La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario: Oportunidades de Negocios con Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario: Oportunidades de Negocios con Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: Oportunidades de Negocios con Perú
Tema: Aspecto Jurídicos y Tributarios para hacer negocios con el Perú Disertante: Dr. Claudio Collado

2 Sociedades Comerciales en el Perú

3 ¿Bajo que formas se puede dar la Inversión?
Aportes para el desarrollo de Join- ventures contractuales Inversión en bienes y propiedades dentro del Territorio Nacional Inversiones en Cartera Contribuciones tecnológicas intangibles Inversión Extranjera directa como aportes de Capital Social

4 ¿Beneficios de aderir a una modalidad empresaria?
Libertad de trabajo, empresa, comercio e industria. La igualdad en el trato para la inversión extranjera. Suscribir Convenios de estabilidad jurídica. Estabilidad en los regímenes de Contratación Laboral Estabilidad en los regímenes Impositivos. Estabilidad en los regímenes para Exportar e Importar.

5 Modalidades empresariales mas comunes:
Sociedad Anónima Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada La Sucursal Los Contratos Asociativos

6 Sociedad Anónima Características:
Constitución Constitución Simultánea. Constitución por oferta a terceros. Duración Tiempo determinado. Tiempo indeterminado. Accionistas Para “SAC” mínimo 2, máximo 20. Para “SAA” mínimo 2, máximo ilimitado. Organos de la Sociedad Junta General de Accionistas. Directorio. Gerencia. Denominación Podrá optar cualquier denominación. Sigla “SAC” para sociedades cerradas. Sigla “SAA” para sociedades abiertas. Responsabilidad Hasta el límite de los aportes. El capital esta representado por acciones. Los socios tienen calidad de accionistas. Capital Capital Suscripto 100%. Capital aportado mínimo 25%. No existe monto mínino de Capital Social.

7 Administración de la Sociedad
Sociedad Responsabilidad Limitada Características: Administración de la Sociedad Puede estar a cargo de uno o mas gerentes. Los Gerentes pueden ser socios o no Accionistas Para “SRL” mínimo 2, máximo 20. Capital Capital Suscripto 100%. Capital aportado mínimo 25%. No existe monto mínino de Capital Social. Responsabilidad Hasta el límite de los aportes. El capital esta representado por Particiones iguales. Los socios tienen calidad de accionistas. Denominación Podrá optar cualquier denominación. Se debe agragar las Siglas “ SRL” Duración Tiempo determinado. Tiempo indeterminado.

8 La Escritura Pública debera contener:
Sucursal Características: Representante Legal Deberá tener poder suficiente para resolver cualquier cuestión relacionada a la actividad de la empresa, para obligar a la sociedad por las operaciones que realice la sucursal. Constitución La sucursal carece de personeria jurídica independiante. Esta dotada de representación legal. Goza de autonomía de gestión. Se constituye por Escritura Pública. La Escritura Pública debera contener: Certificado de Vigencia de la Sociedad Principal. Copia de documento de Pacto Social o Estatuto Documento que conste acuerdo de establecer sucursales del país de origen.

9 Formas de Contratos Asociativos
Contratos Asociativos Características: Formas de Contratos Asociativos Asociación en Participación. Consorcio. Join Venture. Vínculo Jurídico Crean y regula la participación e integración en negocios o empresas. No generan una persona jurídica. Deben constar por escrito. No deben se inscriptos en Registro.

10 Procedimiento para Establecer Empresas
Elección de la forma Empresarial (S.A., S.R.L S.A.C.) Elaboración de minuta de la Constitución Social firmada por abogado Elaboración de Escritura Pública por Notario Público del contenido de la minuta de la Constitución Social Se inscribe a la sociedad ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP)

11 Una vez Inscripta se pide el Registro Único de Contribuyentes (RUC)
ante la Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria (SUNAT) Obtención de la Licencia de funcionamiento ante la Municipalidad del Distrito donde se realizara operaciones productivas Legalización de los Libros Contables y Libros Societarios ante Notario Público Autorización del Libro de Planilla ante el Ministerio de Trabajo y Promoción Social Registro de Inversión extranjera ante Proinversión

12 Gastos de Constitución
Minuta de Constitución y Escritura Pública Variable Licencia de Funcionamiento Depende del Municipio Registros Públicos 1,08% UIT (*) Por derechos de Calificación Tasa Derechos de Inscripción (SUNARP) 3/1000 (tres por mil) RUC Gratuito Libros Legales (8-ocho) Aprox. S 40 Cada uno Gastos de Notarios y Abogados * UIT: Unidad Impositiva Tributaria, UIT 2009 = Soles equivalente a USD

13 Régimen Laboral en el Perú

14 Modalidades de Contratación Laboral
Contratos a Plazo indeterminado. Contratos a Plazo determinado de naturaleza temporal. Contratos a Plazo determinado de naturaleza accidental. Contratos a Plazo determinado para realización de obra. Contratos a Plazo determinado para prestación de servicio.

15 Derechos de los trabajadores con Contratación Laboral Permanente
Seguro Social de Salud a cargo del Empleador - 9%. Afiliación al Sistema Nacional de Pensiones - aporte del empleado 13% al sistema Estatal y 10% al sitema de Administradores de Pensiones Seguro de Vida a cargo del empleador. Indemnización por despido una remuneración y media por año trabajado con un máximo de 12 remuneraciones. Período vacacional de 30 dias por año completo de servicios. Dos gratificaciones anuales en Julio y Diciembre equivalentes a una remuneración cada una.

16 Jornada Laboral Régimen laboral establece 8 Hs. Diarias 48 Hs. Semanales. Horas extras – Primeras 2hs, recargo mayor 25% Horas extras – Horas restantes, recargo mayor 35% Descanso mínimo de 24 hs consecutivas a la semana. Descanso en los días festivos reconocidos por ley.

17 Otras formas de contratación Laboral
Contratos de Trabajos Temporales. Cooperativas de fomento de empleo Empresas de Intermediación laboral Tope de 20% sobre nómina efectiva. Contratos formativos. Tope de 20% sobre personal del sector y nómina efectiva. Este tope Aumenta un 10% cuando se trata de personas discapacitadas. Contratación de personal extranjero Tope de 30% sobre las remuneraciones de la nómina de la empresa. Puede pedir la exoneración del porcentaje ante profesionales especializados

18 Régimen Tributario del Peru

19 Régimen Tributario Nacional
Impuesto a la Renta. Impuesto General a las Ventas. Impuesto Selectivo a los Consumos. Impuesto Temporal a los Acivos Netos. Impuesto a las Transferencias Financieras Derechos Arancelarios.

20 Impuesto a la Renta Fuente:
Personas Físicas Domiciliadas en el país, y no domiciliados que obtengan Ganancias de fuente peruna. Empresas por las ganancias obtenidas de operaciones con terceros. Categorias: Primera: Rentas producidas por el arrendamiento y cesión de bienes. Segunda: Rentas de otros capitales. Tercera: Rentas del comercio la industria y otras enumeradas por la ley. Cuarta: Rentas del trabajo independiente. Quinta: Rentas el trabajo dependiente y otras independientes enumeradas en la ley.

21 Personas Naturales: según escala sobre su renta neta global anual.
Tasa del Impuesto: De los Domiciliados. Personas Jurídicas: 30 % sobre su renta neta, mas 4,1% de sobre toda suma cargada como gasto, no suceptible de posterior control tributario. Personas Naturales: según escala sobre su renta neta global anual. Dividendos y otras formas de distribución de utilidades 4,1%. Hasta 27 UIT Aprox: S 15% Exceso 27 UIT hasta 45 UIT Aprox: S 21% Exceso 45 UIT Aprox: mas de S 30%

22 Intereses Provenientes de créditos externos 4,99%.
Tasa del Impuesto: De los no Domiciliados. Intereses Provenientes de créditos externos 4,99%. Bancos y entidades Financieras por los intereses de líneas de crédito 1% Dividendos y otras formas de distribución de utilidades 4,1%. Vía retención. Regalías 30 %. Asistencia Técnica 15%. La rentas obtenidas por los no domiciliados en el país se tributan via Certificado de Rentas y retenciones emitido por el Sunat.

23 Impuesto General a las Ventas
Operaciones Gravadas: La venta en el país de Bienes muebles. La prestación o utilización de servicios en el país. Los contratos de construcción. La primera venta de bienes inmuebles que realicen los constructores. La importacion de Bienes Tasa La tasa total de IGV es del 19%.

24 Impuesto General a las Ventas
Algunas exoneraciones (exenciones) La exportación de Bienes y Servicios. Transferencias de Bienes por reorganización de empresas. Transferencia de bienes usados, que no se dediquen a la venta de los mismos. Arrendamientos y cesión de bienes inmuebles. Los contribuyentes hubicados en la zona de Amazonia que realicen ventas de bienes y servicios que se consuman en la zona.

25 Impuesto Selectivo al consumo
Alcanza la produción e importacion de Bienes tales como: Cigarrillos Bebidas alcoholicas Agua mineral y gaseosas. Combustible Artículos de lujo Tasas: las mismas fluctuan entre 0% , 2%, 10%, 17%, 20%, 30% y 125%

26 Impuesto Temporal a los activos netos
Alcanza los activos netos de los generadores de ganancias de la Tercera Categoria. Tasa del 0% Activos Netos hasta S Tasa del 0,6% Activos Netos por exceso de S

27 Impuestos a las Transferencias Financieras
Impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente La tasa es de 0,6 y a partir del 01/01/2010 será de 0,5%. Exoneracines: Operaciones entre cuentas de un mismo titular. Créditos por Remuneraciones, pensiones, u otra compensación por tiempo de servicio. La acreditación y débito en cuentas de representaciones diplomáticas internacionales reconocidos en el país.

28 Muchas Gracias,


Descargar ppt "Seminario: Oportunidades de Negocios con Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google