Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSoledad Carmona Rivas Modificado hace 9 años
1
Tagebuch einer Verlorenen (Diary of a Lost Girl / Tres páginas de un diario), de Georg Wilhelm Pabst (1929). Reparto: Elisabeth………………Sybille Schmitz Louise BrooksThymian Henning Fritz RaspProvisor Meinert Edith MeinhardErika Vera PawlowaTante Frida Josef RovenskýApotheker Henning André RoanneJunger Graf Nikolaus Osdorff Arnold KorffAlter Graf Osdorff Andrews EngelmannLeiter der Erziehungsanstalt Valeska GertLeiterin der Erziehungsanstalt Franziska KinzMeta
2
Cámara: Sepp Allgeier / Decorados: Ernö Metzner / basada en la novela de Margarete Böhme Argumento: El farmacéutico Karl Friedrich Henning (Josef Rovensky), viudo y hombre adinerado, vive con su única hija Thymian (Louise Brooks) y con su hermana Frida (Vera Pawlowa), tía paterna de Thymian. La farmacia cuenta con un ayudante, Meinert (Fritz Rasp). La primera secuencia del filme muestra la expulsión de la casa del ama de llaves, la joven y bella Elisabeth (Sybille Schmitz), que ha sido seducida por Henning, un hombre de doble moral, aparentemente respetable, pero sin escrúpulos para seducir jovencitas y saciar sus apetitos. Frida contempla desde lejos la escena y dáse cuenta de los turbios amoríos de su hermano. La secuencia transcurre el mismo día en que Thymian celebra su Confirmación, produciéndole dolor el trato dado a Elisabeth, con quien se había encariñado. En el momento de abandonar la casa con su maleta, Elisabeth puede comprobar también las aviesas y lúbricas intenciones del mancebo Meinert, que sabe de la relación secreta de su señor. Llegan los familiares invitados y Frida le regala a su sobrina un diario, que casi sin solución de continuidad es cogido furtivamente por Meinert para anotar una cita clandestina con Thymian en la farmacia. Henning presenta a sus familiares a la nueva ama de llaves, Meta (Franziska Kinz), con la que de inmediato comenzará un asalto lascivo del que se perciben Frida y Thymian, provocándole a ésta un desmayo. Casi simultáneamente, ha llegado a la casa el cadáver de Elisabeth, que se ha suicidado. Thymian queda sumamente afectada, se acuesta desganada, pero acude puntual, inocente como es, a la cita con el rufián de Meinert. Esta escena del encuentro es capital estéticamente, al mostrar a la pareja al mismo tiempo vista desde dentro y desde fuera de la farmacia. Meinert, transcurrido un tiempo, logra seducir a Thymian, con la que tiene un hijo, que por decisión de Meta es entregado a una mujer en cuya puerta de la casa puede leerse en una placa “Ww. Bolke”. Thymian trata de oponerse a que le arrebaten su hijo, pero la debilidad del padre y de la tía, así como la firmeza malévola de Meta lo impiden. Meta, además, que terminará casándose con Henning, consigue que Thymian sea internada en un reformatorio.
3
El reformatorio está regentado por una mujer despótica (Valeska Gert), en buena medida como consecuencia de sus frustraciones sexuales, que se insinúa son de carácter lésbico. Su principal ayudante (Andrews Engelmann) es un hombretón joven, asimismo autoritario y sádico. Las escenas de la vida en el reformatorio han pasado a ser clásicas del comportamiento autoritario, especialmente la que muestra la hora de la comida y la celebración de la tabla de gimnasia en el dormitorio colectivo de las muchachas, donde la gobernanta las obliga a hacer los ejercicios semidesnudas. En el correccional, Thymian se hará amiga de una joven rebelde, Erika Bestrafen (Edith Meinhard). La llegada al reformatorio del joven conde Nikolaus Osdorff (André Roanne), amigo de la familia, interesándose por Thymian y con el propósito de sacarla de allí, provocará una rebelión de las chicas, en el transcurso de la cual Thymian y Erika huyen, encontrándose con el joven conde que esperaba fuera. El conde se va con Erika, mientras que Thymian acude en busca de su hijo pequeño, aunque descubre que acaba de fallecer. De ahí que se dirija a una dirección facilitada anteriormente por el conde, que resulta ser una casa de citas, en donde se ha integrado Erika. El prostíbulo es frecuentado por la respetable sociedad varonil de la ciudad, mostrando así Pabst la hipocresía social de la burguesía. Entre quienes lo frecuentan se halla el joven conde Osdorff, así como otros clientes (entre ellos, los actores Sig Arno y Michael von Newlinsky). Thymian, a pesar de su inocencia natural, cae en estas redes artificiales, aunque es tratada con cortesía por la Madame del prostíbulo ( Marfa Kassatskaya ) y por los clientes. En una fiesta, se encuentra de pronto a su padre, que está acompañado de su nueva esposa, Meta, y del abyecto Meinert. Padre e hija se cruzan miradas de asombro: la de Thymian es de sincera vergüenza; la del padre, de impotencia ante algo que él ha contribuido a fomentar con su propio comportamiento. Al poco tiempo, recibe Thymian la noticia del fallecimiento de su padre, junto con la esquela mortuoria, que lleva la fecha de 17 de junio de 1929 y donde aparece también el nombre de la viuda, Meta Henning. Junto con esta noticia, también se entera de la disposición testamentaria de su padre: todo se lo ha dejado a ella. Comunica estas noticias a la Madame y a sus compañeras del prostíbulo, de tal modo que el joven conde se compromete con ella para casarse. A continuación, acude Thymian al notario, quien, en presencia de Meta, que está acompañada de sus dos hijos pequeños, una niña y un niño, le hace entrega de la gran suma de dinero que le ha correspondido, pero, ante la sorpresa del notario y de Meinert, Thymian decide entregárselo todo a su madrastra, a pesar de lo mal que se ha portado con ella en el pasado reciente. Posiblemente sean sus dos hermanitos de padre los que motivan la actitud de Thymian. Regresa a la casa de citas, y al enterarse el joven conde allí mismo de la decisión de Thymian, se arroja por la ventana delante de todas las chicas. Thymian asiste de riguroso luto al entierro de Nikolaus, donde coincide con el padre de éste, quien terminará uniéndose, a pesar de la diferencia de edad, a la bella Thymian, en parte para reparar el daño que su hijo haya podido hacerle a la muchacha (el casamiento tiene lugar el 19 de agosto de 1929). En la última secuencia, Thymian (ahora, condesa Thymian Osdorff), acompañada del maduro conde Osdorff (Arnold Korff), acude al internado, donde ha vuelto a ingresar Erika, y en el que va a celebrarse una reunión del Consejo de respetables damas que apoyan la institución. Entre ellas vemos a la actriz Emmy Wyda. Ante el asombro general, Thymian libera a su amiga Erika de semejante situación, llevándosela de allí, con el consentimiento de su esposo, el conde Osdorff. En todo momento Pabst insiste en la nobleza de corazón de la joven, sorprendente en medio de una sociedad dominada por una moral falsa e hipócrita.
5
Louise Brooks (Thymian) en Tagebuch einer Verlorenen (Tres páginas de un diario, 1929), de Georg Wilhelm Pabst. Secuencia inicial: ella, vestida para su Confirmación, va a guardar, delante del villano Meinert, la llave del Diario que le acaba de regalar su tía Frida.
6
Louise Brooks (Thymian) en Tagebuch einer Verlorenen. Escena en la que se desmaya al ver el comportamiento deshonesto de su padre con la nueva ama de llaves, Meta, después de enterarse de que la anterior, Elisabeth, se ha suicidado.
7
Fritz Rasp (Meinert, el ayudante del farmacéutico) y Louise Brooks (Thymian) en Tagebuch einer Verlorenen (Tres páginas de un diario, 1929), de Georg Wilhelm Pabst.
8
Fritz Rasp y Louise Brooks en Tagebuch einer Verlorenen.
9
Fritz Rasp y Louise Brooks en Tagebuch einer Verlorenen (Tres páginas de un diario, 1929), de Georg Wilhelm Pabst. Se ven a través de los cristales de la puerta de la farmacia del padre de Thymian (Louise Brooks)
10
Louise Brooks en Tagebuch einer Verlorenen.
11
Andrews Engelmann (el gerente del reformatorio) sirviéndole una repugnante sopa a Thymian, cuando ésta acaba de ingresar en la institución (aún no lleva uniforme).
12
Edith Meinhard en el papel de Erika en Tres páginas de un diario.
13
Edith Meinhard y Louise Brooks en Tres páginas de un diario.
14
Louise Brooks en la escena de los ejercicios de gimnasia en Tagebuch einer Verlorenen. Detrás de ella está Edith Meinhard.
15
Valeska Gert (la directora del reformatorio) dirigiendo autoritariamente la comida de las internas en Tagebuch einer Verlorenen.
16
Louise Brooks en una escena de Tagebuch einer Verlorenen. A la dcha, Michael von Newlinsky; a la izq, la Madame del burdel, la actriz rusa Marfa Kassatskaya.
17
Sobre la actriz rusa Marfa Kassatskaya, puede consultarse el libro de Jacek Klinowski y Adam Garbicz, titulado Feature Cinema in the 20th Century: Volume One: 1913-1950: a Comprehensive Guide. Véase la web: https://books.google.es/books?id=lpp93FevM2cC&pg=RA2-PT32&lpg=RA2- PT32&dq=Marfa+Kassatskaya&source=bl&ots=ksfMWbnIuy&sig=smVtn555HFRhnmQhOjQhSMKAWLI&hl=es&sa=X&ei=9g6vVMO3KsO0UaXYgOgE&ved=0CDw Q6AEwBDgK#v=onepage&q=Marfa%20Kassatskaya&f=false
18
Louise Brooks en Tagebuch einer Verlorenen. Se encuentra en la fiesta donde se encontrará de improviso con su padre. La acompaña un cliente, el Dr. Vitalis (el actor Kurt Gerron).
20
Louise Brooks en Tagebuch einer Verlorenen.
21
Louise Brooks acompañada de los actores Sig Arno (Siegfried Arno), a la izq, y Kurt Gerron.
22
Louise Brooks en Tagebuch einer Verlorenen.
24
El padre de Thymian, el farmacéutico Karl Friedrich Henning (Josef Rovenský), contemplando una desagradable escena de contenido ligeramente erótico de su hija, en Tagebuch einer Verlorenen.
25
Louise Brooks en Tagebuch einer Verlorenen. Escena, en el interior de la casa de citas, en la que recibe la noticia del fallecimiento de su padre y que se ha convertido en una rica heredera.
26
Secuencia final. Gräfin [condesa]Thymian Osdorff, esposa ya del viejo conde Osdorff (el actor Arnold Korff), momentos antes de entrar en el reformatorio, donde decidirá rescatar a su amiga Erika.
27
Louise Brooks en Tagebuch einer Verlorenen. Secuencia final. Thymian se decide a dar el paso y liberar a Erika del reformatorio.
28
Edith Meinhard en el papel de Erika, junto a Andrews Engelmann (el gerente del reformatorio), en Tres páginas de un diario. Secuencia final.
29
Edith Meinhard en el papel de Erika en Tres páginas de un diario. Secuencia final.
30
La actriz Emmy Wyda en la secuencia final de la película. Muestra su asombro, como miembro del Consejo del Reformatorio, ante la decisión de Thymian de sacar de allí a su antigua compañera Erika.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.