La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAREA 6.1 : INFORME ORAL Melissa Quiñones Huertas Clase de Ciencia Sociales, "National University College"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAREA 6.1 : INFORME ORAL Melissa Quiñones Huertas Clase de Ciencia Sociales, "National University College""— Transcripción de la presentación:

1 TAREA 6.1 : INFORME ORAL Melissa Quiñones Huertas Clase de Ciencia Sociales, "National University College"

2 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? La psicología es; El estudio o tratado del alma, proviene del griego clásico (psykhé): psique o alma, actividad mental y (logia): tratado o estudio) es la ciencia que estudia la conducta y el proceso mental del individuo. Estudia los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano en relación con el medio que lo rodea y condiciona.La psicología da cuenta de los procesos consientes e inconscientes de la mente humana.

3 ¿CUÁL ES SU ORIGEN? Los orígenes los estudios de la psicología y el conocimiento psicológicos, son tan remotos como el origen de la ciencia en general. Existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La llamada Psicología filosófica p Psicología metafísica, se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de la Psicología de la forma. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del universo, logrando paulatinamente la precisión de esta disciplina y se aborda empíricamente y experimentalmente o ya filosóficamente o en conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico.

4 ¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS ESTUDIOS PSICOLÓGICOS? La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia e inconciencia. Emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

5 COMPARA Y CONTRACTA LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS: Las escuelas psicológicas pueden ser divididas y comparadas en 9 categorías: Psicoanálisis - Método de exploración científica del individuo. Conductista - Disciplina naturalista con inspiración en la física. Cognitiva - Estudio de los procesos mentales. Humanista - Explora los aspectos existenciales del ser humano.

6 COMPARA Y CONTRACTA LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS: Psicobiología - Explora los aspectos de la mente desde un punto de vista biológico. No tan solo describe la conducta, sino que la intenta explicar. Asociacionismo - Constituye que nuestro conocimiento viene en base a lo que conocemos de los sentidos y por medio de la asociación. Estructuralismo - Es un sistema con la finalidad de dar una estructura lógica al comportamiento humano, fundamentalmente en los tres elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos. Psicología de la Gestalt - Esta estructura que el comportamiento de los seres varían de acuerdo al entorno y la percepción de este independiente a la experiencia. El comportamiento no está destinado por os elementos individuales, sino que estos procesos son determinados por la naturaleza intrínseca del todo. Funcionalismo - Corriente enfocada en la función de la mente y no tanto en su estructura. Es decir como interactuamos como individuos con nuestro entorno.

7 COMPARA Y CONTRACTA LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS: Las filosofías de las ciencias es la división que se encarga del análisis del conocimiento científicamente obtenido. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su hacer intrínseco.

8 MENCIONE Y EXPLIQUE TODAS LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS ESTUDIADAS EN LA UNIDAD. Psicología del Funcionalismo: Como su nombre lo indica, es una corriente enfocada a la función de la mente y no tanto a su estructura. Es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en el medio. Un ejemplo que ilustra esta corriente es la función del corazón. Tácitamente la importancia de este órgano radica en bombear la sangre a todo el cuerpo para que funcione correctamente, no importando así si es de metal o de plástico.

9 MENCIONE Y EXPLIQUE TODAS LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS ESTUDIADAS EN LA UNIDAD. Psicoanálisis: Método de exploración creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y tratamiento de los problemas emocionales. Consiste en técnicas de tratamientos basada en interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre expresados por el paciente.

10 MENCIONE Y EXPLIQUE TODAS LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS ESTUDIADAS EN LA UNIDAD. Psicología psicodinámica: La orientación psicodinámica en el campo de la salud mental sigue una línea que recoge el pensamiento psicoanalítico, basándose en que el acto de conducta es siempre un acto con sentido y con finalidad, con independencia de que el sujeto posea, o no, conocimiento de los mismos. La metodología derivada de esa concepción apunta, consecuentemente, a la exploración y objetivación de ese mundo interno del que el sujeto no tiene conocimiento, considerando lo inadvertido o inconsciente de la conducta como un componente esencial de la misma, precisamente por considerar que es lo inconsciente lo que da sentido y soporte a la conducta manifiesta.

11 MENCIONE Y EXPLIQUE TODAS LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS ESTUDIADAS EN LA UNIDAD. Psicología cognitiva: La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir de las procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a si misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

12 MENCIONE Y EXPLIQUE TODAS LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS ESTUDIADAS EN LA UNIDAD. Psicología del constructivismo: El término constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes, sino como constructores activos de su realidad y experiencias. En la psicología constructivista teorías y prácticas se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencias, se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.

13 MENCIONE Y EXPLIQUE TODAS LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS ESTUDIADAS EN LA UNIDAD. Psicología del humanismo: La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la persona, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el posicionamiento de la psicología como una ciencia natural, porque este reduciría al ser humano sólo a variables cuantificables y critica además la focalización en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

14 MENCIONE Y EXPLIQUE TODAS LAS IDENTIFIQUE EL OBJETIVO PRINCIPAL QUE TIENEN ESTAS ESCUELAS EN LOS ESTUDIOS DE LA CONDUCTA HUMANA. El objetivo principal es plantear como hipótesis fundamental la existencia del inconsciente y la determinación psíquica de los trastornos neuróticos y el estudio a fondo del comportamiento del ser humano, implementando un sin número de técnicas y aplicaciones para llevar a cabo la investigación del ser humano.

15 ARGUMENTA SOBRE LAS APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. La aplicación contemporánea de la psicología en las ciencias sociales, nace del positivismo, corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico, es el científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX y es una manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano.

16 EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN LOS ESTUDIOS DE LA CONDUCTA HUMANA. La importancia de la psicología en los estudios de la conducta humana, es porque típicamente la psicología explica el comportamiento del ser humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas.. El comportamiento puede ser visto como Una función de la persona y el medio ambiente. Se tiene preferencia por hallazgos empíricos basados en laboratorios. Las teorías tienen tendencias a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generalizadas. La psicología social como ejemplo; es un dominio interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y la sociología

17 ARGUMENTA SOBRE LAS APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. La aplicación contemporánea de la psicología en las ciencias sociales, nace del positivismo, corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico, es el científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX y es una manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano.

18 EXPLICA: ¿POR QUÉ LA PSICOLOGÍA SE CONSIDERA PARTE DE LAS CIENCIAS SOCIALES? Porque la Psicología puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia. Gracias a esto puede ser aplicado para el desarrollo de conceptos e ideas que ayuden al desarrollo de la sociedad.

19 EXPLICA: ¿CÓMO LA PSICOLOGÍA TRABAJA LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES? La psicología hoy día juega un papel de suma importancia a nivel social. Esta ayuda a determinar el papel del individuo en su entorno y enfoca para el beneficio del mismo. Hoy día las aplicaciones científicas no se limitan a simples estudios médicos, sino que se ha implementado en todas las facetas de la sociedad, incluyendo los entornos de trabajo, estudio, medicina, entretenimiento, entre otros. Los avances tecnológicos han ayudado a que sea mucho más accesible al público en general, siendo esta una herramienta muy útil para el crecimiento del individuo.

20 REFERENCIAS: Ver «psicología» en el Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición. Si se realiza la búsqueda de la palabra «sicología», el diccionario remitirá al término «psicología» Vidales, Ismael (2003). Psicología General. México: Limusa - Noriega Editores.Classics in the History of Psychology - Marko Marulic – The Author of the Term “Psychology” a b Morris, Charles (1997). Introducción a la Psicología (Novena edición edición). Prentice Hall. ISBN 968-880-856-3. Marx, M. y Hillix, W. (2005). Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. México: Paidos. Tubert, Silvia (2000). Sigmund Freud: Fundamentos del psicoanálisis. Argentina: EDAF. pp. 26-27. ISBN 9788441408258. Ardila, R. (2004). La Psicología en el Futuro. Madrid: Pirámide. 2002. Bunge, M. y Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI. Gadenne, V. (2006). Filosofía de la psicología. España: Herder. Ignacio A. José, Alonso Ángel, Balmori Alfonso.. Laura García y M.ª Asunción gallego.. ed. Psicología, bachillerato. McGrawHill/Interamericana de España, S.A.U.. ISBN 84-481-3452-4.M. BARBADO, Introducción a la Psicología experimental, 2 ed. Madrid 1948;, R. E. BRENNAN, Historia de la Psicología, 2 ed. Madrid 1969; H. DELGADO y M. IBERICO, Psicología, 9 ed. Barcelona 1969; P. FOULQUIE, La Psychologie Contemporaine, París 1951; K. KOFFKA, Principios de la Psicología de la forma, Buenos Aires 1958; KÓHLER, KOFFKA, Psicología de la forma, Buenos Aires 1963; W. KÓHLER, Psicología de la configuración, Madrid 1967; J. J. LÓPEZ IBOR, Lecciones de Psicología médica, Madrid 1968; G. MURPHY, Introducción histórica a la Psicología contemporánea, 2 ed. Buenos Aires 1964; A. STOCKER, Orientaciones actuales de la Psicología, 3 ed. Buenos Aires 1966; M. WERTHEMEIR, Untersuchungen zur Lehr von Gestalt, en II "Psychol. Forsch." n 4, 1923; CH. WOLFF, Essentials of Psychology, Nueva York 1956; G. ZUNINI, Psicología: Scuole di psicología moderna, 2 ed. Brescia 1950


Descargar ppt "TAREA 6.1 : INFORME ORAL Melissa Quiñones Huertas Clase de Ciencia Sociales, "National University College""

Presentaciones similares


Anuncios Google