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Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones EL FUTURO DE LA MEDIACIÓN UNA VISION GLOBAL 20 de Febrero de 2008 Ricardo Lozano Aragüés.

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1 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones EL FUTURO DE LA MEDIACIÓN UNA VISION GLOBAL 20 de Febrero de 2008 Ricardo Lozano Aragüés

2 DGSFP 2 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Estructura del documento Datos cuantitativos Datos registrales Volumen de negocio intermediado Gestión empresarial Reflexiones para el futuro de la mediación Formación Información Independencia Agencias de suscripción Modernización Desarrollo del mercado

3 DGSFP 3 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Estructura del documento Datos cuantitativos Datos registrales Volumen de negocio intermediado Gestión empresarial Reflexiones para el futuro de la mediación Formación Información Independencia Agencias de suscripción Modernización Desarrollo del mercado

4 DGSFP 4 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Datos registrales: la situación actual del sector El proceso de adaptación a la nueva Ley de mediación ha permitido actualizar los registros administrativos y crear un punto de información único para los ciudadanos Por primera vez disponemos de datos oficiales sobre las distintas figuras de la mediación. (Datos a 15 Febrero 2008) CC.AA.DGSFPTOTAL CORREDORES DE SEGUROS1.875 3.013 4.888 AGENTES VINCULADOS 50 8 58 OPERADORES B-S VINCULADOS 3 46 49 CORREDORES DE REASEGUROS 1 21 22 AGENTES EXCLUSIVOS 63588.33288.967 OPERADORES B-S EXCLUSIVOS 0 25 TOTAL2.56491.44594.009

5 DGSFP 5 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Dentro de los supervisados por la DGSFP, hasta la fecha de cierre del ejercicio 2007, se produjeron 103 cancelaciones de inscripciones registrales de corredores y sociedades de correduría, confirmándose la tendencia de concentración iniciada en ejercicios anteriores. En el periodo 2006, en términos netos, se cancelaron el 16% de las inscripciones de personas físicas. En las cancelaciones de 2007 también ha influido el proceso de adaptación a la nueva Ley. Teniendo en cuenta su creciente profesionalización, la importancia numérica y económica de las personas jurídicas en este tipo de operadores, sigue siendo significativa. Personas físicas Personas jurídicas 33% 67% Datos registrales: la situación de los corredores CORREDORES Y SOCIEDADES CORREDURÍA 2001200220032004200520062007 3.2273.2443.3043.3623.3463.1163.013 -6,8%-3,4%

6 DGSFP 6 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Estructura del documento Datos cuantitativos Datos registrales Volumen de negocio intermediado Gestión empresarial Reflexiones para el futuro de la mediación Formación Información Independencia Agencias de suscripción Modernización Desarrollo del mercado

7 DGSFP 7 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Evolución del sector asegurador Los datos oficiales de la DGSFP muestran el crecimiento sostenido de este sector en los últimos años, pese al entorno de fuerte competencia financiera. Los datos que maneja el sector a cierre de 2007 informan sobre una atenuación en los ratios de crecimiento del negocio, respecto a los de ejercicios anteriores. Durante el año 2006 se produjo un incremento sectorial de las primas devengadas brutas, de un 8,6 por ciento. La participación de los ramos vida - no vida parece estacionada en torno al 45-55% respectivamente. 20022003200420052006 Primas Devengadas Brutas49.91942.54746.09949.65253.923 PIB a p.m.693.925744.754837.316904.323976.189 Primas Brutas/PIB a p.m.7,00 %5,71 %5,51 %5,49 %5,45 % Primas Brutas/Habitante () 1.161,411.016,921.079,171.125,681.191,15 20022003200420052006 Tasa variación 06/05 (%) Total Sector49.11941.97645.49548.95053.255 8,80 Ramo de Vida26.93017.81819.11820.61722.95011,31 Ramos No Vida22.18924.15726.37728.33330.306 6,96 (*) Datos en millones de euros

8 DGSFP 8 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Volumen de negocio intermediado Efectuadas las validaciones de datos oportunas en relación a 2006, se desprende de la DEC, un importante crecimiento de la cartera intermediada por corredores y corredurías Se aprecia un incremento anual del volumen total de cartera intermediada del 33% respecto a 2005. Se aprecia un incremento anual del volumen de nueva cartera, del 15% respecto a 2005. VOLUMEN TOTAL DE NEGOCIO: Primas intermediadas %vida%No vida Red colaboradores Comisiones CORREDORES642.305.576,44148671.056.384,9580.139.583,53 CORREDURIAS14.112.530.721,3433676.847.886.515,111.349.520.829,36 TOTAL14.754.836.297,77 6.918.942.900,061.429.660.412,89 NUEVA PRODUCCION: primas intermediadas %vida%No vida Red colaboradores Comisiones CORREDORES147.384.684,83168420.510.736,0216.272.669,76 CORREDURIAS5.144.429.995,8551493.289.146.950,44467.301.340,81 TOTAL5.291.814.680,68 3.710.560.841,68483.574.010,57

9 DGSFP 9 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Volumen de negocio intermediado Si desagregamos la información por tramos de cartera, se aprecia la dispersión de la misma El 70% de los corredores intermedia carteras entre 300.000 y 1 millón de euros El volumen total del negocio de cartera media por corredor de seguros, persona física, fue de 100.136,73 euros en vida y 615.125,61 euros en no vida. En el caso de las sociedades de correduría de seguros, la cartera media fue de 2.601.751,47 euros en vida y de 5.282.343,90 euros en no vida. 36% 34% 11% 10% 7% 1% 0.8% 0.2%

10 DGSFP 10 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Estructura del documento Datos cuantitativos Datos registrales Volumen de negocio intermediado Gestión empresarial Reflexiones para el futuro de la mediación Formación Información Independencia Agencias de suscripción Modernización Desarrollo del mercado

11 DGSFP 11 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Tomando con reservas la información disponible sobre relación con las entidades aseguradoras, estos datos nos aproximan al grado de amplitud de la oferta y objetividad del análisis ofrecido por los corredores a los clientes La Ley vincula la objetividad del análisis con carácter general, a la oferta de tres alternativas al cliente. VOLUMEN TOTAL DE NEGOCIO Nº ASEGURADORASNº CORREDORES/SOCIEDADES Tres aseguradoras o menos 138 Entre 4 y 6 aseguradoras 337 Entre 7 y 15 aseguradoras1.063 Más de 15 aseguradoras1.103 NUEVA PRODUCCIÓN Nº ASEGURADORASNº CORREDORES/SOCIEDADES Tres aseguradoras o menos 173 Entre 4 y 6 aseguradoras 420 Entre 7 y 15 aseguradoras1.135 Más de 15 aseguradoras 816 82 % 13 % 5 % Mas de 7 entidades 3 ó menos 4 a 6 entidades Gestión empresarial

12 DGSFP 12 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Gestión empresarial El total de colaboradores mercantiles utilizados como red de distribución externa es de 30.302, cifras muy similares a la del ejercicio anterior. Los colaboradores han distribuido el 11,06% del volumen total de cartera de los corredores de seguros, personas físicas, y el 48,52% de las sociedades de correduría de seguros. Los colaboradores han distribuido el 13,92% de la nueva producción de los corredores y el 63,94% de la nueva producción de las sociedades.

13 DGSFP 13 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Estructura del documento Datos cuantitativos Datos registrales Volumen de negocio intermediado Gestión empresarial Reflexiones para el futuro de la mediación Formación Información Independencia Agencias de suscripción Modernización Desarrollo del mercado

14 DGSFP 14 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Formación La formación permitirá prestar un asesoramiento de mayor calidad a los clientes La oferta de productos y las demandas de los consumidores evolucionan rápidamente y los mediadores deben seguir estos cambios. La formación resulta especialmente importante en la intermediación en el ramo de vida por varios motivos: La creciente sofisticación de los productos desde el punto de vista financiero. La incorporación de derechos (reducción, rescate…) en el diseño de las pólizas. La modificación del marco fiscal. La necesidad de colaborar en la prevención del blanqueo de capitales. En el ámbito de no vida las modificaciones normativas obligan a actualizar constantemente los conocimientos. i.e: responsabilidad medioambiental, autos…

15 DGSFP 15 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Información El cliente debe ser consciente de que el corredor no actúa vinculado a las entidades aseguradoras Se debe transmitir a los clientes que la labor de asesoramiento aporta un valor que conlleva un coste asociado y ese valor debe ser percibido por el cliente. En el momento de contratación. En el momento de renovación de la póliza. Durante toda la vida del contrato. Se debe hacer consciente al cliente de que contrata un servicio de calidad, en un entorno regulado, con instancias de reclamación a su disposición. La protección de datos, además de ser un derecho fundamental, no impide desarrollar una actividad, sino que ofrece más garantías al cliente sobre la profesionalidad del mediador. También será preciso transmitir este factor de calidad en el servicio.

16 DGSFP 16 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Independencia Es preciso reforzar continuamente la independencia de los corredores como factor de diferenciación y competencia frente a otros mediadores Su mantenimiento tiene importantes implicaciones. En relación al análisis objetivo del riesgo frente al cliente, tema sobre el que se precisa mayor implicación sectorial A la hora de identificar los conceptos a cobrar de las entidades aseguradoras ( lo que excluye rappels y pagos en especie o que no se consideren comisiones). A la hora de limitar los servicios que pueden realizarse para las entidades aseguradoras. Esta independencia está en la base de la fidelización del cliente aun cuando cambie la elección de la entidad aseguradora. Corredor de reaseguro Elaboración del contrato Valoración de indemnización Gestión de reclamaciones Admón de reclamaciones Admón de pólizas Servicios de contabilidad Modelización de riesgos Vigilancia de riesgos Porcentaje de sí ante la solicitud de servicios adicionales a corredores, UE25 Fuente: Sector enquiry under art 17 of regulation Nº 1/2003 on business insurance

17 DGSFP 17 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Cabe reflexionar sobre la necesidad de implantar mecanismos para minimizar los potenciales conflictos de interés derivados de la relación con entidades y clientes Mejorar la transparencia en la retribución adoptando Códigos de autorregulación o modificando la Ley Corredores: Las asociaciones profesionales pueden impulsar esta tarea siguiendo el modelo nórdico de net-quoting, para minimizar los pagos de comisiones y sustituirlos por fees de los clientes. Agentes: Posibilidad de plantear un incremento de la información a suministrar a los clientes sobre su remuneración. Profundización en el régimen de incompatibilidades para sociedades de agencia exclusiva, con un doble objetivo Clarificar el marco vigente que actualmente se extrae del régimen sancionador Integrar en la norma legal las peculiaridades que pueden afectar a estos mediadores Independencia

18 DGSFP 18 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Agencias de suscripción La actual DA 3ª de la Ley de mediación no les considera mediadores La tendencia de mercado y su actuación de hecho, impulsa la regulación de esta figura como mediadores, homogenizando su funcionamiento con éstos en cuestiones tales como: Requisitos de formación. Requisitos de aseguramiento (RC, caución). Régimen de incompatibilidades. Posibilidad de pasaporte comunitario. …

19 DGSFP 19 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Modernización Modernización de las estructuras empresariales, de los sistemas informáticos, de los esquemas retributivos… Dado el actual grado de avance tecnológico, el corredor no puede restringirse a ser un mero multitarificador. El multitarificador es una herramienta que ayuda a la prospección del mercado, pero debe ir apoyada por un conocimiento profesional del corredor que dará valor añadido a la herramienta. Los analistas siguen esperando que continúe el proceso de concentración sectorial para obtener economías de escala que otorguen ventajas diferenciales y permitan competir en un mercado más abierto. También es preciso modernizar la relación con la DGSFP: Estableciendo con carácter obligatorio la vía telemática para ciertas relaciones (pago de tasas de inscripción registral…). Extendiendo la obligación de remisión de DEC a agentes vinculados.

20 DGSFP 20 de 20 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Desarrollo del mercado Los corredores juegan un importante papel de cara a diseñar el futuro del sector, que se concreta en el impulso al desarrollo de la oferta… Al servir de enlace con las entidades y transmitir la necesidad de diseñar coberturas para satisfacer necesidades de sus clientes. … y en el impulso al desarrollo de la demanda Al transmitir a los ciudadanos y empresas la necesidad de implicarse en tareas como. La previsión social complementaria. La dependencia. Al expandir la base social del seguro acercándose a nuevos colectivos. i. e: emigrantes, tercera edad, infancia …


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