La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sevilla, 27 de marzo de 2012 Tecnologías Ambientales para favorecer el cumplimiento del Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sevilla, 27 de marzo de 2012 Tecnologías Ambientales para favorecer el cumplimiento del Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP)"— Transcripción de la presentación:

1 Sevilla, 27 de marzo de 2012 Tecnologías Ambientales para favorecer el cumplimiento del Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP)

2 Misión y Estructura La Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales - PLANETA es una agrupación de organizaciones con intereses en las Tecnologías Ambientales. PLANETA tiene como misión definir y potenciar la ejecución de la Agenda Estratégica de I+D+i en el ámbito de las Tecnologías Ambientales. Líneas estratégicas Grupo de relaciones con otras plataformas tecnológicas Órgano instructor ministerial Grupo consultivo Consejo Gestor Secretaría Técnica

3 Objetivos - Fomentar la cooperación facilitando el intercambio de conocimiento, información y experiencia relativos a las Tecnologías Ambientales, acercando: Demanda tecnológica a los Agentes del Conocimiento. Oferta tecnológica a las Organizaciones. - Proponer las líneas estratégicas prioritarias de I+D+i en Tecnologías Ambientales para canalizar las inversiones a corto, medio y largo plazo. - Proponer y promover iniciativas que mejoren la cualificación de los profesionales españoles en el ámbito de las Tecnologías Ambientales. - Dar soporte a la Administración en la definición, desarrollo e implementación de planes y programas relacionados con las Tecnologías Ambientales.

4 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP)

5 - Una agenda digital para Europa. - Unión por la innovación. - Juventud en movimiento. - Una Europa que utilice eficazmente los recursos. - Una política industrial para la era de la mundialización. - Una agenda de nuevas cualificaciones y empleos. - Plataforma europea contra la pobreza. Iniciativas emblemáticas Crecimiento inteligente. Crecimiento sostenible. Crecimiento integrador. Gobernanza económica. Prioridades EUROPA 2020 Estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década

6 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Fomentar la innovación a fin de reducir las presiones sobre el medio ambiente y salvar la distancia entre innovación y mercado. - Productividad - Eficiencia - Competitividad - Preservar el medio ambiente

7 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Barreras a la implantación de la ecoinnovación y al desarrollo de las empresas

8 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Factores impulsores para acelerar la implantación de la ecoinnovación y el desarrollo

9 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Acción 6: Nuevas competencias y empleos. Acción 1: Política y normativa medioambientales para promover la Ecoinnovación. Acción 2: Proyectos de demostración y asociaciones para la Ecoinnovación. Acción 3: Normas y objetivos de comportamiento para productos, procesos y servicios clave a fin de reducir su huella ecológica. Acción 4: Financiación y servicios de apoyo para las PYME. Acción 5: Cooperación internacional. Acción 7: European innovation partnership

10 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Acción 1: Política y normativa medioambientales para promover la Ecoinnovación. Metodología destinada a evaluar las eventuales barreras, los factores impulsores y los impactos de la legislación medioambiental. Política de aguas, las normas de calidad del aire y de emisiones, los objetivos establecidos en materia de prevención, reutilización, reciclado, recuperación y desvío de residuos de los vertedero Revisión de las normas vigentes en relación con las infraestructuras, incluido el transporte, la energía, los edificios y las TIC. Desarrollo de medidas de ejecución con arreglo a la Directiva marco de residuos.

11 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Acción 2: Proyectos de demostración y asociaciones para la Ecoinnovación. Proyectos de demostración que implementen tecnologías innovadoras que, a pesar de su gran potencial medioambiental y comercial, no hayan logrado penetrar en el mercado. Última convocatoria de propuestas del Séptimo Programa Marco. Horizonte 2020 (A partir de 2014)

12 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Acción 3: Normas y objetivos de comportamiento para productos, procesos y servicios clave a fin de reducir su huella ecológica. Los regímenes de etiquetado que indican las normas de comportamiento de un producto constituyen una potente herramienta para transmitir los beneficios de la ecoinnovación. Sobre la base de la normalización, la Comisión asegurará de que las normas nuevas o revisadas constituyan fuertes incentivos para la innovación, no generen inercias o bloqueos, estén vinculadas al comportamiento ambiental.

13 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Acción 4: Financiación y servicios de apoyo para las PYME. La Comisión, en cooperación con la Enterprise Europe Network: - Ampliará las actividades de los «asistentes medioambientales para PYME», que ayudarán a este tipo de empresas a aprovechar las oportunidades de negocio creadas por la ecoinnovación. - Ayudará a las empresas europeas ecoinnovadoras a obtener un mejor acceso a los mercados mundiales. Iniciativas para mejorar la confianza en las nuevas tecnologías ambientales y en soluciones ecoinnovadoras que penetren en la UE y los mercados globales. Horizonte 2020Políticas de Cohesión Propiciar la inversión y financiación privada

14 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Acción 5: Cooperación internacional. Promover la comparación y la armonización de normas y requisitos de productos y servicios medioambientales y del comportamiento ambiental de los productos. Intercambios sobre las políticas de Ecoinnovación. Cooperar con el PNUMA y la ONUDI en el fortalecimiento de la red de centros nacionales de producción más limpia.

15 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Acción 6: Nuevas competencias y empleos. Consejo Sectorial Europeo sobre cualificaciones para empleos verdes y más ecológicos a fin de facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros sobre los perfiles de cualificación, los programas de formación y las carencias de cualificaciones en el sector de bienes y servicios medioambientales y en otros sectores relevantes.

16 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Acción 7: European innovation partnership Agrupar a agentes y recursos en torno a metas comunes para acelerar las innovaciones de última generación, a fin de resolver desafíos concretos de la sociedad, en los que también existe un gran potencial de mercado para empresas de la UE: - EIP on Water Effiency. - EIP on Raw Materials. - EIP on Agricultural Productivity and Sustainability.

17 Oportunidades para las empresas Posición del sector industrial ecológico europeo a escala mundial

18 Oportunidades para las empresas Ampliación de los mercados mundiales para las industrias ecológicas

19 Oportunidades para las empresas Estudios sobre las mejoras de la eficiencia en el uso de materiales en Alemania han revelado que en promedio se ha producido un ahorro cercano a los 200.000 euros por empresa, con unos costes de inversión inferiores a 10.000 euros en casi la mitad de las Empresas. (Observatorio de la Ecoinnovación, informe anual de 2010, «Business perspective: Saving material costs».) Las empresas manufactureras han sustituido las soluciones de final de proceso (end-of- pipe) por enfoques de «ciclo cerrado», que reducen al mínimo los flujos de materiales y de energía y maximizando la reutilización de residuos como recurso para la producción, todo lo cual permite reducir costes. Sin embargo, persisten obstáculos y barreras que aún impiden la plena explotación de este potencial.

20 Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP) Contribución de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales al Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP)

21 Actividades de PLANETA Promover la creación de consorcios para las convocatorias de I+D+i en los ámbitos nacional y europeo. Apoyar la definición, promoción y difusión de las políticas de I+D+i. Actuaciones para la mejora de la cualificación de los profesionales y futuros profesionales en el área de las tecnologías ambientales.

22 Líneas Estratégicas de PLANETA Línea Estratégica 1.- PROMOCIÓN DE LA ECOINNOVACIÓN Línea Estratégica 2.- CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Línea Estratégica 3.- CICLO INTEGRAL DEL AGUA Línea Estratégica 4.- RESIDUOS, SUELOS, SEDIMENTOS Y OTROS MATERIALES Línea Estratégica 5.- EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS AMBIENTALES 278 organizaciones = 565 participantes en PLANETA

23 Actividades de PLANETA Promover la creación de consorcios para las convocatorias de I+D+i en los ámbitos nacional y europeo. - Información sobre programas y líneas de financiación. - Reuniones de los Grupos de Trabajo. - Carta de apoyo a los proyectos de I+D+i alineados con la Agenda Estratégica de Investigación en Tecnologías Ambientales. - Apoyo en la búsqueda socios. - Información sobre legislación y políticas ambientales. - Mapa de capacidades en I+D+i.

24 Actividades de PLANETA En 2011 se han apoyado proyectos en convocatorias nacionales e internacionales: - INNPACTO. - INNPRONTA. - INNTERCONECTA. - Life+. - Seventh Framework Programme. Proyecto destacados: NACIONAL: - ECOALIM: Nuevas tecnologías para el ecodesarrollo de productos más limpios y eficientes. - PSE - CICLOPE: Análisis del impacto ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida en términos cuantificables de consumo energético y emisiones asociadas. - CENIT - TEcoAgua: Tecnologías Sostenibles para el Ciclo Integral del Agua. INTERNACIONAL: - BAT4MED: Boosting Best Available Techniques in the Mediterranean Partner Countries. En 2009-2010: - Agenda Estratégica de Investigación en Tecnologías Ambientales. - Estudio de Sinergias con otras Plataformas Tecnológicas.

25 Secretaría Técnica de la PTE - Tecnologías Ambientales Web: http://www.pt-planeta.es e-mail: secretaria@pt-planeta.es Telf.: +34 954 46 80 10 Fax: +34 954 46 04 07 Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Economía y Competitividad Ciencia e Innovación dentro del Subprograma de Apoyo a Plataformas Tecnológicas y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Contacto Unión Europea FEDER


Descargar ppt "Sevilla, 27 de marzo de 2012 Tecnologías Ambientales para favorecer el cumplimiento del Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google