La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS CURRICULARES UNIVERSITARIOS De la disciplinariedad a la interdisciplinariedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS CURRICULARES UNIVERSITARIOS De la disciplinariedad a la interdisciplinariedad."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS CURRICULARES UNIVERSITARIOS De la disciplinariedad a la interdisciplinariedad

2 Disciplina A Curso A-ICurso A-IICurso A-IIICurso A-II Disciplina B Curso B-ICurso B-IICurso B-IIICurso B-IVCurso B-VCurso B-VI Disciplina C Curso C-ICurso C-IICurso C-IIICurso C-IV Disciplina D Curso D-ICurso D-IICurso D-III Curso D-IV AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4 MODELO DISCIPLINAR TRADICIONAL

3 Cada Disciplina/materia es un centro Los contenidos se encuentran parcelados, organizados en torno a muchos objetivos Apunta más a proveer de información, que al desarrollo de competencias Cada curso tiene objetivos propios que des- concentran la atención del estudiante

4 AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4 MODELO HÍBRIDO DISCIPLINAR-INTERDISCIPLINAR Curso Matriz: Investigaciones, proyectos o problemas que requie- ren abordaje interdisciplinario C.M.IC.M.IIC.M.IIIC.M.IVC.M.VC.M.VIC.M.VIIC.M.VIII Curso D-I Curso B-I Curso B-III Curso A-I Curso A-II Curso C-I Curso D-III Curso C-IV Curso A-III Curso D-II Curso C-II Curso C-III Curso B-VI Curso A-II Curso D-IVCurso B-V Curso B-II Curso B-IV Curso A-II Cursos como herra- mien- tas o comple men- tos concep tuales y proce- dimen- tales indis- pensa- bles

5 MODELO HÍBRIDO DISCIPLINAR-INTERDISCIPLINAR Ejemplos: Sistema universitario cubano: http://www.campus- oei.org/quipu/cuba/cub10.pdf, http://www.uo.edu.cu/fac/fim/Objetivos/competencias%20profesional es.doc, http://www.uh.cu/infogral/estudiaruh/2intro.pdfhttp://www.campus- oei.org/quipu/cuba/cub10.pdf http://www.uo.edu.cu/fac/fim/Objetivos/competencias%20profesional es.doc Queen´s University, Canadá: http://meds.queensu.ca/medicine/pbl/ProssPBLWS01Web.ppt, http://appsci.queensu.ca/calendar/current/coursesA-C.asp#APSC 171 http://meds.queensu.ca/medicine/pbl/ProssPBLWS01Web.ppt Diseño Industrial – PUCP

6 MODELO INTERDISCIPLINAR P R O Y E C T O / P R O B L E M A AÑO 1AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 NohaycursosNohaycursos

7 MODELO INTERDISCIPLINAR Universitiet Maastricht, Holanda: http://www.studiekeuze.unimaas.nl/content/generic/opleiding en/default.asp?type=4&lang=uk http://www.studiekeuze.unimaas.nl/content/generic/opleiding en/default.asp?type=4&lang=uk University of Surrey, Inglaterra: http://www.ee.surrey.ac.uk/Teaching/Syllabus/level34.pdf http://www.ee.surrey.ac.uk/Teaching/Syllabus/level34.pdf Central Queensland University, Australia: http://www.engineering.cqu.edu.au/ungrad/bengcoop/bengco op.html http://www.engineering.cqu.edu.au/ungrad/bengcoop/bengco op.html Norwegian University of Science and Technology: http://www.ntnu.no/NLL/English/Projects/PBL.html http://www.ntnu.no/NLL/English/Projects/PBL.html Otras universidades: http://www.pucp.edu.pe/pbl2006abp/e02_5.htm http://www.pucp.edu.pe/pbl2006abp/e02_5.htm

8 MODELOS HÍBRIDO O INTERDISCIPLINAR Sus objetivo: Desarrollo de las competencias que el estudiante requiere Desarrolla las competencias que el desempeño profesional exige Organiza todos los contenidos en torno al objetivo común Cada C.M. o Proyecto/ problema apunta a un objetivo que concentra la atención del estudiante


Descargar ppt "MODELOS CURRICULARES UNIVERSITARIOS De la disciplinariedad a la interdisciplinariedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google