La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEJIDO CONJUNTIVO HISTOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEJIDO CONJUNTIVO HISTOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 TEJIDO CONJUNTIVO HISTOLOGIA

2 ACLARACION Los contenidos de este documento corresponden a una construcción didáctica que debe denominarse ¨ Resumen del Docente o Expositor ¨ y es un documento en el cual se respetan los derechos de propiedad intelectual e intención didáctica. Estos contenidos corresponden a aspectos que se desean enfatizar y aclarar. Pero de ninguna forma son ni pretender ser la única verdad o fuente exclusiva de conocimiento para el estudiante. Son los contenidos y objetivos del programa oficial los que deben marcar el camino al estudiante para que explore los textos oficiales o artículos actualizados que se le indiquen, lo mismo que otras fuentes certificadas por parte de la cátedra o del experto. Estas fuentes bibliográficas son las que debe dominar pues serán parte de su evaluación. Dr. Robinson.

3 Tejido Conjuntivo Tipo especial de tejido que forma el estroma de los órganos y el sustrato funcional de sistemas, tales como el sistema osteoarticular. COMPONENTES: Células estables (residentes o fijas) Células móviles (libres, transitorias, errantes) Sustancia extracelular

4 Tejido Conectivo El Tejido Conectivo corresponde según diversos autores, en el más amplio sentido a varios tipos de tejido: Tejido Conjuntivo Tejido Cartilaginoso Tejido Óseo

5 Tejido Conjuntivo Aunque en el texto de Ross – Kaywe y Pawlina se refieren al tejido conjuntivo como: El tejido que subyace o sustenta a los otros tres tejidos básicos, tanto estructural como funcionalmente. Definiendo los cuatro tejidos básicos del cuerpo humano como: Epitelial, Conjuntivo, Muscular y Nervioso

6 Tejido Conjuntivo Funciones normales: Inflamación y reparación:
Sostén mecánico. Sostén metabólico y nutricional. Almacenamiento de reservas energéticas. Inflamación y reparación: Protección antiinfecciosa. Reparación de lesiones.

7 Características particulares del tejido conjuntivo
Las células no se encuentran cercanas entre sí. Están separadas por sustancias extracelulares. Las sustancias extracelulares determinan muchas de las propiedades características de cada tipo de tejido conjuntivo. Las sustancias extracelulares son producidas por células características: Fibrocitos Células emparentadas: condrocitos, osteoblastos, osteocitos.

8 Características particulares del tejido conjuntivo
FIBRAS: son sustancias extracelulares, de diverso tipo, de particular importancia para el tejido conjuntivo. Colágenas Elásticas Proveen la armazón de sostén de los tejidos Crean espacios acuosos de difusión por la fijación de agua a los proteoglucanos.

9 Características particulares del tejido conjuntivo
CALCIFICACION DE LA SUSTANCIA EXTRACELULAR: en el caso del tejido conjuntivo con función esquelética especial.

10 Tipos de tejidos conjuntivos
Consenso de conveniencia histológica y clínica: Conjuntivo laxo Conjuntivo denso (colágeno o fibroso) Reticular Mucoso Fusocelular (ovario) Cartilaginoso Óseo Adiposo Los tejidos: sanguíneo, óseo y cartilaginoso se describen en capítulos particulares.

11 Origen del tejido conjuntivo
MESENQUIMA tejido conjuntivo embrionario indiferenciado mesodérmico neuroectodérmico Células dispersas con prolongaciones abundantes y en sustancia extracelular laxa. Se agrupan en Blastemas para originar órganos o partes de estos.

12 MATRIZ EXTRACELULAR Determina estructura y función de cada tipo de tejido conjuntivo. Rodea o sustenta las estructuras epiteliales Contiene los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios Establece estructuras de sostén Crea espacios de difusión para O2, CO2, nutrientes y metabolitos Asiento de procesos patológicos: reacciones inflamatorias

13 Matriz Extracelular Es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo

14 CELULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
RESIDENTES (fijas) Fibrocitos Células emparentadas Condrocitos Osteocitos 3. Adipocitos MOVILES (libres) Macrófagos Granulocitos eosinófilos Linfocitos Plasmocitos Mastocitos Melanocitos

15 FIBROCITOS Células de larga vida
Sintetizan, controlan y determinan la sustancia o matriz extracelular Activos: Fibroblastos Reposo: Fibrocitos Núcleo claro, alargado y citoplasma extenso Retículo endoplásmico rugoso y aparato de Golgi desarrollados. Sintetizan: colágeno, elastina, fibrilina y proteoglucanos Se ubican paralelos a las fibras colágenas En el riñón sintetizan Eritropoyetina (f. endocrina)

16 Fibroblasto Síntesis de tropocolágeno (proteína colágeno)
Síntesis de Glicosaminoglicanos (G.A.G.s) Cicatrización y reparación de tejidos.

17 ADIPOCITOS Células especializadas en la síntesis y almacenamiento de lípidos Desde períodos tempranos se diferencian hacia: Adipocitos uniloculares Adipocitos multiloculares Se ubican en: tejido subcutáneo, epiplones, médula amarilla de los huesos.

18 Células adiposas (Adipocitos)
Origen mesenquimatoso. Los adipocitos de la grasa blanca son células esféricas muy voluminosas ( µm de diámetro), con su núcleo aplanado rechazado hacia los bordes. Célula posee gran contenido de grasas. Se especializa en almacenar lípidos neutros y producir ciertas sustancias hormonales, mediadores de inflamación y factores de crecimiento..

19 Células adiposas (Adipocitos)
Generalmente se agrupan formando lobulillos y forman posteriormente el tejido adiposo. Función acumular lípidos, sirviendo de reservorio energético y protección de órganos, como cojinete aislante térmico. Cada adipocito está rodeado por una fina red & fibras reticulares.

20 TEJIDO ADIPOSO BLANCO 10% del peso promedio total en los varones adultos. 25% del peso promedio total en las mujeres adultas.

21 Se documenta que unas personas mueren cada año de enfermedades ocasionadas o empeoradas por el exceso de peso.

22 MACROFAGOS Células dispersas en tejido conjuntivo, cavidades corporales y alvéolos Usualmente difíciles de identifican en preparados con H.E. Derivan de los monocitos Fagocitan: restos celulares, matriz envejecida, cuerpos extraños, bacterias cubiertas de antígenos, células tumorales … Presentan antígenos a los linfocitos T Participan en procesos de inflamación.

23 MACROFAGOS CLASIFICACION SEGÚN ESTADIOS DE ACTIVIDAD:
Macrófagos no estimulados (fijos) o residentes (histiocitos) Macrófagos activados (libres)

24 Macrófagos no estimulados (fijos) o residentes (histiocitos)
Concentrados a lo largo de vasos sanguíneos del tejido conjuntivo Núcleo grande, claro, redondeado. Y lisosomas abundantes en citoplasma. En el bazo y sinusoides hepáticos fagocitan eritrocitos envejecidos (10x11 al día)

25 Macrófagos activados (libres)
Se desplazan por medio de seudópodos, pliegues ondulantes (lamelipodios) y micropliegues. Fagocitosis y pinocitosis activa Componentes fundamentales del Sistema Fagocítico Mononuclear (MPS) Células que derivan de monocitos Funciones importantes de limpieza y defensa

26 Células del Sistema Fagocítico Mononuclear (MPS)
Monocitos y sus precursores Macrófagos del tejido conjuntivo (activos o inactivos) Células de Kuppfer de sinusoides hepáticos Macrófagos alveolares Macrófagos de ganglios linfáticos Macrófagos del bazo Macrófafos de membranas serosas (pleura y peritoneo) Macrófagos de sistema nervioso central (microglía) Macrófagos de la piel Células sinoviales tipo A de cápsulas articulares

27 Granulocitos eosinófilos
Vida media larga Se activan ante factores quimiotácticos producidos por: células endoteliales, mastocitos, macrófagos, linfocitos t y trombocitos. Defensa contra parásitos tipo vermes: áscarides, triquinas, etc. UBICACIÓN: mucosas de vías respiratorias y tubo digestivo.

28 Linfocitos Parte del sistema celular inmunitario.
Se ubican en mucosas de: Vías respiratorias Tubo digestivo Además de los órganos linfáticos

29 PLASMOCITOS Células ovaladas con núcleo excéntrico, cuyo patrón cromatínico recuerda una rueda de carreta. Son linfocitos B diferenciados que producen inmunoglobulinas. Cuya fracción constante se une a macrófagos, linfocitos y neutrófilos. En tanto la región variable se une a los antígenos. UBICACIÓN: mucosa intestinal, órganos linfáticos, mucosa respiratoria, glándula mamaria en lactación, glándulas salivales y lacrimales.

30 MASTOCITOS Se originan en médula ósea y maduran en piel, membranas mucosas, tejido conjuntivo profundo y perivenular. Células grandes ovales o redondeadas. Contienen prostaglandinas, leucotrienos y citocinas. Reacciones de permeabilidad vascular y tono de músculo liso. Participa en reacciones alérgicas. Producen enzimas con funciones diversas, como la Triptasa. Sensibiliza célula muscular lisa a la histamina Estimula quimiotaxis de eosinófilos Proliferación de fibroblastos, células musculares lisas y epiteliales.

31 Melanocitos Células que sintetizan el pigmento melanina.
Emiten prolongaciones de su membrana celular. Se ubican en la piel, iris, meninges.

32 MATRIZ EXTRACELULAR Se refiere al componente NO celular del Tejido Conjuntivo. Presenta dos constituyentes: 1. Sustancia fundamental amorfa 2. Fibras del tejido conjuntivo

33 Sustancia fundamental amorfa
Gel hidratado que permite la difusión de sustancias. COMPONENTES: Ácido hialurónico Proteoglucanos (fijan agua) Agrecano, Decorina, Fibromodulina, Sindecano, Perlecano, Versicano. Glucoproteínas: Nidógeno, laminina, fibronectina (cicatrización de heridas)

34 FIBRAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
Son los elementos estructurales del tejido conjuntivo. 1. Fibras colágenas (incluye a las fibras reticulares) 2. Fibras elásticas

35 Fibras colágenas Fibras resistentes a la tracción y la distensión.
Compuestas por polímeros de colágeno. Fibras se organizan según forma y función de los órganos y sistemas. En tendones forman haces paralelos. Moléculas compuestas por tres cadenas polipeptídicas Alfa (25 tipos posibles). Tres cadenas alfa forman triple hélice unidas por enlaces de hidrógeno

36 Molécula de Colágeno (Tropocolágeno): Tiene cabeza y cola.
Según la constitución química de las moléculas de tropocolágeno existen diferentes tipos de colágeno (6) : 1. Colágenos fibrilares (Tipos: I, II, III, V, XI) … Colágenos que no forman fibras (Tipos: IV, VI, VII, VIII, IX, X, XII, XIII, XIV, XV. (Tropocolágeno): Tiene cabeza y cola. 300 nm de longitud x 1,5 nm de diámetro. Enlaces covalentes: dan la resistencia. Afectados por vitamina C (Escorbuto): cicatrización y osificación.

37 COLÁGENO Actualmente se han clasificado 25 tipos de colágeno.
Nos referiremos a 4 tipos que son particularmente comunes y transcendentales.

38 COLÁGENO tipo I Es el tipo más frecuente
2 cadenas Alfa idénticas y una Alfa 2. Ubicación: piel, ligamentos, tendones, hueso, dentina, esclerótica, fascias, anillo fibroso de disco intervertebral, cápsulas de los órganos, estroma de la mayoría de órganos, duramadre.

39 COLÁGENO tipo II Colágeno fibrilar del cartílago
Compuesto por 3 cadenas alfa idénticas Fibrillas delgadas. Ubicación: cartílago, esclerótica, núcleo pulposo del disco intervertebral, cuerpo vítreo.

40 COLÁGENO tipo III Compuesto por 3 cadenas alfa idénticas
Forma redes de fibrillas delgadas. Forma las FIBRAS RETICULARES Contiene colágeno tipo I UBICACIÓN: Órganos linfáticos, pared de vasos, mucosa intestinal, superficie de adipocitos y células musculares.

41 COLÁGENO tipo IV Colágeno no fibrilar.
Forma red bidimensional que une las células epiteliales y musculares a la matriz extracelular. En el glomérulo renal forma parte de la estructura de filtración. UBICACIÓN: lámina basal

42 FIBRAS RETICULARES Fibras ramificadas que se unen formando redes.
Formadas por colágeno tipo III De particular importancia en los órganos linfáticos y en la dermis.

43 Fibras Reticulares Reticular: red o malla. Son fibras muy delicadas cuyo diámetro es comparable al de las fibrillas colágenas (20 nm). Formadas principalmente por la fibrillas colágenas de tipo III. Al microscopio electrónico presentan los periodos de 68 nm (estriación), típicos de las fibrillas colágenas tipo I.

44 FIBRAS ELASTICAS Propiedad: extensibilidad.
Forman redes irregulares o estructuras laminares perforadas. Ubicación: pulmones, arterias de tipo elástico y ligamentos amarillos de la columna vertebral Asociadas con fibras colágenas no elásticas Componentes: Fibrilina: periférica Elastina: polímero distensible

45 Fibras Elásticas Permiten que los tejidos respondan al estiramiento y la distensión. Son mas delgadas que las colágenas y no presentan estriación transversal. Se ramifican tridimensionalmente y se unen unas a otras formando una trama de mallas muy irregulares. Son elásticas, ceden fácilmente incluso a las tracciones mínimas, pero vuelven a su forma inicial cuando cesan las fuerzas deformantes. Fibras colágenas que contienen limitan distensión previniendo desgarros. No se tiñen bien con la eosina, se usa Orceína o resorcina-fucsina.

46 TEJIDO CONJUNTIVO LAXO
Fibras colágenas sueltas y fibras elásticas individuales. Sustancia fundamental amorfa. Forma el ESTROMA de los órganos. Forma parte de la mucosa y submucosa del tubo digestivo. Contiene vasos sanguíneos y linfáticos, nervios, células fijas y libres.

47 TEJIDO CONJUNTIVO DENSO
Hay predominio de fibras colágenas respecto de la sustancia fundamental amorfa. Células relativamente infrecuentes. Dos tipos: Denso irregular (no modelado) Denso regular (modelado)

48 Denso irregular (no modelado)
Fibras colágenas forman haces apretados en direcciones diferentes. Se aprecia el núcleo oscuro y aplanado de los fibrocitos. UBICACIÓN: dermis, esclerótica del globo ocular, córnea, duramadre, cápsula de muchos órganos.

49 APONEUROSIS Disposición ancha y aplanada.
Fibras se organizan en capas múltiples. Haces de fibras colágenas se disponen en ángulos de 90 grados respecto de haces y capas vecinas. Disposición ortogonal de las fibras también se encuentra en: Cornea ocular (se presume que es la causa de su transparencia)

50 Denso regular (modelado)
Fibras colágenas discurren muy apretadas Orientación paralela. UBICACIÓN: tendones y ligamentos.

51 TEJIDO CONJUNTIVO RETICULAR
A pesar de que las fibras reticulares están muy difundidas en el organismo, actualmente sólo se denomina así al tejido conjuntivo de la médula ósea y de los órganos linfáticos secundarios: Ganglios linfáticos Bazo Amígdalas Placas de Peyer Fibrocitos de forma estrellada (células reticulares fibroblásticas)

52 TEJIDO CONJUNTIVO MUCOSO
Característico de cordón umbilical. Fibrocitos ramificados que secretan sustancia fundamental abundante el ácido hialurónico, agua y fibras colágenas individuales: Gelatina de Wharton. La pulpa dentaria contiene tejido similar. UBICACIÓN: cordón umbilical, pulpa dentaria.

53 TEJIDO CONJUNTIVO FUSOCELULAR
Tejido conjuntivo típico del ovario (en la corteza del mismo). Pero también está en tejido conjuntivo de el endometrio (mucosa uterina) Fibrocitos muy juntos que forman imagen semejante a un cardumen de peces. Sustancia extracelular limitada a espacios relativamente angostos entre los fibrocitos. Sólo contiene fibras de colágeno tipo III.

54 CELULAS MADRE MESENQUIMÁTICAS
Retienen la potencialidad múltiple de las células mesenquimáticas embrionarias. Originan células diferenciadas que actúan en la reparación de lesiones y formación de tejido nuevo. PERICITOS: Variante de las células madre mesenquimatosas. Están alrededor del endotelio de capilares y vénulas. Restablecen pared vascular ante lesiones.

55 Fin


Descargar ppt "TEJIDO CONJUNTIVO HISTOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google