La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGS que trabajan con la Niñez y la Adolescencia RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NICARAGUA ANTE EL COMITÉ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGS que trabajan con la Niñez y la Adolescencia RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NICARAGUA ANTE EL COMITÉ"— Transcripción de la presentación:

1 Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGS que trabajan con la Niñez y la Adolescencia RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NICARAGUA ANTE EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA CODENI

2 Distinguidas y distinguidos miembros del Comité de los Derechos del Niño y representantes de las organizaciones no gubernamentales. La Federación Nicaragüense de ONGS que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) es una instancia que está conformada por 62 organizaciones no gubernamentales que promueven la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

3 Respecto al período cuando se presentó el II Informe Complementario sobre el Cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, el país ha experimentado logros importantes en los últimos años en el marco jurídico, políticas sociales y económicas. La existencia de un marco jurídico institucional, asegura la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de la creación de instituciones y Políticas Públicas tales como: Instalación del Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia. Creación de la Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil.

4 Instalación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría Especial para la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. El Ministerio de la Familia. Las Comisiones Municipales de la Niñez y la Adolescencia Elaboración de la Política de Atención y Protección Integral. Elaboración de la Política Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes. Creación de una Política de Prevención para la Niñez y la Adolescencia de la Policía Nacional.

5 Avances del Sistema de Justicia Penal Especializado con nueve juzgados especiales para adolescentes. Los logros en las políticas económicas, que fueron acompañados de reformas estructurales tenían como objetivo, corregir desequilibrios macroeconómicos, enfrentar el elevado endeudamiento y promover el crecimiento económico. En la información oficial la economía creció a una tasa de promedio anual del 4.5% y el PIB per cápita en 1.8%, generando estabilidad en el ahorro del tesoro nacional.

6 Existe aún grandes limitaciones en la aplicación y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los que no son tangibles. Enfrentándose múltiples obstáculos derivados de la situación de pobreza generalizada, el divorcio entre la política económica y social, ineficiencia en las instituciones del Estado y la corrupción. La cultura política ha privilegiado los intereses partidarios por encima del interés de la población y del interés superior de niñas y niños, constituyéndose en una de las principales dificultades para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

7 En Nicaragua de una población de más de 5 millones persiste 2.38 millones de personas en alguna condición de pobreza y de éstos el 15 por ciento se ubican en la extrema pobreza, los que viven con un dólar o menos al día. Los servicios de agua potable y saneamiento básico son insuficientes y de baja calidad, únicamente el 63 por ciento de la población tienen estos servicios. Más de 600 mil nicaragüenses han emigrado a Costa Rica y otros 300 mil se encuentran en Estados Unidos y otros países. 4 de cada 10 emigrantes son niñas, niños y adolescentes.

8 Anualmente quedan fuera del sistema educativo entre 800 mil y un millón de niñas, niños y adolescentes. Se registra un 20.5 por ciento de las y los nicaragüenses mayores de 10 años de edad como analfabeta, sin embargo la cifra se duplica en la población rural de la Costa Caribe llegando al 40 por ciento. Por cada estudiante se asignó 83 dólares anuales en el 2001 y en el año 2002 la asignación fue de 78 dólares. La desnutrición crónica afecta al 31 por ciento de la población pobre con menos de cinco años de edad.

9 3 de cada 10 jóvenes refiere haber tenido su primera relación sexual antes de los 20 años. Las adolescentes aportan uno de cada cuatro nacimientos en el país. A partir de los 5 y 6 años de edad las niñas y niños se integran a labores relacionadas con la agricultura, industria manufacturera y comercio. Más de 25 mil niñas y adolescentes mujeres están dedicadas al trabajo infantil doméstico y más de 300 mil laboran en diferentes actividades catalogadas como peores formas de trabajo infantil.

10 1 de cada 3 mujeres reporta abuso físico, estando embarazada, frecuentemente delante de sus hijos. El 52.9 por ciento de las niñas y niños que viven en hogares urbanos y el 54.40 por ciento de los que viven en domicilios rurales son víctimas de maltrato. Ante la pobreza generalizada y las disparidades socioeconómicas, que afecta particularmente a niñas, niños y adolescentes queremos ante el Comité hacer las siguientes propuestas, que solicitamos sean incluidas en las recomendaciones que hagan a Nicaragua como Estado Parte que ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño:

11 La incorporación del interés superior de las niñas y niños como un principio dentro del marco filosófico del Plan Nacional de Desarrollo. Inclusión como una prioridad en la Ley de Régimen Presupuestario Nacional, la inversión en la niñez y la adolescencia, estableciendo un porcentaje del Presupuesto General de la República a favor de la aplicación integral del Código de la Niñez y la Adolescencia

12 Disponer una parte de los recursos obtenidos por la condonación de la deuda externa a programas para la reducción de la pobreza, la inversión en la educación de los 800 mil niños, niñas y adolescentes que están fuera del sistema, para disminuir el 31 por ciento de la desnutrición crónica de la niñez y aplicar el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia. Crear una Política de Migración para garantizar mecanismos de protección y atención a la población vulnerable particularmente a la niñez y adolescencia.

13 Garantizar los mecanismos que aseguren la participación efectiva de niñas y niños en diferentes ámbitos. Articulación efectiva de las instituciones del Estado, como garantes del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Renegociación de la deuda interna con los Bancos a un plazo de 30 años con intereses bajos y que se dirija el ahorro a favor de los programas de salud educación, lucha contra la violencia y la aplicación del sistema de justicia penal de adolescentes, para la recreación y el mejoramiento de la cultura social.

14 Incrementar los impuestos gradualmente al sector privado y los bancos, para cubrir deuda interna Ante el Comité de los Derechos del Niño queremos reconocer la apertura de este importante espacio de diálogo abierto y constructivo para que nuestras observaciones, preocupaciones y recomendaciones sean acogidas satisfactoriamente. Msc. Luisa Molina Miembro del Consejo Coordinador CODENI, Febrero del 2005 Ginebra, Suiza.


Descargar ppt "Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGS que trabajan con la Niñez y la Adolescencia RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NICARAGUA ANTE EL COMITÉ"

Presentaciones similares


Anuncios Google