La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tiempo de cuaresma Cuando se acercaba el tiempo de que Jesús empezara a anunciar el Evangelio, apareció un hombre que iba delante de él.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tiempo de cuaresma Cuando se acercaba el tiempo de que Jesús empezara a anunciar el Evangelio, apareció un hombre que iba delante de él."— Transcripción de la presentación:

1 El tiempo de cuaresma Cuando se acercaba el tiempo de que Jesús empezara a anunciar el Evangelio, apareció un hombre que iba delante de él.

2 Juan iba vestido de pieles de camello y sólo comía lo que encontraba en el desierto. Predicaba: Preparad los caminos del Señor.

3 Acudían muchos a escucharlo y se arrepentían de sus pecados
Acudían muchos a escucharlo y se arrepentían de sus pecados. Juan los bautizaba en el río.

4 Jesús también acudió desde Nazaret al río Jordán para ser bautizado por Juan.

5 Luego Jesús se retiró al desierto durante cuarenta días para ayunar y hacer penitencia. Allí fue tentado por el diablo.

6 El tiempo de cuaresma es un tiempo de conversión y penitencia
El tiempo de cuaresma es un tiempo de conversión y penitencia. Comienza el miércoles de ceniza y dura cuarenta días. Acaba cuando empieza la Semana Santa.

7 Miércoles de Ceniza Los cristianos recibimos en la frente o en la cabeza el signo de la ceniza al comienzo de la Cuaresma

8 Las cenizas En la procesión del domingo de Ramos se bendicen las palmas y ramos de olivo con los que acompañamos a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén. Algunas palmas y ramos los guardamos para quemarlos el año siguiente. Así obtenemos la ceniza, que –después de bendecida – nos imponen al inicio de la Cuaresma.

9 actitud de humildad La ceniza significa también todo lo que queremos quemar de nuestra vida, como nuestro egoísmo, falta de amor... Al recibir la ceniza muestro a los demás que quiero hacer penitencia por las cosas que no hago bien.

10 Jesús se retiró a orar al desierto
El desierto es un lugar despoblado, seco, donde casi no hay vegetación y falta el agua. Jesús fue a orar y ayunar. Significa: abandono y soledad exterior e interior, para encontrarse con Dios. Jesús quiso preparar así su ministerio público.

11 espacios de silencio y soledad
El “desierto” requiere el coraje de los humildes, de los que no tienen miedo de volver a empezar... Cada cristiano debe buscar cada día espacios de silencio y soledad para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios y descubrir que estamos lejos de lo que Dios espera sobre nosotros.

12 Los cuarenta días Moisés y Elías estuvieron cuarenta días en el desierto. Israel cuarenta años, en peregrinación hacia la tierra prometida. Significa: tiempo de la prueba a la que Dios somete al pueblo. Es también “hoy”: tiempo propicio para escuchar la voz de Dios y no endurecer el corazón. Nuestro trato con Dios necesita un “espacio” adecuado (el desierto como lugar de silencio), y un “tiempo” oportuno y concreto, “suficiente” para escuchar, a través de nuestra conciencia, su voz de Padre que corrige y consuela a la vez.

13 El ayuno Junto con el desierto y la oración, el ayuno nos ayuda a hacer penitencia, para revisar nuestra vida y buscar sinceramente a Dios. Los que se retiran al desierto para encontrarse con Dios, ayunan. El ayuno es abstenerse de comida y bebida. Es símbolo y expresión de una renuncia a todo lo que nos impide realizar en nosotros el proyecto de Dios.

14 El ayuno Ayunar es también: hablar menos, no gastar en cosas innecesarias o caprichos, perder menos tiempo frente a la televisión, trabajar mejor, ayudar a los demás, etc. Va unido a la limosna, a ser generosos con los demás. Si ayunáramos sólo para sufrir o demostrar que somos fuertes, estaríamos desvirtuando su verdadera finalidad.

15 Con la Cuaresma dedicamos 50 días a preparar la Pascua de Jesús
FIN Con la Cuaresma dedicamos 50 días a preparar la Pascua de Jesús


Descargar ppt "El tiempo de cuaresma Cuando se acercaba el tiempo de que Jesús empezara a anunciar el Evangelio, apareció un hombre que iba delante de él."

Presentaciones similares


Anuncios Google