La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Consumo consciente, responsable y transformador”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Consumo consciente, responsable y transformador”"— Transcripción de la presentación:

1

2 “Consumo consciente, responsable y transformador”
¿ A qué nos suena eso de CONSUMO RESPONSABLE?

3 “Consumo consciente, responsable y transformador”
NUESTRA FORMA DE VIDA HA CAMBIADO… y nuestra forma de consumir también.

4 “Consumo consciente, responsable y transformador”
La PUBLICIDAD Ha cambiado los hábitos de consumo de nuestra sociedad, nuestras familias, y nuestro modo de vivir la vida.

5 “Consumo consciente, responsable y transformador”
- Lo invade todo. - Nos hace infelices, vendiendo una felicidad irreal. - Transmite que SOMOS IMPERFECCIÓN y necesitamos algo externo (y perecedero por supuesto) para perfeccionarnos. Las mujeres somos un asco desde los talones hasta los rizos, y los hombres llevan el mismo camino. - No se valora el administrar, gestionar y ahorrar. - Esconde grandes intereses económicos (y grandes injusticias).

6 “Consumo consciente, responsable y transformador”
¿Qué consumen las mujeres? - Estética. - Ropa. - Alimentación. - Hogar. - Cosas para otras personas (mayores, pareja, familia, …). ¿Qué consumen los hombres? - Coches. - Nuevas tecnologías. - Ocio.

7 “Consumo consciente, responsable y transformador”
¿Qué se entiende que han de consumir las mujeres? - El negocio de las cremas antiarrugas, anticelulitis, adelgazantes... - Se ha globalizado el concepto de belleza. - Se promueve una tremenda obsesión por el cuerpo, asociándola al éxito. - Ir a la moda. - La talla 36. - Productos “light”. - Productos milagro. - Recurren a todo para vender, incluso a destruir la autoestima. Los trastornos alimentarios afectan a personas cada vez más jóvenes.

8 Consumo “NECESARIO” o consumo “CONSUMISTA”
“Consumo consciente, responsable y transformador” Consumo “NECESARIO” o consumo “CONSUMISTA” El consumo es una manera de satisfacer nuestras necesidades. Se puede hacer a través de una compra o la contratación de un servicio. El consumo no ES MALO NI BUENO. Es negativo cuando es desmedido. Además de consumir existe COMPARTIR, INTERCAMBIAR, REPARAR...

9 Antes de nada... Espera ¿modo de vida?
“Consumo consciente, responsable y transformador” Antes de nada... Espera ¿modo de vida? Hagamos un breve recorrido por esta aldea que llamamos mundo.

10 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Entre estas 100 habría 50 mujeres y 50 hombres. 70 de las 100 personas, no serían blancas, sólo 30 serían blancas. 9 son discapacitadas. Del total, 47 viven en un área urbana y 80 personas, sí 80, vivirían en condiciones infrahumanas.

11 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Cerca de 33 personas no accederían a agua potable. De las personas que pasan hambre, el 75% es población campesina y el 75% son mujeres y niñas.

12 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Sólo 7 tienen una educación secundaria. 14 no saben leer. Las niñas tienen menos oportunidades para acceder a la educación.

13 “Consumo consciente, responsable y transformador”
De las personas que viven en situación de pobreza, más del 70% son mujeres.

14 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Sólo 7 tendrían coche y en ocasiones tienen más de uno.

15 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Tan sólo 3, tienen acceso a Internet. Existe una gran desigualdad para las mujeres en el acceso a las tecnologías de la información a escala mundial.

16 “Consumo consciente, responsable y transformador”

17 “Consumo consciente, responsable y transformador”
“Más” es siempre la consigna. No existe el desarrollo sostenible en un mundo finito. O es crecimiento o es sostenible, las 2 a la vez es imposible. Ningún grupo político ni institución se atreve a plantear algún tipo de límite al crecimiento. Ninguno de ellos se atreve a pronunciar la palabra “menos”.

18 de tus compañeras y compañeros
“Consumo consciente, responsable y transformador” Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir… ZORIONAK Eres más rica o rico que el 75% de tus compañeras y compañeros en esta aldea

19 ¿Qué sabemos sobre lo que consumimos?
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué sabemos sobre lo que consumimos?

20 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Por ejemplo, la ROPA ¿Por qué cambia “lo que se lleva” cada temporada? ¿Quién lo decide? ¿Cuánto nos duran las cosas?

21 “Consumo consciente, responsable y transformador”
PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? 1. Algodón: Brasil, India, Pakistán, Oeste y Centro de África. 2. Proceso de teñido y lavado: India, china y Bangladesh. 3. Manufactura: Turquía. Otros: Camboya, China, Indonesia, Corea del sur, Tailandia, Vietnam, Bangladesh, India, Pakistán, Sri Lanka, Bulgaria, Egipto, Italia, Lituania, Marruecos, Polonia, Portugal, Rumanía, Túnez, Ucrania... ¿Quién produce dicho producto? Trabajadoras SIN DERECHOS LABORALES. Hennez & Mauritz: Matriz en Suecia. ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco, ferrocarril, camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Salario MÍNIMO 40,30 pesos (US$ 3,84) por día/ 45 horas a la semana. ¿Cuánto gana la intermediaria? Aproximadamente el 60%. ¿Cómo se produce? Maquilas situadas en zonas francas.

22 “Consumo consciente, responsable y transformador”
¿Qué ocurre con los DERECHOS HUMANOS?

23 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Por ejemplo, el MOVIL ¿Por qué lo necesitamos tanto? ¿Cuánto duran? ¿Cuántas utilidades tiene?

24 “Consumo consciente, responsable y transformador”
PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? Plásticos de China, coltán del Congo. ¿Quién produce dicho producto? Trabajadoras y trabajadores sin derechos. ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco, ferrocarril, Camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Salario indigno. Un minero aproximadamente gana 23 € al mes. ¿Cuánto gana la intermediaria? Gran margen de beneficio. ¿Cómo se produce? China produce el 40% de los teléfonos móviles. Exige una gran cantidad de tareas manuales. Riesgos laborales.

25 “Consumo consciente, responsable y transformador”
LA GUERRA DEL COLTÁN El 80% de las reservas estimadas están en la República Democrática del Congo.

26 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Por ejemplo, el CHOCOLATE Aquí no tenemos cacao... ¿De dónde viene? ¿Cómo se produce? ¿Y quién lo produce?

27 “Consumo consciente, responsable y transformador”
PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? 1. Manteca de cacao: en el Ceibo, Bolivia, que es una cooperativa. 2. El azúcar es de la variedad Mascobado de Pitafa (Filipinas y/o de Otisa (Paraguay). ¿Quién produce dicho producto? Chocolat Bermain AG (Suiza). ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco,ferrocarril, Camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Cooperativas productoras y comerzializadora- distribuidora.(Alternativa 3 – Barcelona) Negocian ¿Cuánto gana la intermediaria? Negocian precios estables y justos. ¿Cómo se produce? Trabajan bajo los criterios de Comercio Justo.

28 “Consumo consciente, responsable y transformador”
COMERCIO CONVENCIONAL DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS JUSTO 5% 32% 10% 15% 23% PRODUCTOR O PRODUCTORA TERRATENIENTE, MULTINACIONAL Y GOBIERNO LOCAL COMERCIO Y TRANSPORTE PRODUCCIÓN – PROMOCIÓN IMPUESTOS DISTRIBUCIÓN 17% 18%

29 “Consumo consciente, responsable y transformador”

30 “Relaciones justas, no ayuda”
“Consumo consciente, responsable y transformador” “Relaciones justas, no ayuda” [reivindicación de los países del Sur en Naciones Unidas en 1964]

31 Las grandes multinacionales son más poderosas que muchos gobiernos
“Consumo consciente, responsable y transformador” Las grandes multinacionales son más poderosas que muchos gobiernos Marcan las reglas de juego del comercio mundial. Dejan fuera a las personas productoras aquí y allá.

32 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Las Bolsas de Nueva York y Londres deciden los precios que se pagan a las familias productoras. Fuente: “Bolsa de nueva York, un año perdido en 7 días”.

33 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Pero... lo que hago yo ¿quién lo decide?

34 El CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE es...
“Consumo consciente, responsable y transformador” El CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE es...

35 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Hacernos preguntas ¿Lo necesito?, ¿Por qué tenemos que tener de todo?, ¿Por qué las cosas que compramos se estropean tan rápido? Observar nuestros hábitos de consumo. Cuestionarnos las necesidades y todo el ciclo de vida de los productos y servicios: materias primas, procesos de producción, derechos laborales, modelos empresariales y comerciales, marcas, publicidad, transporte, embalajes, uso y residuos.

36 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Antes de comprar: Repensarnos las necesidades (qué necesito o quiero exactamente), dónde compramos (qué opciones tengo para satisfacer esa necesidad), cómo puedo necesitar, comprar y gastar menos cantidad de este producto,... A la hora de comprar: Cuáles son los medios de producción y materias más ecológicas para la fabricación de este producto, quiénes son los fabricantes de las distintas marcas del producto, quiénes lo venden, qué otros negocios tienen, a qué clase de sociedad hace tender su modelo empresarial,... Mientras lo uso y lo consumo: Cómo tengo que cuidar el producto mientras lo uso para que dure cuanto más mejor y así consumir menos y generar menos residuos. Cuando he terminado su consumo: Qué puedo hacer para que cause el menos impacto posible cuando se convierta en residuo.

37 ¿Agricultura ecológica o convencional?
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Agricultura ecológica o convencional?

38 ¿Reciclar o reparar y reutilizar?
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Reciclar o reparar y reutilizar?

39 “Consumo consciente, responsable y transformador”
¿De Nueva Zelanda … o de Bizkaia?

40 “Consumo consciente, responsable y transformador”
¿Ecológica de Chile… o ecológica de Álava?

41 ¿Última moda y grandes marcas…
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Última moda y grandes marcas… o comodidad, durabilidad... y pequeñas empresas con criterios sociales y ecológicos?

42 ¿Comercio justo o multinacionales?
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Comercio justo o multinacionales?

43 “Podemos bajarnos del tren”
“Consumo consciente, responsable y transformador” “Podemos bajarnos del tren” Nuestro consumo es poder. Consumir menos es vivir mejor. Consumir de otra manera es posible y necesario para construir otro modelo de sociedad.

44 “Consumo consciente, responsable y transformador”


Descargar ppt "“Consumo consciente, responsable y transformador”"

Presentaciones similares


Anuncios Google