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P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 1 LAS REVISTAS CIENTÍFICAS : vehículos de difusión del conocimiento Paola De Castro.

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1 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 1 LAS REVISTAS CIENTÍFICAS : vehículos de difusión del conocimiento Paola De Castro Istituto Superiore di Sanità Módulo

2 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 2 1.Conocimiento y responsabilidad de comunicar los resultados de la investigación científica 2.Los cambios en la transmisión del saber 3.Reglas y buenas prácticas de publicación en revistas científicas REFLEXIONAR SOBRE Objetivo del módulo

3 P. De Castro 3 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1; Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 3 El conocimiento hoy… 1.Puede asumir significados diferentes (contexto) 2.No es sólo información (que existe independientemente de cómo se utilice) 3.Requiere un usuario que conecte las informaciones disponibles a su experiencia personal Hoy, a diferencia que en el pasado, las informaciones resultan disponibles (o potencialmente disponibles ) para todos, siempre que se tengan las herramientas cognoscitivas para elaborarlas a fin de producir conocimiento con las mismas aprendizaje educación comunicación representación estímulos mentales ambiente COMPLEJIDAD

4 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 4 INTERNET NOS OFRECE HERRAMIENTAS dónde se encuentran cómo reconocer la calidad cómo utilizarlas Pero es necesario saber Es necesario un cambio cultural que no comprenda sólo el desarrollo y el acceso a nuevas tecnologías sino también la capacidad de utilizar correctamente los recursos provenientes de ellas

5 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 5 Recursos online OA Directory OA WIKI OASIS OpenAIRE

6 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 6 El aprendizaje no es un hecho privado La privatización del conocimiento genera daños particularmente cuando se trata de investigación financiada con recursos públicos, sobre todo en el sector de la salud Los científicos, en su papel de depositarios del conocimiento, deben tener un rol activo en el debate público El conocimiento es un VALOR SOCIAL La difusión del conocimiento es un NOBLE DEBER CIVIL J. Willinsky. The Properties of Lockes Common-wealth of Learning. Policy Futures in Education Volume 4 Number 4 2006 K. Carr, Liberating the voices of science, The Australian, January 16, 2008. Senator Carr is Australia - Minister for Innovation, Industry, Science and Research. (http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,25197,23057489-25192,00.html)

7 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 77 Se trata de una responsabilidad que debe ser reconocida y asumida con el mismo empeño y profesionalidad desarrollados en las demás actividades relacionadas con la investigación Responsabilidad de comunicar la ciencia Para todos los que trabajan para la investigación y el desarrollo PARTE IMPRESCINDIBLE del trabajo La transmisión de la información es

8 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 8 Comunicar ¿a quién y cómo? Entre pares Al gran público Responsables políticos Pacientes Clientes Etc. De forma oral Escrita No verbal ¿A QUIÉN? ¿CÓMO? Identificar la forma más adecuada para cada target

9 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 9 ¿De quién es la responsabilidad? Científicos Institución donde trabajan Editores (revisores, redactores, etc.), editoriales Bibliotecólogos, especialistas de información, web-master Etc. Todos contribuyen a la calidad de la información

10 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 10 Escribir para que resulte útil (a los otros y no a nosotros) ¿Qué exigencias tengo que satisfacer? ¿ Existen otras publicaciones sobre el asunto? ¿ Están al día? ¿ Resultan útiles? ¿ Se encuentran fácilmente? ¿ Están disponibles en Internet? ¿ Por qué escribir? ¿ Dónde publicar? ¿ Con quién publicar? ¿ Cuánto tiempo? ¿ Cuál es el presupuesto? Valor de la publicación en revistas Utilidad para el destinatario ( target ) Incluso revistas y monografías nacionales pueden ser extremamente útiles CONSIDERAR

11 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 11 ¿CÓMO SELECCIONAR LA REVISTA? revistas indexadas (IF) revistas donde publican autores importantes revistas con alto rechazo revistas leídas para estar al día ¿ASPECTOS A CONSIDERAR? donde está indexada la revista los comités editoriales la organización editorial (políticas) (peer review, tiempos) disponibilidad online políticas de derecho de autor … Valor de la publicación en revistas Evaluación de los resultados de la investigación para alcanzar la mejor evaluación (recursos financieros, progresión de carrera) PUBLICAR EN REVISTAS DE CALIDAD Utilidad para el autor

12 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 12 Watson J D, Crick FHC. Molecular structure of nucleic acids: a structure for deoxyribose nucleid acid. Nature 1953; 171: 737-738.c AUTORÍA Y PATERNIDAD 1953 Watson e Crick publican un artículo sobre el descubrimiento del ADN y aún hoy todos los recuerdan … y Rosalind Franklin?

13 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 13 Cómo cambia la modalidad de transmisión del saber a través de los siglos La prensa Escritura Internet Primeros gráficos 35.000 años atrás Jeroglíficos 3.200 AC Alfabeto 1.000 AC China 1050, Gutenberg 1450 Internet 1974 – 1990 Web – Google 1995 Símbolos = conceptos sílabas Oralidad Existencia de una comunidad y memoria oral Las grandes revoluciones en la comunicación

14 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 14 La Biblia, 1456 El primer libro impreso en Magonza por Gutenberg 180 copias 36 x 29 cm Difusión de la imprenta de millares a millones de copias en un lapso de pocos años El libro más vendido…

15 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 15 La Comedia de Dante Alighieri, 1491 Aumenta la capacidad de estructurar los textos (aquí el comentario es de Cristoforo Landino) La numeración de las páginas y el itálico fueron introducidos por Aldo Manunzio en 1501

16 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 16 Durante alrededor de tres siglos no cambian las reglas… Lectura secuencial Presencia de textos e ilustraciones Estructuración de textos Elementos paratextuales La forma del libro influencia la manera de opinar

17 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 17 Las revistas científicas nacen en el SIGLO XVIII en las academias 1665, Denis de Sallo Primera revista: Journal des Scavans, Paris 1665 Los filósofos comunicaban a través de disertaciones filosóficas e intercambio epistolar FINALIDAD Presentación de los principales trabajos científicos europeos

18 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 18 1666, Henry Olderburg FINALIDAD información de los descubrimientos científicos a los socios de la Royal Society y otros lectores establecimiento de los principios de prioridad científica y revisión por pares PHILOSOPHICAL TRANSACTIONS Royal Society of London, 1666

19 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 19 Las revistas científicas se desarrollan a partir del siglo XVII sociedades científicas universidades entes gubernamentales instituciones científicas institutos culturales asociaciones profesionales y aún hoy día representan el canal de excelencia para la difusión de los resultados de la investigación ¿QUIÉN LAS PUBLICA? La forma de las revistas es prácticamente la misma hasta la revolución digital Durante siglos, se asiste a la especialización de las ciencias Se desarrollan empresas editoriales

20 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 20 HOY INTERNET permite nuevos tipos de comunicación Revistas (y monografías) pueden cambiar la forma Blogs Listas de discusión Wikis Respuestas online Redes sociales Un conjunto de cosas que no se pueden desconocer al hablar de procesos de comunicación científica Se desarrollan

21 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 21 INTERNET CAMBIA LOS MODELOS ECONÓMICOS Los autores advierten las potencialidades de la red y empiezan a negociar los derechos ( el auto archivo está reconocido por el 90% de las editoriales) TODO ESTO INFLUENCIA EL PROCESO EDITORIAL Se requiere la disponibilidad del texto completo online y de los datos de la investigación Se introducen nuevas métricas de evaluación Se desarrollan revistas OA con software libre Se asiste a confusión de roles y contradicciones Los editores van en busca de nuevas oportunidades Los precios de las revistas suben de manera exponencial

22 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 22 Revistas científicas Cronología de desarrollo y datos 2011 ? Revolución Gutemberg Revolución Internet 1600Nacimiento (academias) 1700 Incremento (100) 1850Desarrollo (1000) 1900 Especialización sectorial ( 10 000) 1950 Mayor especialización (100 000) 1990 Desarrollo exponencial (300 000) 2000 Open Access 2003 Berlin Declaration 2004 Crisis de los permisos 2005 Desarrollo de las políticas AA…

23 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 23 CIENTÍFICOS EN EL MUNDO Fuente Unesco 1800 1000 1850 10 000 1900 100 000 1950 1 000 000 2007 8 000 000 AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD MAYOR INVERSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN Nacimiento y desarrollo de los servicios de indexación y análisis Desarrollo de las tecnologías … especialización Volumen de las informaciones producidas Hoy se duplica cada dos años

24 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 24 CIENTÍFICOS EN EL MUNDO HOY UNESCO, Informe sobre la ciencia 2010 Estados Unidos21% Unión Europea20% China 19.7 Japón 11% Rusia7% La mayoría de los investigadores a nivel internacional (3/4) se concentran en los cinco grandes países más arriba señalados, los cuales representan sólo el 35% de la población mundial 7.200.000 India 2% América Latina 3,5% África 2,2%

25 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 25 Porcentaje de investigadores mundiales 2002-2007 Informe de la UNESCO sobre la ciencia 2010

26 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 26 Publicaciones en el mundo (2008=986.099) UNESCO, Informe sobre la ciencia 2010 - Los datos se basan en ISI Estados Unidos28% Unión Europea37% China 10% Japón 8% Rusia7% América Latina 4,9% imputable principalmente a Brasil África 2,2%, con aumento del 25% en 6 años EEUU y la UE siguen siendo los líderes mundiales de la producci ó n científica en términos absolutos. No obstante, el porcentaje que ambos alcanzan a nivel mundial ha disminuido más que en ningún otro país en los últimos 6 años. En cambio China ha duplicado con creces sus publicaciones (10%) Dado el tamaño de la población asiática es de preveer que se convierta en el principal continente de publicaciones científicas en los próximos años

27 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 27 Porcentaje de publicaciones científicas mundiales Informe de la UNESCO sobre la ciencia 2010

28 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 28 Incremento de las citas en revistas AA Open access citation average. A. Swan http://eprints.ecs.soton.ac.uk/18516/2/Citation_advantage_paper.pdfhttp://eprints.ecs.soton.ac.uk/18516/2/Citation_advantage_paper.pdf http://www.istl.org/10-winter/article2.html ¿Por qué?

29 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 29 Berlin Declaration (2003) Nuestra misión de difusión del conocimiento será incompleta si la información no se pone a disposición de la sociedad de manera rápida y amplia Es necesario apoyar nuevas iniciativas de transmisión del conocimiento, no sólo en forma tradicional, sino también utilizando el paradigma del acceso abierto por medio de Internet. Definimos el acceso abierto como una amplia fuente de conocimiento y patrimonio cultural de la humanidad, según la resolución aprobada por la comunidad científica internacional. OPEN ACCESS Nuevo paradigma de la comunicación

30 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 30 Open Access: aprire la gabbia Se requiere el compromiso activo de todos y cada uno de quienes producen conocimiento científico, mantienen y desarrollan el patrimonio cultural. Las contribuciones del acceso abierto incluyen los resultados de la investigación científica original, datos primarios y metadatos ….

31 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 31 La policy OA ISS representa un ejemplo en Europa en el sector biomedico Se desarrollan las politicas AA

32 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 32 La revolución de Internet añade complejidad al proceso editorial Ronald La Port. BMJ 1995, 2002 ¿Muerte o metamorfosis del periódico científico? Estamos buscando equilibrios nuevos entre intereses diferentes

33 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 33 La Comisión Europea sostiene el AA Todos artículos derivados de proyectos financiados de la UE deben ser depositados y conservados en archivos digitales Además de proyectos dedicados, con el vínculo de que

34 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 34 Project SOAP - Study on OA Publishing Encuestas sobre la actitud de los cientificos - datos 2009) Los artículos AA o híbridos (120.000) representan el 8-10% de la producción científica global 40.000 científicos 90% declaran que AA representa una ventaja 5.000 científicos Barreras financieras AA (39%) Falta de revistas de calidad (30%) ENCUESTA ONLINE

35 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 35 El acceso abierto es una filosofía, y no una base de datos Las rutas de AA Revistas OA Archivos digitales CREAR CONCIENCIA Entre todos los interesados 1800 listings 6077 OA

36 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 36 ¿Cuántas REVISTAS hay? ISSN todas disciplinas (aprox.1.500.000 ) 900.000 corrientes (10% online) ISI WEB OF SCIENCE SCI6500 SSCI 1800 AHCI1140 MEDLARS (biomedicina) (20 millones de registros, algunos con link al texto completo) 25.000 PEER REVIEWED 15-20% OA 9000 HIGH IMPACT 5000 revistas DOAJ 6000 (700 salud) ULRICHS 300.000 26.000 con revisión externa

37 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 37 BIOMED CENTRAL Nuevas negociaciones del producto intelectual Hay 212 revistas peer-reviewed algunas con IF El autor retiene el copyright Los artículos tienen alta visibilidad (indexados en PubMed) El ARCHIVO es duradero… PAGES CHARGES EJEMPLOS

38 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 38 ¿Las revistas OA tienen Factor de Impacto? 158 en 212 revistas BMC tienen Factor de Impacto Genome Biology 6,63 PREGUNTAS

39 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 39 OPEN LETTER Para la circulación libre de los resultados de la investigación de octubre de 2000 PUBLIC LIBRARY OF SCIENCE www.plos.org Acceso libre a los resultados de la investigación financiada 9Revistas 10Hubs 11Currents 12Blogs gastos de publicación 1350 $ por artículo EJEMPLOS

40 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 40 El autor paga 2000 Euros si desea que el artículo esté en acceso abierto La revisión por pares es la misma AA y no AA SPRINGER OPEN CHOICE EJEMPLOS

41 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 41 SE EXPERIMENTAN NUEVOS MODELOS Los artículos se publican online después de la revisión y ya existen discusiones públicas antes de la revisión Atmospheric chemistry and physics discussions ACP is an international journal dedicated to the publication and public discussion of high quality studies DISCUSIÓN INTERACTIVA y comentarios públicos de los revisores, autores y miembros de la comunidad científica EJEMPLOS

42 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 42 Propuesta de una NON REVISTA Cambian todas las reglas a favor de la participación activa de la comunidad científica Se prevé una revisión por pares abierta en un periodo de dos meses, después el articulo adquiere scores y citas EJEMPLOS OPEN SCIENCE UNJOURNAL

43 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 43 Nature Precedings un archivo permanente y citable de resultados preliminares Voting is intended to be an informal way of showing support for a researcher's work Nature journals will consider manuscripts that have already been circulated as preprints, but some other publishers will not, and many journals have policies that are vague or ambiguous on this point EJEMPLOS

44 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 44 EJEMPLOS

45 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 45 RESULTATOS NEGATIVOS EJEMPLOS

46 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 46 Open Journal Systems Software gratuito para la gestión editorial completamente online cerca de 7500 revistas EJEMPLOS

47 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 47 Buscar equilibrio entre TRADICIÓN E INNOVACIÓN 1.evaluar el contenido científico y el target 2.conocer las normas editoriales 3.conocer los principios éticos que regulan el proceso de publicación Antes de escribir/publicar en una revista científica es necesario CONOCER LAS REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN EN EL SECTOR

48 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 48 Herramientas básicas para la redacción científica… Título Resumen Palabras claves Estructura del artículo Principios de autoría Conflictos de interés Copyright Privacy Los deberes del editor, del autor, del revisor, etc.

49 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 49 Guías para el autor

50 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 50 Los actores del PROCESO EDITORIAL y el papel de cada uno de ellos para organizar la empresa autores editores editoriales lectores Revisores/ referee Redactores técnicos Traductores Asistentes de gráficos Diseñadores Fotógrafos Impresores Web master Bibliotecarios Proveedores de información

51 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 51 Elementos característicos de las REVISTAS CIENTÍFICAS Nacionales, internacionales Multidisciplinares, Sectoriales Comités editoriales Proceso de revisión por pares CALIDAD y porcentaje de aceptación de los trabajos (Nature 10%, BMJ 7%) Comité editorial ( Advisory Board ) Comité de redacción ( Editorial Board ) Redactor jefe ( Editor in Chief ) Redacción ( Editorial Office ) EXEMPLOS

52 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 52 Necesidad de formación sensibilizar sobre los objetivos de la comunicación saber buscar las herramientas Satisfacer la demanda de cursos en REDACCIÓN CIENTÍFICA ACCESO ABIERTO Y REPOSITORIOS NECOBELAC es un ejemplo del éxito de la formula TRAIN-THE-TRAINER

53 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 53 Estructura de un artículo (IMRAD) I ntroducción Declarar la finalidad del trabajo Explicar el carácter del estudio Limitar las referencias No adelantar conclusiones M aterial y métodos Describir (pacientes, animales, etc.) Definir métodos, equipos Ilustrar procedimientos Comparar otros métodos A nd D iscusión y conclusión Subrayar sólo aspectos nuevos No repetir lo que se ha dicho en los métodos Evitar conclusiones no apoyadas en datos ciertos R esultados Presentar resultados en secuencia lógica Enfatizar sólo los datos de relieve

54 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 54 NECOBELAC Mapas conceptuales

55 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 55 ACTIVIDADES relacionadas con las revistas científicas creación de los manuscritos (redacción científica, formatos, estándares editoriales) ESFERAS DE ACTIVIDADES publicación y difusión papel, online, conferencias,….. contenido informativo existencia de contenido, selección, adaptabilidad… evaluación evaluación por pares, inclusiones en bases de datos, utilización, impacto, nuevas métricas.. Todas ellas necesarias para tomar decisiones apropiadas modelos económicos papel, online,…..

56 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 56 Asuntos fundamentales para explicar el proceso editorial en T2 Comunicación 1 Tipos de publicación 2 4 5 6 7 8 9 10 3 Papel de los actores de la cadena editorial Papel de las tecnologías Dimensión de la organización Atribución del valor de la publicación Redacción científica como valor añadido Diferencias culturales Proceso de revisión Otros asuntos que se irán definiendo durante la capacitación T1

57 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 57 CONSIDERACIONES FINALES La publicación de revistas científicas juega un papel importante para el desarrollo de la ciencia Los modelos económicos y de gestión cambian a través de los siglos La comunicación científica influye directamente sobre las políticas de las ciencias que a su vez tienen un impacto directo sobre la salud pública y sobre el bienestar de los pueblos El progreso se alcanza a través de una MEZCLA DE REALISMO E IDEALISMO: respectar la tradición y experimentar nuevos modelos podrá contribuir al desarrollo de la comunicación científica a través de nuevas rutas de colaboración entre Europa y América Latina NECOBELAC

58 P. De Castro - Curso NECOBELAC T1 - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 58 info@necobelac.eu paola.decastro@iss.it ¡GRACIAS!


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