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LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA María Gutiérrez Delgado Médico.

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Presentación del tema: "LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA María Gutiérrez Delgado Médico."— Transcripción de la presentación:

1 LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA María Gutiérrez Delgado Médico

2 PROBLEMAS ALIMENTICIOS EXCESIVA VELOCIDAD = VÓMITOS EXCESIVA LENTITUD = BOLOS NEGACIÓN DE ALIMENTOS TEXTURAS NUEVAS CANTIDAD

3 ¿Cómo ayudarle a comer sólo? Ayúdele a coger el cubierto y a llevárselo a la boca. Realizarlo paulatinamente. Reforzar cualquier intento que realice por sí mismo. Comenzar por cantidades pequeñas. Entrenar el manejo de cada cubierto en función de las diferentes consistencias del alimento.

4 ¿Cómo ayudarle a comer sólo? Una vez se ha aprendido un paso, debe reforzarse sólo ese paso y no los anteriores. Si se niega a coger el cubierto, no debe hacerse ningún comentario. Pasado un tiempo prudencial, se le retira la comida. No debemos darle la comida.

5 NEGACIÓN Y RECHAZO Buscar la comida del día en que el padre o madre puedan dedicarle todo el tiempo. Combinar el alimento con otros que enmascaren su sabor, para progresivamente aumentar el sabor del alimento rechazado. Reforzar cualquier intento con elogios, caricias, algo que le guste,….

6 NEGACIÓN Y RECHAZO Cualquier negativa a comer (verbal o gestual) debe acompañarse de retirada de atención. Consultar previamente con el pediatra si existe algún problema al retirar la comida. Si no existe, se le retira pasado un tiempo prudencial y no se le vuelve a dar hasta la siguiente comida.

7 NEGACIÓN Y RECHAZO Progresivamente y con el mismo sistema, se va haciendo lo mismo en oros momentos del día, dejando para el final, aquellas comidas en las que se dispone de poco tiempo.

8 ¿ Cómo reducir la duración de las comidas? No dar alimentos entre horas. Procurar que no se coma nada antes de empezar a comer. Deben preverse posibles peticiones o comportamientos que puedan interrumpir las comidas( WC, pedir agua, etc) procurando que los lleve a cabo antes de sentarse a la mesa.

9 ¿ Cómo reducir la duración de las comidas? Eliminar o quitar de la mesa o su alcance todos los elementos que puedan distraerlo. No responder a los comentarios de demanda de atención y/o comportamiento inadecuados ( parar de comer, jugar con los cubiertos,…) que puedan tener lugar durante la comida.

10 ¿ Cómo reducir la duración de las comidas? Si aún llevando a cabo los anteriores pasos es necesario reducir más el tiempo, puede hacerse lo siguiente: 1. Durante la comida situar un reloj con alarma delante del niño. 2. Empezar con un límite de tiempo ligeramente inferior al que requiere 3. Informarle de que tendrá un determinado período de tiempo para comer y que cuando acabe sonará el reloj. 4. Si se lo ha comido todo premiarlo con algo previamente acordado. 5. Si cuando suena el reloj no ha terminado, se le retira el plato y no se le dará el premio. 6. Se puede ir informando al niño de cómo va el reloj, sin hacer ningún otro comentario durante la comida. 7. Las reducciones de tiempo deben ser muy graduales.

11 ¿Cómo reducir la duración de las comidas? Si ha comido dentro del límite se le dará el reforzador pactado. Si no es así, se le retirará el plato sin hacer ningún comentario. En este caso no podrá obtener el reforzador pactado por ninguna otra vía.


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