Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVictoria Salas Sevilla Modificado hace 9 años
1
Federico Vibes “El Plagio – Consideraciones preliminares” XXIV Jornadas Anuales de AAAPI Buenos Aires - Argentina 26 de agosto de 2010 Copyright, Federico Vibes, 2010
2
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Objetivos de la regulación en materia de Derecho de Autor Objetivo inmediato: retribuir al autor (reconocerle el derecho exclusivo)
3
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Objetivos de la regulación en materia de Derecho de Autor Objetivo mediato: contribuir al progreso de la cultura
4
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Límites al Derecho de Autor Límite temporal (dominio público) Límite de su alcance (idea, elementos no originales, novedad)
5
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Requisito para la protección del Derecho de Autor La obra debe tener “originalidad” -Expresión personal de la inteligencia que tenga individualidad - Expresión artística que refleje la impronta del autor - Expresión representativa, creativa e individualizadora de la obra
6
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares ¿Por qué se limita el “alcance” del Derecho de Autor? El monopolio legal concedido debe asegurar el derecho exclusivo (objeto inmediato) pero sin afectar el objetivo mediato que es el progreso cultural
7
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares ¿Por qué se limita el “alcance” del Derecho de Autor? El sistema persigue que se produzcan más obras (progreso cultural)
8
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares ¿Por qué se limita el “alcance” del Derecho de Autor? “...La protección del derecho de autor abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos pero no esas ideas, procedimientos, métodos y conceptos en sí...” (art. 1 in fine, Ley 11.723)
9
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares ¿Por qué se limita el “alcance” del Derecho de Autor? Si se permite que el autor monopolice la “idea”, eso afecta inevitablemente el progreso cultural.
10
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares ¿Por qué se limita el “alcance” del Derecho de Autor? Las 36 situaciones dramáticas de Polti. 1) La súplica (perseguidor / suplicante) 2) El salvador (infortunado / salvador) 3) La locura (el loco / la víctima) 4) la pasión (seducido / pasión fatal) 5) La rivalidad familiar 6) etc.
11
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares ¿Por qué se limita el “alcance” del Derecho de Autor? Personajes “arquetipos”: el amante infiel / el poderoso inescrupuloso / el héroe / el detective minucioso / etc.
12
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares El proceso creativo y la propiedad intelectual: Todo autor se nutre de las creaciones pre-existentes. Fenómeno de “impregnación” “Accidente literario”
13
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares El proceso creativo y la propiedad intelectual: Fenómeno de “impregnación” La perito designada en el caso “Gvirtz” se refiere al llamado “fenómeno de impregnación”, según la terminología de Borges. Para este famoso escritor dicho fenómeno “se trataba de algo que circulaba por la sociedad y varios autores al mismo tiempo lo mostraban sin haber estado necesariamente en contacto. Es decir estaba en el ambiente y el autor lo expresaba. El ambiente estaba impregnado de determinadas cosas”
14
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares El proceso creativo y la propiedad intelectual: Pero si el autor transgrede las fronteras de lo que puede tomar lícitamente para la creación de su obra, entonces, puede incurrir en plagio
15
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Definición de Plagio: “...el plagio es un atentado contra el derecho del autor que consiste básicamente en publicar como propia una obra ajena...” (Emery) “...el plagio consiste en la apropiación de todos o de algunos de los elementos originales de la obra de otro autor...” (Villalba / Lipszyc)
16
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Recepción normativa de Plagio: Arts. 71 y 72 inc. c) de la Ley 11.723: Art. 71. — “Será reprimido con la pena establecida por el artículo 172 del Código Penal, el que de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta Ley”. El art. 172 CP establece penas de 1 mes a 6 años de prisión
17
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Recepción normativa de Plagio: Arts. 71 y 72 inc. c) de la Ley 11.723: Art. 72. — “Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se consideran casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece, además del secuestro de la edición ilícita:...c) El que edite, venda o reproduzca una obra suprimiendo o cambiando el nombre del autor, el título de la misma o alterando dolosamente su texto...”
18
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Tipos de Plagio: a) Plagio “burdo” (o “servil”): Es una usurpación lisa, llana y literal de la obra ajena
19
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Tipos de Plagio: b) Plagio “inteligente”: Es una sutil imitación, en la cual a pesar de ciertas diferencias, la obra apócrifa presenta una semejanza tal que permite reconocer que se trata de la misma obra vestida o disimulada con otros ropajes
20
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Requisitos del plagio: - Acceso a la obra plagiada - Identidad / Similitud sustancial
21
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Evaluación del plagio: - Apreciación judicial - Examen extrínseco / examen intrínseco - Peritos - Jurado de idóneos (art. 81, Ley 11.723)
22
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares La jurisprudencia: Los casos en los que se ha concluido que existió plagio tienen mucha vinculación con el “objetivo inmediato” del sistema (afectación del derecho exclusivo)
23
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares La jurisprudencia: Los casos en los que los tribunales encuentran que no existió plagio tienen mucha vinculación con el “objetivo mediato” del sistema
24
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Jurisprudencia sobre Plagio: Se ha considerado que existe plagio cuando…. “...la imitación reviste cierta magnitud con relación a la obra plagiada; cuando pese a las triviales diferencias, variaciones, agregados o reducciones, la obra presenta en relación con la anterior una semejanza tal que permita reconocer que se trata, en el fondo, de una misma representación individual...” (“Arce Rodolfo c/ Suar Adrián y otros)
25
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares Jurisprudencia sobre Plagio: Se ha considerado que NO existe plagio Cuando... “...la obra cuya protección se invocaba contenía ideas que eran comunes a otros programas de televisión que habían servido como antecedentes...” (“Rosental Pedro c/ Romay Alejandro”)
26
Plagio – Consideraciones preliminares Plagio – Consideraciones preliminares MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.