La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La precisión en la producción de textos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La precisión en la producción de textos"— Transcripción de la presentación:

1 La precisión en la producción de textos
Redacción y estilo en español para estudiantes graduados SPAN 502 Saludos estimados estudiantes! Bienvenidos al Taller Ocho: La precisión en la producción de textos. Semana ocho / Taller ocho S8 8.1

2 Verbos con preposición
Se debe escribir la preposición “a”: a) Ante nombres propios de persona o de animal: Vi a Pedro en el cine. Dejé a Pluto en la perrera. b) Ante nombres colectivos de persona cuyo referente es determinado o consabido: Dispersaron a la multitud; Echaron a la gente del parque; pero Vi una multitud avanzando hacia el estadio o Necesito gente para acabar el trabajo. Existen numerosos verbos que forzosamente deben ir acompañados de una preposición determinada. En el caso de la preposición “a”, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) establece, entre muchos otros, los siguientes casos que se producen cuando se combina a + complemento directo: Se debe escribir la preposición “a”: a) Ante nombres propios de persona o de animal: Vi a Pedro en el cine; Dejé a Pluto en la perrera. b) Ante nombres colectivos de persona cuyo referente es determinado o consabido: Dispersaron a la multitud; Echaron a la gente del parque; pero Vi una multitud avanzando hacia el estadio o Necesito gente para acabar el trabajo.

3 Verbos con preposición
c) Ante nombres comunes de persona cuyo referente es un individuo concreto, y no uno cualquiera entre varios posibles: Vi a los hijos del vecino escalar la tapia; Eligieron a ambos jugadores para la selección brasileña. c) Ante nombres comunes de persona cuyo referente es un individuo concreto, y no uno cualquiera entre varios posibles: Vi a los hijos del vecino escalar la tapia; Eligieron a ambos jugadores para la selección brasileña. En suma, la “a” personal se usa cuando el complemento directo es nombre de persona, de animal o cosa personificados. Por ejemplo, los animales domésticos y los animales que sean personajes de ficción.

4 Otros verbos que requieren un tratamiento específico:
Con respecto a los verbos componer (se) y deber, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) establece que: componer (se): Cuando se usa como pronominal, rige un complemento con de: «La pinza se compone de dos ramas articuladas». Es incorrecto usar por para introducir este complemento: «La matrícula se compone por alumnos de las villas Rosario, Esperanza, El Progreso y El Porvenir»; debió decirse se compone de o está compuesta por. Con respecto a los verbos componer (se) y deber, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) establece que: componer (se): Cuando se usa como pronominal, rige un complemento con de: «La pinza se compone de dos ramas articuladas». Es incorrecto usar por para introducir este complemento: «La matrícula se compone por alumnos de las villas Rosario, Esperanza, El Progreso y El Porvenir»; debió decirse se compone de o está compuesta por.

5 Otros verbos que requieren un tratamiento específico:
deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: «Debería de haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello» deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: «Debería de haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello»

6 Otros verbos que requieren un tratamiento específico:
deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido». No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años». deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido». No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años». Para simplificar el uso de este verbo, se aconseja omitir la preposición de en los dos sentidos. En consecuencia, es preferible usar deber + infinitivo en todos los casos.

7 Un caso particular: el verbo impersonal
“El que se emplea generalmente en la tercera persona de singular de todos los tiempos y modos, simples y compuestos, y en infinitivo y gerundio, sin referencia ninguna a sujeto léxico elíptico o expreso”. El uso incorrecto del verbo impersonal es uno de los errores más comunes que atentan contra la precisión en la redacción. El Diccionario de la Real Academia Español (DRAE) define el verbo impersonal como: “El que se emplea generalmente en la tercera persona de singular de todos los tiempos y modos, simples y compuestos, y en infinitivo y gerundio, sin referencia ninguna a sujeto léxico elíptico o expreso”.

8 Verbo haber Cuando es el verbo principal de la oración, se utiliza:
De manera impersonal Siempre en tercera persona Jamás en plural Además de cumplir el papel de auxiliar, el verbo haber cuando es el verbo principal de la oración, se utiliza de manera impersonal, siempre en tercera persona y jamás en plural, aunque el sustantivo que lo acompañe esté en plural.

9 Verbo haber Ejemplos: Debió decirse: Habían pocos pájaros en el árbol.
Habrán cinco personas en el baile. Debió decirse: Había pocos pájaros en el árbol. Habrá cinco personas en el baile. Verbo haber Ejemplos: Habían pocos pájaros en el árbol. Habrán cinco personas en el baile. Debió decirse: Había pocos pájaros en el árbol. Habrá cinco personas en el baile. En resumen, el verbo haber cuando se usa como verbo principal con el significado de “existir” se mantiene en singular, aunque el sustantivo que lo acompañe aparezca en plural.

10 Verbo hacer Solo se conjuga en las formas de tercera persona del singular: «A esa altura de la noche hacía bastante frío.» «Fuera hace 50 grados bajo cero.» «Hace dos días ha amanecido loco furioso.» Incorrecto: «De día hacen 10 grados bajo cero.» «No ha aumentado desde hacen unos 30 años.» Debió decirse: «De día hace 10 grados bajo cero.» «No ha aumentado desde hace unos 30 años.» Con respecto al verbo hacer, el Diccionario panhispánico de dudas (DPD/2005) destaca lo siguiente: Para expresar circunstancias meteorológicas o los grados de temperatura atmosférica, así como cuando se utiliza con expresiones temporales para referirse a un momento situado tanto tiempo atrás como indica el complemento, el verbo hacer funciona como impersonal, por lo que solo se conjuga en las formas de tercera persona del singular: «A esa altura de la noche hacía bastante frío.» «Fuera hace 50 grados bajo cero.» «Hace dos días ha amanecido loco furioso.» Incorrecto: «De día hacen 10 grados bajo cero.» «No ha aumentado desde hacen unos 30 años.» En todos estos casos, es impropio hacer concordar el verbo hacer en plural cuando es plural el complemento: Debió decirse: «De día hace 10 grados bajo cero.» «No ha aumentado desde hace unos 30 años.»

11 Uso correcto de ciertos adverbios
medio La casa está a medio construir. La película es medio aburrida. Incorrecciones en su uso Ejemplo: La niña es media artista; dibuja muy bien. Los salones están medios vacíos. Debió decirse: La niña es medio artista; dibuja muy bien. Los salones están medio vacíos. Con frecuencia, en el habla coloquial se utilizan incorrectamente ciertos adverbios. Es necesario recordar que el adverbio es una palabra invariable que modifica un verbo, un adjetivo u otro adverbio. medio Según el DPD, este adverbio significa “no enteramente, no del todo” La casa está a medio construir. La película es medio aburrida. Dada su invariabilidad, el adverbio medio no puede admitir el femenino, de ahí que solo se puede usar en masculino; tampoco el plural. Incorrecciones en su uso Ejemplo: La niña es media artista; dibuja muy bien. Los salones están medios vacíos. Debió decirse: La niña es medio artista; dibuja muy bien. Los salones están medio vacíos.

12 Uso correcto de ciertos adverbios
más Uso incorrecto Ejemplo:   El director de la película sostiene que el premio es lo más importantísimo del festival. Debió decirse: El director de la película sostiene que el premio es lo más importante del festival. más Según el DPD, este adverbio “únicamente se emplea ante adjetivos en grado positivo, siempre que denoten propiedades graduables (más alto, más fuerte, más grave, etc.; pero no más caduco, más inmortal, más fundamental, que no son adjetivos graduables). No debe usarse, pues, ante adjetivos en grado superlativo. Uso incorrecto Ejemplo: El director de la película sostiene que el premio es lo más importantísimo del festival. Debió decirse: El director de la película sostiene que el premio es lo más importante del festival.

13 Uso correcto de ciertos adverbios
Uso incorrecto Ejemplo: Cada día, el poeta recita más mejor. Debió decirse: Cada día, el poeta recita mejor. El DPD también establece que “tampoco es correcto el empleo de más delante de adjetivos que ya son comparativos de por sí, como peor, mejor, menor, etc.: Uso incorrecto Ejemplo: Cada día, el poeta recita más mejor. Debió decirse: Cada día, el poeta recita mejor.

14 Otras incorrecciones que destaca el PDP:
Uso incorrecto: «Esta situación se debe arreglar lo más antes posible.» «Nos vemos más luego en el baile.» Debió decirse: «Esta situación se debe arreglar lo antes posible.» «Nos vemos luego en el baile.» Es igualmente incorrecto el uso de más ante adverbios de sentido comparativo, como antes, después o luego. Uso incorrecto «Esta situación se debe arreglar lo más antes posible.» «Nos vemos más luego en el baile.» Debió decirse: «Esta situación se debe arreglar lo antes posible.» «Nos vemos luego en el baile.»

15 Otras incorrecciones que destaca el PDP:
Cuando más acompaña a nada, nadie, ninguno y nunca, lo normal en el español general es la posposición de más. «No hay más nadie en la habitación.» «No me voy a levantar más nunca.» Debió decirse: «No hay nadie más en la habitación.» «No me voy a levantar nunca más.» Cuando más acompaña a nada, nadie, ninguno y nunca, lo normal en el español general es la posposición de más. «No hay más nadie en la habitación.» «No me voy a levantar más nunca.» Debió decirse: «No hay nadie más en la habitación.» «No me voy a levantar nunca más.»

16 Fin Con la culminación del Taller Ocho, finalizamos nuestro itinerario constructivo. Usted ha completado los ocho talleres correspondientes a este curso de Redacción y estilo en español para estudiantes graduados. Como de costumbre, debe realizar las tareas que pertenecen a este Taller. Allí encontrará instrucciones adicionales referentes a la entrega de la monografía. Mucho éxito! Con la culminación del Taller Ocho, finalizamos nuestro itinerario constructivo. Usted ha completado los ocho talleres correspondientes a este curso de Redacción y estilo en español para estudiantes graduados. Como de costumbre, debe realizar las tareas que pertenecen a este Taller. Allí encontrará instrucciones adicionales referentes a la entrega de la monografía.

17 Referencias Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de junio de 2010, de


Descargar ppt "La precisión en la producción de textos"

Presentaciones similares


Anuncios Google