La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segundo Diálogo Regional de Políticas de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe Secretaria de Transparência e Prevenção da Corrupção Controladoria-Geral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segundo Diálogo Regional de Políticas de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe Secretaria de Transparência e Prevenção da Corrupção Controladoria-Geral."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Diálogo Regional de Políticas de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe Secretaria de Transparência e Prevenção da Corrupção Controladoria-Geral da União Estrategias para un Gobierno Centrado en el Ciudadano Asunción, junio 2015

2 ¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER UN GOBIERNO ABIERTO Y CIUDADANO? 1.Tecnologías para acercar el gobierno al ciudadano 2.Herramientas que van más allá de la comunicación unidireccional 3.Retos orientados para el usuario de servicios y beneficiarios de las políticas públicas 4.Lenguaje y interfaces ciudadanas

3 5.Reducir las exigencias formales y no exigir conocimientos legales 6.Involucramiento de los ciudadanos que incluya seguimiento de todo el proceso 7.Co-creación 8.Acceso a la información y a la participación ¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER UN GOBIERNO ABIERTO Y CIUDADANO?

4 ¿QUÉ HACEMOS? Transparencia y Acceso a la información Participación y colaboración Servicios públicos Derechos Oportunidades de negocio Corrupción Burocracia Democracia Tecnología e innovación Fiscalización ciudadana

5 TRANSPARENCIA COMO POLÍTICA PÚBLICA  Inhibir la corrupción  Prevenir el mal uso de los recursos públicos  Facilitar el acceso a las informaciones y a los servicios  Nivelar las informaciones para participación social  Facilitar las dicisiones de los ciudadanos  Fomentar las soluciones y los negocios innovadores

6 CON TRANSPARENCIA, EL CIUDADANO PODE  Seguir el presupuesto y las políticas públicas  Mantenerse informado en las acciones del gobierno  Participar de la vida política  Tener documentos e estudios del acceso  Construir ou utilizar apps hechos con datos públicos  Participar en la elaboración de las políticas públicas

7 CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

8 FECHAS IMPORTANTES PARA TRANSPARENCIA 2014 PARTICIPA.BR PORTAL DE SERVICIOS OGP – 2º PLAN DE ACCIÓN BRASIL TRANSPARENTE ACCESSO A LA INFORMAC:IÓN DERECHO POLITICO LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL PORTAL DA TRANSPARÊNCIA SICONV CEIS LEY DE LA TRANSPARENCIA – LC 131 OGP – 1º PLAN DE ACCION TRANSPARENCIA: COPA 2014 E JOGOS RIO 2016 LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN REMUNERACIÓN DE SERVIDORES DADOS.GOV.BR Y LAA INFRAESTRTURA NACIONAL DE DADOS ABERTOS - INDA

9 ACCESO A LA INFORMACIÓN LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN - LAI Acceso es la regla, sigilo la excepción Solicitudes no exigen explicaciones y son gratuitas Transparencia proactiva: divulgación proactiva de información de interés colectivo y general Transparencia pasiva: establece procedimientos y plazos que facilitan el acceso a la información: pedidos y recursos Limitadas hipótesis de sigilo, legalmente establecidas

10 COMO EL CIUDADANO ACCESA LA INFORMACIÓN  En sítios de gobierno  Solicitações de acesso a informações (LAI)  Reuniões, audiências e consultas públicas  Canais específicos de atendimento

11 SERVICIOS DE INFORMACIÓN CIUDADANOS

12 TRANSPARENCIA ACTIVA Sítios de los órganos de gobierno Sitios estandarizados Facilidad para localizar informaciones Lenguaje ciudadano

13 Portal de la Transparencia Gastos Transferencias Ingresos Funcionarios Sanciones Programas sociales Y mucho más TRANSPARENCIA ACTIVA

14 PORTAL DE LA TRANSPARENCIA Gastos y ingresos Datos detallados en costos y ingresos del Gobierno Federal, incluyendo beneficiarios de los programas sociales – como Bolsa Família Funcionarios Informaciones sobre el cuadro funcional del Gobierno incluyendo remuneración Sanciones Funcionarios, ciudadanos, empresas e ONGs sancionadas por la administración pública Outras informaciones Amnistiados, Copa e Olimpíadas, Red de Transparencia (links con informaciones importantes)

15 PORTAL - NUMEROS 15 MM DE VISITAS 150 MM DE PAGEVIEWS EM 2014 2015, 1,6MM visitas/ mes. Más de 820 mil visitantes individuais/ mes. 11 x MARACANÃ 903.871 usuários únicos en mayo 2015 (media 2015 > 800 mil)

16 TRANSPARENCIA PASSIVA e-SIC Sistema para solicitudes de informaciones Permite seguimiento de plazos, obtener respuestas, hacer recursos Servicios de notificación, búsqueda y remisión

17 CIUDADANO Solicita informaciones Segue las respostas Evalúa el servicio Hace recursos Hace demandas GOBIERNO Contesta demandas Dirige pedidos Maneja a empleados Maneja los SICs CGU e-SIC Sigue el cumplimiento de la ley Informes estadísticos y managementales Contesta recursos

18 E-SIC: FÁCIL PARA EL CIUDADANO ACCESO A TODO GOBIERNO FEDERAL DERECHO DEL CIUDADANO CON UNO CLICK INFORMES DE FUNCIONAMENTO DE TODAS LAS AGENCIAS SIN NECESSIDAD DEL CONOCIEMENTO LEGAL

19 LAI - NÚMEROS (mayo 12/mayo 15) 278 MIL ORDENES (365 MIL PREGUNTAS) 154 MIL SOLICITANTES En 83% de las ciudades e 100% de las provincias con POR LO MENOS UNA ORDEN a lo Gobierno Federal 300 SICs OFRECENDO INFORMACIONES 99% CONTESTADOS

20 Dados.gov.br Acceso a los datos del gobierno federal en formato abierto Portal de Servicios Un unico sitio para todos los servicios públicos (en construción) – no está listo PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN

21 COMUNIDAD GOBIERNO ABIERTO Espacio de interacción gobierno e sociedad Consultas públicas Rendición de cuentas

22 PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN SITE OGP BRASIL Monitoreo de los compromisos de gobierno abierto Reportes Oportunidades para participación y interacción

23 PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN E-OUV Sugerencias Quejas Denuncias Elogios

24 PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN REDES SOCIALES Oportunidades de participación no solo en las redes sino también en iniciativas como los testes de usabilidad para la reconstrucción del Portal de Transparencia

25 PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CO-CREACIÓN 1.Organizaciones de la sociedad entrenando funcionarios (ex: Artículo 19 en la RedeSIC) 2.Organización conjunta de la 15IACC en Brasília, de la primera reunión de la OGP y de la primera CONSOCIAL 3.Desarrollo del Portal Brasileño de Datos Abiertos y hackathons 4.Plan de Acción de la OGP

26 PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN PLAN DE ACCION PARA GOBIERNO ABIERTO Diálogos presenciales Diálogo virtual Fórums permanentes de comunicación y diálogo Respuesta a todas las sugerencias de la sociedad civil 19 compromisos en el Plan originados por propuestas de la sociedad

27 www.cgu.gov.br cguonline cguoficial


Descargar ppt "Segundo Diálogo Regional de Políticas de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe Secretaria de Transparência e Prevenção da Corrupção Controladoria-Geral."

Presentaciones similares


Anuncios Google