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¿Cómo ayuda este conocimiento en la carrera de la Enfermería? por : Kathleen C. Soto González BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.

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2 ¿Cómo ayuda este conocimiento en la carrera de la Enfermería? por : Kathleen C. Soto González BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

3 INTRODUCCIÓN Si dedicamos un momento de reflexión a este asunto, nos daremos cuenta que todo conocimiento es beneficioso en algún momento de nuestras vidas. Al igual que un mecánico necesita saber como funciona un automóvil para poder arreglarlo, un profesional de la salud, necesita saber como funciona el cuerpo humano para poder ayudar con el funcionamiento irregular de alguno de estos en cada paciente. El capitulo de las bases fisiológicas de la conducta incluye subtemas como el del sistema nervioso y el endocrino. Describiré como estos funcionan y por ende como es beneficioso este conocimiento en el área de enfermería.

4 El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. Tiene dos tipos de células: Neuronas Células gliales ESTRUCTURAS DEL SISTEMA NERVIOSO

5 Esta es una célula altamente especializada de coordinación nerviosa. Al igual que otras células, su cuerpo celular contiene el núcleo, el citoplasma y una membrana que encierra a la célula entera. Lo que caracteriza a las neuronas son las diminutas fibras que se extienden fuera del cuerpo celular, permitiendo la recepción de las señales nerviosas. ¿QUÉ ES UNA NEURONA?

6 Las dendritas- Son las ramificaciones alrededor del cuerpo celular. Su función es recoger los mensajes y transmitirlos al cuerpo celular. El axón - Es quien transmite señales del soma a otras neuronas, músculos o glándulas. La vaina de mielina - Recubre el axón, le proporciona aislamiento e incrementa la velocidad de la señal. Los botones sinápticos - Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague. PARTES DE LA NEURONA

7 ¿CÓMO SE COMUNICAN LAS NEURONAS? La información se transmite en una sola dirección: viaja a lo largo de los axones en breves impulsos eléctricos, que consisten en la entrada y salida de iones a través de la membrana de la neurona. Cuando estos impulsos alcanza la terminación del axón, causa que diminutas burbujas químicas llamadas vesículas sinápticas descarguen su contenido en la grieta sináptica. Esas sustancias químicas son llamadas neurotransmisores. Estos navegan a través de la grieta sináptica hasta las dendritas de la siguiente neurona, donde encuentran sitios especiales en la membrana celular llamados receptores. El neurotransmisor actúa como una pequeña llave, y el lugar receptor como una pequeña cerradura. Cuando se encuentran, abren un camino de paso para los iones, los cuales cambian el balance fuera y dentro de la siguiente neurona generando nuevos potenciales de acción.

8 Acetilcolina-todos los movimientos voluntario de nuestros músculos e interviene en el control de la atención, memoria y motivación. Serotonina – Interviene en la regulación del sueño y la vigilia, en la alimentación. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce sensación de estado de ánimo bienestar y relajación. LOS NEUROTRANSMISORES SE HA COMPROBADO QUE MUCHOS FÁRMACOS AUMENTAN O INHIBEN LA ACCIÓN DE LOS TRANSMISORES.

9 Deficiencia de serotonina: Afecta el humor Apetito Falta de apetito = sin numero de condiciones físicas. Deficiencia de Acetilcolina: Botulismo La toxina botulínica interfiere con la liberación de acetilcolina, causando parálisis musculares y la muerte cuando se afecta a los músculos respiratorios. ¿DE QUE ME SIRVEN ESTOS TÉRMINOS?

10 ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Esta dividido en dos: El sistema nervioso central y el sistema nerviosos periférico. El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos. Este capta los estímulos externos, los traduce y elabora una respuesta. Este esta compuesto por: Encéfalo y medula espinal.

11 EL ENCÉFALO Y SUS FUNCIONES ENCÉFALOFUNCIONES Control de los centros nerviosos, movimientos voluntarios, latido cardiaco, presión sanguínea, temperatura, Capacidad Intelectual Regula y coordina los movimientos corporales, controla el equilibrio Control de la Respiración, frecuencia cardiaca y deglución, actos vegetativos.

12 Uno de los roles que cumplen las enfermeras en recopilar la información de los signos vitales. Estos incluyen: Coger el pulso. Tomar la temperatura. Captar el patrón de respiración. DEBERES QUE REALIZAN LAS ENFERMERAS:

13 LA MEDULA ESPINAL La médula espinal se encuentra en el interior de la columna vertebral, y tiene dos funciones fundamentales: En primer lugar, es el centro de muchos actos reflejos. En segundo lugar, la médula es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo.

14 EL SISTEMA NERVIOSOS PERIFÉRICO: La parte del sistema nervioso que está fuera del encéfalo de la médula espinal es el sistema nervioso periférico. Los nervios craneales entran y salen del encéfalo en pares y cada par consiste en fibras motoras y sensoriales. Los nervios espinales entran y salen de la columna vertebral también en pares. Cada uno de ellos inerva a los músculos del esqueleto y recibe señales de los receptores sensoriales de un área distinta y específica del cuerpo.

15 Las neuronas motoras del Sistema Nervioso Periférico están organizadas en dos divisiones principales : a)Sistema Nervioso Somático: inerva a los músculos voluntarios. a)Sistema Nervioso Autónomo : controla al músculo cardíaco y los involuntarios.

16 EL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino, el otro sistema de comunicación, control y coordinación del organismo, está constituido por glándulas sustancias químicas endocrinas que producen hormonas que regulan procesos como el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. Las hormonas participan, además, en el control de la vida emocional. El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.

17 COMPORTAMIENTO Y SISTEMA ENDOCRINO Las relaciones entre equilibrio psicológico, estabilidad emocional, y sistema endocrino son importantes y recíprocas: hormonas y conducta se interfieren entre sí. De todas las alteraciones psicológicas que repercuten sobre el sistema endocrino la que más lo influye es estrés emocional.

18 GENÉTICA Y CONDUCTA La genética es el estudio de cómo los seres vivos transmiten los rasgos de una generación a la siguiente. Los descendientes no son clones de sus padres pero algunos rasgos reaparecen de generación en generación en patrones predecibles. Todos los modos de comportamiento humano, amor, odio, alegría, miedo, amistad, simpatía, agresión, etcétera tienen bases genéticas. Los genes son las unidades básicas de herencia.

19 Está claro que los genes no causan directamente la conducta, más bien afectan al desarrollo y funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino, aportan algo con respecto, por ejemplo, a la capacidad de aprendizaje. La conducta surge del impacto de los factores ambientales sobre el organismo en desarrollo. La genética nos predispone.

20 LA HERENCIA COMO DETERMINANTE DE SALUD Quizás la conducta no sea heredada, pero a la hora de diagnosticar un paciente el factor genético es muy importante. La herencia no es un determinante único de la salud, pero sí constituye una base importante. Pues hay enfermedades que se transmiten de padres a hijos con una herencia clara. Las enfermedades que más nos afectan, como cáncer, hipertensión, obesidad o diabetes, entre otras, se producen como resultado de la interacción de varios genes y el ambiente que nos rodea.

21 PATOLOGÍAS CEREBRALES El autismo : Este trastorno afecta fundamentalmente a la comunicación y a las relaciones sociales y afectivas del individuo. En la mayoría de los casos, es congénito (se tiene de nacimiento. La epilepsia : La epilepsia es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral. En la crisis generalizada se produce la pérdida de la conciencia y un intenso espasmo muscular. En la mayoría de los casos parece existir una predisposición hereditaria La enfermedad de Alzheimer : Es un trastorno degenerativo del encéfalo. Estas lesiones llevan a la pérdida de memoria, deterioro del lenguaje, desorientación y demencia severa.

22 LAS DROGAS PSICOACTIVAS

23 ¿QUÉ SON Y QUE EFECTOS TIENEN? Las drogas psicoactivas son sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) y afectan al estado de ánimo, a las percepciones, a los sentimientos, al funcionamiento mental y a la conducta. Actualmente el problema de las drogas es diferente al consumo en otros tiempos: Los motivos para el consumo de drogas psicoactivas ha cambiado. Actualmente, el consumo es recreativo. Relajarse, divertirse, desinhibirse, etcétera.

24 RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA Para los profesionales de salud que trabajan en sala de emergencia, es común lidiar con pacientes que fingen necesitar medicamentos, solo para recibir tratamiento por sus efectos secundarios. Por ejemplo las drogas de prescripción comúnmente utilizadas para uso recreativo: Percocet Tramadol Xanax Aderrall

25 CONCLUSIÓN: En fin, toda materia y su contenido tiene algo que contribuir en nuestro conocimiento y adiestramiento para la carrera profesional que escogemos. Como profesionales de salud es indispensable el entendimiento del sistema nervioso y la sinapsis, el endocrino y las hormonas, a la hora de estudiar las ciencias de la salud.

26 REFERENCIAS  Cap. 2, Bases fisiológicas de la conducta, Morris, C., & Maisto, Psicología  Google images  https://docs.google.com/presentation/d/.../edit ‎  iesjmbza.educa.aragon.es/.../minimos%20tema2.pdf ‎  WebMD.com  Drugs.com  Www.fbbva.es Www.fbbva.es  www.RENA.edu www.RENA.edu


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