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Publicada porMaría Soledad Vázquez Salazar Modificado hace 9 años
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Taller para el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2015) Ezequiel Adamovsky
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» CARÁCTER TEMPORAL DE LA EXISTENCIA HUMANA » Las personas y las comunidades cambian » El cambio amenaza la continuidad de lo mismo (identidad) » La narración concilia cambio y continuidad, integrando lo diferente a lo mismo
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Arthur Danto (Analythical Philosophy of History, 1965): El modo típico de explicación en historia es narrativo. Para explicar, el historiador cuenta una historia, narra, y la comprensión del pasado deriva de la capacidad de seguir esa secuencia y sacar las conclusiones del caso. Los hechos no explican, la narración de los hechos es lo que explica. PERO la historia combina la comprensión narrativa con otros dos tipos de explicación: -“Analítico”(analizar los factores que influyeron en X contexto) -“Interpretativo” (situar un acontecimiento como parte de un fenómeno mayor)
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» HAYDEN WHITE La narración no emana sola de los hechos fácticos (que son perfectamente cognoscibles y documentables) sino que hay una actividad que es la que aporta el historiador, que es la de conectarlos de determinada manera y no de otra, y de otorgarles un sentido. El sentido no deriva de los propios hechos.
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» Conexión narrativa entre pasado y presente » a) Definición de un escenario » b) Selección de eventos » c) Ejercicios de “filiación” » d) Problemas o nudos significativos » e) Conexión con un “nosotros” actual
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Tulio Halperín Donghi: Una nación para el desierto argentino “[Buenos Aires es] la primera provincia donde el contraste entre progreso urbano y primitivismo de la vida campesina es más evidente, y ello no sólo porque su capital es la de la nación y a la vez el primer puerto de ultramar de ésta, y se moderniza con ritmo febril. Hay otra peculiaridad aún más decisiva: es en Buenos Aires donde la presencia amenazante de la frontera indígena toca de cerca a las zonas rurales dinamizadas por la expansión de la economía exportadora, y contribuye a dar allí un tono peculiar a las relaciones entre el Estado y sus pobladores. La arbitrariedad administrativa, que en todas partes conoce menos atenuaciones en la campaña que en la ciudad, se transforma aquí en instrumento de un sistema de defensa del territorio cuyas exigencias entran en vivo conflicto con las de la economía productiva: si paulatinamente ganados y caballadas pasan a estar mejor protegidos de las caprichosas exacciones del poder político, mientras dure la amenaza indígena los hombres permanecerán librados a sus crueles azares.”
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