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Resultados Estudio Línea de Base del Proyecto SerMacarena Autor: CORDEPAZ.

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1 Resultados Estudio Línea de Base del Proyecto SerMacarena Autor: CORDEPAZ

2 1) LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS EN LA ZONA DE LA MACARENA  “REGULACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN SECTORES ALEDAÑOS AL PARQUE NACIONAL NATURAL SIERRA LA MACARENA, EN LOS MUNICIPIOS DE PUERTO RICO Y VISTAHERMOSA”. –PROYECTO PARQUES NACIONALES LABORATORIO DE PAZ.  PLAN PILOTO DE TITULACIÓN DE BALDÍOS EN LAS VEREDAS BUENOS AIRES, PALESTINA, ALBANIA, EN VISTAHERMOSA  PROYECTO DE TITULACIÓN DE EN 46 VEREDAS DE LOS MUNICIPIOS DE VISTAHERMOSA, MACARENA, MESETAS, SAN JUAN DE ARAMA, URIBE

3 1) LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS EN LA ZONA DE LA MACARENA

4 2) LOS SUPUESTOS DE LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS EN LA ZONA DE LA MACARENA  EL ACCESO A LA TIERRA COMO UNA CAUSA DEL CONFLICTO Y UNA META DE LA CONSOLIDACIÓN: LA SUPERACIÓN DE LA DUALIDAD DE REGÍMENES DE PROPIEDAD (FORMAL-INFORMAL)  LA PROPIEDAD DE LA TIERRA PARA LA ECONOMÍA CAMPESINA Y EL CONTRATO SOCIAL.  A MAYOR INFORMALIDAD, MENOR CONCENTRACIÓN. A MAYOR FORMALIDAD, MAYOR CONCENTRACIÓN  DOS MODELOS DE ECONOMÍA: CAMPESINA – AGROINDUSTRIAL.

5 3) LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS EN LA ZONA DE LA MACARENA  ANTES DE FORMALIZAR, ORDENAR.  LOS PLANES DE MANEJO AMBIENTAL, CONDICIÓN NECESARIA PARA EL ORDENAMIENTO, LA FORMALIZACIÓN Y LA RESTICUCIÓN DE TIERRAS  LA ARMONIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL  ANTES DE FORMALIZAR, ACLARAR ORIGENES Y RESTITUIR  CONSTRUIR UNA RUTA DE FORMALIZACIÓN Y ADJUDICACIÓN EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE VÍCTIMAS Y LA POLÍTICA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

6 3) LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS EN LA ZONA DE LA MACARENA ANTES DE ORDENAR, PARA QUÉ SE ORDENA? Cuando Julio Verne desde la ciencia ficción planteó el futuro posible del viaje a la Luna, él creó una imagen de futuro. Fue el científico alemán Von Braun, quien diseñó la auténtica visión, al aplicar las leyes físicas que permitieron la construcción de los cohetes que llevaron al hombre a la Luna. Sin embargo, la visión por si sola no transforma la realidad. Fue la NASA quien ganó la carrera por el espacio cuando supo convertir esta visión en un proyecto de futuro. Por tanto, para construir futuros se necesita pasar de la imagen a la visión y de la visión al proyecto de futuro. Aquí el concepto de proyecto remite al sentido latino del término, proyectare, algo que lanza hacia adelante a una persona y le da un sentido a su futuro. Incluye el concepto del proyecto concreto que se utiliza tradicionalmente en la gestión de proyectos”.

7 3) LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS EN LA ZONA DE LA MACARENA ANTES DE ORDENAR, PARA QUÉ SE ORDENA? Los aspectos positivos de los esfuerzos de prospectiva han sido resumidos como las 5C: Comunicación en el largo plazo: Reunir diferentes sectores y proporcionar una estructura dentro de la cual se puedan comunicar Concentración en el largo plazo: Forzar a los participantes seria y sistemáticamente en el largo plazo Coordinación: Permitir a los diferentes grupos coordinar sus acciones y sus futuras actividades Consenso: crear un consenso sobre las tendencias futuras y las prioridades Compromiso: Sentido o apropiación de los resultados que se obtienen entre los responsables de trasladar avances e innovaciones (en nuestro caso propuestas, iniciativas, planes y estrategias de desarrollo regional) en beneficio de la sociedad.

8 3) LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS EN LA ZONA DE LA MACARENA PARA ORDENAR, FORTALECER LAS INSTITUCIONES Y LOS ESPACIOS DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL PARA ORDENAR, FORTALECER LA PARTIPACIÓN COMUNITARIA Y LOS ESPACIOS DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA ORDENAR, DESARROLLAR UNA PEDAGOGIA DEL AMEM

9 “Laboratorio de Ideas para un Ordenamiento Ambiental / Territorial (OA&T) participativo en el AMEM” 3) LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS EN LA ZONA DE LA MACARENA PARA ORDENAR, FORTALECER LAS INSTITUCIONES Y LOS ESPACIOS DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL PARA ORDENAR, FORTALECER LA PARTIPACIÓN COMUNITARIA Y LOS ESPACIOS DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA ORDENAR, DESARROLLAR UNA PEDAGOGIA DEL AMEM


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