La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
2 Datos, información y comunicación

2 Los ciegos y el elefante
En este cuento hay seis hombres que son muy inteligentes pero ciegos. En sus viajes, encuentran un elefante y cada uno hace su interpretación acerca del “sistema” objeto de estudio. Sus respectivas interpretaciones están basadas en la parte específica del “sistema elefante” que a cada uno de ellos le han asignado tocar. El primer hombre ciego toca el “lado robusto” y declara que el elefante es “como una pared”. Esto, continúa de la misma manera con los cinco restantes: Número dos: colmillo, como una lanza. Tres: trompa retorcida, como una serpiente. Cuatro: rodilla, como un árbol. Cinco: oreja, como un abanico. Seis: cola, como una cuerda.

3

4 DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas:

5 Actividades básicas de un Sistema de Información
DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Entrada de Información Almacenamiento de información Procesamiento de Información Salida de Información Actividades básicas de un Sistema de Información

6 DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el se ingresan al Sistema de Información los datos que requiere para procesar la información. Las entradas se clasifican en manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

7 DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Almacenamiento de información: Es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

8 DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.

9 DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.

10 DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

11 DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Strategic Level Higher Level As we move from the bottom to the top, each level represents a higher level of decision support. The bottom level or organizational level supported by TPS provides very structured decision support while the top level or strategic level supported by ESS, GDSS and CSCWS provides semi-structured and unstructured decision support. Knowledge Level Operational Level 11

12 DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
DATOS: Son los hechos que describen sucesos y entidades; también pueden describirse como las características propias de cualquier entidad. Por ejemplo los datos de una persona como su edad, fecha de nacimiento, domicilio, número telefónico, etc. INFORMACIÓN: Es conocimiento relevante producido como resultado del procesamiento de datos y adquirido por la gente para realizar el entendimiento y cumplir ciertos propósitos. PROCESAMIENTO DE DATOS: Consiste en la recolección de datos de entrada que son evaluados y ordenados para ser colocados de manera que produzcan información útil.

13 DATOS, INFORMACION Y COMUNICACIÓN
Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información. Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.

14 DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La información es una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe; la información consiste en estímulos que, en forma de signos, desencadenan el comportamiento . La definición de información es la siguiente: Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.

15 DATOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Las fuentes de información las constituyen todos los elementos capaces de suministrar información para ser utilizada en una investigación.  Convencionalmente, las fuentes de información están circunscritas únicamente a los documentos que se utilizan en las investigaciones para construir el Marco teórico.     El empleo de la palabra "fuente" puede inducir a extender el concepto hasta el objeto mismo que emite señales, pero se ha distinguido uno de otro indicando que los segundos son fuentes de "datos" o fuentes empíricas.

16 Evolución de los ERP 1945 Durante la Segunda Guerra Mundial (MRP)
Uso de programas especializados para la administración de materiales que se utilizaban en el frente de batalla Soluciones Tecnológicas(MRP) Penetración en sectores productivos utilizados en control de inventario, pago de facturación y administración de nómina 1980 Sistemas de información integrales (ERP) Reconocimiento de interrupciones en la operación, cambios súbitos, limitación de recursos, disponibilidad de materiales. 1990 Sistemas de información integrales (ERP) Sistemas de información únicos para diversas operaciones de negocios, información compartida en áreas con una sola interfase de conectividad. 1995 Sistemas de información integrales expandidos (ERP) Mirar hacia el entorno, extensión de las funciones tradicionales de los sistemas con atención al cliente. 1998 Sistemas de administración de cadena de suministros (SCM) Enlace de áreas operativas administradas por ERP, enlace proveedores. 1999 Administración de relaciones con clientes (CRM) Seguimiento a pedidos y órdenes de servicio o reparación, uso de los datos de los ERP, servicios de postventa, eficiencia y lealtad del cliente. 2000 Soluciones de inteligencia de negocios E-business. ERP con herramientas tecnológicas integradas en unidades de negocio. 2009 Comercio inteligente E-commerce Herramientas inteligentes, importan y exportan datos de manera flexible. Kendall & Kendall


Descargar ppt "INFORMACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google