La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El flujo de la Comunicación Científica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El flujo de la Comunicación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Las Bases de Datos como fuentes de información en salud Lilian Calò BIREME/OPS/OMS

2 El flujo de la Comunicación Científica

3 Información y conocimiento
El conocimiento como capacidad de acción: La iniquidad de acceso a la información y conocimiento es un determinante social de la salud que refuerza los otros determinantes La gestión de información e intercambio de conocimiento tiene por objetivo disminuir continua y sistemáticamente la brecha entre lo que se sabe e lo que se practica.

4 Evaluación de la Producción Científica
Es importante evaluar la producción científica para traducir la investigación en programas y políticas públicas y saber lo que es relevante; Indicadores de impacto científico: Factor de Impacto, Scimago Journal Rank, Eigenfactor, Indice h, medidas de uso y download, nuevas métricas; Indexación en Bases de Datos regionales e internacionales: Scopus, LILACS, Latindex, SciELO, MEDLINE, Web of Science, JCR.

5 Contribución de Ibero America a la producción científica mundial

6 Ley de Bradford En economía es conocido como Ley de Pareto o Ley 80-20
Un número relativamente pequeño de revistas de cada especialidad publica la mayor parte de los resultados científicos significativos; 2000 revistas corresponden a 85% de los artículos publicados y 95% de los artículos citados Esta porción de revistas no es fija, una constante reevaluación e indexación de nuevas revistas es necesaria.

7 Bases de Datos Permiten organizar y catalogar las revistas;
Realizar búsquedas por asunto, autor, periódico, palabras-clave; Su función primordial es separar los periódicos basado en la calidad en los artículos publicado; Criterios varían poco entre las varias bases regionales e internacionales; Para que sean más representativas, las bases no necesitan indexar la totalidad de los periódicos, y sí los más representativos;

8 Revistas en Bases de Datos em LA&C

9 Revistas en Bases de Datos en LA&C – Ciencias de Salud

10

11 Es el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe. Fue creado en 1985 para registro de la producción científica y técnica en salud, publicados en los países de LA&C, como extensión y evolución de IMLA, creado en 1978. LILACS es el resultado del trabajo cooperativo de 794 instituciones de 39 países de LA&C. Complementa índices internacionales como MEDLINE e Web of Science e está disponible en interfase en portugués, español e ingles. Formado por 825 revistas de 19 países, 554 mil registros (promedio anual en los últimos años de 30 mil artículos), 446 mil artículos, 75 mil monografías, 25 mil tesis y 180 mil textos completos La inclusión y permanencia de revistas obedece a criterios de calidad editorial e un Comité Científico juzga los pedidos individualmente, pudendo recurrir a consultores en áreas especificas. A partir de 2012 uno de los criterios para ingreso en LILCAS es la disponibilización en acceso abierto de los textos completos. En 200, LILACS cumple 25 años contribuye al aumento de la visibilidad, del acceso y de la calidad de la información científica técnica en la Región.

12 El Modelo (Scientific Electronic Library Online) de publicación
Contribuir con el desarrollo de la investigación científica nacional a través de la expansión del la difusión, publicación y evaluación del los resultados di investigación; Aumentar la visibilidad, acceso, credibilidad, uso e impacto de las revistas de buena calidad en todo el mundo; Consolidar un modelo de publicación basado en las denominadas "vías doradas" de acceso abierto, con publicación en línea de colecciones de revistas consideradas como bienes públicos; Promover la integración entre las fuentes de información nacionales y internacionales; Fornecer indicadores infométricos y cienciométricos en el proceso de la comunicación científica en Ibero-America e más recientemente también en Sudáfrica.

13 La red SciELO (*) La colección Salud Pública superó las fronteras de America Latina, incluyendo revistas europeas. En los próximos años se espera que se desarrolle como una colección internacional.

14 La red SciELO La colección SciELO Sudáfrica debe ser certificada en 2011 y también la colección Bolivia, aun que para eso hay que retirar algunas revistas que no cumplen los criterios

15 Criterios de Selección SciELO
El desarrollo de cada colección SciELO es asistido por un Comité Consultivo científico independiente, que hace cumplir los criterios ordinarios para la selección y permanencia de las revistas de la colección; El Comité Consultivo es constituido por los expertos de diversas áreas científicas, y representantes de las agencias de fomento analizan el cumplimento de los criterios basándose en recomendaciones ad hoc y consideraciones bibliométricas. El Comité Consultivo tiene una función fundamental: ayudar el alcance y mantenimiento de su certificación y seguir la vigilancia en los años posteriores; Las colecciones bien conducidas pueden alcanzar la certificación en un año; otras colecciones pueden quedar en el período de prueba durante muchos años si las correctas condiciones políticas, de gestión y científicas no fueran logradas.

16 Base de datos de revistas de farmacología y biomedicina accesible por subscripción
Formada por casi 7500 revistas de 70 países en varios idiomas, siendo 2% de LA&C. 73% son revistas MEDLINE (5422) La base incluye 260 mil resúmenes de conferencias, contenidos de medicina basada en evidencias y ensayos clínicos. Proporciona posibilidad de búsqueda por tesauro (MeSH), 20 mil nombres de drogas y substancias químicas y aún proporciona datos sobre citaciones de artículos. Revistas en su mayoría sometidos a la revisión por pares, pueden aceptarse revistas en el idioma del país, se presentan título, resumen y palabras-clave en inglés. Se pueden sugerir revistas para ingresar EMBASE, que se revisan de acuerdo con criterios de selección semejante a los del MEDLINE al final de cada año. Revistas aceptadas son incluidos en la base de datos al inicio en el año siguiente.

17 Base de datos en acceso abierto de revistas científica, técnico-profesional y de divulgación científica de todas las áreas del conocimiento de Ibero América. Ideada por UNAM en 1995, se convirtiò en una iniciativa de cooperación regional en 1997. Latindex es una compilación de contenidos de las siguientes bases de datos: CLASE, PERIODICA, LILACS, ISOC, ICYT, IME, SciELO, RedALYC, E-Journal Es formada por tres bases de datos: Directorio (3.8 mil revistas en biomedicina), Catálogo (1.4 mil revistas) y Links a Revistas Electrónicos (0.9 mil revistas). La relación Catálogo/Directorio nos fornece una tasa de aprobación del 37%.

18 Sólo ingresan en el Catálogo las revistas que cumplen con criterios de calidad pre-establecidos, entre ellos: criterios de forma: informar los miembros del Cuerpo Editorial; contenido mínimo de un 40% de artículos originales; correcta afiliación de los autores, periodicidad y puntualidad. criterios de presentación: navegabilidad del sitio, acceso a los contenidos actuales y previos, URL amigable, indicación de afiliación institucional de los miembros del Cuerpo Editorial, inclusión de fechas de recibimiento y aceptación del artículo. criterios de gestión y política editorial: informar el ISSN, informar objetivo y cobertura del periódico, público-objetivo; informar detalladamente el proceso de arbitraje; análisis de endogenia; información sobre indexación de la revista en bases de datos; instrucción detallada a los autores en más de un idioma; información sobre normas para referencias bibliográficos; originalidad de los artículos; presencia de resumen y palabras clave en el idioma de la publicación y en inglés.

19 Redalyc es una base en acceso abierto con 758 revistas en todas las
áreas del conocimiento, con sistema de búsqueda integrada e acceso a textos completos cuando disponibles. Fue creado en 2003 por la UNAM Non ofrece datos sobre citas mas fornece información estadística sobre las publicaciones de la colección. La red opera con el sistema de gestión de revistas Open Journal System, que integra editores, revisores y autores por medio de un aplicativo online El proceso de evaluación para ingreso en la base obedece a criterios preestablecidos que contempla criterios básicos de forma, de cualidad editorial e de prácticas editoriales. De los 39 criterios, la revistas para ser consideradas para aceptación deben cumplir al menos con 32. La etapa final es la ratificación por el Comité Asesor que puede solicitar información adicional o aprobar condicionalmente a la revista.

20 Comparación entre criterios de Bases de Datos
(*) International Committee of Medical Journal Editors – Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (

21 Conclusiones La indexación de una revista en una base de datos regional o internacional no obedece solamente a criterios formales; La situación de las revistas concurrentes en la selección presente o precedente en la misma área de conocimiento es un factor determinante; Muchas veces criterios comerciales, geográficos o de fomento de una área especifica influencian la selección de revistas por una base de datos; En el año 2008 Thomson Reuters seleccionó 700 nuevas revistas en el mundo de carácter regional para apoyar la diseminación del conocimiento regional. El proceso de selección duró cerca de 2 años; De estas, 80 son de LA&C en varias áreas del conocimiento, incluso ciencias de la salud. Los criterios son los mismos que para la admisión en la WoS, pero sin dar tanta importancia a las citas. La indexación en base de datos es una indicación de cualidad de una revista pero no es el único criterio para aferir esta calidad.


Descargar ppt "El flujo de la Comunicación Científica"

Presentaciones similares


Anuncios Google