La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Scientific Writing

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Scientific Writing"— Transcripción de la presentación:

1 Taller Scientific Writing
Torreón Coahuila México Marzo 2009

2 Presentaciones en Cartel y Presentaciones Orales
Barbara Gastel, MD, MPH Texas A&M University

3 Créditos de Traducción
Las presentaciones en Power Point de esta serie fueron traducidas del inglés al español por un equipo formado por: Roberto Tuda Rivas, Sergio Lozano Rodríguez, Javier Flores de la Rosa y Liliana Guerrero Ramos. Esta traducción se hizo partiendo de la que realizó Freddy Alemán para el taller de AuthorAID que tuvo lugar en Noviembre de 2008 en Nicaragua.

4 Generalidades Cómo obtener oportunidades para presentar
Cómo Preparar y exponer una presentación en cartel Cómo preparar un cartel Cómo presentar un cartel Cómo preparar y dar una presentación oral Cómo preparar una presentación oral Cómo realizar una presentación oral

5 Antecedentes Definiciones y alcance
Presentación Oral Presentación en cartel Ejemplo: cartel ganador del primer lugar (división de posgrado) en una competencia estudiantil de investigación ¿Cómo obtener oportunidades para presentar? Invitaciones no previstas Envío y revisión de resúmenes

6 Cómo Planear un Cartel Elija un tema de pequeñas dimensiones
Trate de presentar solamente los puntos destacados. Obtenga y siga cuidadosamente las instrucciones. Seleccione imágenes que presentan mensajes clave y que sean atractivas a los espectadores. Emplee pocas palabras. Diseñe el cartel de tal forma que sea comprensible por sí mismo.

7 Cómo Organizar un Cartel
Organice de manera lógica el cartel (ejemplo: Introducción, Métodos, Resultados, Conclusiones). Coloque el contenido en unas 3 a 5 columnas verticales. Deje suficiente espacio en blanco.

8 Cómo Preparar un Cartel: El Título
Elabore un título que capte la atención. Cuide que el título sea corto. Utilice un tamaño de fuente adecuado (al menos 2.5 cm., o 1 pulgada de alto). Utilice letras mayúsculas y minúsculas donde corresponda en el texto.

9 Como Preparar un Cartel: Las Imágenes
Utilice imágenes (fotografías, diagramas de flujo, gráficos, etc.) que sean atractivos e informativos. Procure que las imágenes sean sencillas, para que puedan ser comprendidas rápidamente. Procure que las imágenes sean lo suficientemente grandes. Recuerde rotular cada imagen. Haga uso efectivo del color.

10 Cómo Preparar un Cartel: El Texto
Procure que el texto sea breve. Elija un tamaño de fuente fácil de leer. Si es factible, utilice viñetas o listas numeradas en lugar de párrafos. Si utiliza párrafos, que sean cortos. Añada su información de contacto. Revise cuidadosamente el texto.

11 Breve Análisis de un Cartel Galardonado

12 Cómo Presentar un Cartel
No sea tímido. Piense con antelación qué preguntas le podrían formular sobre el trabajo. Elabore algunas preguntas. Aproveche la oportunidad de retroalimentarse. Aproveche la oportunidad de establecer redes.

13 Como Presentar un Cartel (cont.)
Tenga a la mano sus tarjetas de presentación. Considere la posibilidad de llevar folletos. Elabore una lista de registro para personas que deseen mayor información. Si decide escribir un artículo acerca del trabajo presentado, tome en cuenta los comentarios y preguntas hechas durante la presentación del cartel.

14 Algunas Fuentes “Advice on Designing Scientific Posters” por Colin Purrington (ubicado en: “Effective Poster Presentations” (una presentación PowerPoint) por Jane Tougas (ubicado en:

15 ¿Cómo Preparar una Presentación Oral?
Obtenga y siga las instrucciones cuidadosamente. Incluya mucho menos detalles que en el articulo a publicar. Apéguese a la idea principal. Déle un inicio, una parte intermedia y un final. Si es factible, estructure la presentación como si fuera una historia.

16 Cómo Preparar una Presentación Oral (cont.)
Recuerde: La gente debe poder comprender lo que Ud. dice, tal como Ud. lo dice. Utilice lo menos posible abreviaturas y/o siglas. En general, prepare notas, no un texto completo.

17 Como Preparar Diapositivas: Algunos Lineamientos
Cuando mucho una diapositiva por minuto, en promedio. Un tema o idea por diapositiva Sencillas y no saturada. En general no se incluyen gráficos o tablas. Viñetas (no párrafos) para la mayor parte del texto. Letras lo suficientemente grandes para facilitar la lectura.

18 Compare la diapositiva actual con la anterior
En general, cuando mucho una diapositiva por minuto, en promedio. Limite cada diapositiva a un tema o idea. Mantenga las diapositiva sencillas y no saturadas. Cuídese de no incluir gráficos o tablas ya publicados. En general use viñetas (no párrafos) para la mayor parte del texto. Asegúrese de que las letras sean lo suficientemente grandes para facilitar la lectura.

19 Ensayando la Presentación
Mida cuidadosamente el tiempo de la presentación. Trate de hacer la presentación un poco más corta que el tiempo asignado. Ensaye en presencia de otras personas. Pídale a otros que le hagan preguntas.

20 Como Manejar el Pánico Escénico
Un poco de nerviosismo puede ayudarle a tener un buen desempeño. Tome en cuenta que las personas asistirán a escuchar el contenido, no a juzgar su manera de expresarse. Prepárese bien, pero no se prepare demasiado. Haga un poco de ejercicio. Tenga cuidado de no ingerir demasiada comida, agua, o café.

21 Como Manejar el Pánico Escénico (cont.)
Trate de ocultar los signos físicos de ansiedad. Esté consciente de que una presentación no necesita ser perfecta para ser excelente.

22 El Día de la Presentación
Llegue temprano. Asegúrese del buen funcionamiento de los equipos audiovisuales. Hable lo suficientemente despacio. Hable con claridad. Mantenga contacto visual con la audiencia. Muestre entusiasmo. Evite hábitos distractores.

23 Una Técnica para Presentar Diapositivas que Contienen imágenes
Describa el contenido de la imagen antes de mostrarla. Dirija la atención hacia la parte más importante. Indique el significado de lo que se ha mostrado. Fuente: Speaking About Science: A Manual for Creating Clear Presentations, por Scott Morgan y Barrett Whitener. Cambridge University Press, 2006.

24 ¿Cómo Responder Preguntas?
Prepare el terreno para preguntas relevantes (por ejemplo, tocando en su plática puntos sobre los cuales la audiencia puede hacer preguntas). Pídale al moderador o a un colega que haga la primera pregunta. Repita brevemente cada pregunta. Brinde respuestas cortas.

25 ¿Cómo Responder Preguntas? (cont)
Si no sabe una respuesta, dígalo. Tal vez pueda ofrecer encontrar la respuesta, sugiera como encontrarla, o averigüe si hay alguien presente que pueda contestarla. Si una pregunta le parece irrelevante, ofrezca contestarla después, o cambie a un tema relacionado. Si una pregunta es hostil, responda breve y cortésmente; proponga discutirla posteriormente.

26 ¿Cómo Responder Preguntas? (cont)
Tome nota de las preguntas. Úselas para dar forma a presentaciones futuras y publicaciones acerca del trabajo.

27 Gracias!


Descargar ppt "Taller Scientific Writing"

Presentaciones similares


Anuncios Google