPN, Consejo de Gestores de RB). Administraciones turísticas Autonómicas – Locales. Gestores de las Reservas de la Biosfera (Ad. Ambientales, Adm. Locales). Agentes vinculados con el territorio (GAL, Fundaciones, consorcios). Otros agentes sociales (asociaciones de empresarios). Empresarios que voluntariamente se inscriban. Operadores turísticos Turistas

10 ITINERARIO DE IMPLANTACIÓN DEL CLUB (Fase I: adhesión de la RB al Club, pasos 1-5)
Acuerdo de participación y comunicación puesta en marcha del club en cada RB. 2. Evaluación del patrimonio y su grado de uso turístico actual y potencial. Recursos relevantes y mensajes a comunicar. Valoración de actividades humanas ligadas a RB a interpretar y de RR.HH. con los que interpretar. 3. Evaluación del uso público de la RB y de actores titulares de Equipamientos de uso público (EE.LL., GAL). Caracterización de Equipamientos y servicios de UP (acogida, recreativos, IP, EA) y su idoneidad. Valoración relación gestor RB con empresas turísticas.

11 ITINERARIO DE IMPLANTACIÓN DEL CLUB (Fase I)
4. Valoración de la oferta turística para componer el producto. Tipos de oferta y caracterización. Pertenencia a marcas y sistemas de calidad. 5. Valoración de la demanda turística actual: identificación de perfiles para modalidades turísticas a conformar.

12 ITINERARIO DE IMPLANTACIÓN DEL CLUB (fase II: adhesión de las empresas al Club, pasos 6 y 7 )
6. Selección previa de componentes del producto: equipamientos y servicios interpretativos, y establecimientos y servicios turísticos potencialmente idóneos. 7. Implantación del Club. - Divulgación y captación de empresas. - Formación colectiva sobre: RB, manual producto (requisitos, procedimientos), acciones de soporte al club. Visita individualizada: requisitos obligatorios que cumple y requisitos recomendados a cumplir en su adhesión (10 buenas prácticas). Ayuda para diseñar su plan de mejora. Verificación adhesión al club al comprometerse con un plan de mejora. Carta de compromiso. Entrega de distintivo, firma de compromiso con el club. Vigencia de la adhesión 3 años.

13 ITINERARIO DE IMPLANTACIÓN DEL CLUB (fase III: acciones de implantación del club, y de apoyo o soporte) 8. Conformación de modalidades del Producto turístico: Talleres con empresarios adheridos, y gestor RB para definir modalidades del producto turístico (fichas de modalidades). Acuerdo para integrar servicios guiados de la RB con los servicios turísticos. 9. Estructura de gestión del destino: figura jurídica, fines, miembros, plan de gestión. 10. Plan de promoción y comercialización: campañas, materiales de promoción, viajes de familiarización. Acciones a incluir en convenios, BD TT.OO., bolsas de contratación. 11. Seguimiento y evaluación: renovación de adhesión, seguimiento de repercusiones del producto, satisfacción turistas.

14 Manual del Club de Producto.
1. El club de producto turístico. 1.1. ¿Qué es un producto turístico? 1.2. El concepto de club. 2. El Club de producto Reservas de la Biosfera Españolas. 2.1. ¿Por qué un Club de producto Reservas de la Biosfera Españolas? 2.2. ¿Qué es el Club de Producto Reservas de la Biosfera Españolas? 2.3. Oportunidad y enfoque del Club. 2.4. ¿En qué consiste el Club? 2.5. Objetivos y resultados esperados del Club. 2.6. ¿Cómo se ha diseñado el Club? 3. El recurso soporte del Club: la Red de Reservas de la Biosfera Españolas. 3.1. Qué es una Reserva de la Biosfera y cómo funciona. 3.2. El Programa MaB: la gestión internacional de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. 3.3. La gestión de las Reservas de la Biosfera en España. 3.4. Características de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas. 4. Elementos del producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas. 5. El funcionamiento del Club de producto. 5.1. Atributos del producto y requisitos de sus elementos. 5.2. Modelo y estructura de gestión. 5.3. Los actores implicados y sus responsabilidades. 6. El itinerario de implantación. 7. La formación para crear el producto. El gestor y la planificación del uso público de una Reserva La visita a nuestra Reserva de la Biosfera. Las funciones de los empresarios del club: planes de mejora. 8. La promoción del club. 9. La financiación del Club. 10. Anexos.

15 IMPLANTACIÓN CLUB DE PRODUCTO RBE. FASE I: ADHESIÓN DE LA RB AL CLUB
0.CUMPLIMIENTO REQUISITOS OBLIGATORIOS POR ÓRGANO GESTOR RB (RECONOCIDO POR MAB) 1. ACUERDO DEL ÓRGANO GESTOR DE LA RB PARA PARTICIPAR EN CLUB RBE 2. EVALUACIÓN PATRIMONIO DE LA RB 3. EVALUACIÓN USO PÚBLICO DE RB 4. VALORACIÓN OFERTA TURÍSTICA DE LA RB 5. VALORACIÓN DEMANDA TURÍSTICA ACTUAL SOLICITUD ADHESIÓN AL CLUB RBE AL COMITÉ NACIONAL Evaluar cumplimiento requisitos obligatorios. Evaluar puntos 1-5 CUMPLE CON PASOS DE LA IMPLANTACIÓN NO CUMPLE CON PASOS DE LA IMPLANTACIÓN RB SE ADHIERE AL CLUB Y PUEDE EMPEZAR CON LA FASE II

16 IMPLANTACIÓN CLUB DE PRODUCTO RBE
IMPLANTACIÓN CLUB DE PRODUCTO RBE. FASE II: LA ADHESIÓN DE EMPRESAS AL CLUB ÓRGANO GESTOR RB DIVULGA EL CLUB A EMPRESARIOS FORMACIÓN COLECTIVA: La Reserva y sus valores. Manual de Producto. Cómo acometer un plan de mejora. EMPRESA ENVÍO SOLICITUD ADHESIÓN JUNTO A DOCUMENTACIÓN AL ÓRGANO GESTOR DE LA RB DOCUMENTACIÓN A ENVIAR: Nº Registro oficial turismo. IAE. Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias. EMPRESA RECIBE ASISTENCIA PARA EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN POR PARTE DE EMPRESA EXTERNA CORRECTO GESTOR RB ACEPTA PRE-ADHESIÓN Y PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE PROCESO IMPLANTACIÓN VISITA INDIVIDUALIZADA Asesoramiento para diseño de medidas y para la puesta en valor de las ya ejecutadas. VERIFICACIÓN ADHESIÓN AL CLUB Cumplimiento Requisitos Obligatorios. Existencia Plan de Mejora EMPRESA SOLICITA ADHESIÓN FORMAL AL COMITÉ LOCAL (ÓRGANO GESTOR) COMITÉ LOCAL VALORA Y ENVÍA SOLICITUD AL COMITÉ NACIONAL (GTS) COMITÉ NACIONAL EMITE DICTAMEN DEFINITIVO ACTO ADHESIÓN Y ENTREGA DE DISTINTIVOS POSITIVO

17 ESTRUCTURA DE GESTIÓN: COMITÉ NACIONAL en el GTS de la Mesa de Dir
ESTRUCTURA DE GESTIÓN: COMITÉ NACIONAL en el GTS de la Mesa de Dir. Grales. (incorporación de miembros del Consejo de Gestores de RB y representante del OAPN) Comité nacional Club RBE: GTS + OAPN + Consejo Gestores RBE Representantes de la Secretaría de Estado de Turismo (Turespaña), que ostentará la presidencia del Comité. Representante de cada una de las Comunidades Autónomas procedentes de las Direcciones Generales de Turismo. 1 Representante del MARM (del OAPN). 4 Representantes del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera Miembros invitados: se estudiaría la futura invitación de los siguientes tipos de actores. Representante de las asociaciones de turismo ubicadas en reservas. Representantes de Entidades Locales que gestionan RB. Representantes de asociaciones o fundaciones cuyos objetivos sean el desarrollo sostenible y que trabajen en Reservas de la Biosfera.

18 1 representante de las EE.LL.
ESTRUCTURA DE GESTIÓN: COMITÉ LOCAL (a definir a nivel local por cada CA (Adm ambiental, Adm Turística y Entidades Locales, según situación de la gestión de cada RB) Gestor de la RB. 1 representante de las EE.LL. 1 representante de las empresas turísticas adheridas. 1 representante de las empresas sector primario adheridas. 1 representante de las empresas artesanas 1 representante de entidades que intervengan en desarrollo (GAL, consorcios, fundaciones) 1 representante de la Administración turística.

19 Club de producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas.
Aprobado Comité Nacional del Club por Comité MaB y Grupo de Turismo Sostenible de Mesa de Directores Generales en 2010. En implantación piloto en 5 Reservas de la Biosfera Asturianas a través de convenio Turespaña- Principado ( €) Implantación piloto en RB La Palma a través de convenio Turespaña-Consorcio Reserva de la Biosfera La Palma, ( €) Implantación en RB Monfragüe y RB La Rioja a través de Planes de Competitividad Turística (3 Millones € cada Plan)

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21 ECOTURISMO EN ESPAÑA (TURISMO PARA ÁREAS PROTEGIDAS)
UN ÚNICO PRODUCTO EN UNA SELECCIÓN DE DESTINOS DIFERENCIADOS POR SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE: ENP CON CETS, RESERVAS DE LA BIOSFERA, ENP RED NATURA 2000 y GEOPARQUES INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA 21

22 EL ECOTURISMO EN ESPAÑA
EL ECOTURISMO EN ESPAÑA. UN ÚNICO PRODUCTO SINGULAR CON DIFERENTES MODALIDADES EN DISTINTOS DESTINOS GARANTIZADOS POR LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL: ENP CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE, RED DE RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS Y RED NATURA 2000 (Geoparques)

23 Dirigido a captar turistas interesados en conocer y disfrutar los ENP, contribuyendo a su conservación. Ecoturismo = visita ENP/RBE/N2000/geoparques (interpretación a través de servicios guiados y autoguiados) + servicios turísticos básicos acreditados

24 ESTRUCTURA DEL PRODUCTO ECOTURISMO
La OMT define Ecoturismo como “todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en el que la principal motivación es la observación y apreciación de ella, así como de las culturas tradicionales” Órgano que planifica y gestiona el producto de forma integrada, con el objetivo final de garantizar la adecuada gestión de la experiencia del turista durante todo el proceso de consumo del producto. Ente gestor Servicios e infraestructuras públicas existentes en el destino que dan soporte al turista durante su estancia Servicios básicos de soporte Servicios complementarios Información turística y otros servicios de ocio Servicios turísticos básicos Servicios que cubren las necesidades básicas del turista cuando viaja (dormir, comer, etc.) Servicios turísticos especializados Equip. y servicios de UP (en concesión y autorizadas) que son la experiencia interpretativa Componente nuclear = Recurso = ENP con CETS /RB/ N2000/Geoparque Atractivo principal, de carácter tangible e intangible, que responde a la experiencia única que motiva el viaje y sobre el que se configura el ecoturismo.

25 Cada ENP/RB/N2000 deberá poner en valor su patrimonio más singular en cooperación con las adm. turísticas para crear el producto ecoturismo, acorde con su capacidad de acogida y con los empresarios de sus territorios, y ajustado a la DEMANDA

26 AD.AMBIENTALES/ GAL/AD.TURISTICAS
El club de producto ecoturismo: un método de cooperación entre las administraciones ambientales, las administraciones turísticas, los GAL y el sector privado Elaboran candidaturas de ENP para adherirse a la CETS o al club RBE Ejecución de Planes de Acción CETS / RB (ejecución progr. ENP de PRUG, PDR, Planes competitividad turística) Difusión de ENP/RBE/ N2000 CLUB: Convenios Promoción específica (Guía Ecoturismo, AEI TUREBE / Red RBE Proy. Cooperación MARM EUROPARC/GAL/MARM / AEI TURESPAÑA/ CCAA /Ente Gestor Club CLUB: Diseño paquetes de ecoturismo en ENP CETS /RBE Turespaña, CC.AA y EMPRESARIOS Sistema adhesión de empresas turísticas a CETS y a club RBE (formar a empresarios y a gestores de ENP/RBE) Turespaña-europarc/ EMPRESARIOS EUROPARC/MARM / CC.AA Turespaña AD.AMBIENTALES/ GAL/AD.TURISTICAS AD. AMBIENTALES

27 RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS
ECOTURISMO EN ESPAÑA (UNA EXPERIENCIA AMPLIA, PARA MUCHOS PÚBLICOS) 3 tipos de destinos: ENP CETS, RBE, RN2000 Varias modalidades turísticas (Obs. fauna, rutas ENP, EA, Interpretación patrimonio, geoturismo) Servicios turísticos especializados Ad Hoc Servicios turísticos básicos comunes (Tematizados y adheridos sistemas solventes) Un solo Ente Gestor Nacional Entes Gestores Locales para implantar Club y crear producto en sus territorios Un solo convenio de promoción con acciones diferentes para cada tipo de destino GRADO DE DESARROLLO ECOTURISMO EN ENP CON CETS RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS Planificación Gestión (RRHH) Presupuestos Requisitos destino Nivel equipamientos UP Apoyo institucional Imagen demanda RED NATURA 2000 27

28 30 ENP acreditados con la CETS 188 empresas adheridas 36 ENP
EMPRESAS TURÍSTICAS ADHERIDAS A LA CETS EN LOS 36 ENP DONDE SE ESTÁ TRABAJANDO VÍA CONVENIO CON EUROPARC Y CON ANDALUCÍA Y C-LM 14 22 5 11 10 PN de la Zona Volc à nica de La Garrotxa PNac y PN de Sierra Nevada PN Sierra de Grazalema PN Los Alcornocales Espacio Natural Do ñ ana PN Sierra de Aracena y Picos de Aroche PN Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas PN Batuecas - S Francia PN La Bre a y M. Barbate PN Sierras Carde a Montoro PN Sierra M á gina PN Delta del Ebro 12 6 20 21 PN Alto Tajo PN Cabo de Gata N í jar 30 ENP acreditados con la CETS 188 empresas adheridas 23 PN Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas PN Sierra Mágina 36 ENP 283 empresas 26 P.N. Garajonay 16 P.N. Baixa Limia- Serra do Xurés P.N. Somiedo P.N. Sierra de Las Nieves 8 PN Sierra María- Los Vélez 25 Subbéticas 28

29 1er Catálogo de Ecoturismo en España.
TURESPAÑA PROMOCIONA EXPERIENCIAS DE TURISMO SOSTENIBLE GARANTIZADAS POR LA CETS EN UNA SELECCIÓN DE ENP ACREDITADOS Y DISFRUTANDO DE EXPERIENCIAS PROPORCIONADAS POR EMPRESAS ADHERIDAS Guía Ecoturismo en España, primer material de promoción del producto ecoturismo en ENP acreditados con la CETS. 1er Catálogo de Ecoturismo en España. Catálogo de los 7 primeros ENP acreditados con la CETS y 91 empresas adheridas. Edición de ejemplares (3.000 español inglés). Distribución a las OET. Mailing a 200 TT.OO. especializados

30 Modelos de convenios de promoción TURESPAÑA – CC.AA. – SECTOR PRIVADO.
El CLUB DE PRODUCTO PERMITE USAR LAS HERRAMIENTAS DE TURESPAÑA A FAVOR DE LA PROMOCIÓN DE UN ECOTURISMO ORGANIZADO Y DIFERENCIADO Web portal de promoción de clubes: Links a Webs de cada club. Modelos de convenios de promoción TURESPAÑA – CC.AA. – SECTOR PRIVADO. Convenios planes de soporte (PCT). ATLAS TUR para el seguimiento de los clubes. Encuestas del IET. Plataforma AEI: subvenciones proyectos TIC, plataforma Thinktur Plan Anual de objetivos de Turespaña: RED DE OET. PRIVILEGE SPAIN.

31

32 Nuevo canal de ecoturismo en www.spain.info
(versión íntegra en 5 idiomas: Inglés, francés, alemán, italiano, español) Recoge la relación de espacios naturales protegidos y de empresas comprometidas con la sostenibilidad del turismo y su contribución a la conservación y desarrollo sostenible de estos espacios.

33 El nuevo canal de ecoturismo
- Consta de una introducción y de una sección de propuestas de viaje con reportajes promocionales. Explica qué es el ecoturismo y el aval de la Carta Europea de Turismo Sostenible Incluye a los ENP acreditados con la CETS en España 33

34 Ecoturismo en ENP acreditados con CETS
Cada ENP se reseña con el distintivo de la CETS y de Europarc De cada ENP se destaca alguna de las razones por las que merece ser visitado. 34

35 Empresas adheridas por su contribución al desarrollo sostenible, diferenciadas con el distintivo de la Carta Europea y de Europarc 35

36 MiTierraMaps Plataforma social, interactiva y multimedia, con motores de animación y contenidos 2D, 3D y realidad aumentada, para fomentar el conocimiento y la puesta en valor de la cultura, la economía y la biodiversidad del ámbito rural y natural. Objetivos: Promover el conocimiento y puesta en valor de la cultura, economía y biodiversidad de los pueblos en toda España Fomentar la participación de los principales agentes sociales del ámbito rural y compartir recursos informativos en distintos formatos Mejorar el conocimiento de la población sobre diversos aspectos de la cultura rural Hacer participe a la sociedad en el apoyo a alternativas de consumo y ocio sostenibles vinculadas al territorio Involucrar a los más pequeños en la promoción de la cultura rural

37 MiTierraMaps GEOLOCALIZACIÓN DE CONTENIDOS
Capa de espacios naturales protegidos (Parques Naturales, Parques Nacionales, Reservas…) Especies protegidas emblemáticas Turismo Rural sostenible: Club de Producto de Ecoturismo en espacio natural protegido acreditado con la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) Árboles singulares Experiencias Ejemplares Rutas La plataforma online, tendrá su reflejo en una aplicación mobile para smartphones (Iphone y Android)

38 MiTierraMaps FICHA AMPLIADA ALOJAMIENTOS
Etiqueta de adhesión al Club de Producto Nombre completo del alojamiento Descripción Dirección Cómo llegar Contacto (téléfono, web, correo electrónico) Coordenadas GPS  Fotos (al menos 1 obligatoriamente) Videos Enlace del alojamiento (a la web del proveedor)  Presencia en redes sociales: Facebook y Twitter Opiniones de los usuarios y valoraciones

39 MiTierraMaps Acciones de comunicación y divulgación de la Fundación
Convocatorias de concursos promocionales para los usuarios de la plataforma más activos  incentivando su uso. Jornadas de presentación en el ámbito rural y urbano Ruedas de prensa Diseño, edición y distribución de materiales de información (ej. colegios) Campañas en Internet (Facebook, Twitter, etc.) Campañas en prensa y medios especializados Materiales audiovisuales especializados

40 Interpretación, información y orientación
iCairn: señalización virtual e interpretación del paisaje mediante realidad aumentada y geolocalización Innovación para el turismo de naturaleza: Interpretación, información y orientación

41 POSIBLES FÓRMULAS DE ENTE GESTOR NACIONAL CLUB ECOTURISMO
ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO ASOCIACIÓN GAL AEI TUREBE - Dispersión empresas (-) - Centrada en producto (+) - Dificultad comunicación (-) - Dificultad cuotas (-) - Necesita crearse (-) - Debilidad empresarial (-) - Agrupación territorios (+/-) - Facilidad comunicación (+) - Flexibilidad intervención(+) - Proyectos cooperación (+) - Están ocupados en varios temas de desarrollo rural (+) - Agrupados (+) - Empresas, gestores y administraciones (+/-) - Dificultad cuota (-) - Ya está creada (+) - Ampliar estatutos (-) - Líneas especiales de financiación (+)

42 PRIVILEGE SPAIN Conjuntamente con las CC.AA, seleccionar y promocionar servicios y productos turísticos singulares, diferenciados por su dificultad para acceder a ellos, de carácter vivencial, y con un cierto nivel de calidad, para promocionar en un portal específico, integrando todas las fases de elección de un turista para diseñar y disfrutar de un viaje INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA

43 En mayo de 2011 Turespaña aprueba el nuevo enfoque
Modelo de negocio No se dispone de un modelo de negocio Definición de un modelo de negocio Captación de oferta Procesos rígidos y sector privado poco involucrado Procesos descentralizados sobre las CC.AA. y participación activa del sector privado Gestión y financiación Gestión y financiación 100% pública Gestión y financiación público-privada Ventas y marketing Sin plataforma de ventas a consumidor final Plataforma de e-marketing y ventas con marketing intensivo Page 43

44 [Experiencias] [Exclusividad] [Auténtico] [Sueño] [Carácter] [Romántico] [Único] [Sensaciones] [Emocionante] [Inolvidable] [Momentos] [Equilibrio] [Vida] [Compartir] [Relajarse] [Exquisito] [Desear] [Saborear] [Tranquilidad] [Escaparse] [Descubrir] [Placer] [Fascinación] [Encanto] Page 44

45 Aportar valor a los viajeros en 6 momentos básicos del ciclo de vida del viaje
Dar razones para venir = imagen destino Experiencia de viaje Privilege Pre Durante Post 1. Elegir la experiencia y el lugar 3. Disfrutar de hoteles y restaurantes de alto valor añadido 6. Formar parte del Club Privilegespain 2. Organizar el viaje 5. Compartir experiencias 4. Vivir únicas Contenido para planificar el viaje Reserva ágil y segura Servicios específicos Participar en la historia = vivir la experiencia Club = Comunidad de proveedores y de viajeros Página 45

46 Los actores en la dinamización de producto son:
CC.AA. TURESPAÑA Actores Socios de producto (agentes del sector turístico) Page 46

47 PARQUE NARURAL DEL DELTA DEL EBRO: EMPRESA TRADICIONS, NATURA I TURISME POLET
Miembro del Foro Permanente y promotor de la creación de la asociación local de empresarios durante el proceso de acreditación con la CETS. Josep Bertomeu, por todos conocido como Polet, es el hombre del delta. Polet es el gran intérprete del delta de l’Ebre, lo mismo percha en un equilibrio de vértigo sobre el borde de un barco, que lanza las redes de pesca, muestra fotografías antiguas o enseña a reconocer las plantas a eliminar en los arrozales. Ha recuperado el tradicional juego de birles –bolos

48 P. Natural del Delta del Ebro: realización de la ruta excursión en barco por la bahía dels Alfacs y visita de una batea de mejillones y ostras con degustación. Agencia de viajes Phylleas Fogg. Victor Codinachs, administrador de la agencia (4 trabajadores), organizan y comercializa la ruta. Badia dels Alfacs. Pau Salvador, propietario de la empresa de embarcaciones (2 trabajadores). Agustí Bertomeu, Presidente de la Unió de Productors de Musclos y propietario de una batea (varios trabajadores eventuales, mayoritariamente emigrantes de países del este de Europa). La inión que preside agrupa a 30 productores y 90 concesionarios de bateas, con una producción anual de Tm de mejillón y 1 millón de Tm de ostra

49 Parque Nacional de Garajonay: Hotel Finca El Cabrito
El acceso al Hotel es sólo por mar, para ello cuentan con embarcaciones propias que enlazan el puerto de San Sebastián con el muelle en El Cabrito en un trayecto corto, de unos 10 minutos. El Hotel se encuentra dentro de una superficie de 10 hectáreas, extensión que incluye también la finca de agricultura ecológica, la cual es a su vez el jardín del Hotel. El Hotel solamente ofrece pensión completa. Los productos consumidos, tanto vegetales como lácteos de cabras, proceden principalmente de la finca. Transforman las frutas de la finca en mermeladas y concentrados de zumos principalmente. Elaboran queso y yogur, con la leche de cabra propia. Venden aloe vera y otras plantas aromáticas para los clientes, cultivadas por ellos.

50 Muchas gracias. Page 50


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