La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUCHANDO CONTRA EL DOLOR ANTE LAS PERDIDAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUCHANDO CONTRA EL DOLOR ANTE LAS PERDIDAS"— Transcripción de la presentación:

1 LUCHANDO CONTRA EL DOLOR ANTE LAS PERDIDAS
DUELO LUCHANDO CONTRA EL DOLOR ANTE LAS PERDIDAS

2 Muerte La muerte tiene el récord absoluto en lo que se refiere a infundir el temor más pavoroso al hombre en cuanto es mencionada en primera persona (“mi muerte”), de modo que preferimos ignorarla, rechazarla con todas nuestras fuerzas y finalmente designara como la gran enemiga de la vida.

3 D U E L O El duelo es una experiencia común y dolorosa, todos sufrimos distintas y múltiples pérdidas durante el transcurso de la vida. Es inevitable ante estas situaciones atravesar un proceso de duelo

4 DEFINICIÓN Estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la perdida de una persona o cosa amada asociándose a síntomas físicos y emocionales. En otras palabras es una reacción emocional que se da frente a una perdida.

5 D U E L O Respuesta a la perdida de: Status Rol
Separación de los hijos Enfermedad Divorcio Cuerpo Muerte

6 PROCESO DE DUELO Se inicia inmediatamente después o en los meses siguientes a la pérdida. Implica un proceso interno de aceptación del abandono, lo cual es extremadamente doloroso y de lenta progresión. El periodo de tiempo o de duración varia de persona en persona

7 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE DUELO
Sistema de creencias de la familia. Flexibilidad y apertura generales de la familia. Nivel de diferenciación y funcionamiento de los demás miembros de la familia. Etapa del ciclo vital de la familia en la que ocurre la pérdida. Contexto social y red social

8 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE DUELO
Causas y circunstancias de la pérdida ( crimen, suicidio, enfermedad, accidente, desastre natural, etc.) Factores individuales: Características de la persona que sufre la pérdida: como son la edad, el rol ( padre, hermano, hijo, amigo), personalidad ( grado de fortaleza interna, capacidad de vinculación afectiva y estilo de afrontamiento a las situaciones de estrés).

9 ETAPAS DEL DUELO Shock o Parálisis Alivio o Relajación Resentimiento
Recuerdo Reparación

10 SHOCK O PARALISIS Es la primer etapa de quien se enfrenta con la noticia de la muerte. puede durar minutos a días y se manifiesta bien como apatía, embotamiento hiperactividad. La gente sencillamente se siente pasmada, como si no alcanzara a creer que realmente sucedió. Pueden sentirse así incluso cuando se esperaba que sobreviniera la muerte

11 SHOCK O PARALISIS La reacción de shock nos defiende del impacto completo de lo que ha pasado pero tarde que temprano aparecerán los síntomas de aflicción. Esta sensación de aturdimiento emocional puede resultar de utilidad para pasar por todos los arreglos prácticos importantes que hay que llevar a cabo, como comunicarse con los parientes y organizar el funeral. No obstante, esta sensación de irrealidad puede convertirse en un problema si se prolonga demasiado tiempo.

12 ALIVIO O RELAJACIÓN Es de duración corta y generalmente dura tanto tiempo como permanecen los familiares con los deudos más cercanos. Se acompaña de expresiones de aceptación de la muerte. Al principio lo mas probable es que se avance y se retroceda entre un estado de animo tranquilo y de llanto. Gradualmente aparece mayor tristeza y se instaura un desanimo que influirá sobre todo lo que piensa y hace, intranquilidad, anorexia, insomnio y aumento de la tensión muscular.

13 RESENTIMIENTO Esta etapa puede durar de 3 a 4 meses, existe una sensación de soledad, inseguridad, falta de autoestima y culpabilidad con mucha critica sobre sí mismo, al pensar que determinada actuación podría haber impedido el desenlace.

14 RECUERDO Pueden ser frecuentes las ideas o intentos suicidas.
Puede empezar a los 3 meses y continuar durante 12 a 15 meses con una reminiscencia constante de los hechos acaecidos antes de la muerte y un deseo de recapturar las emociones y experiencias felices con el fallecido. Pueden ser frecuentes las ideas o intentos suicidas.

15 REPARACIÓN En el transcurso de 6 a 12 meses, la persona por lo general empieza a hacer un esfuerzo deliberado para reiniciar el camino, que se demuestra con la aparición de pensamientos más racionales y positivos. Se cultivan nuevos intereses aficiones y amigos.

16 DUELO ELABORADO Se habla de elaboración de duelo cuando ya se ha aceptado la pérdida y el recordar no causa dolor. El expresar abiertamente la pena que se siente es algo natural y deseable y supone una buena salida psicológica en términos de la elaboración del duelo recientemente vivido.

17 MANIFESTACIONES DEL DUELO
El duelo es un proceso personal, idiosincrásico, intimo y unido a nuestro sentido de identidad que se acompaña de numerosas alteraciones en los sentimientos, en la percepción de las cosas y en el comportamiento

18 REACCIONES DEL DUELO Sentimientos:
Tristeza, ira, culpabilidad, autorreproche, ansiedad, soledad, fatiga, desesperanza, shock, lamentos, frialdad. Sensaciones Físicas: Opresión gástrica, torácica y de garganta, boca seca, hipersensibilidad al ruido, falta de energía y de aire, sensaciones de despersonalización, debilidad muscular.

19 REACCIONES DEL DUELO Percepciones:
Duda sobre la muerte, confusión, dificultad para concentrarse, alucinaciones con la presencia del fallecido, temor a volverse loco. Comportamiento: Trastornos del sueño, apetito, retiro social, suspiros, hiperactividad, visitas frecuentes al cementerio o lugares preferidos por el fallecido.

20 DUELO PATOLOGICO Se producen cuando las tareas del proceso no han sido vividas y finalizadas. El duelo patológico puede presentarse de diversas maneras que van desde el retraso del duelo o la ausencia, hasta un duelo muy intenso y prolongado asociado a conductas suicidad o síntomas psicóticos

21 FACTORES QUE PREDICEN UNA MALA ELABORACIÓN DE DUELO
Factores en el superviviente: Baja autoestima, relaciones ambivalentes o de dependencia con el difunto, genero femenino, variables de personalidad. Factores relacionados con el difunto: Muerte de un niño, muerte del esposo, muertes repentinas, inesperadas, traumáticas como suicidio o asesinato u otras. Factores relacionados con las consecuencias de la perdida: Apoyo social pobre, aislamiento social, bajo estatus socioeconómico y acontecimientos vitales concurrentes.

22 PROCESO DE DUELO EN LA FAMILIA
La muerte de una persona produce cambios en las vidas de todas las personas a su alrededor, manifestándose sus efectos de diversas formas según la edad y la relación que haya existido.

23 NIÑOS Se considera que cuando mas temprana sea la perdida mas devastadores pueden ser sus efectos. Los niños aprenden a comprender la muerte por las actitudes de los padres. Su respuesta ante la muerte dependerá de quien ha fallecido, las circunstancias de la perdida, como fue dada la noticia y como la familia y otros miembros respondieron ante ella.

24 Manifestaciones 9 en adelante. Edad Comp. de la muerte Infancia
LA MUERTE Y LAS ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL Edad Comp. de la muerte Manifestaciones Infancia 0-2 años No existe una comprensión cognitiva de la muerte. La separación maternal causa cambios. Quietud, gruñon, disminución de la actividad, sueño precario y perdida de peso. 2 a 6 años La muerte es similar al dormir. Los muertos continuan viviendo de alguna u otra forma. La muerte es temporal no final. La muerte es reversible. Hacen muchas preguntas al respecto. Trastornos en el comer y el dormir así como en el control de esfínteres. Miedo al abandono. Rabietas. Pensamiento magico 6 a 9 años La muerte esta personificada como un espíritu. La muerte es final y asusta. La muerte no es universal. Curiosidad sobre la muerte. Hace preguntas concretas. Fobias. Comportamiento agresivo. Hipocondriasis. Sentimiento de abandono. 9 en adelante. Todo el mundo morirá. La muerte es final e irreversible. Incluso yo moriré. Alteracion emocional manifestada por culpoa rabia y vergüenza. Ansiedad sobre la propia muerte. Cambios de humor. Rechazo. Dependencia. Regresiones. Impulsividad. Trstornos alimenticios y del sueño.

25 Tipos de pérdidas en la infancia
Pérdida de relaciones Pérdida de objetos externos Pérdida en el ambiente Pérdida de sí mismo

26 Aspectos que afectan La edad La personalidad La etapa del desarrollo
Experiencias anteriores con la muerte Relación con el difunto El ambiente que rodea al niño La causa de la muerte La estabilidad de la familia La oportunidad de compartir los sentimientos La existencia de relaciones firmes con otros adultos

27 ¿ Cause yo la muerte ? ¿ Me pasará esto a mí ?
Temas predominantes. ¿ Cause yo la muerte ? ¿ Me pasará esto a mí ? ¿ Quien me va a cuidar ?

28 ¿Cómo explicarle la muerte a un niño?
El guardar silencio acerca de la muerte no ayuda al niño a afrontar la pérdida. La explicación debe mantenerse tan clara, simple y directa como sea posible. Se debe decir la verdad usando detalles suficientes para el nivel de desarrollo. Las preguntas deben ser respondidas con honestidad y sin rodeos, asegurándonos de que entiende la información. Se les debe trasmitir seguridad.

29 Sugerencias para acompañar a un niño que ha perdido un ser querido.
Ser completamente honestos: Acompañar a un niño en el duelo significa ante todo no apartarle de la realidad con el pretexto de ahorrarle sufrimiento, incluso los niños mas pequeños son sensibles a la reacción y el llanto de los adultos, a los cambios en la rutina de la casa, la ausencia del contacto físico con la persona fallecida. Aunque resulte muy doloroso y dificil hablar de la muerte con el niño, es mejor hacerlo lo antes posible. Explicar como ocurrió la muerte

30 Sugerencias para acompañar a un niño que ha perdido un ser querido.
Permitir que participe en los ritos funerarios: Animar al niño a asistir y participar en el velatorio, funeral, entierro...Tomar parte en estos actos puede ayudarle a comprender que es la muerte y a iniciar mejor el proceso de duelo.Si es posible, es aconsejable explicarle con anticipación qué verá, que escuchará y el porqué de estos ritos. Animar también al niño a ver el cadáver Insistir en que la muerte no es una especie de sueño y que el cuerpo no volvera ya a despertarse. Lo ideal es que el niño pueda pasar un rato de tranquilidad e intimidad con el cadaver.

31 Sugerencias para acompañar a un niño que ha perdido un ser querido.
Animarle a expresar lo que siente: Aunque no siempre las expresen, los niños viven emociones intensas tras la pérdida de una persona amada. Si perciben que los sentimientos de rabia, miedo y tristeza son aceptados por su familia, los expresarán más fácilmente, y esto les ayudará a vivir de manera más adecuada la separación. Mantenerse física y emocionalmente cerca del niño: Permitirle estar cerca, sentarse a su lado, sostenerlo en brazos, abrazarlo, escucharle, llorar con el, si es necesario tranquilizarle diciéndole que estaremos ahí por si nos necesita, asegurarles que vamos a seguir queriendo a la persona fallecida y que nunca la olvidaremos.

32 Señales de Alarma Llorar en exceso durante periodos prolongados.
Rabietas frecuentes y prolongadas. Apatía e insensibilidad. Un periodo prolongado de perdida de interés por los amigos y por las actividades que solian gustarle al niño. Frecuentes pesadillas y problemas de sueño. Perdida de apetito y de peso. Miedo de quedarse solo. Comportamiento infantil durante un tiempo prolongado. Frecuentes dolores de cabeza. Imitación excesiva de la persona fallecida, expresiones del deseo de reencontrarse con el fallecido. Cambios importantes en el rendimiento escolar o negativa de ir a la escuela. Sintomas psicoticos.

33 ADOLESCENTES Su duelo sigue el modelo del adulto, se debe evitar sobrecargar la situación emocional al darles responsabilidades como asumir el rol del fallecido. El adolescente necesita que se reconozca su duelo y sus sentimientos de culpa, si no se resuelve adecuadamente pueden comportarse de forma problemática con la inconsciente intención de recibir castigos por sus malas acciones cometidas en el pasado.

34 MANIFESTACIONES DE DUELO EN LOS ADOLESCENTES
Depresión Dolores somáticos Conducta delincuencial Promiscuidad Intentos de suicidio Deserción escolar

35 Ancianos En esta etapa del desarrollo las reacciones del duelo serán mas sostenidas en el tiempo, esto debido a que el anciano tiene mas dificultades para adaptarse a los cambios. La pérdida es el tema predominante en la vida emocional del anciano. El duelo del anciano es similar al del niño debido a que en la senectud se produce una vuelta a la dependencia. Las experiencias con el duelo no disminuyen el dolor de las pérdidas subsiguientes .

36 DUELO Y CULTURA En una cultura de cambios rápidos y de negación de la muerte se espera que los sobrevivientes de una perdida expresen su tristeza al momento de la muerte pero que muy poco después de ella se muestren valientes, dominen sus miedos, recuerden al muerto pero rompan los lazos emocionales que los ataron y que sigan viviendo. El contexto cultural de la aflicción ilustra el aspecto de que no existe una forma “mejor” de afrontar la muerte.

37 COMO FACILITAR UN BUEN DUELO
Procurar que el paciente reciba un buen cuidado medico, apoyo emocional y una atención cariñosa mientras viva y que fallezca en paz. Antes del fallecimiento del paciente se deberá hablar con la familia para que los diversos miembros procuren prestarse apoyo mutuo .

38 COMO FACILITAR UN BUEN DUELO
Fomentar que la familia sea lo mas útil posible a su ser querido porque la oportunidad de demostrar su amor al paciente proporcionara mayor tranquilidad. Intentar asegurar y mantener algunas actividades rituales tras la muerte como el arreglo del funeral, recibir las condolencias, porque ello crea una atmósfera donde la persona afligida siente que tiene permiso y seguridad para llorar la pérdida y así empezar a afrontar la realidad de la muerte

39 COMO FACILITAR UN BUEN DUELO
Dar al doliente a su debido tiempo la oportunidad para poder expresar las emociones que guarde, aun las más secretas y no placenteras sentidas sobre el paciente. El contacto físico en la forma de un abrazo o sostener la mano. Visitas periodicas a los doluientes

40 EVOLUCIÓN Y PRONOSTICO
El proceso de aflicción por duelo normalmente se resuelve a los 6 meses según la CIE-10 para los casos sin complicaciones

41 TRATAMIENTO Este es un tema controvertido ya que algunos clínicos sugieren no intervenir cuando perciben un proceso de duelo normal argumentando que cualquier tratamiento puede interferir con la elaboración del mismo. Tratamiento Psicológico Tratamiento Farmacológico

42 De que cada uno siga su camino: Yo, el de la muerte
Ya va siendo hora De que cada uno siga su camino: Yo, el de la muerte Vosotros el de la vida. Cuál de los dos sea el mejor, Únicamente los dioses lo saben. SOCRATES GRACIAS


Descargar ppt "LUCHANDO CONTRA EL DOLOR ANTE LAS PERDIDAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google