La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueva normativa sobre higiene alimentaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueva normativa sobre higiene alimentaria"— Transcripción de la presentación:

1 Nueva normativa sobre higiene alimentaria
Ya me he presentado anteriormente, soy Sara Pagola, directora de ELIKA que es quien organiza esta jornada en nombre de los Departamentos de Sanidad y Gobierno Vasco, la parte principal de mi ponencia es daros a conocer la Nueva Normativa sobre Higiene Alimentaria q entrará en vigor en breve y para la que deberemos estar preparados.

2 INDICE ELIKA NUEVA NORMATIVA SOBRE HIGIENE ALIMENTARIA
GRADO DE IMPLANTACIÓN APPCC OBJETIVOS-CONCLUSIONES Dejarme aprovechar que estoy aquí y no podéis salir corriendo para empezar por contaros un poco que es ELIKA, sobre todo en la parte que estáis mas relacionados. luego pasaré a explicaros como está la situación de la “Nueva Normativa sobre Higiene Alimentaria” y cuales son los requisitos, a grandes rasgo, los principales que os afectan para a continuación dar una pincelada sobre como está el estado de seguridad en la Industria Alimentaria Vasca, para nosotros traducido como el grado de implantación de los APPCC y finalmente destacar cuales era nuestros objetivos con esta jornada y pediros vuestra colaboración Como ya llevamos un rato oyendo a ponentes muy interesantes, espero ser breve y dejar mas tiempo a las preguntas q creo q es lo q mas valor le puede dar para terminar esta jornada.

3 MISION, ¿Cuál es nuestra función?
ELIKA, es una fundación creada a iniciativa del Departamento de Agricultura y Pesca cuyo ámbitos de actuación es la Seguridad Agroalimentaria EVALUACIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE ALERTAS PRODUCCIÓN SOSTENIBLE PRODUCCIÓN INTEGRADA ANÁLISIS DE RIESGOS APPCC BP ELIKA, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria Es una Fundación creada en Enero de 2001 a iniciativa del Departamento de Agricultura y Pesca cuyo ambito de actuación es la Seguridad Agroalimentaria, como su propio nombre indica Hablar sobre las recientes crisis q dieron a lugar a… ya está muy visto, Nos gusta destacar de ELIKA, su enfoque integral de la seguridad, haciendo hincapié en la seguridad desde el origen de la cadena alimentaria, así como en los productos alimentarios producidos en la CAPV. SEGURIDAD AGROALIMENTARIA CALIDAD y mejora de los procesos

4 EVALUACIÓN DE RIESGOS Objetivo:
Asesorar al DAP del Gobierno Vasco en el desarrollo de estrategias para disminuir los riesgos transmitidos por alimentos en la CAPV, mediante: Identificación de peligros emergentes Evaluación de la exposición de la población de la CAPV Proponer acciones de investigación para: Obtención de datos Minimizar o reducir los riesgos COMITÉ CIENTÍFICO cuyo objetivo es Asesorar al DAP del Gobierno Vasco en el desarrollo de estrategias para disminuir los riesgos transmitidos por alimentos en la CAPV, mediante un Comité Científico que realiza las siguientes acciones: Identificación de peligros emergentes Evaluación de la exposición de la población de la CAPV Proponer acciones de investigación para: Obtención de datos Minimizar o reducir los riesgos En este sentido y relacionado con la IIAA presente aquí, estamos tratando de abrir vías de comunicación para identificar y que nos comuniquéis los riesgos q os afectan para q puedan ser Evaluados por el citado Comité Científico.

5 Gestión de Alertas Objeto
Adoptar las medidas necesarias en el sector primario para evitar que entren en la cadena alimentaria productos agroalimentarios con posible riesgo para la salud pública y sanidad ganadera Frenar la distribución y venta de medios de producción y animales que impliquen un riesgo para la salud Informar a las industrias, consumidores, autoridades y demás entes implicados en la alerta Cuando ocurre la alerta, la rapidez es esencial. La situación requiere de valoraciones y decisiones rápidas, llevando a cabo las acciones necesarias para poder retirara cuanto antes y sin crear alarmas innecesarias el producto del mercado. Hemos realziado un protocolo donde se definen con claridad los papeles y la coordinación de cada uno de los participantes en la cadena alimentaria. En este aspecto entra la Industria Alimentaria, y muchos de vosotros ya nos habréis oído nombrar por una encuesta q os pasamos preguntando muchas cosas, demasiados supongo q pensaríais, peor el objeto no es mas q podamos disponer de una base de datos en la q se relacione cada una de las empresas de Euskadi, con las Materias Pirmas q utilizan, sus proveedores, etc., información q sabemos muy confidencial en muchos de los casos, pero q es muy útil para estar preparados y de forma q si por la Red de Alertas nos informan q una partida pueda estar envuelta en una crisis podamos saber q IIAA de Euskadi se ve afectada y avisarle antes de q vaya a mas…

6 Legislación vigente sobre higiene alimentaria
Directiva 93/43 establece, basándose en las recomendaciones del Codex Alimentarius las normas generales de higiene de los productos alimenticios. Real Decreto 2207/1995 Transposición a normativa estatal de la Directiva 93/43. Real Decreto 202/2000 Normas para la formación del personal manipulador Desde principios de siglo se han venido desarrollando por los diferentes estados y comunidades, reglamentación relativa a productos alimentarios, que han obligado a los productores al control de la condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos elaborados. En un principio se basaban en controles analíticos de productos (costosos y complejos) evolucionando en la actualidad al concepto de control de los procesos para prevenir peligros higiénico-sanitarios. El Codex Alimentarius recomienda, dentro de este marco,la implantación de un sistema de APPCC por parte de la empresas del sector de la alimentación y bebidas. Como respuesta a estas prácticas recomendadas en el Codex, la Unión Europea y posteriormente el Estado Español ha desarrollado un marco legal sobre la higiene de los productos alimenticios.

7 Nueva normativa sobre higiene alimentaria
Objetivo: Revisión de la legislación comunitaria relativa a las normas de higiene que figuran en la Directiva 93/43/CEE. Finalidad: Establecer política global e integrada que se aplique a todos los alimentos, desde la explotación hasta el punto de venta al consumidor. Esta nueva reglamentación sustituirá a la Directiva 93/43/CEE (transpuestas mediante el Real Decreto 2207/95 a la legislación española como mencionaba anteriormente). Las normas no van a ser publicadas en forma de Directiva sin que tomarán forma de Reglamento, se busca uniformidad y rapidez en su aplicación. REGLAMENTO

8 Nueva normativa sobre higiene alimentaria
Fundamento de la nueva legislación alimentaria: Reglamento (CE) nº 178/2002 Propuesta de Reglamento relativo a la higiene de los productos alimenticios. Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las disposiciones para la organización de los controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano. Propuesta del Reglamento del Consejo, por el que se establecen las normas zoosanitarias aplicables a la producción, comercialización e importación de los productos de origen animal destinados al consumo humano. Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se derogan determinadas directivas que establecen las condiciones de higiene de los productos alimenticios Las propuestas de la Comisión desarrollan una serie de acciones anunciadas en el anexo del Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria. Dos de las prioridades del Libro blanco era crear la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Reglamento 178/2002) y la implantación de un enfoque de la granja a la mesa. Basándose en estos principios, se ha refundido la legislación comunitaria en materia de normas de higiene, pasando de una serie de directivas sobre la producción y comercialización de los productos de origen animal, normas sobre sanidad animal y normas sobre los controles oficiales en los productos de origen animal (en total 17 Directivas), se ha refundido y pasado a cinco propuestas de legislación sobre higiene alimentaria… (las de arriba)

9 Nueva normativa sobre higiene alimentaria
Consecuencia del proceso de refundición: Aplicación de las normas de la Directiva 93/43/CEE al sector primario y a los productos de origen animal. Incorporación de nuevos avances en Higiene alimentaria: Sistema APPCC Objetivos de inocuidad alimentaria Trazabilidad de los alimentos y los ingredientes alimentarios Importaciones y exportaciones La producción primaria: BPH Flexibilidad Aplicación de las normas de la Directiva 93/43/CEE al sector primario y a los productos de origen animal que entran en una IIAA APPCC: se propone que las empresas alimentarias apliquen el sistema APPCC para controlar los peligros microbiólogicos y químicos en los alimentos que ya se pedía en la anterior legislación. a través de la aplicación de esta legislación, la Comisión establecerá objetivos de inocuidad alimentaria, en base a los informes de los estados miembros. Trazabilidad: entre las novedades se recoge de forma general el principio de trazabilidad para todo el sector alimentario (aplicar procedimientos para retirar alimentos del mercado, deberán llevar registros para la identificación de los proveedores y en su caso, la procedencia de los animales utilizados en la producción alimentaria) Importaciones y exportaciones: los productos alimentarios importados de la Comunidad deben cumplir las normas de higiene comunitarias u otras equivalentes a éstas. Dentro del principio de la granja a la mesa, se introducen requisitos de seguridad para la producción primaria, tanto animal como vegetal, mediante las denominadas guías de prácticas correctas (instrumentos voluntarios). Flexibilidad: la Comisión consciente de la situación de determinados productores: producción tradicional de alimentos, pequeños productores y venta al por menor; introduce cierta flexibilidad en el cumplimiento estricto de las normas de higiene.

10 Propuesta relativa a la higiene de los alimentos
Se corresponde con la acción 8 del anexo del Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria Ámbito de aplicación: la propuesta tiene por objeto garantizar la higiene de los productos alimenticios en todas las etapas del proceso de producción, desde la producción primaria hasta la venta al consumidor final. Requisitos generales y específicos: Los agentes económicos del sector primario cumplirán los requisitos establecidos en el anexo I: control de la contaminación: micotoxinas, metales pesados, material radiactivo... la utilización de agentes fitosanitarios, medicamentos veterinarios, agua, residuos orgánicos, fertilizantes… disponer de registros adecuados para su trazabilidad La aplicación de la Directiva 93/43/CEE ha demostrado que los principios en los que se fundamenta siguen siendo válidos de forma que su aplicación puede extenderse a todos los productos alimenticios (la Directiva 93 ya aplicaba la obligatoriedad de disponer de un sistema APPCC) y se ha ampliado a todas las etapas del proceso de producción, desde la producción primaria hasta el consumidor final Los requisitos del anexo I son aplicables para: en general todos los productos alimenticios requisistos específicos para productos de origen animal y de origen vegetal la IIAA tendrá q tener en cuenta q debe cumplir o hacer cumplir a sus proveedores estos requisitos.

11 Propuesta relativa a la higiene de los alimentos
Los agentes económicos (distintos de los que desempeñan su actividad en el sector primario) cumplirán los requisitos establecidos en el anexo II relativos: los locales, incluidos los terrenos exteriores las condiciones de transporte los equipos los desperdicios de productos alimenticios el suministro de agua la higiene de las personas los productos alimenticios en sí el envasado y embalaje algunas operaciones de transformación formación de los profesionales del sector Estos requisitos enumerados arriba (para la industrias) también están recogidos en el Real Decreto 2207/1995 contemplándose algún requisito más. Pero esta nueva propuesta de higiene para las industrias alimentarias añade: Que la aplicación del APPCC y las prácticas correctas higiénicas debería ampliar la responsabilidad de las empresas alimentarias. Como hemos comentado anteriormente la trazabilidad

12 Propuesta relativa a las Normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal
Enfoque sectorial: Carne de ungulados domésticos, carne de aves de corral, carne de caza de cría y carne de caza silvestre transporte, mataderos, salas de despiece, higiene del sacrificio,higiene para el despiece y el deshuesado, almacenamiento. Carne picada, preparados de carne, carne separada o recuperada mecánicamente y productos cárnicos requisitos para las materias primas, establecimientos de producción, higiene durante y después de la producción, etiquetado. Moluscos bivalvos vivos requisitos generales de puesta en el mercado, higiene para la producción y recolección,reinstalación, centros de depuración , y expedición, normas sanitarias, envasado y embalado, marcado de identificación y etiquetado. Para los productos alimenticios de origen animal, se ha establecido normas higiénicas específicas debido a que con frecuencia se observan riesgos microbiológicos y químicos para estos productos. Estas normas se aplican a los productos tanto transformados (productos cárnicos, lácteos, ovoproductos, grasas animales fundidas, chicharrones, gelatinas y p de la pesca transformados) como sin transformar.

13 Propuesta relativa a las Normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal
Enfoque sectorial: Productos de la pesca: requisitos de los buques, desembarque, productos congelados, parásitos, productos transformados, normas sanitarias, envasado, almacenado y transporte. Leche y productos lácteos requisitos sanitarios de la leche cruda, higiene de las explotaciones, productos lácteos, tratamiento térmico, envasado y embalado, etiquetado, marcado de identificación. Huevos y ovoproductos establecimientos, materias primas, fabricación de ovoproductos, especificaciones analíticas, etiquetado y marcado de identificación. Ancas de rana y caracoles, Grasas animales fundidas y chicharrones, Estómagos, vejigas e intestinos tratados y Gelatina Por lo que respecta a la salud pública, dichas normas contienen una serie de principios comunes, referentes sobre todo a las responsabilidades de fabricantes y autoridades competentes, a los requisitos estructurales, operativos e higiénicos para los establecimientos, a los procedimientos de autorización de éstos y a los requisitos para el almacenamiento, transporte y marcado sanitario.

14 Propuesta sobre el control oficial de los productos de origen animal
Se definarán controles: producción cárnica moluscos bivalvos vivos y los productos pesqueros producción de leche y productos lácteos Se considera decisivo que los controles oficiales cubran todos los eslabones de la cadena alimentaria. La propuesta contaría con tres partes bien diferenciadas: Obligaciones de los Estados miembros: contar con personal suficiente, implementar planes de control y elaborar anualmente un informe con los resultados de esta implantación y procedimiento de cooperación entre países. Obligaciones de la Comisión: la comisión controles regulares en los Estados miembros y terceros países Medidas para asegurar que se cumple esta propuesta (sanciones económicas como penales)

15 Normas zoosanitarias aplicables a los productos de origen animal destinados al consumo humano
Directiva 2002/99/CE: Única aprobada. Ámbito de aplicación: Aplicación más estricta de los principios de las normas zoosanitarias. Establece las condiciones zoosanitarias aplicables todas las etapas de produccíón de un producto de origen animal y se aplica también a los animales vivos destinados al consumo humano. Condiciones: Estados miembros responsables de aplicar las medidas para erradicar la transmisión de enfermedades animales Exigencia de los certificacios veterinarios Estados responsables de los controles veterinarios oficiales Importaciones procedentes de terceros países . Ha sido la única propuesta aprobada por la Comisión en forma de directiva, mediante esta directiva especifica quedan cubiertas todas las etapas de la producción de un producto de origen animal. La Directiva 2002/99/CE, de 16 de diciembre tiene como objetivo evitar la introducción o la propagación de enfermedades de los animales, restringir la comercialización de los productos procedentes de una explotación o zona infectada por epizootias y exige que los productos procedentes de zonas restringidas se sometan a un tratamiento concebido para destruir el agente infeccioso.

16 Estado de las propuestas
Adopción por la Comisión: 2 Primeras Propuestas: Higiene de los productos alimenticios e higiene de los alimentos de origen animal 3a propuesta Controles oficiales de los productos de origen animal 4a Propuesta Normas zoosanitarias Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se derogan determinadas directivas Adopción posición común: 1ª lectura La 1ª: la general de higiene y la 2ª la de para los productos de origen animal, sólo queda aprobarlas La 3ª: la de control oficial, necesitaría un mayor consenso Está previsto la siguiente reunión de la Comisión para marzo de 2004, donde se espera que aprueben las dos primeras propuesta de higiene. Aprobada 1ª lectura:

17 APPCC IMPLANTADOS POR SECTORES
GRADO DE IMPLANTACIÓN APPCC APPCC IMPLANTADOS POR SECTORES Cambiamos de tema, Considerados por Sanidad sectores prioritarios: el sector cárnico, pesquero, lácteo y otros (en este apartado se incluyen platos preparados, cocinas centrales y pastelerías industriales ) para la implantación de APPCC, analizando los datos vemos que en el sector carne hay un 62%….

18 GRADO DE IMPLANTACIÓN APPCC
APPCC NO CONFORMES 35,6% 32,2 % 38,9 % 31,1 % En esta gráfica observamos los APPCC presentados a Sanidad (color azul) y en verde aparecen los aprobados. Destacar el elevado porcentaje de APPCC que no cumplen los requisitos exigidos (mayoritariamente son documentales) la empresas tienen que volver a presentarse corregidos dichos incumplimientos y ser evaluados de nuevo.

19 SENSIBILIZAR FOMENTAR
OBJETIVOS SENSIBILIZAR FOMENTAR LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Nuestro objetivo al organizar la jornada era el de sensibilizarles para implantar los APPCCs y así fomentar la seguridad en el sector, objetivo de ELIKA, sobre todo como hemos visto que en determinados sectores todavía la media de implantación está por debajo de la mitad. Creo q hemos visto todos los puntos de vista, comenzamos con la charla tan interesante de sanidad, de xxxxxxxx la experiencia de las empresas alimentarias, que es lo q nos pide la distribución, considerabamos muy importante porq es a quien vendemos nuestros productos Las industias alimentarias tendrán que tener implantado un sistema APPCC (desde el año 95) ya existía la obligoriedad Las industias alimentarias tendrán que tener implantado un sistema APPCC todavía la media está por debajo de la mitad

20 Mapa de Riesgos Sectorial
CONCLUSIONES ¿CÓMO? Jornada APPCC Mapa de Riesgos Sectorial Lo q nosotros desde ELIKA, como os decía antes, estamos tratando de hacer acciones para fomentar la Seguridad en la Industria Alimentaria Vasca, en este caso q implantéis APPCCs. Así hemos organizado esta Jornada para los Departamentos de Agricultura y Sanidad, Hemos desarrollado un sistema para informar sobre los riesgos alimentarios... Y q necesitáis??? Consulta

21 www.elika.net  Mapa de Riesgos Sectorial
El Mapa de Riesgos Sectorial, al que podéis acceder directamente desde la “home” de nuestra web o desde el apartado específico para vosotros: calidad y mejora de los procesos  Mapa de Riesgos Sectorial

22 Mapa de Riesgos Sectorial
Encontraréis información sobre: Legislación alimentaria vigente tanto en el ámbito comunitario, estatal o autonómico (CAPV) clasificada en función de los diferentes sectores alimentarios. Límites microbiológicos, contaminantes, residuos de plaguicidas en productos de origen animal y otros límites para diferentes productos alimenticios que se establecen en normativa alimentaria vigente. Información adicional sobre enfermedades Enfermedades transmitidas por los alimentos, su agente causal y las medidas preventivas a aplicar. Pinchando en cada uno de ellos, se accede a la información.

23 CONSULTA Por eso, tenéis en papel, dentro de la bolsa q os hemos entregado, en vez del típico cuestionario para evaluar la jornada, una serie de preguntas sobre el grado de implantación de los APPCCs en vuestras empresas, q os pido por favor los cumplimenteis y los dejéis a la salida. Es voluntario poner todos los datos de la empresa, únicamente os pedimos por favor que rellenéis el dato del sector al q pertenecéis, por aquello q podamos tener datos de acciones q necesitemos hacer por sectores, por ejemplo. También podéis rellenar y enviar la consulta por internet, a la cual podéis acceder desde la “home” como antes o a través del apartado de APPCC.  Arriskuen Mapa Sektoriala  CONSULTA

24 CONSULTA En la consulta se os pregunta sobre:
Si tenéis APPCC, si es útil se puede mejorar… Qué ayuda necesitaríais para implantarlo?, además dela económica q ya existe una ayuda como os ha dicho antes el Viceconsejero, ayuda de formación, información… q os ponemos como ejemplo pero podéis apuntar lo q necesitéis... Y Si conocéis la nueva Normativa de higiene?

25 Eskerrik asko


Descargar ppt "Nueva normativa sobre higiene alimentaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google