La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Gestión Financiera Nivel Básico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Gestión Financiera Nivel Básico"— Transcripción de la presentación:

1 La Gestión Financiera Nivel Básico
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

2 REVEAL Curso básico Gestión Financiera Nivel: Básico
Domain: Gestión financiera En este curso obtendrá una visión general de los principales temas financieros en el sector sin fines de lucro y aprenderá consejos útiles para la gestión financiera de la organización como voluntario. Usted aprenderá cómo mantener una contabilidad simple y adecuada para su organización, y cómo reportar en términos financieros su voluntariado. Por último, también aprenderá algunos de los principios básicos de la recaudación de fondos junto con algunas herramientas prácticas para iniciar o mejorar este tipo de actividad con su organización.

3 REVEAL Curso básico Gestión Financiera Modulo 1 Presupuesto
Moduloe1: Budgeting Modulo 1 Presupuesto Qué es el presupuesto? Definición El presupuesto es un plan de acción expresada en términos cuantitativos y monetarios, en referencia a un período de tiempo determinado, que establece los objetivos que se persiguen y los recursos necesarios para alcanzarlos. Permite revisar con anterioridad a la sostenibilidad financiera de la gestión futura, para orientar y alinear las distintas partes implicadas a las estrategias adoptadas, para verificar a posteriori el logro de resultados a través de la comparación con los estimados.

4 REVEAL Curso básico Gestión Financiera
El rol de los presupuestos dentro de la planificación de las organizaciones El presupuesto es un plan de tiempo acotado. El presupuesto es el documento principal para la planificación de operaciones y control. La implementación de un presupuesto bien diseñado requiere la identificación de objetivos, que a su vez implica supuestos organizativos: Participación activa en el proceso presupuestario (compartiendo las justificaciones, beneficios y metodologías operativas para alcanzar los objetivos); La evaluación continua de los resultados y la evaluación general del presupuesto eficacia; Continuar reprogramación; La planificación sobre una base plurianual. Moduloe1: Budgeting

5 REVEAL Curso básico Gestión Financiera Moduloe1:
Budgeting Principales etapas del proceso económico-financiera de la planificación y control:

6 REVEAL Curso básico Gestión Financiera Modulo 2
Contabilidad y mantenimiento de registros Qué es la contabilidad? Definición La contabilidad, es el proceso de comunicación de la información financiera de cualquier entidad operativa, tanto públicos como privados, a los usuarios internos o externos como los accionistas, directivos y autoridades de control. La comunicación es por lo general bajo la forma de estados financieros que muestran en términos monetarios los recursos económicos bajo el control de la gestión. La contabilidad es realmente el arte de grabar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que son, al menos en parte, de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos. Module 2: Accounting and record keeping

7 REVEAL Curso básico Gestión Financiera Module 2:
Accounting and record keeping La contabilidad fiable es vital para la buena gestión financiera y presentación de informes. Contabilidad tiene dos objetivos básicos: Mostrar los ingresos, gastos, activos y pasivos del proyecto para fines de gestión financiera; Proporcionar los datos necesarios para la elaboración de informes financieros precisos. Para cumplir con estos objetivos básicos, los registros contables deben ser: - Up-to-date - Preciso y fiable - Elaborado de acuerdo con normas contables adecuadas, los métodos, las políticas y normas.

8 REVEAL Curso básico Gestión Financiera
Qué hacer y no hacer en la contabilidad aplicada al voluntariado Module 2: Accounting and record keeping Los errores más comunes de contabilidad que pueden menoscabar la eficiencia de las acciones voluntarias: el sistema de contabilidad es inadecuada, ya que no permite la reconciliación con los costes correspondientes; todos los gastos no han sido registrados en el sistema contable; registros contables no cumplen con las normas de contabilidad generalmente aceptados; registros contables no se mantienen de acuerdo con las prácticas contables de la Organización habituales; ciertos documentos no se redactan o se mantiene; documentos conservados no proporcionan suficiente evidencia de que las condiciones contractuales pactadas con los donantes o financiadores se han cumplido. documentos de los proyectos guardados no son recuperables posteriormente; documentos de proyectos se descartan prematuramente; documentos falsos se proporcionan.

9 REVEAL Curso básico Gestión Financiera
Algunos consejos básicos para una correcta contabilidad y registro de las organizaciones de voluntariado: Asegúrese de utilizar las técnicas apropiadas de contabilidad. Si su organización es beneficiario de una beca de un organismo externo público o privado, antes de iniciar el proyecto de prestar atención a todas las condiciones contractuales. Los beneficiarios de las subvenciones financiadas por organismos externos, es aconsejable mantener registros extensos, más allá de los requisitos mínimos en el acuerdo de subvención. Module 2: Accounting and record keeping Contabilidad por partida doble sistema Un sistema de contabilidad de doble entrada es un conjunto de reglas para el registro de la información financiera en un sistema de contabilidad financiera en la que todos los cambios de transacción o evento por lo menos dos diferentes cuentas del libro mayor nominal.

10 REVEAL Curso básico Gestión Financiera Modulo 3
Presentación de informes financieros Qué es un informe financiero? El informe financiero no es más que una yuxtaposición de ingresos y gastos, y muestra cómo, a través de la gestión, los recursos disponibles han sido utilizados por una organización. Nociones básicas sobre los estados financieros Un estado financiero (o del informe financiero) es un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad. Module 3: Financial reporting

11 REVEAL Curso básico Gestión Financiera Module 3:
Financial reporting A pesar de las diferencias existentes entre los distintos países por lo general incluyen cuatro estados financieros básicos, acompañados de una discusión y análisis: Balance general: también se conoce como un estado de situación financiera, los informes sobre los activos de una empresa, pasivos y patrimonio propiedad en un punto dado en el tiempo. Estado de ganancias y pérdidas: también se conoce como Estado del Resultado Integral, informa sobre los ingresos de una empresa, los gastos y las ganancias en un período de tiempo. Una declaración de pérdidas y ganancias se proporciona información sobre el funcionamiento de la empresa. Estos incluyen la venta y los gastos diversos efectuados durante el estado de procesamiento. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: explica los cambios del patrimonio neto de la empresa durante todo el período del informe. Estado de flujos de efectivo: informes sobre las actividades de una empresa de flujos de efectivo, en particular, su operación, actividades de inversión y financiación.

12 REVEAL Curso básico Gestión Financiera
Los estados financieros de las organizaciones sin fines de lucro, como las asociaciones voluntarias, tienden a ser más sencillos que los de las corporaciones con fines de lucro. Por lo general, en toda Europa el requisito mínimo para las pequeñas organizaciones sin fines de lucro es un Estado de Ganancias y Pérdidas sencilla junto con un informe sobre las actividades. Organizaciones de tamaño mediano y grande, especialmente si participan también en el proyecto financiado por organismos externos y / o autoridades, suelen ser necesarios para tener un amplio conjunto de estados financieros, que comprende: - Un balance general, la información sobre los activos de la organización, pasivos y patrimonio; - Una declaración de pérdidas y ganancias; - Un conjunto de notas a los estados financieros que suelen describir cada elemento en detalles; - Un informe de actividades. Module 3: Financial reporting

13 REVEAL Curso básico Gestión Financiera Modulo 4 Recaudación de fondos
Qué es la recaudación de fondos? Definición Module 4: Fundraising La recaudación de fondos tiene que ver con la gente, y no tanto para pedirles dinero, sino más bien a generar relaciones a largo plazo para alcanzar un objetivo valioso. La recaudación de fondos es fundamentalmente un intercambio entre las personas que buscan recursos económicos, materiales y humanos, y las personas que están potencialmente disponibles para dar. Recaudación de fondos no es un intercambio de bienes equivalentes al igual que en las empresas con fines de lucro, donde a cada producto o servicio se le asigna un valor monetario. La recaudación de fondos no es un intercambio redistributivo (como en el bienestar público), en el que se redistribuyen los ingresos fiscales de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. Recaudación de fondos es un intercambio que se basa en el principio de reciprocidad.

14 REVEAL Curso básico Gestión Financiera
En la Recaudación de fondos sin fines de lucro del sector es un conjunto integral de actividades que las organizaciones ponen en marcha para encontrar los recursos necesarios para llevar a cabo sus objetivos estatutarios, la creación de bienes relacionales con la gente. Module 4: Fundraising Los principios de la recaudación de fondos y las herramientas básicas: Misión: le dice a la identidad de su organización. Es la declaración que explica la naturaleza, propósito, actividades principales y los principios que inspiran la organización. Documento de buena causa (GCD): la razón por la cual vale la pena dar a su organización.

15 REVEAL Curso básico Gestión Financiera
De GCD al "caso": es la historia a contar a su donante potencial. Es el proyecto que le pedimos a la donación. CASO   VEHÍCULO donante potencial (causa) (como) (que) Relación con las personas (investigación donante) – CAI La gente da en relación con sus posibilidades y en relación a lo que otros dan. Cada donante potencial se identifica y se clasificó de acuerdo con la matriz de CAI: C = conexiones con la organización A = Capacidad de donar (a nadie le importa porque él / ella es rica!) I = Intereses a su causa. Pregunte: ¿cómo podemos pedir a nuestros donantes potenciales? ¿Qué interacciones podemos tener con ellos? 6. Gracias: es obligatorio agradecer a sus donantes. Module 4: Fundraising

16 REVEAL Curso básico Gestión Financiera
Module 4: Fundraising La pirámide de regalos se muestra aquí abajo muestra puede ayudar a entender qué tipo de relación se puede establecer con los donantes potenciales en función de la cantidad de la donación que esperamos de ellos.

17 REVEAL Curso básico Gestión Financiera
La comunicación en la recaudación de fondos La buena comunicación es esencial para una buena recaudación de fondos '3 P norma ': La gente da a las personas que ayudan a otras personas. La gente le da ... Es la gente a donar, no las instituciones. Las personas que trabajan en las instituciones lo desea, puede hacer una donación, ya que te debe abordar. …a la gente ... Las personas no donan para restaurar un déficit presupuestario. Le dan a una organización sin fines de lucro porque esta organización se ha comprometido a una "buena causa", y porque la organización es capaz de mantener las promesas. La gente dona a causa de la confianza mutua que existe entre las personas. … para ayudar a las personas Son las necesidades de las personas para hacer que otras personas donar. Module 4: Fundraising

18 Gracias! This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.


Descargar ppt "La Gestión Financiera Nivel Básico"

Presentaciones similares


Anuncios Google