La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCURSO REGIONAL TECNOLOGÍA SÍ. ¿Qué es el Concurso Regional Tecnología Sí? Es una iniciativa que surge con el objetivo de conocer el punto de vista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCURSO REGIONAL TECNOLOGÍA SÍ. ¿Qué es el Concurso Regional Tecnología Sí? Es una iniciativa que surge con el objetivo de conocer el punto de vista."— Transcripción de la presentación:

1 CONCURSO REGIONAL TECNOLOGÍA SÍ

2 ¿Qué es el Concurso Regional Tecnología Sí? Es una iniciativa que surge con el objetivo de conocer el punto de vista de las y los adolescentes que usan las TIC, con el fin de promover en ellos la reflexión crítica acerca de las oportunidades, los riesgos, las responsabilidades y las posibles soluciones en su interacción con las TIC. Esta reflexión será expresada a través de la realización de un video que será publicado en la página del concurso de sus respectivos países. Los ganadores de cada uno de los países competirán entre sí, para finalmente seleccionar a los ganadores regionales. El Concurso Regional Tecnología Sí ha tenido su primera versión nacional en Argentina (2008) y su primera versión regional en 7 países, en el 2009. En el 2010, busca replicarse en 10 países de Latinoamérica.

3 ¿Qué busca el Concurso? Con los Adolescentes 1.Propiciar la reflexión entre los adolescentes acerca de lo que son consideradas oportunidades y riesgos en la interacción con las TIC, sus posibles soluciones, así como las responsabilidad que ellos y otros actores tienen. 2.Involucrar a los nna participantes en una red virtual de participación acerca de esta temática. Con la Red 1.Obtener data que pueda ser sistematizada para realizar un análisis de las visiones de los NNA. 2.Ser una actividad que congregue a los miembros de la RED de TICs, así como a otras organizaciones invitadas que trabajen o estén interesadas en trabajar el tema, y que a su vez fortalezca a la Red misma. Con Actores Nacionales 1.Promover el derecho que nna tienen a un uso seguro y responsable de las TIC. 2.Motivar el involucramiento de los actores pertinentes del Estado, la Academia y la Empresa privada en cada uno de los países donde se lleve a cabo el concurso. 3.Involucrar a las escuelas y sus docentes para motivar un mejor entendimiento de lo que son llamados riesgos y de sus vías de solución, así como la identificación de las oportunidades que brindan.

4 Fases del Concurso Regional Fase 1: Concursos Nacionales – Realización de actividades a nivel de cada país. – Convocatorias nacionales. – Pre-selección de videos por parte de las organizaciones. – Evaluación de los jurados nacionales. – Premiaciones nacionales. Fase 2: Actividad a nivel Regional – Convocatoria y Difusión On-Line del Concurso. – Evaluación de los videos ganadores de los 3 primeros puestos de cada país por un jurado regional. – Premiación regional de los 3 videos ganadores.

5 Concurso Regional Tecnología Sí Concurso Regional Tecnología Sí Organización Lanzamiento Difusión Cierre y pre- selección Evaluación Jurado Nac. Evento de Premiación Nac. Etapa 1: Concursos Nacionales Etapa 2: Actividad Regional Organización y Coordinación de los Concursos Nacionales con las socias, de la Actividad Regional y Evento de Premiación. Evaluación Jurado Reg. Evento de Premiación Regional Convocatoria y Difusión On-Line Estructura del Concurso

6 ¿Quiénes son los socios de esta iniciativa? SOCIOS Red de TIC Asociación Civil Chicos.net Save the ChildrenGOOGLE Coordinador Regional de Concurso. Autor e implementador del Concurso. Asesoramiento y acompañamiento técnico, en la implementación del concurso, así como en la coordinación del mismo. Financiamiento y apoyo en la difusión.

7 CONCURSO REGIONAL TECNOLOGÍA SÍ PRIMERA VERSIÓN REGIONAL – AÑO 2009

8 CONCURSO REGIONAL 2009 Miembros de la Red Países Invitados ¿Quiénes participaron en el 2009?

9 Países de América Latina: 7 (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela). Videos presentados: 400 aproximadamente. Adolescentes Participantes: más de 1500. Temáticas Identificadas: cyberbullying, grooming, adicción, sexting, anorexia y bulimia, estafa, etc. Autoridades Gubernamentales: Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio y Viceministerio de la Juventud, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Procuraduría de la República, Asociación de Magistrados, Fiscales y Defensores Públicos de la Infancia y de la Juventud, Gobierno Federal, etc. Logros 2009

10 Empresas: Los 40 Principales, cines, Fundación Telefónica, Racsa, ANDI, ABSID (Asociación Brasilera de Centros de Inclusión Digital), PETROBRAS, Youtube, Microsoft, etc. Google: co-organizador del concurso. ECPAT International: institución impulsora de la Red de TIC y miembro de la misma. Premiación: Of. Google México, se contó con la participación de los organizadores, así como de los directores y gerentes de las instituciones organizadoras y auspiciadoras. Presencia de Dulce María, ex RBD, como vocera del Concurso en México. Los países contaron con la participación de diversas personalidades del espectáculo para la difusión del concurso en sus países. (de izquierda a derecha) Marcela Czarny, A.A. Chicos.net; Hans Lind, Director Regional de SCS; Pilar Hernández, SC México; Gaby Reyes, Coordinadora de Programa SCS; Alberto Arébalos; Gerente General de Comunicaciones y Políticas Públicas de Google América Latina; Dulce María, actriz y cantante Mx; John Farrell, Director General de Google México. Logros 2009

11 CONCURSO REGIONAL TECNOLOGÍA SÍ SEGUNDA VERSIÓN REGIONAL

12 ¿Cuál es la propuesta para los participantes? La propuesta es la regionalización del Concurso Tecnología Sí (segunda versión), para lo cual es necesaria la adaptación en cada uno de los países participantes. Para ello, la Red de TIC pone a disposición el know how desarrollado en las versiones anteriores del Concurso. La Asociación Civil Chicos.net será la encargada de la Coordinación del Concurso, articulando las dos etapas en las cuales se divide el mismo. SC ofrece apoyo técnico para llevar adelante esta iniciativa.

13 Coordinación del Concurso a nivel Regional ASOCIACIÓN CIVIL CHICOS.NET SAVE THE CHILDREN Marcela Czarny (marcelaczarny@chicos.net.ar)marcelaczarny@chicos.net.ar Marcela Czarny (marcelaczarny@chicos.net.ar)marcelaczarny@chicos.net.ar Claudia Cabrera (ccabrera@savechildren.org)ccabrera@savechildren.org Gaby Reyes (gaby.reyes@lam.savethechildren.se)gaby.reyes@lam.savethechildren.se Paola Zambrano (paola.zambrano@lam.savethechildren.se)paola.zambrano@lam.savethechildren.se Claudia Cabrera (ccabrera@savechildren.org)ccabrera@savechildren.org Gaby Reyes (gaby.reyes@lam.savethechildren.se)gaby.reyes@lam.savethechildren.se Paola Zambrano (paola.zambrano@lam.savethechildren.se)paola.zambrano@lam.savethechildren.se Coordinación del concurso a nivel regional, brindando el asesoramiento técnico y operativo requerido a cada organización participante, vinculando lo nacional con lo regional. Facilitar el inicio del concurso regional (primeras pautas para la implementación)

14 ¿Con qué herramientas cuenta el Concurso? Bases del Concurso: las bases serán generales y válidas para todos los países participantes. Documento Algunas Pistas. No olvides que… (Algunas recomendaciones para las y los adolescentes durante el proceso de elaboración de los videos). Documento explicativo sobre el rol del facilitador. Documento explicativo Hacer un video es fácil. Página Oficial en Facebook y Twitter (a elaborarse) Página Web Oficial: www.tecnologiasi.org (página web en proceso de actualización).www.tecnologiasi.org Video de difusión: puesto a disposición para la convocatoria (http://www.youtube.com/watch?v=MLQ0DmXg 7GE).http://www.youtube.com/watch?v=MLQ0DmXg 7GE Video de cierre del concurso regional 2009: puesto a disposición para la convocatoria (http://www.youtube.com/watch?v=eYmBUhrkf pc&feature=player_embedded).http://www.youtube.com/watch?v=eYmBUhrkf pc&feature=player_embedded

15 Sobre la Evaluación y Premiación Cada país deberá elegir 3 ganadores nacionales, los cuales deben ser seleccionados por un jurado nacional y reconocidos en un evento de premiación en sus respectivos países. Los ganadores nacionales automáticamente pasarán a concursar en la etapa regional en la cual un jurado especializado escogerá a los 3 primeros puestos del Concurso Regional Tecnología Sí. El premio para los 3 primeros puestos del concurso regional será la optimización de los videos ganadores (esto permitirá su difusión en diferentes formatos).


Descargar ppt "CONCURSO REGIONAL TECNOLOGÍA SÍ. ¿Qué es el Concurso Regional Tecnología Sí? Es una iniciativa que surge con el objetivo de conocer el punto de vista."

Presentaciones similares


Anuncios Google