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Objetivos Desarrollar un PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO, pensamiento complejo o pensamiento de alto nivel. Convertir el grupo en una COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN.

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Presentación del tema: "Objetivos Desarrollar un PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO, pensamiento complejo o pensamiento de alto nivel. Convertir el grupo en una COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos Desarrollar un PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO, pensamiento complejo o pensamiento de alto nivel. Convertir el grupo en una COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA. Reforzar tanto los ASPECTOS EMOCIONALES COMO LOS COGNITIVOS de la experiencia educativa. DESTACAR EL PAPEL DEL DIÁLOGO

2 ¿Como se presenta el Programa FPN? EL PROGRAMA SE PRESENTA EN FORMA DE RELATOS, novelas que comprenden desde los 3 a los 18 años,cada una de ellas va acompañada de un manual para el profesor, que contiene más de 500 ejercicios. No se trata, de unos relatos cualesquiera para niños. Se trata de relatos en los que casi cada párrafo está pensado para dar lugar a una posible investigación.

3 Novelas que componen el Programa FPN: Elfie (5-6 años): Poniendo en orden nuestros pensamientos Kio y Guss (7-8 años): Asombrándose ante el mundo. Pixie (9-10 años): En busca del sentido.

4 Novelas que componen el Programa FPN: Nous (10 años en adelante): Decidir qué hacer. El descubrimiento de Harry (11-14 años): Investigación filosófica. Lisa (13-16 años): Investigación ética.

5 Suki (15-16 años): Escribir, cómo y por qué. Investigación estética. Mark (17-18 años): Investigación social.

6 Manual para el Profesor El manual contiene: 1.Una introducción general a la parte del curriculum que se trate. 2.Un cuadernillo por cada uno de los capítulos donde aparece una relación de cada una de las ideas principales. 3. Desarrollo de cada una de las ideas principales: se explica el alcance filosófico del tema y se sugieren modos de su tratamiento en clase; se ofrecen ejercicios y se proporcionan planes de discusión para la investigación en torno a dicha idea. 4.Y, por último, en algunos manuales se ofrecen también al profesorado pautas de respuestas a los ejercicios y sugerencias de evaluación de lo sucedido en el aula.

7 ¿Cómo se desarrolla una clase de FPN? La disposición de los alumnos en círculo. Todo comienza a partir del relato. Se lee una parte del mismo, mayor o menor según la edad y circunstancias de los estudiantes(con niños pequeños la lectura ha de ser seguida inmediatamente de otras actividades dentro de la misma sesión). Si los participantes saben leer, han de ser ellos mismos los que lean el texto en voz alta, leyendo cada uno un párrafo incluyéndose el profesor/a como uno más del grupo. Si no saben leer, ha de hacerlo el docente.

8 ¿Cómo se desarrolla una clase de FPN? No suele ser conveniente trabajar más de un capítulo cada vez. Leído el texto, la persona que facilita la sesión ha de intentar que se planteen para su indagación aquellas cuestiones, asuntos o preguntas que la lectura haya sugerido a los presentes, que hayan despertado su interés y sobre las que quieran hablar. Se puede hacer en pequeños grupos o en gran grupo. Lo importante es que salgan a la luz preguntas planteadas por el relato, a las que hay que buscar respuesta.

9 ¿Cómo se desarrolla una clase de FPN? Por si los presentes no manifiestan pregunta alguna, el /la profesor/a ha de ir preparada con una batería de preguntas, extraídas del texto, que puedan provocar en el grupo el comienzo de una investigación. Muchas veces el propio cuadernillo del manual del profesorado proporciona tal cuestionario inicial.

10 SUGERENCIAS sobre lo que conviene y lo que no conviene hacer: Sí: 1.Debe hacer constar claramente qué cuestiones se han expresado y quién las ha expresado,ej. escribiendo las preguntas en la pizarra, el nombre del autor de cada una de ellas y citando el lugar de la novela que sugirió la pregunta, mencionando incluso la página y líneas 2.Debe asegurar que tales preguntas no se pierdan, sino que queden registradas en cuaderno de clase. No: 1.No debe obligar a los estudiantes a plantearse sólo las preguntas correspondientes a la ideas principales 2.No debe censurar las preguntas, ni privilegiar unas sobre otras, ni mucho menos criticar o humillar al que hace una pregunta que al profesor le pueda parecer inconveniente, inútil o intrascendente.

11 SUGERENCIAS sobre lo que conviene y lo que no conviene hacer: Sí Debe escuchar bien las preguntas.El profesor debe estar atento y aprender a “leer entre líneas”. Al que dice su pregunta conviene pedirle que nos diga qué página, qué pasaje o incluso qué línea se la ha sugerido: Esto permite a todos consultar rápidamente dicho pasaje, lo cual puede ayudar mucho a la comprensión de lo leído y al hallazgo de nuevos significados No Debe “manipular” las preguntas de los presentes: al registrar lo que algún estudiante pregunta o manifiesta que le ha interesado, la profesora o el profesor deben ser fieles a lo que el sujeto dice y a cómo lo dice.

12 Una vez formuladas las preguntas........... Hay que decidir: Cuáles se van a trabajar, en qué orden y cómo Debe dar la oportunidad de que la comprensión teórica surja del diálogo espontáneo de los alumnos en vez de sentar cátedra sobre cada uno de los conceptos que aparecen. Pero no debe permitir prolongadas discusiones sobre puntos que no tienen la menor importancia. Ha de intervenir con preguntas, ejercicios y planes de discusión que refuercen los conceptos. Para lo cual, debe haberse preparado previamente a fin de tener el conocimiento de los ejercicios y la flexibilidad necesaria para introducir en la conversación la pregunta o el ejercicio oportuno en el momento adecuado.

13 Una vez formuladas las preguntas........... En el uso del manual, el profesor no debe insistir demasiado en los ejercicios de lógica formal. Es imprescindible cultivar las destrezas que estos hacen poner en práctica, pero sin olvidar que el objetivo final no es tanto convertir a los niños en filósofos profesionales cuanto que aprendan a amar la lógica como directora de orquesta del pensamiento. El papel de modelado por parte del profesor es relevante, ha de escuchar atentamente a los alumnos porque, si no lo hace, ellos no se escucharán entre sí. Ha de mostrarles que lo que ellos dicen le hace pensar. Ha de mostrarles un cuidado constante por la coherencia y consistencia formal.

14 Conclusiones El profesor o la profesora que acometen esta tarea en soledad corren el riesgo de desanimarse, de perderse en callejones sin salida, de tardar mucho en acertar con las actuaciones más adecuadas. Es conveniente que reciba la ayuda de otros a los que a su vez él puede prestar ayuda. Es útil y natural que el profesor de FpN forme parte de una comunidad de investigadores docentes y que esta comunidad recabe la ayuda de personas con experiencia y conocimientos que puedan aportar tanto reflexiones teóricas como experiencias prácticas para seguir progresando en su actividad profesional creativa.

15 Contactos : Centro de Filosofía para Niños Web: www.filonenos.org Contactos: Dr. Felix Garcia Moriyon, Juan Carlos Lago Bornstein, Tom Lardner, Jose M. Calvowww.filonenos.org GrupIREF: The Institute of Research for the Teaching of Philosophy Websites: www.grupiref.orgwww.grupiref.org Contactos: Irene de Puig, Josep Maria Terricabras Email: grupiref@grupiref.orggrupiref@grupiref.org Asociación Andaluza de Filosofía para niñ@s:niñ@s Contactos:Jose Moral Torralbo,Gabriela Moral Torralbo. Email: asociacionandaluzafpn@yahoo.es A nivel Internacional: Europa (EN TODOS LOS PAISES), EE.UU, Canada, China, Bulgaria,Mexico,Costa Rica,Argentina,Finlandia, Israel, Kenya,Lithuania, Malasia,Nigeria,ETC.


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