La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEMDist: e-learning and e-science workspace

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEMDist: e-learning and e-science workspace"— Transcripción de la presentación:

1 LEMDist: e-learning and e-science workspace
Universidad Nacional Autónoma de México 6th EELA Workshop Varadero, Cuba. Mayo 26-29, 2007 LEMDist: e-learning and e-science workspace Jesús Cruz Guzmán, Luciano Díaz González, Larisa Enriquez, José Luis Garza Rivera, Moises Hernández Duarte, Carlos Pineda Muñoz, Miguel Álvarez Pasaye, Miriam Rivas, Ángel López Gómez, Ernestina Chávez Rodríquez, José Luis Arjona Román, Jaime Flores Minuti, Hulme Rios, Brígida Camacho, Mario García.

2 LEMDist Aims Project Aims are: Build Technological support for:
Different pedagogical approach in natural science teaching and The e-Science developers and users in their research. Get web access to the equipment and another web service.

3 Abstraction Layers Designed like a component integration system in four abstraction levels: Access layer, Service layer, Grid layer and Resource layer.

4 Services Five kind of services:
Research repository for the experimental work, Distributed enhanced Instrumentation, Distributed Data Analysis, Computational Modelling and Simulation, Interactive Visualization.

5 Architecture Access Layer Service Layer Grid Layer Resources Layer
Distributed data analysis with access to data base systems Interactive visualization Experiment repository system Distributed instrumentation Simulation and modelation capabilities Service Layer Grid Layer Resources Layer

6 Applications in Process

7 Freezing Tunnel Equipment
Descripción del trabajo El tunel de congelación se utiliza en Ingeniería de Alimentos para llevar muestras a niveles de temperatura de hasta -35 ºC, en un período de tiempo muy corto. Esto nos permite identificar en el proceso de elaboración, almacenamiento, transporte y entrega del producto, los tiempos adecuados para la mejor conservación de sus propiedades. Consta de 12 canales que obtienen datos de temperatura a través de igual cantidad de termopares insertados en las muestras. La información se envía al puerto serial de una computadora en formato crudo. Existe un programa en Windows y en Linux que realiza la captura de los datos desde el instrumento.

8 . . . Freezing Tunnel Equipment
Qué se tiene avanzado Se cuenta con un nodo de Grid configurado como CE+WN conectado al instrumento, que permite obtener en forma remota, los datos de temperatura de la muestra actual a través de una conexión por Secure Shell. Qué falta por hacer Elaborar los archivos “jdl”, para que el instrumento funcione completamente en el esquema Grid de EELA. Construir una interfaz web que permita conocer datos como: Descripción de la muestra actual, Programación por fechas de las muestras que serán analizadas, Una base de datos de muestras analizadas, Entre otros.

9 Architecture 1 2 File Copy Browsing Information system SE & LFC UI
Job submission RB Information Storage CE + WN

10 Vernier Lab Interface Descripción del trabajo
Es una interface de hardware que se conecta al puerto serial de una computadora. Cuenta con diferentes tipos de sensores (Temperatura, Presión, Luz, Ritmo Cardiaco, Tensión, Color, PH, etc.) para llevar a cabo experimentos de laboratorio de Ciencia Básica. Puede tener conectados hasta tres sensores diferentes en forma simultánea. El software de utilización es propietario, funciona en ambiente Windows.

11 . . . Vernier Lab Interface Qué se tiene hecho Qué falta por hacer
Se cuenta con un nodo de Grid configurado como CE+WN conectado al instrumento. Qué falta por hacer El instrumento cuenta con un conjunto completo de instrucciones que permite su manipulación utilizando comandos a través del puerto serial de una computadora. Se necesita elaborar los programas necesarios en Linux, que permitan la manipulación del instrumento para los experimentos deseados. Construcción de una interfaz Web que permita conocer en gráficas la respuesta de los sensores disponibles además de tener acceso a una bases de datos de experimentos en línea.

12 NMR Equipment Descripción del trabajo Qué se tiene avanzado
En la FES Cuautitlán se cuenta con dos equipos de Resonancia Magnética Nuclear de 200 y 300 Mhz, conectados a Estaciones de Trabajo Sun MicroSystems. Estos equipos permiten identificar componentes y comportamientos específicos de diferentes tipos de muestras a través de perfiles gráficos. Qué se tiene avanzado Utilizando tecnologías de despliegue remoto (VNC) se puede manipular el equipo en forma remota, teniendo acceso visual a la gama completa de comandos de manipulación del equipo.

13 . . . NMR Equipment Qué falta por hacer
El equipo se puede manipular utilizando comandos del software de Varian en el sistema operativo Solaris. Por una parte, la intención es construir una interfaz web utilizando Java que permita la mayor parte de la manipulación del equipo. Por otra parte, elaborar scripts en el lenguaje “jdl”, para su completa integración en el entorno EELA de Grid.

14 NMR Communication Via VNC Client Grid Node Temporal VNC or Device
Access Experiment Gestion

15 Cluster Computing Descripción del trabajo Qué se tiene avanzado
Se cuenta con un cluster de computadoras de 10 nodos, en el que se realizarán los cálculos necesarios para el modelado de los diferentes experimentos, basado en los datos reales obtenidos. Qué se tiene avanzado Se tiene configurado un nodo de Grid CE, que permite administrar los trabajos enviados al cluster.

16 Cluster Computing Qué falta por hacer
Configurar el Cluster como WN para ser integrado completamente al Grid. Diseñar la base de datos que permitirá alojar el repositorio de experimentos y la forma en que serán modelados.

17 Visualization System Descripción del trabajo Qué se tiene avanzado
Se tienen equipos de alto desempeño gráfico que permitirán llevar a cabo simulaciones a través de Realidad Virtual, basados en los repositorios de experimentos. Qué se tiene avanzado Configuración de los equipos de visualización como UI para ser integrados en el Grid. Qué falta por hacer Después de identificar los experimentos adecuados para el sistema de visualización, construir los programas correspondientes en OpenGL

18 Gracias !


Descargar ppt "LEMDist: e-learning and e-science workspace"

Presentaciones similares


Anuncios Google