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Publicada porPatricia Valverde Duarte Modificado hace 9 años
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INFORME DE GESTION RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL HUILA 2015
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Avances de la meta de Rendición de Cuentas y Mesas Públicas Regional Huila 2015 1.La Regional Huila en el 2015 programó y realizó 1 evento de Rendición de cuentas y 10 mesas publicas. 2.El evento de rendición de cuentas que se realizó el 26 de noviembre contó con la participación de 32 actores representantes de las OG, 171 actores de las ONG y actores que representan a la comunidad y 6 participantes que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. 3.Los Centros Zonales de la Regional Huila programaron y realizaron 10 MP, en las mesas publicas participaron 24 actores representantes de las OG 377 actores de las ONG y participantes que representan a la comunidad y 1, actor que representó a entidades de control social y veedurías ciudadanas. 4.De las 10 MP realizadas, el 40% de las MP de la Regional Huila se realizaron sobre Nutrición y Bienestarina, el 30% sobre los temas de Primera infancia, el 20% sobre temas de Generaciones con bienestar y el 10 % sobre familias con bienestar 5.El porcentaje de ejecución total de la Regional es del 100 %. 6.A la Regional Huila se le ha venido insistiendo que tengan en medio físico y magnético todas las evidencias y soportes de estos eventos, los cuales han compartido. 7.La Regional Huila ha reportado el 70 % de las guías de seguimiento a cumplimiento de compromisos y se les recomendó socializarlas en su totalidad para saber que compromisos están pendientes y las respuestas que se le está brindando a la comunidades en lo transcurrido del año. (faltan los formatos de compromisos de Algeciras, Iquira, Guadalupe y Gigante (a esta MP le faltaron todas las evidencias) 8.Entregaron la evaluación de esta meta y las proyecciones para el 2016, cuyos aportes se tendrán en cuenta al final de esta presentación.
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Brindar mayor Asistencia técnica y orientaciones sobre los formatos de seguimiento. Revisar los reclamos que ingresaron al SIM. Brindar mayor claridad sobre este proceso a los operadores de los servicios de apoyo logístico. Generar acciones para aumentar la participación de funcionarios de las administraciones Municipales y demás actores involucrados en este proceso. Se revisará la asignación de recursos para el total de las mesas publicas programadas. Buscar nuevos aportes que complementen los recursos asignados para esta meta, en coordinación con los entes territoriales. Garantizar que se planifique coordinadamente desde el mes de enero, el total de las mesas públicas del año 2015. Promover acciones tendientes a garantizar que el colaborador y/o Servidor Público de Atención al Ciudadano en la jornada alterna a la realización de la Mesas públicas o Rendición de Cuentas, coloque un Stand para que brinde Información, Orientación y asesoría frente a la oferta de servicios del ICBF a la comunidad en General. Contemplar en la programación que se hace de Mesas públicas a comienzos de la vigencia, todos los temas que se requieren tratar, para garantizar la evaluación de programas y servicios y tener en cuenta en la asignación de recursos para su realización. Como proyecciones generales a la Huila le correspondió para el 2015 enfatizar en los siguientes aspectos :
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Compromisos de las MP por Cada CZ y la RPC de la Regional Huila 2015
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Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Nataga durante el 2015 De la MP del Municipio de Nataga del CZ La Plata realizada el 14 de mayo de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se realicen los talleres de Capacitación a los Responsables de Puntos. Verificar que se aplique el nuevo Instrumento de Verificación de Estándares.
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Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Paicol durante el 2015 De la MP del Municipio de Paicol del CZ La Plata realizada el 20 de mayo de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se tenga en cuenta la distribución de la Bienestarina por sabores y hacer seguimiento a los Beneficiarios que posiblemente la rechacen y fomentar su consumo a través de la realización de Talleres de Preparaciones con base en la Cartilla. Verificar que se realicen los Talleres de Capacitación a los Responsables de Puntos. Verificar que se aplique el nuevo Instrumento de Verificación de Estándares.
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Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Tesalia durante el 2015 De la MP del Municipio Tesalia del CZ La Plata realizada el 20 de mayo de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que la Sede Nacional aumente la Bienestarina diferente a la Natural y solicitar claridades al respecto. Verificar que se realicen los talleres de Capacitación a los Responsables de Puntos. Verificar que se aplique el nuevo Instrumento de Verificación de Estándares.
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Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de La Argentina durante el 2015 De la MP del Municipio de La Argentina del CZ La Plata realizada el 21 de mayo de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se cuente con Bienestarina adicional para la realización de talleres de preparaciones. Verificar que se garantice la entrega de la ración a los Beneficiarios de acuerdo a lo programado. Verificar el empaque de la bienestarina antes de entregarla y en caso de evidenciar algún deterioro informar al Centro Zonal. Verificar que se elaboren los listado de espera y tenerla en cuenta como población prioritaria a la comunidad que requiera vincularse a alguna de las modalidades cuando no se cuente con la disponibilidad de cupos. Verificar que se cuente con el apoyo del profesional Nutricionista, para dar continuidad a los Talleres de Preparaciones con Bienestarina Verificar que se capacite sobre almacenamiento, uso de la Bienestarina y raciones a entregar por beneficiario. Verificar que se realicen los talleres de Capacitación a los Responsables de Puntos. Verificar que se aplique el nuevo Instrumento de Verificación de Estándares.
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Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Gigante durante el 2015 De la MP del Municipio de Gigante del CZ Garzón realizada el 22 de junio de 2015 se sugirió Presentar evidencias y soportes de esta MP están pendientes.
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Compromisos adquiridos en la MP del Resguardo Indígena durante el 2015 De la MP del Resguardo Indígena del CZ la Plata, realizada el 24 de Julio y revisando el acta los siguientes fueron los compromisos adquiridos: Verificar que se gestione ante el nivel Regional y la Dirección de Niñez y Adolescencia la solicitud de aumento de cupos para el programa y prolongar el tiempo de ejecución del programa en el municipio. Hacer seguimiento al funcionamiento del programa en el resguardo Atender las solicitudes de la comunidad en el sentido de incluir dentro de la propuesta metodológica actividades deportivas para la familia, como son campeonatos de microfútbol entre padres e hijos, otros deportes. Atender las solicitudes de la comunidad La comunidad en el sentido de incluir dentro de las actividades del programa, salidas pedagógicas, por fuera del resguardo, para que los niños, niñas y adolescentes vinculados al programa conozcan otros lugares. Verificar que se gestione la vinculación de un profesor de danzas o un profesor de música directamente al programa, para ello se sugiere coordinar con la alcaldía los respectivos apoyos.
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Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Iquira durante el 2015 De la MP de Iquira del CZ Neiva, realizada el 14 de agosto y revisando el acta se sugirió: Culminar la obra del CDI para la presente vigencia. Solicitar la inclusión de la estrategia fiesta de la lectura para las diferentes modalidades, en los componentes de capacitación y dotación. Solicitar a la Administración el censo de los posibles beneficiarios de programa de primera infancia para la vereda Santa Rosa Nota: pendiente de entrega del formato de compromisos, para verificar cumplimiento de los mismos.
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Compromisos adquiridos en la MP de Guadalupe durante el 2015 De la MP de Guadalupe realizada el 21 de agosto y con base en lo plasmado en el acta: Comentan que no quedaron compromisos, pero se solicitó tener en cuenta en este formato las preguntas y respuesta que se brindó en la MP y otros aspectos que tienen que ver con: En la Mesa Publica no se reportaron novedades en la entrega y distribución de la Bienestarina. Actualmente la entrega de la Bienestarina se realiza de manera puntual y como se encuentra establecido en el contrato suscrito con la entidad contratista sin observaciones ni quejas a la fecha. Los padres usuarios manifestaron estar satisfechos con los servicios de ICBF y agradecieron por lo aprendido en materia de preparación de la bienestarina. Nota: pendiente de entrega del formato de compromisos, para verificar cumplimiento de los mismos.
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Compromisos adquiridos en la MP de Pitalito durante el 2015 De la MP de Pitalito realizada el 26 de Agosto, se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar la asistencia al comité de vigilancia y control Brindar Asistencia tecnica sobre control social Realizar acciones para lograr que la comunidad conozca, se apropie, se vincule y apoye el programa el programa y esté al tanto de la población objetivo. Verificar que se logre fortalecer el 100% de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa. Realizar las acciones pertinentes para lograr la articulación interinstitucional del estado, la familia y la sociedad en torno a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa. Nota: Los tres últimos compromisos fueron extractados del informe de gestión, vale la pena hacer seguimiento al cumplimiento de los mismos para garantizar que se cumplan con los propósitos de la MP y se incentive a la comunidad dando solución a estas problemáticas.
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Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Algeciras durante el 2015 De la MP de Algeciras del CZ la Gaitana realizada el 18 de Septiembre se sugirió diligenciar las inquietudes y respuestas brindadas durante la MP, en el formato 3, como una evidencia en la que conste que hubo participación de la comunidad y que se tuvo en cuenta sus inquietudes a las cuales se les brindó respuesta: ¿Una vez terminado el ciclo del programa para el año 2015, existe la posibilidad de que continúe en el año 2016? R/ Si, se tiene que dar continuidad del servicio. Si por supuesto, pero depende de la fecha de la asignación del presupuesto y la programación del tiempo de atención. ¿Si el programa se desarrolla en el próximo año, se dará continuidad en la atención a las familias que actualmente se tienen priorizadas? ¿O Se tendrán en cuenta otras?. R/ Si, los niños, niñas o familias requieren continuar en el programa conforme a los objetivos trazados, se podrá dar continuidad al servicio a estos usuarios. ¿Qué debo hacer con mi hijo, que le niegan la oportunidad de estudiar en la escuela y mi hijo tiene 16 años y asiste al programa? R/ Maryi: tocaría primero analizar el caso, de cuál es la situación para ver como se les puede colaborar ¿Un adulto mayor puede consumir Bienestarina? ¿Qué efectos tiene en un adulto mayor el consumo de Bienestarina? R/ Anteriormente existía un programa que atendía al adulto mayor, donde el adulto mayor podía consumir y no cuenta con ninguna contraproducencia, es decir Un adulto mayor puede consumirla, sin embargo, la bienestarina tiene destinación específica para la población usuaria de los servicios, por lo tanto, no debe desviarse del objetivo para el cual fue creada y actualmente el ICBF no tiene programas dirigidos al adulto mayor. Cómo hacer para que le brinden atención a unos niños que presentan maltrato verbal y físico en la comunidad? Cercana al Barrio donde vivo. R/ Son competencia de la comisaria de familia, o que lo hagan a través de la línea gratuita del ICBF y se le remite a la comisaria o de la página web; Mary informa hay dos formas a través de los operadores a través de oficio colocan en conocimiento, o que se acerquen directamente a la comisaria de familia. ¿El sistema de protección a menores víctimas que tipo de oportunidades de educación ofrece para los jóvenes? R/ Cuando hablamos de los que son víctimas y el auto 045 dice que toca que garantizarles los derechos y que sean beneficiarios de los programas del estado. Señores de bienestar familiar mi pregunta es y mi inquietud es. Qué esta haciendo para enseñarles a nuestros hijos a respetar a sus padres, ustedes dicen siempre expresan los derechos pero no les enseñan los deberes y obligaciones. R/.La primera obligación de enseñar a sus hijos acerca del respeto es de la familia. En los programas del ICBF se trabaja sobre procesos de socialización y crianza y se apoya a los padres, adultos y cuidadores en este ejercicio. Con las familias se privilegia el ejercicio de educación en el rol de padres, para que puedan adquirir elementos para ejercer la autoridad, límites y normas dentro del respeto y en el marco de los derechos y deberes conforme a la edad. Que debo hacer si a mi hijo le niegan la oportunidad de estudiar en las escuelas y mi hijo tiene 16 años y asiste al programa. R/. Es un caso particular que se debe revisar con el colegio y la Comisaría, ya que dependiendo de la edad del niño y el curso, se debe revisar, ya que si es mayor de 15 años y está en primaria por ejemplo, corresponde un programa de aceleración o jornada sabatina. La Comisaria de Familia sugiere a la peticionaria que se acerque a su despacho para que analicen la situación particular de su hijo. Nota: pendiente de entrega del formato de compromisos, para verificar cumplimiento de los mismos.
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Compromisos adquiridos en la RPC de la Regional Huila De la RPC realizada en el Municipio de Pitalito el 26 de Noviembre, se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se de respuesta por escrito al señor Yesid Papamija Quinayas del Cabildo Indígena Yanacona sobre programación de servicios 2016 dirigidos a esta comunidad.
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Logros de la Regional Huila durante el 2015 Descentralizar el evento de Rendición Pública de Cuentas por primera vez para hacerlo en el municipio de Pitalito y no en la capital del Huila, lo cual permitió mayor participación de la ciudadanía del sur del departamento y el resaltar las experiencias exitosas alcanzadas en esa Región. Mejoró la convocatoria con respecto a los años anteriores. Excelente participación de la comunidad y beneficiarios en las mesas públicas, lo que facilito el conocimiento sobre las modalidades de atención de primera infancia. Mejoró la participación de la administración local y de las instituciones que hacen parte del SNBF en las MP. Apoyo permanente de los operadores en la realización de las MP El acompañamiento permanente y oportuno del proveedor seleccionado por el operador Logístico de las mesas publicas solucionó los inconvenientes presentados. Se recibieron testimonios positivos en la prestación del servicio por parte de los beneficiarios, agentes educativos y demás actores sociales y se facilitó una mayor comprensión de la esencia de cada modalidad de atención.
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Logros de la Regional Huila durante el 2015 Se dio respuesta al 100% de los compromisos adquiridos, resolviendo dudas e inquietudes y generando mayor relación intersectorial (operadores-instituciones del SNBF). Se realizaron talleres de preparación con Bienestarina a través de Festivales de Bienestarina, lo que tuvo buena acogida y una aceptación amplia. Se lograron resolver y atender la totalidad de inquietudes presentadas por los beneficiarios de los programas en los temas de primera infancia. Se fortalecido el dialogo permanente con las comunidades y se dio respuesta a sus inquietudes en el día a día, a partir de un quehacer conjunto ICBF- OPERADORES- COMUNIDAD. Se ha manejado de manera adecuada los canales de comunicación basados en el respeto, lo que ha permitido mantener armonía y adecuada interpretación y uso del componente nutricional (La bienestarina). Se ha contado con el apoyo de las EAS de Primera Infancia para la aplicación de Estrategias Lúdicas y Pedagógicas en las mesas públicas.
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Dificultades de la Regional Huila durante el 2015 Algunos centros zonales no contaron con los recursos necesarios para una mejor Logística. Falta mayor gestión y apoyo por parte del asistente operativo designado por el operador logístico de las Mesas Públicas. Baja capacidad tecnica de los aparatos lo que limitó la reproducción de vídeos y la presentación adecuada de las temáticas. Mala disposición del personal administrativo de la cámara de Comercio sede Pitalito con quién se contrató el lugar para el evento: entregaron sucio y desordenado el espacio y mobiliario Algunas mesas públicas no recibieron apoyo logístico por la demora en la contratación de los operadores.
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Proyecciones de la Regional Huila 2016 Contemplar la posibilidad de continuar realizando la audiencia de rendición de cuentas y mesas públicas en otros municipios cabecera de Centros Zonales. Oxigenar el proceso de rendición de cuentas en otros municipios diferentes a Neiva dado que venía arrojando baja participación, debido a las múltiples invitaciones que reciben la ciudadanía por presencia de entidades del orden gubernamental, organismos de cooperación, universidades, entre otros que adelantan este tipo de eventos. Mejorar la presentación y la información que se brinda a la comunidad para que sea más sencilla y dinámica de tal manera que la comunidad se apropie del proceso de la información y facilite el dialogo de doble vía. Incluir en las Mesas Publicas el presupuesto para la instalación de stand, facilitaría la promoción y explicación pedagógica de programas y servicios. Socialización sobre la dinámica para la organización, desarrollo y manejo de formatos de las Mesas Publicas, para rendir información a la Sede Nacional. Dar respuesta el resguardo indígena Yanacona en cuanto a la posibilidad apoyar a programas diferenciales a partir del 2016.
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