La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El análisis de las series temporales. Propuesta de superación para especialistas de la salud. MsC. Mayra L. Cordovés Macías. Dpto de Informática Médica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El análisis de las series temporales. Propuesta de superación para especialistas de la salud. MsC. Mayra L. Cordovés Macías. Dpto de Informática Médica."— Transcripción de la presentación:

1 El análisis de las series temporales. Propuesta de superación para especialistas de la salud. MsC. Mayra L. Cordovés Macías. Dpto de Informática Médica. Facultad Finlay - Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. MsC. Mayra L. Cordovés Macías. Dpto de Informática Médica. Facultad Finlay - Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

2 1. Casos notificados de Hepatitis viral tipo A en varios meses. 2. Los reportes mensuales de los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA). 3. Señales de Electrocardiogramas (ECG). 4. La producción anual de vacunas. 1. Casos notificados de Hepatitis viral tipo A en varios meses. 2. Los reportes mensuales de los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA). 3. Señales de Electrocardiogramas (ECG). 4. La producción anual de vacunas. 5. La cantidad diaria de pacientes que asisten al cuerpo de guardia de un hospital. 6. La serie de crecimiento demográfico en una región. 7. El consumo trimestral de un determinado medicamento. La serie cronológica es una sucesión de valores tomados en el tiempo, en el momento en que ocurrieron. La serie cronológica es una sucesión de valores tomados en el tiempo, en el momento en que ocurrieron.

3 Fuente: Pronósticos de mortalidad por enfermedades no transmisibles seleccionadas Gisele Coutin Marie.Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/hie/vol46_3_08/hie08308.htm

4 Describir las características más sobresalientes de cualquier evento en el tiempo. Predecir el comportamiento futuro de un indicador determinado según su conducta pasada. Estudiar el mecanismo que genera la serie. Existen muchas razones para estudiar una serie:

5 Evaluar impacto de las intervenciones realizadas sobre determinado problema. Contribuir a la prevención de situaciones. Controlar la calidad de los productos y procesos. Planificar recursos y tomar decisiones. Existen muchas razones para estudiar una serie:

6 Métodos para analizar las series temporales Métodos para analizar las series temporales 1. Métodos de descomposición o clásicos. 2. Métodos avanzados: Alisamiento exponencial. Modelación ARIMA. Pruebas de Chow. Análisis espectral.

7 Las condiciones climatológicas y atmosféricas: efectos de las estaciones indicadores de salud. Problemas de calendario: en la producción y embalaje de medicamentos. Decisiones institucionales: vacaciones masivas. Generación de estacionalidad

8 Problema Existe poca cultura y se subvalora la importancia, el tratamiento y la importancia, el tratamiento y las formas de utilización de las series de tiempo como herramienta para la toma de decisiones. Una propuesta de temas a impartir en cursos para cuadros y profesionales en general:

9 TEMAS TEMAS CONTENIDOS 1.Conceptos Básicos. 2.La tendencia: métodos de descomposición. 3.Métodos más avanzados. 4.Utilización de los software. 1.Abordaje de los conceptos básicos y los 4 componentes de la serie clásica. 2.Mínimos cuadrados y los promedios móviles. 3.Alisamiento exponencial, modelación ARIMA, análisis espectral y pruebas de Chow. 4.Econometrics -View u otro software para el tratamiento de series temporales.

10 Duración : Curso de 40 horas: el 50% del tiempo, 20 horas de docencia directa y 20 horas de trabajo independiente. Corrida del programa: Para la aplicación de conocimientos, la toma de datos, aplicación del software, interpretación y análisis de los resultados de salida de programas. Duración : Curso de 40 horas: el 50% del tiempo, 20 horas de docencia directa y 20 horas de trabajo independiente. Corrida del programa: Para la aplicación de conocimientos, la toma de datos, aplicación del software, interpretación y análisis de los resultados de salida de programas.

11 Sede del curso: Universidad de Ciencias Médicas, el PPU etc. Evaluación: Formativa: Teniendo en cuenta las participaciones en clases. Las calificaciones de las preguntas que se realicen y demás actividades sistemáticas. Este tipo de evaluación representará el 60 % de la nota final del cursista. Sede del curso: Universidad de Ciencias Médicas, el PPU etc. Evaluación: Formativa: Teniendo en cuenta las participaciones en clases. Las calificaciones de las preguntas que se realicen y demás actividades sistemáticas. Este tipo de evaluación representará el 60 % de la nota final del cursista.

12 Evaluación Final: Realización de un trabajo extraclase dirigido a resolver un problema determinado de la entidad laboral o del territorio. Representa el 40 % de la nota final del curso. Evaluación Final: Realización de un trabajo extraclase dirigido a resolver un problema determinado de la entidad laboral o del territorio. Representa el 40 % de la nota final del curso.

13 Conclusiones Los temas propuestos para abordar en cursos de superación, postgrados o entrenamientos se derivan básicamente de los elementos que sugieran los especialistas y de la necesidad que impone la actividad práctica diaria.


Descargar ppt "El análisis de las series temporales. Propuesta de superación para especialistas de la salud. MsC. Mayra L. Cordovés Macías. Dpto de Informática Médica."

Presentaciones similares


Anuncios Google