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MINDFULNESS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA CEIP “NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD” 14/04/2016 ORIENTADORA: PATRICIA MARTÍN VILLAHOZ PTSC: JOSEFA CABRERA MERINO.

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1 MINDFULNESS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA CEIP “NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD” 14/04/2016 ORIENTADORA: PATRICIA MARTÍN VILLAHOZ PTSC: JOSEFA CABRERA MERINO

2 HISTORIA DE MINDFULNESS  SE ORIGINA EN LA TRADICIÓN BUDISTA DE LA MEDITACIÓN A LO LARGO DE 2500 AÑOS.  JONH KABAT-ZINN, PROFESOR DE BIOLOGÍA MOLECULAR, Y APASIONADO DE TÉCNICAS COMO YOGA Y MEDITACIÓN, INTRODUCE MINDFULNESS EN OCCIDENTE, DESPUÉS DE PASAR UNA LARGA TEMPORADA EN ORIENTE ESTUDIANDO MEDITACIÓN CON MAESTROS BUDISTAS, COMO THICH NHAT HANH.

3 HISTORIA DE MINDFULNESS  KABAT-ZINN se dio cuenta de la conveniencia de integrar la atención plena en dos colectivos con los que trataba continuamente: + Pacientes crónicos, con enfermedades crónicas muy dolorosas. +Población infantil y adolescente, procedentes de barrios desestructurados, donde la vida y el acceso a la educación de los mismos eran muy precarios, y salir de aquellos barrios y situaciones de vida, se sentía complicado por parte de la población. SIENDO LOS RESULTADOS MUY EFECTIVOS EN AMBOS COLECTIVOS

4 ELEMENTOS Y COMPONENTES CLAVES CONSCIENCIA (PARAR, OBSERVAR, PROSEGUIR) MINDFULNESS MOMENTO PRESENTE (AQUÍ Y AHORA) ACEPTACIÓN (Ver las cosas tal cual son el momento, sin juicios ni etiquetas previas)

5 BENEFICIOS EN EL AULA Desarrollar habilidades para reducir el estrés, ansiedad y regular las emociones. Mejora la tranquilidad mental y el bienestar. Promover la conexión y comunicación con los alumnos y compañeros de trabajo. Mejora y promueve la regulación emocional del alumnado. Optimizar el estilo educativo. Permite trabajar con clases más calmadas, con mayor creatividad, más focalizadas.

6 PRÁCTICAS MINDFULNESS PARA INFANTIL  ATENCIÓN AL CUERPO.  ATENCIÓN AL PENSAMIENTO.  ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN.  ATENCIÓN A LAS EMOCIONES.

7 ATENCIÓN AL CUERPO (Algunos estiramientos basados en yoga) LA MEDIA LUNA Colocamos las manos sobre la cabeza, con los dedos entrelazados y las palmas hacia arriba. Subimos los brazos hacia arriba al tiempo que inhalamos en esta postura. Con la exhalación llevamos los brazos hacia el lado derecho, flexionando la columna a la altura de la cintura. Es importante tratar de no dejar la cabeza colgando, sino que quede entre los brazos. Con la siguiente inhalación volvemos a la postura de inicio. Realizamos lo mismo hacia la izquierda. Repetimos este ejercicio tres veces a cada lado.

8 ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN DE LA ABEJA Esta respiración es muy sencilla, inhalar lentamente y a la vez que se suelta el aire se hace el sonido de una abeja: bzzzz Puede hacerse con los niñ@s esta respiración, ampliando a su consciencia a cómo vibran sus labios, incluso como pueden sentir cosquillas tanto en el interior como en el exterior de su boca.

9 ATENCIÓN AL PENSAMIENTO ENVIANDO PENSAMIENTOS POSITIVOS Las prácticas de atención al pensamiento, son las prácticas que pueden resultar más complejas para infantil, por ello, siempre podrá apoyarse de cuentos, imágenes,…, que le ayuden. Por ejemplo, un cuento como “crisol y su estrella” de Begoña Ibarrola es una estupenda opción para que podamos comenzar a incorporar la atención al pensamiento, y hacerles saber que pueden elegir qué pensamientos enviar a las personas que quieren, a sus compañeros,…, y a ellos mismos. https://youtu.be/FY50nE5ZpFU En este cuento el niño tenía que mandar un pensamiento a una estrella ¿qué pensamiento sería? Salvo cuando dormimos, y aún dormidos, nuestros sueños no son más que otra forma de pensar. Los cuentos llevan a comprender de una manera simbólica importantes conceptos que fundamentan las actitudes mindfulness. Mandamos un mensaje a través del pensamiento a un compañero/a, cerramos los ojos y luego lo compartimos, siempre respetando, (abrazo, besos…) Y dibujamos lo que hemos transmitido.

10 ATENCIÓN A LAS EMOCIONES Permitir de forma comprensiva que diferentes emociones como el dolor, la rabia, el miedo, por ejemplo ante un conflicto, estén presentes, es algo que conforta a los niños, al igual que permitir que esté presente la alegría. Les enseña a estar mojándose bajo la lluvia de la emoción, sabiendo que al igual que la lluvia pasa, la emoción también.

11 CUENTOS  TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA. ELINE SNEL. EDITORIAL KAIRÓS, 2013.  LUZ DE ESTRELLAS. MEDITACIONES PARA NIÑOS 1. MAUREEN GARTH. ONIRO.2010  EL RAYO DE LUNA. MEDITACIONES PARA NIÑOS 2. ONIRO. 2011.  RESPIRA. INÉS CASTEL-BRANCO. EDITORIAL PEQUEÑO FRAGMENTA. 2015.

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