Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMontserrat Juárez Soler Modificado hace 9 años
1
eControl Asamblea General CIAT Chile 2012
2
Objetivo Presentar un caso de uso de Tecnología (Internet) para mejorar el proceso de control de cumplimiento tributario: gestión electrónica o “eControl” – eControl: – eControl: Es el conjunto de acciones o procedimientos de control del cumplimiento que se ejecutan fundamentalmente con la intervención de eDGII y de los sistemas de información.
4
Por qué usar Internet y crear una Oficina Virtual? Objetivos de Servicios: – Extender los Servicios de Atención e Información con una oficina disponible 24 horas al día, siete días a la semana, con atención sin espera, desde cualquier punto con acceso a Internet dentro y fuera del país. – Aumentar las “localidades” (virtual) de las que disponía el contribuyente para declarar sin necesidad de crear nuevas oficinas y contratar más personal. – Permitir la autoliquidación manteniendo un mínimo de control de los datos; es decir evitar que los empleados de la DGII revisaran las declaraciones previo a que fueran presentadas poniendo obstáculos a los contribuyentes.
5
Por qué usar Internet y crear una Oficina Virtual? eControl Objetivos de Mejora de Procesos: eControl – Facilitar la comunicación convirtiendo la OFV en el medio de comunicación más idóneo entre la DGII y los contribuyentes. – Garantizar la calidad y oportunidad del procesamiento de los datos. – Fortalecer los mecanismos de control, en especial facilitando el envío/recepción masivo de informaciones sobre gastos y compras, que son deducciones o créditos de las declaraciones juradas y de los ingresos. Así como cualquier declaración electrónica informativa que la administración establezca. – Reducir el tiempo de información al contribuyente sobre incumplimientos, errores u omisiones. – Optimizar la capacidad fiscalizadora con el uso y gestión electrónica de la información.
6
Las operaciones se realizan contra la BD de producción y los procesos batch son mínimos, eso permite garantizar la calidad de los datos y la administración eficiente y eficaz de los mismos. (En línea/tiempo real) Integración de sistemas que permite identificar incumplimientos de forma oportuna y automatizada. Características de eDGII que Sustentan eControl
7
Administración de datos que ingresan por eDGII
15
Universo de usuarios de eDGII
16
Universo de usuarios de eDGII
17
Universo de usuarios de eDGII
18
Aproximadamente el 60% del total de declarantes de la DGII. 86% declarantes de IVA. 69% Personas Físicas declarantes del Impuesto sobre la Renta (ISR) 88% Personas Jurídicas declarantes del Impuesto sobre la Renta (ISR). 251,737 CLAVES DE ACCESO Universo de usuarios de eDGII
19
eControl
20
Uso Buzón en eDGII La etapa de control a través de eDGII inicia con la creación de un buzón, dentro de la misma funcionan un “buzón de mensajería”, para fines de información general y un “buzón de notificaciones”, como un espacio equivalente a un domicilio fiscal virtual. Domicilio fiscal virtual : espacio telemático utilizado por la DGII y el contribuyente para la recepción y/o envío de notificaciones electrónicas, para el cual el contribuyente ha cumplido con todos los mecanismos de autenticación. Ver Norma 03-2011
21
Creación de Buzón en eDGII
23
Operación de Buzón en eDGII Mensajes
24
2,835 CONTRIBUYENTES MOROSOS DE IVA RECIBIERON ESTE MENSAJE
25
Creación de Buzón en eDGII
30
Siguientes pasos Continuar ampliando el universo que usa eDGII – 95% en empresas y declarantes de IVA – Declarantes de Impuesto a la propiedad Inmobiliaria Continuar incorporando procedimientos y acciones a eControl – Mas plantillas para notificar por el buzón de eDGII – Mas informaciones electrónicas – Mas opciones desde el contribuyente hacia DGII
31
Gracias germontas@dgi.gov.do
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.