Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DIRECCIÓN COMERCIAL - I Derecho y
Administración y Dirección de Empresas TEMA – 8 : COMUNICACIÓN COMERCIAL Profesor: Javier Oubiña Barbolla
2
EL “MIX” DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
MK Directo Promoción de Ventas Publicidad Fuerza de Ventas Relaciones Públicas
3
Establecimiento de objetivos
mission Decisión del presupuesto money Decisión del mensaje Decisión de los medios message media Evaluación de resultados measurement PRINCIPALES DECISIONES EN PUBLICIDAD: 5 “m”
4
DECISIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD “TARGET” (Público Objetivo) FINES OBJETIVO FUNDAMENTAL OBJETIVOS SEGÚN LA ETAPA DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
5
OBJETIVOS SEGÚN LA ETAPA DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
100 % Mercado 80 % Conoce 20 % Desconoce Compra No compra 15 % 85 %
6
PRESUPUESTO PUBLICITARIO
COSTES Producción Inserción (emisión) Investigación MÉTODOS DE DETERMINACIÓN % de ventas Paridad competitiva Cantidad sobrante OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN OBJETIVOS DE MARKETING
7
MENSAJE PUBLICITARIO CONTENIDO CREACIÓN FORMA
8
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PERIÓDICOS (DIARIOS) REVISTAS PUBLICIDAD EXTERIOR TELEVISIÓN RADIO CINE IMPRESOS AUDIOVISUALES
9
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS: Conceptos clave
Público objetivo Impacto OTS / OTH Alcance Neto Bruto GRPs Cobertura Frecuencia CPM
10
APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE
Han recibido 0 Impactos 1 Impacto 2 Impactos 3 Impactos 4 Impactos 5 Impactos Personas (Pub. Obj.) 70.000 30.000 Cobertura = = personas Púb. Obj. = 70 % (del Púb. Obj.) Alcance Bruto = impactos Impactos impactos GRPs = * 100 / = 153 Frecuencia = / = 2,2 impactos = / = 1,53 impactos CPM (Coste Por Mil) = * / = 39,22 € por mil impactos = * / = 85,71 € por mil personas impactadas
11
INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS
Medio de comunicación - soportes Audiencia: Número de personas expuestas AIMC - EGM Taylor Nelson Sofres OJD Definición de perfiles en las audiencias por parte de los estudios
12
INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS
Universo (EGM) = Público objetivo (empresa, hombres mayores de 18 años) = Audiencia “Marca” = Audiencia Útil “Marca” = Conceptos: coeficiente de afinidad, rating, share
13
INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS
Universo (EGM) = Audiencia “Marca” = Público objetivo (empresa, hombres mayores de 18 años) = Audiencia Útil “Marca” = MARCA AS Audiencia Útil “As” = Duplicación (de audiencias útiles) = Conceptos: Audiencia neta Audiencia bruta
14
FRECUENCIA Y ALCANCE EFECTIVOS
Nº de Impactos % Población
15
CASO PRÁCTICO Una empresa de cosméticos, cuyo público objetivo está compuesto por mujeres de entre 18 y 30 años que suman un total de 5 millones, ha insertado un anuncio publicitario en la revista “La Mujer de Hoy” que tiene una audiencia de 2,5 millones de mujeres de las cuales 2 millones tienen entre 18 y 30 años. Por otro lado, esta empresa de cosméticos inserta el mismo anuncio en otra revista titulada “Mujeres” que tiene una audiencia útil para la empresa igual a 1 millón de mu- jeres, de las cuales son también compradoras de la revista “La Mujer de Hoy”. Calcule los siguientes conceptos: El Coeficiente de Afinidad de la revista “La Mujer de Hoy” para la empresa de cosméticos: * 100 = 80 % La Cobertura o Alcance Neto que ha tenido la empresa de cosméticos con la inserción de los 2 anuncios: Personas impactadas (del Púb. Obj.) = – = En % sobre Púb. Obj. = * 100 = 56 % Los GRPs que ha tenido la empresa de cosméticos con la inserción de los 2 anuncios: Número Total de Impactos = = GRPs = * 100 = 60 %
16
Valoración de la eficacia de la publicidad
MEDICIÓN DE LA PUBLICIDAD Efecto sobre las ventas: ¿Se han incrementado las ventas? Valoración de la eficacia de la publicidad Efectos sobre los objetivos de la comunicación: ¿Comunica bien el anuncio? “Pre” y “pos” test “Test de recuerdo a las 24 h. Técnicas cualitativas Test de recuerdo espontáneo y sugerido Índice de eficacia publicitaria: Cuota de mercado / Cuota de inv. Public. Dificultad (aislamiento y retardo efecto) Serie temporales Diseño experimental (test de alta y baja inversión)
17
VALORACIÓN DE UN ANUNCIO
pobre mediocre medio bueno excelente 20 40 60 80 100 VALORACIÓN DE UN ANUNCIO ____TOTAL (Atención) ¿En qué medida el anuncio capta la atención? __20 (Lectura) ¿En qué medida el anuncio induce a leer más? __20 (Cognición) ¿Es suficientemente claro el mensaje principal? __20 (Afectivo) ¿En qué medida es eficaz su llamamiento? __20 (Comportamiento) ¿En qué medida Induce el anuncio a actuar? __20
18
CASO PRÁCTICO: ÍNDICE DE EFICACIA PUBLICITARIA Eficacia Publicitaria
Supongamos 3 Empresas que venden un producto básicamente muy parecido a un precio similar: Eficacia Publicitaria = Cuota de Mercado Cuota de Inv. Public. * 100 Marcas A B C Total Inv. Publicitaria € € € € Cuota Inv. Public. 57,1 % 28,6 % 14,3 % 100 % Ventas € € € € Cuota Mercado 45 % 26,4 % Eficacia Publicitaria 78,8 % 184,6 % > Eficacia Publicitaria = Equilibrio < Ineficacia Publicitaria
19
CANALES DE PROMOCIÓN DE VENTAS
FABRICANTE VENDEDOR (Distribuidor) Promociones comerciales Push Pull CONSUMIDOR Promociones de establecimiento Al distribuidor Al consumidor Promociones directas
20
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS
Diferenciación Flexibilidad (rapidez de actuación) Arma competitiva para Pymes VENTAJAS Dificultad de mantener aumento de ventas (productos diferenciados vs. no diferenciados) Puede deteriorar imagen de marca Costes (administrativos, incentivo, comunic.) INCONVE- NIENTES
21
EFECTIVIDAD DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS
tiempo PROMOCIÓN
22
INSTRUMENTOS DE RR.PP. Relaciones con los medios Acciones de buena vecindad Publicaciones Patrocinio Contactos personales Material corporativo
23
TIPOS MARKETING DIRECTO
Marketing de catálogo Marketing online Mailing Telemarketing Televenta
24
VENTAJAS DEL MARKETING DIRECTO
Para compañías Ofertas personalizadas Crear una relación que perdure en el tiempo con cada cliente Medios alternativos Discreción Medir su respuesta Para clientes Cómoda, no tienen que cargar con la compra Ahorro de tiempo Mayor posibilidad de selección de mercancias Realizar pedidos que sean enviados directamente a las personas homenajeadas Divertida, amena
25
BASES DE DATOS 1. Identificar clientes potenciales
2. Decidir qué clientes deberían recibir una oferta especial 3. Profundizar en la fidelidad del cliente y reactivar sus compras
26
DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO TRADICIONAL Y EN INTERNET
Activos fijos Poder de las empresas Intermediarios Crecimiento vegetativo Valor de la funcionalidad Valor de la transacción Tiempo diferido Mercado local Explotación de mercados Activos intangibles Poder del cliente Infomediarios Crecimiento exponencial Valor de la innovación Valor de la interacción Tiempo real Mercado global Creación de nuevos mercados TRADICIONAL INTERNET
27
POSICIONAMIENTO POR SECTORES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
BAJA ALTA Muebles Juguetes Herramientas Comida Electrónica Regalos Música Revistas Libros Viajes Ordenadores y programas Ss. financieros Mercados dónde selección, transpa- rencia de precios e información, y fa- cilidad de compra tienen importancia Oportunidad de vender a través de comercio electrónico POSICIONAMIENTO POR SECTORES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
28
PERFIL DEL INTERNAUTA (EGM)
Mayo (1997): usuarios (2,7%) Mayo (2005): usuarios (34,6%) Mayo (1997): 66,9 % hombres 33,1 % mujeres Mayo (2005): 61 % hombres 39 % mujeres Mayo (1997): 10,6 % - 14 a 19 años 19,5 % - 20 a 24 años 37,8 % - 25 a 34 años 24,5 % - 35 a 44 años 6,5 % - 45 a 54 años resto de 54 años Mayo (2005): 14,9 % - 14 a 19 años 15,4 % - 20 a 24 años 30,3 % - 25 a 34 años 20,7 % - 35 a 44 años 12,9 % - 45 a 54 años Mayo (1997): 26,8 % - clase alta 32,8 % - clase media alta 28,7 % - clase media media 10,3 % - clase media baja resto - clase baja Mayo (2005): 18,6 % - clase alta 22,4 % - clase media alta 42,2 % - clase media media 15,4 % - clase media baja Mayo (1997): 44,8 % desde el trabajo 36,8 % desde casa 23,2 % desde centro estudios resto desde otro sitio Mayo (2005): 32,7 % desde el trabajo 65,6 % desde casa 12,3 % desde centro estudios resto desde otro sitio
29
FORMATOS PUBLICITARIOS ON-LINE
Banner Pop - up Pop - under Interstitial Link (Enlace): Palabra contratada CiberSpot Skyscraper Layer Cursor animado Palabra clave Clasificados Patrocinio
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.